jueves, 9 de febrero de 2012

HOMENAJE A RICARDO PALMA - POR LUZ SAMANEZ PAZ (PERÚ) Y PABLO VELASCO (ESPAÑA)

'
Ricardo Palma - Imagen: Nalo Alvarado Balarezo


A DON RICARDO PALMA

POR LUZ SAMANEZ PAZ

Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013

(www.asolapocuscoinmortal.org)

Cruzado el ensueño Señor de las Tradiciones,
fuiste por los caminos, tejiendo una ilusión,
llevando en el alma, eterna primavera
que esparciste a los vientos, en tu alada canción.

Patriarca de la Literatura Peruana,
que luces en tu frente, el Oro del Laurel,
Talavera de la Reina, con su gracia te ha ungido,
porque es tu Cuna i tu Tierra Natal.

Un himno de banderas, palpita en tus cantares,
las cuerdas de tu lira, tienen son de clarín...
i del pecho te brotan claveles i azahares,
porque eres de la Patria, Glorioso Paladín.

Por eso, yo te admiro i pongo en tus manos,
la rosa deshojada de mi mejor canción,
como un homenaje a tus "Tradiciones Peruanas",
que llevo para siempre, dentro del corazón.


RICARDO PALMA: APURIMEÑO

PABLO VELASCO

(periodista i escritor español)

En el Encuentro Internacional "Revisión de las Tradiciones de RICARDO PALMA", que organizó el Instituto "RICARDO PALMA", presidido por el Dr. ESTUARDO NÚÑEZ y en homenaje a un Aniversario más del Nacimiento del "Patriarca de las Tradiciones Peruanas", afirmó la escritora laureada LUZ SAMANEZ PAZ, que el ilustre tradicionista, nació el 1 de mayo de 1822, en Hualalachi-Talavera de la Reina, un idílico poblado ubicado en la provincia de ANDAHUAYLAS (Apurímac), a la vera de la embrujante Laguna de Pacucha i NO EN LIMA, como siempre se dijo y se pensó.


Luz Samanez Paz entregando su libro al director del Instituto Ricardo Palma


LUZ SAMANEZ PAZ, nos confiesa lo siguiente: "Aún niña hurgando en la Biblioteca de mi padre el Dr. DAVID I. SAMANEZ FlÓREZ, encontré un verdadero hallazgo, que sirvió para acrecentar mi temprana, como permanente afán de lectura, al mismo tiempo que acentuó mi cariño por hechos de nuestra historia. Había leído "Los Comentarios Reales" del Inca Garcilaso de la Vega, "Las Crónicas" de Cieza de León y otros libros, pero el hallazgo que menciono me apasionó por la sencillez, frescura e ingenio, de los escritos del autor. Me refiero a las "Tradiciones Peruanas" de don RICARDO PALMA, volumen que leí varias veces. Sin embargo, en esa época que empezaba a cursar los primeros años de primaria, estaba muy lejos de sospechar que ese escritor que narra magistralmente estampas de la vida costeña especialmente de lima, tuviera algo que hacer con la Tierra que tanto amo y que me vio nacer. Me refiero a ese primoroso valle que aparece como un finísimo diamante, engarzado a las estribaciones majestuosas de los Andes. Por eso, cuando escuché a mi padre, que ese eximio narrador y poeta, no nació en Lima, sino en Talavera de la Reina (Andahuaylas-Apurímac), mi sorpresa se trocó en interés. No lo pensé dos veces. Viajé a esa localidad y comencé a recopilar valiosos testimonios, que me sirvieron para afirmar enfáticamente que RICARDO PALMA, no es limeño, sino apurimeño. Estos hechos narro en mi libro "DE HUmillado a la Gloria" (los padres y el nacimiento de RICARDO PALMA), donde sintetizo las investigaciones de mi padre, el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, sobre la vida del autor de las "Tradiciones Peruanas", motivo por el cual la Municipalidad de Talavera de la Reina, nos ha declarado "HIJOS PREDILECTOS", por ese feliz hallazgo y la publicación documentada de mi obra, en la cual se indica que RICARDO PALMA, no se llama ni RICARDO, ni PALMA, sino que responde al nombre de FELIPE CUSI MENA, hijo de don MANUEL CUSI (descendiente de la Nobleza Inca por parte de su madre e hijo ilegítimo de padre español) y doña FRANCISCA MENA, que cambiaría su nombre cuando decidió llevar el apellido de su padrastro, don GREGORIO PALMA. Al igual que otro apurimeño célebre, JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, el futuro tradicionista sufrió mucho en el seno de su familia y para librarse de los vejámenes, su madre tuvo que entregarlo a unos religiosos que lo habían llevado a Lima, antes de que FELIPE cumpliera los 5 años, por lo que decidió cambiarse el nombre y ocultar su origen e inclusive la verdadera fecha de su nacimiento", indicó categóricamente LUZ SAMANEZ PAZ.

Demostrando con pruebas contundentes en su interesante obra de investigación. LUZ SAMANEZ PAZ, fundamenta:

a) Que la conciencia colectiva de los pueblos de Talavera de la Reina, Andahuaylas y Abancay, que viven un consenso tradicional de que RICARDO PALMA es talaverino, nacido en la Barrio de Hualalachi, en el hogar de don GREGORIO PALMA y doña FRANCISCA MENA DE PALMA.

b) En el testimonio unánime de familias apurimeñas como: el Presidente del Perú, don DAVID SAMANEZ OCAMPO, del Senador de la República del Perú, LEONCIO SAMANEZ, que conocían su cuna talaverina, de JUAN GUILLERMO SAMANEZ, quien al leer la Placa en la puerta de la casa del Puno 354 en Lima, donde dice que PALMA nació en dicha casa, se indignó y exhortó a los talaverinos y apurimeños en general, para que aclaren la verdad, saliendo en su Revista "QAPAQ LLAQTAN KARQA", además de las familias: MARTINELLI, ROBERTI, ALMANZA, CARRASCO, QUINTANILLA, etc.

c) En las acciones tomadas por el Municipio Distrital de Talavera de la Reina que en 1914, acordó ponerle el nombre de RICARDO PALMA, a la calle donde nació.

d) En el hallazgo de una Dedicatoria Autógrafa firmada por PALMA, en uno de sus tomos de sus "Tradiciones Peruanas", que obsequió a la Dama Abanquina, CAROLINA SEGOVIA DE SAMANEZ, tratándola cariñosamente de "Codepartamentana".

e) En la obra de Monseñor SALVADOR HERRERA PINTO, "La Cuna de Ricardo Palma" (1966).

f) En el libro del Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, intitulada "Ricardo Palma: Lugar de su Nacimiento" (1996), que prueba con la Partida de Bautizo, cartas, documentos, encuestas, entrevistas, fotografías, etc. que RICARDO PALMA, ES APURIMEÑO.

g) Revelación confidencial de JUSTA PALMA, afirmando que RICARDO PALMA, es su hermano (eran iguales físicamente, como papas partidas, se parecían a su madre), por todo ello descartando la hipótesis limeña, en el sentido de que RICARDO PALMA, no es el MANUEL del Sagrario de Lima, hijo natural de los mulatos: PEDRO PALMA y DOMINGA SORIANO, como afirman sus biógrafos PORRAS BARRENECHEA y CÉSAR MIRÓ, fallecidos y actualmente el Dr. OSWALDO HOLGUÍN, en su libro de "Tiempos de Infancia y Bohemia".

La periodista y escritora LUZ SAMANEZ PAZ, mos manifiesta:

"Que cada día está alcanzando mayor asidero, el planteamiento expresado por mi señor padre, el Maestro Investigador y Escritor, Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, quien en su obra "Ricardo Palma: Lugar de su Nacimiento", demuestra utilizando los recursos de su investigación científica y su correspondiente metodología, que la cuna del ilustre tradicionista, no es la bohemia, casquivana, coqueta y hermosa Lima, sino un paisaje de las quebradas andinas o sea, Talavera de la Reina, ubicada en la Provincia Apurimeña de Andahuaylas, Con estas expresiones que dejo, no sin antes señalar nuevamente que RICARDO PALMA, decidió borrar de su memoria los azarosos episodios de su nacimiento y niñez, para entregarse con fervor y con pasión a la descripción de una Lima, que finalmente , lo acogió con calor y cariño", dijo LUZ SAMANEZ PAZ, emocionada.

De esta manera se coloca TALAVERA DE LA REINA, como un lugar privilegiado por ser la cuna de uno de los más importantes personajes literarios de la historia peruana, que ha alcanzado con todo mérito prestigio universal.

Destacados intelectuales e instituciones culturales del Perú y Latinoamérica, le hicieron llegar su felicitación a la periodista y escritora laureada LUZ SAMANEZ PAZ, por este valioso trabajo de investigación, que se llevó a cabo en la Universidad "Ricardo Palma" de Lima-Perú. LUZ SAMANEZ PAZ, es Fundadora del Movimiento Cultural "Ricardo Palma" a nivel Internacional y está postulada para el Premio Nobel de Literatura 2013.


Luz Samanez Paz en el Instituto Ricardo Palma


.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián