.
TIEMPO NUEVO
Año 4 No. 161 - Miami 29 de febrero de 2012
por Addhemar Sierralta
PERÚ 2013: CRECIMIENTO ANUAL DE MÁS DE 6% EN ÚLTIMOS 15 AÑOS.
Según nota aparecida en La República, la semana pasada, el Perú mantendrá crecimiento sostenido importante.
En el 2013 Perú habrá acumulado un crecimiento promedio anual de 6% en los últimos 15 años, si logra crecer 5% este año y 5.3% en el 2013, señaló el economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea.
"Es relevante el hecho de que Perú pueda sostener un crecimiento de seis por ciento en 15 años, pues da una continuidad expansiva con una tendencia favorable”, anotó.
Asimismo, estimó que el consumo privado crecerá 5.1% en el 2012 y 4.8% en el 2013, en tanto que el consumo público lo hará en 5.5 y 4.5%, respectivamente.
De esta forma, previó que la inversión total crecerá 10.1 por ciento en el 2012 y 6.8% en el 2013, en línea con un superávit fiscal de 1.2% del Producto Bruto Interno (PBI) este año y de 1% en el 2012.
De otro lado, el economista principal de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental, Francisco Grippa, previó que el precio del dólar seguirá depreciándose este año.
Sin embargo, anticipó que el accionar del Banco Central de Reserva (BCR) comprando dólares en el mercado cambiario, evitará que el dólar alcance su nivel de equilibrio de S/. 2.50 a fin de año.Perea previó que el BCR comprará una mayor cantidad de dólares en la segunda mitad del año, cuando haya menos tensión en el exterior.
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
La indiferencia, la cobardía y la poca participación en la vida cotidiana son terriblemente perjudiciales para la marcha de las comunidades democráticas.
Muchas veces, estas actitudes, están signadas por el temor y la poca seguridad que tenemos nosotros mismos para decir las cosas claras, defender nuestros puntos de vista y obviamente protestar por lo que creemos es injusto o simplemente que no debe hacerse. De esta manera hipotecamos –la defensa de principios y valores- y dejamos en manos de gente, la mayoría de las veces con consignas interesadas, el manejo de movimientos populares, de dar a conocer opiniones so pretexto de ser mayoritarias y que solo obedecen a intereses particulares.
Desde hace mucho he escuchado decir “no soy politico, soy independiente”, o “la política es sucia, por eso no me meto en ella”, “tengo cosas más importantes que ver y eso me quita tiempo”, etc. Y cuando la fuerza de la opinión de las mayorías es necesaria y debió dejarse escuchar pareciera como si estuviéramos debajo de la cama dejando la iniciativa a los incapaces y a los “políticos sinverguenzas”.
Y así no dejamos escuchar nuestra voz, no participamos de las asambleas, evadimos las marchas o manifestaciones públicas, no nos gusta opinar o dar declaraciones, dejamos que invadan las redes sociales con mentiras, nos “asusta” pertener a un partido político y aún tomar posición acerca de lo importante para el país.
Dejamos que “otros” sean los que decidan por nosotros. Y cuando se tienen congresistas, alcaldes, presidentes regionales, etc., que en sus cargos demuestran incapacidad o falta de honestidad no reconocemos nuestra falta de participación y hasta tenemos temores para revocar a los que defraudan al pueblo. La culpa no es del vecino, es totalmente nuestra.
Por todo ello es necesario tomar conciencia que nuestra participación ciudadana y democrática es importante. La libertad de expresión y las libertades constitucionales nos permiten hacer valer nuestros derechos y es obligación moral dejar escuchar nuestra voz cuando se trata de problemas locales o nacionales que terminan siempre afectando a todos y en especial a nuestras familias. Muchas veces la inacción nos lleva más adelante a emigrar o carecer de las facilidades que den oportunidades de futuro para nuestros hijos.
Cuanta gente capaz e inteligente se desentiende de la política y deja en manos de ciudadanos no preparados, ignorantes y sin calidad, la conducción de nuestro propio destino. Debemos detenernos a reflexionar que es tiempo de participar con decisión y colocar a los mejores para regir los destinos del Perú y no a quienes hacen de la política un botín para beneficiarse.
Por Sofía Flores
(Perú).
Es un derecho de todo ser humano ser tratado con justicia y dignidad, por ello se espero que la tan anhelada CIDH fuera el organismo protector contra las injusticias a donde cualquier ciudadano pudiera recurrir con esperanza.
No obstante es una realidad que poco a poco la confiabilidad de estas cortes han decaído constantemente como producto de la intromisión del poder oculto de intereses ya sea ideológicos o económicos.
Bien sabemos que ley no es sinónimo de justicia, sin embargo es un hecho palpable las deficiencias morales de estas cortes quienes guiadas fielmente a sus enunciados, han eliminado de su esencia el criterio de justicia y dignidad.
Un ejemplo para todos los países aun integrantes de la CIDH, es el tenaz acoso que está sufriendo el Perú por parte de esta corte en la representación de la denuncia a los comandos Chavín de Huantar, mostrando así una clara deficiencia en su procedimiento para conseguir la tan anhelada justicia que todo ser humano reclama.
Esta historia comenzó con la denuncia verbal de un ex rehén Sr.Ogura secuestrado en la residencia del embajador japonés en Perú, quien alego haber presenciado ejecuciones de algunos terroristas rendidos que tomaron la residencia, siguieron otras denuncias también verbales, exámenes a los cadáveres de los terroristas, en quienes se advirtieron señales de haber sido baleados, con estos precedentes se armo toda una historia muy conveniente a intereses políticos, mezclándose con la verdad.
Es un hecho la falsedad del testimonio del ex rehén por cuanto está probado que era imposible haber presenciado estas ejecuciones, dada la ubicación que los terroristas le dieron dentro de la residencia, además en un operativo militar sería necio calcular o contar la cantidad de balas que hubieron, lo real es que en toda intervención de este tipo cualquiera podía morir.
Podemos seguir las pautas bien elaboradas por la CIDH, como fariseos y escribas defendidas por políticos, periodistas o personajes con intereses particulares, quienes prefieren entrar en el laberinto de la duda para así continuar con el enfrentamiento, en lugar de sellar todo este problema con una sola verdad aquella que estas personas prefieren denigrar con el pretexto de un moralismo hipócrita cual mismo fariseos en la época actual.
Estos fariseos entran en el terreno de la especulación de si hubo o no atentado contra los derechos humanos de los terroristas en esta intervención militar, obviando astutamente que los terroristas habían cometido el peor atentado contra los derechos humanos manteniendo la vida de los rehenes en riesgo por más de 3 meses ocasionando posteriormente la muerte de 2 comandos en acción.
El caso chavín de Huantar fue un operativo militar de rescate exitoso con pocas bajas de 71 rehenes solo uno murió, los comandos héroes aun no encuentran descanso ante tanta injusticia del manoseo indigno del procedimiento de esta CIDH.
Al ser un operativo militar es lógico asumir que cualquier deficiencia o falla en la operación es materia pertinente del fuero militar, tal como se hizo dando como resultado la exoneración de los comandos, este dictamen debe ser respetado, es así como un país respalda a sus fuerzas armadas, la misma que también debió ser respetada por la CIDH.
Por lo demás si el Perú no informo a tiempo, si el documento se demoro o no tenía la firma, etc., son pretextos cual mismos escribas, para no obrar con justicia.
Nuestro gobierno tiene una importante misión ante esta CIDH para sentar un precedente que ponga freno a las injusticias de los miembros de la CIDH, si bien podemos rescatar la sobrevivencia de este organismo, solo será posible si priorizamos la justicia y el derecho al respeto de nuestra dignidad nacional.
HUGO CHÁVEZ Y EL CÁNCER.
Análisis: débil salud de Hugo Chávez le da una oportunidad a su opositor Capriles. Si el presidente venezolano es incapaz de dirigir personalmente su campaña de reelección, se puede poner en duda su capacidad de dirigir un gobierno. Esta nota de AP publicada en El Comercio nos muestra parte de la situación en Venezuela.
A lo largo de su presidencia, Hugo Chávez ha dependido de su vigor y resistencia: jugando béisbol, hablando durante horas sin parar y tomando decisiones de manera improvisada mientras recorre Venezuela irradiando energía.
Ahora, justo cuando más podría necesitarlo, un Chávez enfermo tiene frente a sí una campaña de reelección.
Es su rival, Henrique Capriles, quien lanzó una pelota de béisbol con jugadores de la liga infantil y abrazó a sus seguidores mientras Chávez, 18 años mayor que él, desapareció durante el fin de semana para viajar a Cuba, donde se le extirpara un tumor potencialmente canceroso.
Capriles “representa una opción contrastante, joven y llena de energía”, dijo Diego Moya Ocampos, analista de la empresa de información económica IHS Global Insight, con sede en Londres.
CAPRILES NO PISA EL PALITO
Al evitar hacer ataques directos contra el presidente, el gobernador de 39 años también ha mellado, quizá inadvertidamente, el voto de consuelo que Chávez podría recibir. Capriles se ha proyectado como un político amable que no cae en confrontaciones, un marcado contraste de las agresiones verbales del presidente, quien recientemente llamó a Capriles “un cochino” y ha acusado a sus rivales de quererlo muerto. Pero Capriles no mordió el anzuelo.
“Yo al jefe de Estado le deseo una larga vida”, dijo Capriles. “Yo quiero que él vea los cambios que se van a dar en nuestro país, que pueda ver una Venezuela de progreso, un país unido, un país donde los venezolanos pueden tener muchas oportunidades”.
Pero lanzó un pequeño dardo: “es importante que las personas que tienen una enfermedad bajen un poquito el tono, la confrontación. Eso no es bueno para la salud”, agregó.
“NO DEBEN SUBESTIMAR A CHÁVEZ”
La historia ha mostrado que quienes subestiman al presidente socialista lo hacen bajo su propio riesgo.
“Por el momento, la enfermedad (de Chávez) representa una debilidad política, hasta que la supere”, dijo John Walsh, un analista de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización independiente. “Si al final logra convencer a la gente de que ha vencido al cáncer, entonces la narrativa cambia a una en la que Chávez supera la adversidad, y la ventaja podría pasar a su lado”.
“Chávez es un político autoritario”, agregó Walsh. “Su capacidad para establecer la agenda y definir los términos de debate no debería ser subestimada”.
La semana pasada, Chávez reveló que los médicos que lo atienden en Cuba habían detectado una lesión de dos centímetros (una pulgada) cerca del lugar de donde le fue extirpado un tumor más grande el año pasado y reconoció que podría estar alejado por un buen rato. Si se somete de nuevo a terapias de radiación, podría quedar fuera de acción durante varios meses.
Ello podría dejar el campo libre para que Capriles acapare los reflectores con eventos de inauguración de obras y discursos de cara a las elecciones de octubre.
Si Chávez es incapaz de dirigir personalmente su campaña de reelección, deja la puerta abierta para que se ponga en duda su capacidad de dirigir un gobierno, y la enfermedad mancha su añeja imagen de político invencible justo cuando la oposición, hasta hace poco fracturada, se ha unido para apoyar a un candidato único.
SIN MILITANTES NO HAY MOVIMIENTO POLÍTICO.
(Perú).
Esta opinión del Presidente de la Región Cajamarca, la hacemos llegar a ustedes dentro de la pluralidad de nuestra publicación aunque no necasriamente la compartimos.
La semana primera de febrero cerró con la contundente marcha en defensa por el agua, los diarios limeños y sus comentaristas le han prestado relativa importancia. El sector gubernamental dijo que sería un fracaso y otros sin decirlo, deseaban el fracaso, como esto no ocurrió entonces buscaron satanizarla. Cada cual ha tratado de calificarla, marcha antiminera, verde, ecologista, etc.
Por sobre lo que diga la derecha, es una marcha que forma parte del proceso por la unidad de las fuerzas del pueblo, de las vanguardias políticas, de las organizaciones sociales; es el reagrupamiento de quienes queremos cambiar el Perú, es el remezón para una nuevo reacomodo y realineamiento de fuerzas. Es una movilización antineoliberal, en rechazo al pragmatismo utilitario y confusionista del actual régimen de Humala. Es ecologista, es verde, es política, busca objetivos políticos y partidarios claro que sí, porque sin partidos no hay democracia, sin militantes no hay movimiento político ni surgen liderazgos y sin liderazgos los pueblos estarían sin posibilidades de ser representados en las esferas del gobierno.
El pueblo y sus organizaciones siempre han sido las sacrificadas, han puesto los muertos, los perseguidos, los heridos, en diferentes luchas. Sin embargo los oportunistas, tránsfugas y traidores cabalgaron sobre nuestro pueblo y se instalaron en el gobierno. De ahí que no podemos cederle a la derecha en el terreno político electoral. Tenemos derecho a integrar un partido, ser militantes, integrar el movimiento social, marchar en defensa del agua, de la patria, sin ocultar nuestras convicciones y aspiraciones. Quienes prohíban a las masas, a sus ciudadanos expresarse políticamente, simplemente trabajan a favor de caudillos y a favor de la derecha.
El modelo económico neoliberal tiene firmes defensores representados en la CONFIEP, y el presidente Humala, tienen fuerza mediática y buscan mantener las cosas tal como están, los conflictos socioambientales no se resolverán con mesas de dialogo manipuladas sino con la capacidad organizativa, de lucha y de propuesta de las fuerzas sociales y políticas que generen la correlación de fuerzas a favor del pueblo, para ello debemos convocarnos todos a la gran unidad del pueblo peruano desde los rincones más golpeadas de la patria. Todos estamos obligados a unirnos.
¡Por una gran región!, ¡Por un gran Perú!
Por Rafael Romero
(Perú).
Esta nota enviada por su autor a “Más allá de la noticia”, y editada el ultimo sábado,es un punto de vista acerca del litigio entre la PUCP y El Vaticano.
La izquierda ideológicamente marxista-leninista de los setenta y ochenta, reciclada desde hace algún tiempo en las ONG y en los feudos del caviarismo internacional (como la CIDH) o nativo (como la mal llamada Pontificia Universidad Católica), emprendió una sarta de infundios contra la Iglesia y el cardenal Juan Luis Cipriani, especialmente en los últimos cuatro años a propósito del reclamo sólido del Arzobispado de Lima a los mandamases de la Universidad Católica a fin de que respetaran el Ex Corde Eclesiae y el testamento de Riva-Agüero.
Ante este pedido legítimo de la Iglesia, ¿cuál fue la respuesta de las autoridades universitarias? Fue el insulto y la soberbia; petulancia que los empujó a demandar al Arzobispado de Lima ante el Poder Judicial. Pero pese al poder caviar de la “PUCP”, a sus conexiones con el caviarato mundial y a su influencia económica, la Iglesia les derrotó en todas las instancias, sin contar la decisión del Tribunal Constitucional que terminó por sepultar las pretensiones de ese enclave mercantil que hoy conduce los destinos de la universidad ubicada en el ex fundo Pando.
Pero como es típico en esa izquierda que ayer fue marxista −y que hoy se camufla bajo el ropaje seudo académico o la seudo defensa de derechos humanos (por ejemplo, a través de convenios con algunas ONG dizque dedicadas a la promoción de esos derechos)−, lo cierto es que la zurda nunca sabe perder, prefiriendo mantenerse intransigente, intolerante y envalentonándose a la hora de mentirle a su propia comunidad estudiantil y hasta poniéndola como fuerza de choque. Esto corrobora que la izquierda ideológica sigue adoleciendo de las mismas taras que en el campo político pusieron de manifiesto: la angurria, la farsa, la glotonería por controlar todo desde una camarilla, tal como la que hoy representa la cúpula de la “PUCP” y algunos de sus más engreídos empleados rentados con las jugosas utilidades de las pensiones de los alumnos, aunque discriminando al grueso de docentes de esta casa de estudios que tienen sueldos de hambre.
Como siempre este tipo de personajes zurdos sólo son hábiles para la diatriba, como la que lanzaron contra la Iglesia y el cardenal Cipriani; son “solipsistas”, es decir individualistas. Comportamiento éste que mantienen así estén en el ámbito político, académico o mediático, y −en el colmo de la conchudez− deseando siempre controlar todo (hasta usufructuar los nombres “pontificia” y “católica”). Pero son también muy temerosos de que otros piensen distinto a su cogollo caviar. Con esos contrincantes y malos perdedores, ¿cómo no desagraviar a quienes mantienen la tesis de la verdad y del estado de derecho, desde el Vaticano hasta el Arzobispado de Lima?
Por Carlos Batista
(Cuba).
Nota de AFP desde La Habana, Cuba que muestra acciones de possible acercamiento de Castro con exiliados de USA.
El gobierno de Raúl Castro está propiciando o permitiendo un discreto acercamiento con los emigrados cubanos en Estados Unidos y otros países, que busca calmar tensiones de medio siglo y aceptar con realismo unos lazos que la distancia y las ideologías no pudieron romper.
Este acercamiento tiene como telón de fondo la “reconciliación” que promueve la Iglesia Católica en el Año Jubilar 2012, por los 500 años de la aparición en la isla de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona Nacional, que se celebrará durante la visita del papa Benedicto XVI, del 26 al 28 de marzo.
La Arquidiócesis de Miami, capital del anticastrismo, prepara una peregrinación de centenares de católicos a Cuba en la visita papal, una gestión que fracasó para la histórica visita de Juan Pablo II en 1998, pero que ahora -al parecer- no enfrenta obstáculos, pues Raúl Castro dialoga con la Iglesia desde mayo del 2010.
Raúl Castro, que sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en el 2006, anunció en agosto del 2011 una reforma migratoria, aún sin aplicar, “como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes”.
Aunque la reforma migratoria sigue pendiente, otras medidas del gobierno están propiciando un reencuentro entre las familias cubanas -si bien todavía tímido- entre ellas dejar de estigmatizar a los emigrantes y el fin de la confiscación de sus bienes, y dar espacio, por primera vez en medio siglo, a artistas emigrados.
Unos 400,000 emigrados visitaron la isla el año pasado (100,000 más que en el 2010), algunos de ellos por primera vez luego de largos años de exilio, después de que La Habana entreabriera la puerta en casos puntuales.
El incremento de los viajes también se debe a una flexibilización aplicada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pues el ex presidente George W. Bush (2001-2009) había restringido las visitas.
Cuba, con 11.2 millones de habitantes, tiene unos dos millones de emigrados, el 80% en Estados Unidos, su contrincante político, lo que ideologizó el tema migratorio tras el triunfo de la revolución en 1959. Desde los años 60 quienes se iban, perdían el derecho al retorno y sus propiedades en la isla.
Sin embargo, pese a fracturas familiares y distanciamientos políticos, los vínculos se mantuvieron, una realidad reflejada en 1994 por el polémico cantautor cubano Carlos Varela en su canción Foto de familia.
“Detrás de todos los gobiernos, de las fronteras y la religión, hay una foto de familia, hay una foto de los dos”, dice la pieza.
A finales del 2011, cuando autorizó la compraventa de casas y autos, Raúl Castro derogó la confiscación de bienes para quienes emigren.
En las oficinas de emigración y consulados cubanos aparecieron sorpresivamente carteles detallando los “requisitos para iniciar trámites de repatriación”, algo impensable hasta hace poco, salvo en casos humanitarios.
“Hasta hace bien poco solíamos decir que con tal de abandonar Cuba, los cubanos huían hasta a los rincones más inhóspitos del mundo. Ahora son pocos los que no saben de alguien que haya regresado desde España, México o Miami. O que estudie hacerlo”, escribió el periodista cubano Jorge Ferrer, establecido en Barcelona, en su blog Eltonodelavoz.com.
Dos especialistas de organismos estatales propusieron hace un tiempo al gobierno preparar paquetes turísticos para los emigrados, que constituyen ahora el segundo grupo de visitantes en el país, después de los canadienses.
José Alejandro Rodríguez, un columnista de la prensa estatal, apoyó la pasada semana la propuesta en su artículo Al turismo emigrado abre la muralla, en el que comentó que fueron “cerca de 400,000 los que cruzaron el Estrecho de la Florida con ancha mentalidad”.
“En un futuro muy cercano esa cifra puede incrementarse significativamente”, estimó.
A mediados de enero dos músicos emigrados, Raúl Paz (en Francia) y Descemer Bueno (España), en compañía de uno “regresado” desde España, Kelvis Ochoa, colmaron el mayor teatro de Cuba, el Karl Marx, con un espectáculo musical.
La semana pasada, dos importantes espacios musicales de la televisión cubana presentaron a otros dos emigrados, Carlos Lage, quien dirige “Habana con Kola”, y Jorge Robaina, del grupo “Karamba”, ambos radicados en España.
Sin embargo, el gobierno hace oídos sordos a abrir las puertas a artistas marcadamente anticastristas, como Gloria Estefan o Willy Chirino, pues la apertura no apunta a sectores que desde Miami promueven acciones contra el régimen comunista o hacen lobby para mantener el cincuentenario embargo de Washington.
En principio, el gobierno parece dispuesto a hacer incluyente una política hasta ahora excluyente, pero, como advierte el refrán popular, “el que se mueva no sale en la foto”.
EL PUEBLO QUE SE MUDÓ PARA SEGUIR SIENDO PERUANO.
Por Vanessa Romo (Perú).Fue ocupado por Chile en 1885 tras ganar la Guerra del Pacífico. Sus habitantes crearon una nueva aldea para no ser sometidos. Aparecido en El Comercio.
Severino Castro tiene la mirada congelada en los recuerdos de su infancia. Él nació en 1917, cuando su Chucatamani, en la provincia tacneña de Tarata, era un pueblo ocupado por Chile. Desde pequeño entendió que las peras gordas y los membrillos jugosos que nacían de los árboles no eran los símbolos de su pueblo, sino el heroísmo. Todas las familias de Chucatamani, junto a la suya, escaparon en 1885 de la invasión chilena, cruzaron el río Sama hacia territorio controlado por el Perú.
Luego de la Guerra del Pacífico, el tratado de Ancón en 1883 determinó que el límite entre el Perú y Chile sería el río Sama. Dos años después, el país sureño consideró que eso incluía a Tarata, y Chucatamani dejó de ser peruana.
“Mi padre Domingo era el gobernador del pueblo era muy alto mi padre. Él mató a un chileno porque pasó al lado peruano, él quería defendernos”, dice don Severino con unos 95 años que no parece tener. Aunque ha perdido un poco la capacidad de oír, su memoria está intacta. Su nieto Jorge es el interlocutor de sus recuerdos.
–“Abuelo, ¿qué más pasaba?”.
–“Todos teníamos que escapar en la noche hacia la cima del cerro, hijo. No podíamos dormir donde nuestros padres habían construido porque los chilenos cruzaban el río y mataban a los peruanos y lo apuntaban en su libreta”.
Don Severino recuerda un par de Fiestas Patrias que vivió en el pueblo refugiado. “Paseábamos con la bandera, pero los chilenos disparaban al aire para que nosotros no celebráramos”, dice. El 1 de setiembre de 1925, cuando Tarata y Chucatamani fueron devueltos a los peruanos, el anciano recuerda llantos de alegría. “Pero ya nadie celebra ese día”, cuenta.
RECUERDOS DE RESISTENCIA.
Es día de fiesta en Chucatamani. Las banderas blanquirrojas de papel maché bailan con libertad en medio de sus calles, cruzan la plaza principal, alguna incluso llega volando al río Sama, que está a los pies del pueblo.
Adela Serrano ha llegado este lunes 30 desde Tacna a celebrar con su pueblo los 59 años de su creación política, los mismos años de edad que ella tiene. En medio de la visita, es una tradición ir también la casa que sus padres construyeron cuando durante 40 años Chucatamani no era peruana.
Luego de cruzar el río, hay que subir una cuesta empinada rodeada de frutas colgando al sol. La casa de su familia está al inicio de lo que era el pueblo de la resistencia y es la mejor cuidada. Aún conserva el techo de madera que le daba sombra a Adela cuando de niña observaba desde ahí a Chucatamani. Ahora también lo hace mientras recuerda las historias que su padre Nicolás le contaba.
“Una tía mía murió luego de ser violada por los chilenos”, dice Adela, aunque sin resentimientos. “Mi padre murió hace 4 años y siempre hablaba de lo que tuvieron que sufrir para seguir siendo peruanos”, cuenta. “Cuarenta años mirando desde lejos a Chucatamani sin poder cruzar y vivir en ella. Mi padre sabía en el fondo que algún día regresaría”, dice Adela.
Pero no todos están felices de ese heroísmo. Anselmo Castro es uno de los que piensan que la historia triste que vivió el pueblo ha sido burlada por gobierno tras gobierno. “Yo quisiera irme a Chile. Ahí tratan mejor a los ciudadanos. Aquí le hemos dado de todo a un gobernante que nos ha olvidado. ¿De qué sirvió tanto dolor?”, se queja.
Mientras tanto, sigue el día de fiesta. En medio de la entonación del himno a Tacna, aparece don Severino. Va caminando despacio por la plaza. Mira a los vecinos, mira a las banderas. Han pasado tantos años, incluso su esposa se nacionalizó chilena para recibir una pensión, pero él sigue aquí. La mirada de don Severino no está perdida, sino enamorada.
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
Fuente: