domingo, 10 de julio de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 366 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 10 JUL 2011

...


ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 366

10 JUL 2011


Olimpio Cotillo Caballero

Comentario 1


APRA DEJA “PIEDRA CALIENTE DE PACHAMANCA” PARA HUMALA (*)

El APRA de Alan García no ha administrado a la Nación democráticamente, pues ciertos sectores del País han sido marginados a su suerte y más bien (como el caso de Ancash) ha sido succionado sus riquezas (50% del canon y sobrecanon) sin que se invierta un sol en su territorio y más bien ha andado de brazo con la administración regional para esquilmarlo más.

Y a nivel nacional nos llegan preocupantes opiniones por las cuales hacen saber que la administración García, deja no la papa caliente (que sería lo menos), sino la piedra caliente de la pachamanca para la administración de Ollanta Humala.

Los expertos señalan que la administración García “ha reducido el IGV, ITF, reducción arancelaria, reducción del JSC por los cuales el nuevo gobierno dejará de percibir 3,500 millones de soles anuales.

Según los expertos y de acuerdo al “Marco Macroeconómico Multianual” (MMM) entre el 2012 al 2014 elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y “debido a las últimas medidas tributarias de Alan García, el fisco dejará de percibir 3,000 millones de soles (S/. 700 millones por reducción de aranceles, 1,600 de soles por disminución del IGV y 700 millones de soles por reducción al Impuesto a las Transacciones Tributarias.
Agregan nuestros informantes que “recientemente el MEF aprobó la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que cortará al fisco entre 400 a 500 millones.

Igualmente, por aumento del salario para el personal de las Fuerzas Armadas y Policía que será del 20% equivalente a 0.2% del presupuesto nacional, significa un costo de 300 millones que debe ser asumido por el Gobierno de Ollanta Humala.

Igualmente, Alan García al exonerar a la Amazonía, significa la presión tributaria por 4,860 millones menos, casi el doble del abono minero que fue de 2,500 soles.

Lo que ha hecho Alan, el más generoso gobierno saliente, “es beneficiar a las empresas con posiciones de dominio en el mercado” que “no impactaron en una menor inflación ni favorecieron a los consumidores”.

Por otro lado –dicen los expertos- los productores reunidos en la “Asociación Peruana de Productores de Arroz” (APEAR) entre el 2009-2010 han perdido 1,500 millones de soles y este año 2011 perderán 600 millones debido a la masiva importación ante aranceles bajos o cero que permite el ingreso de arroz procedente de la India”.

Sin embargo la administración Aprista (Mejor, Alanista) asegura que “deja un superávit fiscal de 5% del PBI (Producto Bruto Interno) y 5,600 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Fiscal” pero no “recuerda que deja compromisos de pago por 28 mil millones de soles.”

Es decir deja compromisos pendientes de pago y menores ingresos al erario nacional.
La nueva administración de Ollanta Humala recibirá este 28 de Julio “una abultada deuda interna como:

1.-Devolución de 22 mil millones de soles a los FONAVISTAS, que el gobierno de Alan García “no tuvo voluntad de pagar a pesar del referéndum a 5 millones de fonavistas que durante muchos años cotizaron para contar con una vivienda propia pero que los gobiernos de turno lo dispusieron a su antojo.

2.-Pago mediante bonos por aplicación de la Ley de la Reforma Agraria por 3 mil millones de dólares, según la Asociación de Agricultores del Perú.

3.-Pago de beneficios a los Cesantes y Jubilados del decreto de urgencia 037-94 durante el régimen de Alberto Fujimori por 3,000 millones de soles.

Se calcula que la recaudación ha mermado por 4to. mes consecutivo por Impuesto a la Importación (Derechos arancelarios) que hasta mayo sumó 112 millones de soles que representa una disminución de 9.0% respecto al mismo mes del año anterior.

“Según la SUNAT “dichos resultados son consecuencia de las rebajas de tasas arancelarias dadas por el MEF”.

Pero las “perlas” del alanismo en lo económico, se ha extendido en lo moral, así tenemos una corrupción generalizada partiendo desde la cúpula, el entreguismo, la represión sangrienta durante los conflictos sociales que él mismo lo ha generado, los chuponeos, la manipulación política, con más incidencia en la TV, etc. etc.

FUENTE: MEF, Opinión de Pedro Arturo Barboza y Hugo Santa María.

(*) El título es de la redacción.


Comentario 2

ENTREGAR LA VIDA POR UNA PASIÓN

En nuestro largo trajinar en el periodismo, hemos visto muchas cosas. Unas triviales sin importancia y otras que merecen ser destacadas en primera plana.

Pero en primera plana no porque el personaje es de la alta sociedad o el “Niño Goyito”, sino porque ha demostrado coraje, heroísmo y sobre todo porque ha escrito una página de la historia deslumbrante.

Noticias que dan la vuelta al mundo por su singularidad y son íconos para el género humano por ejemplo el lanzamiento del francés René Ghilino desde la cima del Huascarán en alas delta, la permanencia en solitario durante 68 días del Dr. Nicolás Jaeger en la cima del Huascarán para demostrar ante la ciencia que el “hombre es animal de costumbre”, la pérdida hasta la fecha en los nevados de Caraz de los fundadores del Parque Nacional Huascarán: Rourke y Slaimaker , el heroísmo de una madre que intenta rescatar a su hijo fallecido en el Huascarán y trepa con constancia como una joven a pesar de tener 67 años de edad, etc., son proezas que han pasado a formar parte de lo inaudito y que con el tiempo será leyenda escrita con sudor, lágrimas; pero eso sí, con coraje y valentía.


Y desde el 1 de Julio de este año, otro pasaje que ha concitado la atención mundial, ha sido la inmolación del francés Xavier Murillo, que desde tierras lejanas, ha venido en busca de aventura y ha ofrendado su vida cuando volaba en parapente en las faldas del Huascarán.


Alguien dijo, la Cordillera Blanca tiene sus encantos y es como la damisela coqueta que muestra sus preciosidades pero a un descuido, le quita la vida. A eso se llama, entregar la vida por una pasión, una fe o de repente por un capricho y nada más, porque el hombre es un ser en constante estudio.



VÍA AÉREA

Estimado cc:


Por su intermedio hago llegar un saludo especial a todos los Maestros del Perú.

El 6 de Julio se instauró como Día del Maestro en conmemoración del 6 de julio de 1822, cuando se funda la primera Escuela Normal del Perú por el generalísimo don José de San Martín.

Es también fecha de conmemoración de la fundación del SUTEP en Cusco y en 1972 la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, Alma Máter del magisterio nacional.
A los maestros que sirvieron de todo corazón al pueblo y a los niños en el amplio sentido debla expresión, luchan por una mejor Educación, por la transformación de la actual desde propuestas programáticas y pedagógicas.

En este día rendimos homenaje a todos los maestros que tienen una conciencia y una práctica social patriótica, democrática y popular y, acorde con ella, lucían por un nuevo curso en la historia del Perú sobre la base de la derrota general del neoliberalismo.

Un abrazo magisterial


JULIO MENDOZA GARCÍA – Lima


Hola mi querido Olimpio:


Hoy 6 de Julio te canto las mañanitas por el Día del Maestro y te doy un caluroso abrazo por este día tan especial para ustedes los maestros.

Otro gran abrazo para Elvita, tu gran esposa y por tu intermedio a todos los profesores ancashinos y del Perú entero.

Saludos


DIÓGENES BOLARTE CAMONES


Amigo Olimpio:

Un abrazo muy efusivo por el Día del Maestro para ti profesor y amigo. Igualmente para tu señora esposa.

Abrazos


AMADOR NAVARRETE CANALES – Lima


Estimado Olimpio:


Un abrazo en tu persona a todos los maestros que me formaron. Feliz Día Maestro.


HUGO MEDINA GUZMÁN


Buenos y cordiales saludos:


Entendiendo que muchos de los hombres de prensa son también profesores, el Jefe del Equipo Regional del Programa “Juntos” les expresa un feliz Día del Maestro.


Atentamente


ELMER CAYO RAMÍREZ COSME


Precioso amigo:


Feliz Día, pocos son maestros y en esa corta lista figuras tú.


Un abrazo


DORIS CAMINO BARRETO


Amigo mío:


Como un sencillo homenaje a los Maestros, les hago de vuestro conocimiento algunos pensamientos de algunos personajes famosos, y son:


-Un profesor es el que enseña, un Maestro es el que educa.

-El secreto de la Educación está en el respeto al discípulo.
-Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender, es sembrar un campo sin ararlo.
-El principio de la Educación es predicar con el ejemplo.
-Si domas a un caballo a gritos, no esperes que te obedezca cuando le hables.
-Si cree usted que la Educación es cara, pruebe con la ignorancia.
-No es mejor Maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña.

La celebración en San Juan de Lurigancho con presencia del Comité Ejecutivo Distrital.


!!Feliz día Maestro Luriganchino¡¡


FÉLIX BAYONA CONTRERAS – Presidente


Feliz Día colega:


Los Maestros estamos para construir con nuestro empeño y valores una sociedad diferente, más justa, solidaria, progresista, respetando al ser humano y su entorno.

Feliz día del Maestro y Dios me lo bendiga.

Fraternalmente


Dra. ASUNCIÓN GLENNY PEREIRA


Directora de la Escuela Profesional de Marketing


Universidad de Chiclayo



PALABRAS PARA PENSAR

Cortesía: Eduardo Cotillo Mendoza

-La historia de todo hombre está escrita en el corazón de su madre.

-Si quieres ver el arco iris, tienes que soportar la lluvia.
-El que ama es como el árbol que cubre de flores la mano que lo sacude.
.El hombre no muere cuando deja de vivir, pero sí cuando deja de amar.
-No existe viento favorable para el marinero que no sabe a dónde ir.
-El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.
-Cuando se ama, la cuestión no es amar más, sino amar mejor.
-Una persona alegre es bálsamo para los demás.
-Puedes olvidar a aquel con quien has reído, pero no a aquel con el que has llorado.


Aprendiendo a vivir mejor

¿CUÁNTO COSTÓ EVA?

Por: Orlando Osorio Maguiña

Adán andaba holgazaneando por el jardín del Edén sintiéndose muy solito…Así que le preguntó Dios:


-¿Qué pasa contigo, Adán?


-Es que no tengo con quien hablar…

Entonces Dios se propuso darle compañía…y sería una mujer. Le dijo:

-La mujer que te voy a dar te conseguirá comida y cocinará para ti, la ropa te lavará y planchará. Estará siempre de acuerdo y acatará cualquier decisión que tomes, no refunfuñará y siempre será la primera en admitir sus errores cuando estés disgustado con ella. ¡Ella te adorará y reverenciará! Cuidará de tus hijos y nunca te pedirá que te levantes en mitad de la noche para cuidarlos. Nunca tendrá un dolor de cabeza y satisfará todos tus deseos de cualquier tipo.

Entonces Adán le preguntó a Dios:

-¿Y cuánto cuesta algo así?.

-Te costará un brazo y una pierna.

Adán le preguntó:

-¿Y qué me das… por una costillita?.

Y ya saben el resto de la historia…!Eso le pasó por tacaño…

Y ahora tenemos que pagar las consecuencias…!!!TACAÑAZOOOO¡¡¡¡


Remedio para el hígado

MUJER, PROTECTORA DE ANIMALES

Por: Analí 2007

La mujer cuando se enamora entra a formar parte de la Sociedad Protectora de Animales…¿Por qué?:

Porque empieza a querer a una rata, a engordar a un puerco, mimar a un gusano, pelear con un burro, llorar por un perro, soportar rugidos de león, ronquidos de erizo, y gases con olor a zorrillo, y lo que es peor, conformarse con un pajarito que se cree águila…

¡Machote!...¿Cómo te quedó el ojo?

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com


ANCASH






WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián