miércoles, 8 de febrero de 2012

EL "AGG CAMOTE" DE BETO ORTIZ: Una raya más al tigre a la polémica de nuestra grandiosa gastronomía - POR AUREO SOTELO HUERTA

.


EL ¡AGG CAMOTE! DE BETO ORTIZ:

Una raya más al tigre a la polémica de nuestra grandiosa gastronomía

Por Aureo Sotelo Huerta

Bien sabemos que el escritor Tahys ya logró lo que quería, publicitar sus libros a base del escándalo al hablar tan mal de la cocina peruana, que en tan poquísimos años ha logrado avanzar tanto; imaginémonos a las cocinas china o italiana, los milenios o centurias que han requerido para lograr el lugar que ocupan.

En la entrevista que hizo Beto Ortiz, el viernes 2 de febrero al escritor Gustavo Rodríguez, autor del libro del cual se colgó Tahys, autor que nadie lee, para opinar “científicamente”, sobre nuestra gastronomía, también estuvo un señor Cocinero, con mayúscula, un hombre conocedor profundo de nuestra cocina peruana que junto a Gastón y tantos otros han logrado colocarla en un lugar preponderante que hoy ocupa. Lo más importante, dar trabajo a más de cinco millones de personas tanto en el país como en el extranjero, en que el hombre del campo que produce las materias primas, hoy tiene un lugar de preferencia.

BETO ORTIZ, EL CAMOTE Y EL CENTRO DE INTERNACIONAL DE LA PAPA (CIP). Beto Ortiz, preguntó a nuestro distinguido Cheff, ¿qué plato le recomendaría a Thays por las cosas que había dicho? -Un cebiche piurano, con su camote… Al escuchar la palabra CAMOTE, el circunspecto y siempre bien informado Beto, hizo un ¡agg! que no pasó desapercibido para sus millones de televidentes. No se necesita ser el semiólogo Umberto Eco para entender ese lenguaje. La palabra camote le causó ese disgusto al entrevistador…”comida de cerdos, perros…”, “comida de pobres”. ¿Saben lo que dice el CIP (Centro Internacional de la Papa) acerca de nuestro humilde camote, que también es peruano? Entre tantas cosas: “ayuda a prevenir el cáncer, que es rico en vitamina A, por eso es buen aliado en nuestra alimentación, especialmente para las personas que presentan problemas de la vista y vías respiratorias; que es rico en vitamina C, porque contiene calcio, fósforo, hierro, proteínas; que incluso ayuda a mantener una piel saludable y cabellos sin problemas. “Las madres que están en pleno proceso de lactancia deberían considerar este vegetal en su dieta diaria ya que la vitamina A les ayuda a aumentar la producción de leche…”. Por estas actitudes negativas de la mayoría de comunicadores sociales, en el Perú sólo se consume un 7% de camote, por habitante.

¿Recuerdan lo que pasó con la papa? La UNESCO declaró el 2008 como el año Internacional de la papa para que en el mundo se le rinda homenajes, porque es el alimento del presente y del futuro, por su riqueza nutritiva y puede producir en abundancia en cualquier clima, recordemos que salvó del hambre a muchos países, entre ellos a Irlanda; en el Perú pasó casi desapercibido, su consumo en vez de aumentar, siguió disminuyendo, y seguimos, por ejemplo, con el pan de trigo, que no producimos…

Si realmente nos cautiva el desarrollo sostenido de nuestra patria, dejemos que nuestros cocineros hagan lo suyo, preocupémonos que otras actividades productivas también crezcan a este ritmo acelerado; dándole su valor agregado a nuestros recursos que tanta falta nos hace para generar mayores puestos de trabajo. NUESTROS ESCRITORES, ASÍ COMO CONOCEN LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA LITERATURA, TAMBIÉN DEBERÍAN CONOCER MEJOR LAS CIENCIAS FÁCTICAS.





.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián