martes, 14 de febrero de 2012

14 DE FEBRERO, DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD - PLAN LECTOR: ¿SI ERES SOMBRA, POR QUÉ LA LUZ DERRAMAS? - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvwjC7H91hZBXriKmo2Us5BqVYRps9bQBDRnhgZx7KVpe85C_I5CAqyseUN0ONmG_3vfB2ooOxA90F__GUNg22MHSDvgA9Jki-h43QPjVWqCOpVyx9r42HgjTCS1zhyphenhyphen2rzX3uovipRyml2/s1600/111vallejo.png


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2012, AÑO DE LA DEFENSA DEL AGUA PARA LA VIDA Y

CONSTRUCCIÓN DE LOS ANDENES NUEVOS


FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES, DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS,

DE RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO


SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:

CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS SOBRE CULTURA ANDINA


PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA:


DEL 18 AL 20 DE MAYO, 2012


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyy2vwp9mw-J_vaZY3bdBT1OdaQbIPSeaVmyA6R_teouFFCYh-beiKZtJ7djA5C34-weJSe9hgAPzEy6fNz0W0Q9crwqVr02W-fQoFnyMSunYMAopBigneakh-45a16mxhTGuvQ53FCknU/s1600/NUEVO+CAPULI.jpg


CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA

PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE CHUCO, TIERRA DE VALLEJO

FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN, LA POESÍA Y DANZA ANDINAS


PERSONALIDADES QUE ASISTIRÁN A CAPULÍ 13, VALLEJO Y SU TIERRA


CARLOS HUAMÁN LÓPEZ (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO), ALFRED ASÍS (POETA DE ISLA NEGRA - CHILE), GUSTAVO ROJAS VELA (PRESIDENTE DE EDUCAP), JOSÉ LUIS AYALA (POETA NACIONAL DE IDENTIDAD AYMARA), LIDIA VÁSQUEZ RUIZ (ABOGADA Y PROMOTORA CULTURAL, PODER JUDICIAL), EDMUNDO TORREJÓN JURADO (SOCIEDAD DE ESCRITORES DE BOLIVIA), FREDERIC SOTOMAYOR (GESTOR CULTURAL UNMSM Y CAPULÍ, PERÚ), CÉSAR VALLEJO YNFANTES (PATRIARCA DEL VALLEJISMO EN EL PERÚ), RAMÓN NORIEGA TORERO (DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DE SABIDURÍA ANDINA DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), CARLOS CASTILLO MENDOZA (DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), JAIME SÁNCHEZ LIHÓN (DIRECTOR DE PATRIMONIO E IDENTIDAD DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA. USA), LUCINDA MARTÍNEZ ZUZUNAGA (POETA, PRESIDENTA DE SIPEA-PERÚ), LUIS CARRASCO (DIRECTIVO DE ACUDES), SAMUEL CAVERO GALIMIDI (PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DEL ORBE, AEADO), HERIBERTO GALINDO (POETA, PROMOTOR CULTURAL DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA), MARA L. GARCÍA (PRESIDENTA DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS.UTAH – EEUU). JAVIER DELGADO BENITES (MAESTRO Y ESCRITOR, DIRECTIVO DE CAPULÍ, VALLEJO YS SU TIERRA, ENCARGADO DE LA FERIA DEL LIBRO (MAIDÚ DE UGAZ, POETA Y ESCRITORA), VILMACI VIANA (POETA Y ESCRITORA - BRASIL), CARLOS GARRIDO CHALÉN (PRESIDENTE DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES), JOSÉ CRUZADO GAMBOA (POETA, DESCENDIENTE DE CÉSAR VALLEJO), ENMA GAMBOA (MAESTRA, PROMOTORA CULTURAL, DESCENDIENTE DE CÉSAR VALLEJO), CATHERINE MASSANA (INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE PARÍS, FRANCIA)

Aula Capulí:

Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Teléfonos Capulí:

420-3343, 420-3860
y 997-739-575

inlecperu@hotmail.com
planlector@hotmail.com


CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES

14 DE FEBRERO

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD


PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA

¿SI ERES SOMBRA, POR QUÉ LA LUZ DERRAMAS?


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-QsUXpzz6NAkiMuFfkigqn3eblOacD5TYh67GsL5_9Exae_sfJDJ1pfr8c7Zwl4yRpmP52wOZmYuwgyUNz31Gf1dOmcC0N9OlRJ2SRYsWbJLRl7a-vh_69EIRS1ciNy2pCw6FhKNUth35/s1600/Danilo+presentando+un+muevo+libro%255B1%255D.jpg


Por Danilo Sánchez Lihón

1.

¡Mira
cómo has dejado huecas mis
manos!,
con el gesto de tu ausencia y
de aquello
que se pierde para siempre.
¿Pero,
oyes? Cómo has instaurado,
aquí
y allá adentro, tanto silencio
al fondo
de mis palabras? ¡Oquedad
tanta
en el temblor de mis latidos?
¿Oyes
en las baldosas y escaleras,
en las puertas
que cruzo y en los muelles
adonde
nunca llegas, pero donde aún
te espero?
Donde
debiera rehuir tu evocación,
pero no quiero,
tenaz porque es puñal y es
quimera.
Pero, ¿oyes cómo hay tanto
cariño
negado y sepulto aquí en mi
pecho?


2.

Vas
conmigo como la sombra
cantarina
jugando feliz a mi lado, y yo
sonámbulo
y transido de pena, de ser
sólo tú
de mí y no, como debiera
ser, también
yo de ti, o en ti, o para ti.
¿Oyes
cómo todo es callado y
mudo
en el confín de los mares
por donde
te extraño? ¿Oyes cómo
has creado
tanto silencio que estalla
en todo
lo que siento, miro, ansío?


3.

Y
¿palpas también cómo hay
ahora
tanto vacío al fondo de todas
mis cosas?
En mis lápices y en mi mesa,
en donde
han caído desmayadas mis
manos.
¿Y cómo hay tanta soledad
recostada y
yerta en la almohada donde
mi cabeza
te sueña y apenas reposa?
Sin ti
el sabor de moras y fresas
silvestres,
se hacen en mi boca lágrima
salada,
aunque honda y estremecida
por tu gracia.
¿Y sientes cómo consuela
dulcemente
esa lluvia tratando de cubrir
con un manto
de flores y alabastro esta
herida?


4.

Por eso,
allí donde te encuentres y viniendo
desde
muy lejos, ¿no sientes que hay
una voz
que te llama y se enreda en tu pollera
de niña?
¿Y mil mariposas que vuelan por
tu frente,
coronada por mi pena, que anhela
de veras,
para que yo viva, que es hora que ya
te olvide?
Y, cómo una tristeza que te sigue,
hay siempre
una golondrina cautiva revoloteando
feliz
y dichosa a tu lado por estar contigo,
aunque
aquí solo para mí quede el castigo?


5.

Pero
vas a ser en mi sueño tierra
que acoge,
tierra que se entrega a la lluvia.
Tierra
fecunda donde erigiré mi casa,
donde
plantaré árboles gigantescos
de sombra
copiosa y raíces inamovibles.
Donde
haré correr ríos, erigiré puentes
y altazores.
Izaré en ti banderas y colocaré
veletas.
Vas a ser heredad que yo cultive,
are
y siembre. En ti Edificaré mi reino
prometido.


6.

Serás tierra
que conquiste con un ejército
de cruzados
enfebrecidos, montados sobre
elefantes
que avancen por entre la escarcha
y la nieve,
al compás de mil caramillos de plata.
Y después,
una corte de hugonotes y hierofantes
saldrán,
comedidos, al encuentro tuyo y mío.
Vas a ser
el ara donde te corone reina de todas
mis alboradas
y crepúsculos inconsolados. La falda
de la colina
donde erija una casa inacabable.


7.

Vas a ser
quien siempre me abra la puerta
cuando yo
llegue. La que se siente a mi lado
y permanece
conmigo repasando cada tarde lo
cierto y
lo vano de esta vida estupefacta.
Serás
quien revise mis actos pequeños
y grandes.
Quien se proteja entre mis brazos
para seguir
dormida. Conmigo siempre estarás
abrazada
hasta resucitar juntos en otra
eternidad.


8.

Serás
aquella por quien me consagre
héroe.
En todo tu baluarte y tu enseña.
Y tú
Vas a ser la que siempre esté
conmigo
aquí y más allá, hasta el final
del mundo.
Hasta la infinitud que a todos,
por el hecho
de vivir, consagrarse y sufrir,
como vivo,
amo y sufro por ti, nos tienen
deparados,
por siempre y para siempre,
los piadosos y
clementes hados. Y, ya para
morir,
vas a ser tú, amor, mi postrer
suspiro.


9.

Entonces
te buscaré siempre, como hoy:
en los sitios
Escondidos y en los rincones
inhallables,
en las playas aún por explorar.
Te buscaré
en los camposantos en olvido,
en los lugares
donde nadie va, tras los muros
y las puertas
derruidas y los huertos sin abrir.
Donde
los adobes desvanecidos han
cedido
a la incuria del tiempo, la lluvia
y el olvido.
Al trébol que se apiada, al cadillo
que te sigue
y a la zarzaparrilla compasiva,
que no
sabe sino hablar de ti y de mí.
Te buscaré
en los sitios sin presente, futuro
ni memoria.
Y allí por fin yo sí te encontraré.


10.

Te buscaré
en las grietas donde crecen cardos,
tulipanes
y alhelíes extasiados de vivir sólo
para sí.
Entre libélulas sonámbulas y abejas
que atruenan
la calma con el rumor azul y naranja
de sus alas.
Donde sólo moran tú, yo y la tarde
desmayada.
Donde las mostazas preteridas se
mecen
con belleza acrecentada por saber,
o no saber,
acerca de qué es amar, recordar,
o del morir.
Prendidas a las ramas del olvido,
sin que
nadie pose en ellas ni sus ojos ni
sus alas,
ni siquiera su imaginación. Allí yo
te encontraré.


11.

Te buscaré
en todo lo que sea final e indescifrable.
En el niño
que se queda atrás. En quien no puede
entrar y llora.
En la madre que no vuelve. En el hijo
desaparecido.
Te buscaré en lo más secreto y recóndito
de los elementos.
Allí donde es imposible llegar
y arriesgado
transponer. Te buscaré en mis derrotas.
En lo más callado
de mis triunfos. Si algún día los tuviera,
yo vendría,
silencioso, a ponerlos a tus pies. Y allí
te encontraré.


12.

Te buscaré,
como ahora te busco, en el perfil
de las montañas
miradas hacia el fondo en el amanecer.
Mientras
el ómnibus emerge tambaleante desde
la niebla
y la noche intrincadas, llevándome a mí,
y dentro de mí a ti.
Te buscaré en las amatistas de las ciudades
sin nombre,
vistas desde la ventanilla, mientras el avión
se tambalea
y desploma por los abismos de donde sólo tú
sales ilesa.
Porque eres lo fugaz de la eternidad.
Te buscaré
en la tristeza encubierta de quienes van
a morir,
¡y no lo saben! Y allí yo te encontraré.


13.

Te buscaré
en el estupor de quienes saben tras
una catástrofe,
que lo han perdido todo. En la última
carta
de los suicidas. En los reflejos del sol
que se aferra
compasivo a brillar en los barrotes
de la celda
del condenado a purgar prisión
inmerecida.
En ese fulgor que recoge lentamente
el día
que se opaca y la noche que ilumina.
¡Entre
los desahuciados que ya no se aferran
a nada!
Entre los resignados a no encontrar
perdón
ni consolación. ¡Y yo sé que allí recién
te encontraré!


14.

Iré
tras tu rostro dormido en la primera
línea
de combate de los ejércitos enfurecidos.
Y, tras
los escombros, tendré por divisas tu falda
y tu blusa,
más encendidas que nunca en el fragor
de las batallas.
Luchando ya no por alcanzarte sino por
no poderte
olvidar, aunque el ejército que va detrás
sucumba
por otros motivos que yo, en realidad,
no lo sabré.
Y es probable que allí yo sí, amor mío,
te encontraré.


15.

Avanzaré
por la nieve, el frío y la nevasca.
Sabiendo
que estás al fondo y detrás de todo
lo que existe.
¡Más allá de las banderas arriadas,
de los estandartes
sepultos y de las heridas que sangran
o dejan
de sangrar porque tú estás
allí!
Más al fondo de los torreones
que estallan,
de los relojes en punto y de los otros
enloquecidos
porque el mundo se descalabra.
Más allá
de los altares que vuelan hechos trizas
y de las muñecas
que flotan después de una gran
explosión.
Más allá del fin del mundo estás tú,
idéntica
a mi pena. Y allí te encontraré.


16.

Me asiré,
para eso, a un gesto tuyo, a algo
imperceptible.
A la manera de voltear y girar los ojos
al mirar;
o al gesto de tu boca. En los derrumbes
y el crepitar
de los incendios estarás límpida, fragante
y espléndida.
Sin que te toque ni el humo ni el lodo
ni las esquirlas
de las detonaciones, ni la ceniza demente
que flota.
Y, ya para morir, entre tanto desastre
me acunaré
suavemente recostado y dolorido junto
a ti.
Pero dichoso de haberte seguido
hasta el fin
de la vida y de la muerte, ya enlazados
en la eternidad.
Y allí sí juro yo que te encontraré.



Texto que puede ser reproducidocitando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

planlector@hotmail.com
inlecperu@hotmail.com
daniloydanilo@hotmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com



AMIGOS CAPULINOS


.
.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián