miércoles, 6 de junio de 2012

DELFINA PAREDES: EL ESPLENDOR DE SU MAGNETISMO Y SENCILLEZ - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)


DELFINA PAREDES:

EL ESPLENDOR DE SU MAGNETISMO Y SENCILLEZ

Por Luis Albitres Mendo
 
GESTAR SENTIMIENTOS DE INDIGNACION
 
La noche que Delfina Paredes, actriz de teatro y declamadora internacional, fue homenajeada por CAPULI, demostró la oceánica capacidad para gestar en nosotros un gran sentimiento de indignación y rabia ante una grave injusticia.

Trajo a colación, justo cuando ya daba fin a su testimonio, la perfidia de que fue objeto FERNANDO TUPAC AMARU, al ser obligado a observar el martirio, torturas y degollación previas al asesinato de sus padres y hermanos, siendo apenas un niño de 12 años.
 
Más tarde, recogiendo este gran aporte para no olvidar jamás, Danilo Sánchez Lihón, en un brillante escrito, abordó este cruento episodio que fue causado con el fin de acallar el deseo y la valiente decisión de TUPAC AMARU Y MICAELA BASTIDAS de conquistar libertad y dignidad para TODOS. Creo que es una justiciera iniciativa, de parte de Danilo, realizar una campaña para que los restos de ese joven mártir por la causa libertaria, retornen a su lar natal: Tungasuca, Cusco, PERU.
 
LA SENCILLEZ DE UNA GRANDE
 
A nivel nacional e internacional, grande como actriz y grande como declamadora. Esa noche nos convenció a todos de la grandeza de la sencillez.

Con una personalidad cautivadora desbordó simpatía al narrar diversos pasajes de su vida, tal como la única vez que su padre, en su niñez, la castigó, injustamente desde luego, supuestamente por "no decir la verdad". El asunto fue que el padre no indagó lo suficiente sobre lo que había sucedido en el colegio y lo que pasó, en realidad, fue un problema causado por la extrema timidez de la Delfina de entonces.

Y ella nos aseguró que siempre ha sido muy tímida, yo pienso que ahora ya no tanto. Continuó narrando cómo eligió profesión, en forma dubitativa entre la ciencia y la arqueología pues tenía sus propios arquetipos estelares. Sus paradigmas eran Darwin, Eistein o Julio C.Tello.

Detalles circunstanciales dieron pie para que, al final, gracias a D´Amore en el Club de Teatro de Lima, optara por lo que es lal vocación de su vida: el teatro y la declamación.
 
También resaltó algo de su actual escepticismo, tanto frente a la religión ("cuando era jovencita y alumna a las monjas les creía todo") como frente a la ideología política ("y luego más tarde, siendo universitaria , a los marxistas también les creía todo...").
 
Podría haber hablado horas de horas pero el tiempo asignado finalizó y nos dejó con la curiosidad de saber más de su vida y trayectoria pues incluso tocó temas alusivos a su matrimonio, hijos, amistades, viajes, etc.
 
ESPECIALIZADA EN DECLAMAR A VALLEJO
 
Previamente a su alocución testimonial, Alberto Mendoza, actor, director de teatro universitario y promotor cultural, leyó un excelente discurso de presentación, resaltando las virtudes de Delfina, su especial talento para el teatro y la declamación y muchas anécdotas de viajes y actuaciones en giras teatrales que compartieron en compañía de otros colegas actores.

Por él y por los múltiples comentarios en diarios, revistas, radio y TV nos enteramos de su enorme admiración a Vallejo.

Además por confesión de ella misma, platicó la manera de cómo la mismísima Georgette, después de verla actuar en el teatro, le tomó mucho cariño gracias al carismático carácter que Delfina posee. Y desde entonces se convirtieron en amigas muy cercanas y por supuesto, la estimuló al máximo para que recite y declame, con su particular estilo y excelente voz, los poemas de Vallejo.
 
ACLAMADA POR TODOS LOS PERUANOS
 
Nos enteramos, gracias a una fraterna llamada telefónica de Florencia Roldán, que la última semana de mayo, Delfina Paredes obtuvo resonante éxito en la ciudad blanca, Arequipa.
 
Florencia detalló, por haber estado presente en el evento, que la gran declamadora internacional declamó veinte poemas de Vallejo en dos partes. Se presentó primero primero en la Biblioteca Regional "Mario Vargas Llosa" y luego en el Auditorio del Antiguo Colegio de los Jesuitas en pleno centro de Arequipa. A juzgar por este triunfo, Delfina está de gira en el Sur del PERU. Palmas para ella.
 
Aclamada por todos los peruanos, con sus últimas giras, invitaciones, presentaciones y éxitos está proclamando que aún está en pleno auge y vigencia, entregándonos lo mejor de su arte.

Como veremos inmediatamente, en Capulí todo el mundo la felicitó y todos pugnaban por acercarse a ella, abrazarla y tomarse fotos con ella. Tal fue el esplendor de su magnetismo y sencillez.























WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián