lunes, 25 de julio de 2011

CRONICA DEL III FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2011 TUMBES - PERU


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoENZTu2fpOrKUqauCwlpMhDozr1ph2ci-o40Cnn2eAOwst9pythqJn7VROClmcEpY9DlxvJll4fd4FRe7I8pZgiqJMuM18fW2EISpOh0lR1LmWDvJV3wQvt0YpMhmWMGLLJIg9muOhHA/s1600/afiche_ecopoesia.jpg


CRONICA DEL III FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2011

TUMBES - PERU

Con participación de poetas y conservacionistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Tailandia, Nueva Zelanda y diversas regiones del Perú como La Libertad, Lima, San Martín, Cuzco, Apurimac, Ancash, Huancayo y por supuesto Tumbes, se realizó el III FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2011 "Ecopoesía: raíz y voz de la tierra" en la ciudad de Tumbes - Perú, "Capital Mundial de la Ecopoesia", denominada así por el énfasis que se le viene dando en esta región del extremo norte de la costa peruana al desarrollo de la creación poética orientada al fortalecimiento de la conciencia ambiental.


PASACALLE INAUGURAL:


Bajo los acordes de la Banda de Música del Ejercito Peruano, los ecopoetas marcharon con su gran pancarta por las principales calles del casco urbano de Tumbes. El público admiró el paso de los poetas. Cientos de niños y niñas con carteles alusivos al festival y la conservación del planeta rodearon el paso triunfal de los ecopoetas, varios niños lucieron trajes típicos mientras danzaban al ritmo de la música que entonaba la banda.



CEREMONIA DE INAUGURACION:

Ante una gran concurrencia de estudiantes y padres de familia, se dio por inaugurado el evento, el coro de niños de la Institución Educativa Particular "Belén", acompañados por el magistral guitarrista tumbesino Andrés Izquierdo Vargas, entonaron el "Himno de las Américas" y la canción "Mi Árbol y Yo". Hicimos una breve presentación del libro "CENTINELAS DE LA TIERRA", antología del I Concurso Mundial de Ecopoesia 2010, publicación a la que dedicaremos una edición especial en nuestro blog, también fue presentado el poemario "ROL UNIVERSAL" de José del Solar. En el desarrollo de esta actividad sucedió un impase debido a una descoordinación por lo que tuvimos que trasladarnos a la Plaza Mayor en donde fue instaló un equipo de amplificación de sonido y continuamos con la lectura de poemas al aire libre, matizado con números musicales y baile de marinera danza típica del norte peruano.



POETAS EN EL CENTRO SOCIAL TUMBES

En la noche prosiguió la actividad poética en los amplios ambientes del CENTRO SOCIAL TUMBES, cedido gentilmente por los directivos de esta noble institución, cuyo Presidente es el notable ciudadano Don Juan Maceda la Rosa. En esta reunión fue juramentada la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Poetas y Artistas - Filial Tumbes (SIPEA TUMBES), cuyo flamante presidente es el joven poeta Jorge Córdova, a quien no sólo deseamos suerte, si no que apoyaremos en el logro de los objetivos que planifiquen en bien del desarrollo literario en nuestra región. Por su parte la Dirección Regional de Educación de Tumbes concedió Diplomas de Reconocimiento a todos los poetas visitantes, acción que estuvo a cargo del Lic. George Ocampos Prado, Director de Gestión Pedagógica. El Centro Musical "Carlos Cedillo Aguilar" de nuestra ciudad brindó el marco musical que deleitó a todos los asistentes.



FERIA DE LA ECOPOESIA: LOS NIÑOS TUVIERON LA PALABRA

La siguiente actividad fue la FERIA DE LA ECOPOESIA, cientos de niños y niñas de diversas instituciones educativas se congregaron en la plaza mayor y escribieron sus poemas, los poetas mayores dialogaron con ellos y les autografiaron sus cuadernos. En esta actividad resaltamos la presencia de los jóvenes Chayanit Komarapajkul de Tailandia y Brandon John Senior de Nueva Zelanda. Algunos niños y poetas mayores leyeron sus poemas al público a través del potente equipo de sonido que instaló la Municipalidad Provincial de Tumbes. Turistas extranjeron admiraron esta exposición y fotografiaron los poemas. En Tumbes estamos asegurando el futuro de la ecopoesia a través de esta actividad que en próximos eventos congregará a más estudiantes y ciudadanos.



POETAS EN EL Instituto Superior Tecnológico Cap. F.A.P. "José A. Quiñones" y en Distrito "San Juan de la Virgen"

Con participación de un gran numero de estudiantes de esta institución de educación profesional técnica, se realizó esta jornada, en la que además de lectura de poemas fue presentado el poemario "De Angeles y Arcangeles" de Vilma Osella, hubo también lectura de ponencias. La siguiente actividad fue la plantación de arbolitos en la Institución Educativa Nº 055 "Fidel Oyola" de la localidad rural de Garbanzal que dirige el maestro y poeta tumbesino Francisco Martínez, más de 20 arbolitos fueron plantados como muestra de una retribución simbólica a la naturaleza de los arboles que son talados para la producción de papel, producto a través del cual difundimos lo que creamos. Próximamente difundiremos esta actividad mediante un video especial. Luego degustamos de un típico almuerzo rural ofrecido por don José Farías Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen.



POETAS EN PUERTO PIZARRO

Recibidos gentilmente por el Patronato Turístico de la Villa Puerto Pizarro, los poetas escuchamos una exposición didáctica sobre el ecosistema y su dinámica social a cargo de Manuel Peña Ruíz uno de los principales investigadores que tiene la región en temas de este tipo. Nuevamente algunos de los poetas leyeron sus ecopoemas y nuestro presidente de POETA UNIVA hizo entrega de un paquete de libros para la flamante biblioteca del Centro de Interpretación del Patronato.



POETAS EN MANGLARES Y ZOOCRIADERO DE COCODRILOS

A manera de una pequeña caravana iniciamos la travesía por uno de los ecosistemas más curiosos, hermosos e importantes del mundo como son los manglares, tuvimos la ocasión de observar la Isla de los Pájaros lugar en donde descansan y anidan miles de aves conocidas localmente como Tijeretas cuyo nombre científico es Fregata magnificiens, estas se encontraban en época de reproducción por lo cual los machos exhibían sus brillantes pechos rojos.

La jornada culminó con la visita al zoocriadero del Cocodrilo de Tumbes Crocodylus acutus, especie en grave peligro de extinción. Estas visitas son necesarias en nuestros eventos porque el poeta que escribe ecopoesia debe necesariamente contar con conocimientos básicos sobre los ecosistemas y las especies de flora y fauna que los constituyen, especialmente las especies en peligro de extinción.



IZAMIENTO DE LA BANDERA DE TUMBES Y DESFILE

Si bien es cierto en este tipo de actividades se resaltan las acciones militares, nuestra participación fue programada porque los poetas debemos mostrar nuestro arte en todo espacio social, en este evento participan las principales autoridades cívicas y militares de la región, quienes luego aplaudieron nuestro paso ante la tribuna de honor. La reunión final se realizó nuevamente en el Centro Social Tumbes, se hizo entrega de certificados a los participantes y se expusieron las reflexiones finales. Los poetas firmaron el Libro de Oro del Centro Social Tumbes.



ETERNO AGRADECIMIENTO Y GRATITUD

A las personas e instituciones que apoyaron el festival como Elena de Latorre distinguida poeta chilena, Hugo Ramírez Gamarra inolvidable poeta peruano, Wilma Borchers, nuestra querida Presidenta Honoraria, quien anticipa varios días su viaje desde Chile para ayudarnos en las coordinaciones finales y se queda varios días planificando y sugiriendo acciones para mejorar, Luis Sánchez de Sistemas Hidráulicos, poeta y empresario trujillano, agradecimiento que hacemos extensivo a su hermano Robín Sánchez, Mateo Guerrero honorable periodista tumbesino y entres las instituciones locales al Gobierno Regional de Tumbes, Municipalidad Provincial de Tumbes, Dirección Regional de Educación, Municipalidades Distritales de San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital, Centro Social Tumbes, Instituto Superior Tecnológico Cap. F.A.P. "José A. Quiñones", Institución Educativa Nº 055 "Fidel Oyola" de Garbanzal, Institución Educativa Privada "Belén", Patronato Turístico de Puerto Pizarro, Instituto Regional de Capacitación "Cultura y Ambiente".

Y por supuesto nuestro profundo agradecimiento a los poetas participantes, cantantes y artistas en general, muy especialmente a los poetas que vinieron desde lugares lejanos para darnos su voz de esperanza, estos son los poetas cuya obra es precisamente "RAIZ Y VOZ DE NUESTRA MADRE TIERRA"



Ya empezamos a planificar el IV FESTIVAL que posiblemente realizaremos en el mes de agosto del 2012, en Tumbes "Capital Mundial de la Ecopoesia", que te espera siempre con los brazos abiertos.

Fuente:

http://poetasuniva.espacioblog.com/post/2011/07/25/con-participacion-poetas-y-conservacionistas-argentina

POETAS UNIVA – Consejo Directivo

Tumbes – Perú.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián