lunes, 4 de julio de 2011

CARTA DE UN PERUANO DESDE AUSTRALIA Y QUE NO OLVIDA A SU PAÍS - POR JOSÉ BELLIDO - TIEMPO NUEVO, AÑO 3 Nº 131 (MIAMI)

.



CARTA DE UN PERUANO DESDE AUSTRALIA Y QUE NO OLVIDA A SU PAÍS


Por José Bellido (Perú)


Estimado Addhemar, le reenvío una carta interesante, y sobre el tema de la educación y las inversiones en ciencia en países como el nuestro.

Saludos,

Juan Farfán

José Alfredo Bellido es hijo de Wilbert Bellido (QEPD), vive en Australia y ha recibido un importante premio internacional. Vale la pena leer su carta donde informa de este logro que desea compartir con sus parientes y amigos más cercanos.

Saludos,

Edwin Chávez Bellido


Estimados Amigos:

Tengo la inmensa alegría de compartir con ustedes una noticia que como profesional y como peruano me llena de mucha satisfacción y es que este año 2011 he sido elegido, a nivel internacional, como el científico joven que más ha aportado al desarrollo del área de "Rayos Cósmicos y Astrofísica". Este premio me será entregado en ceremonia especial en Beijing, China, este próximo 11 de agosto de 2011. El premio lo otorga la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés).

Como peruano me da satisfacción porque todos mis estudios de pre-grado los realicé en Perú, y más aún, en instituciones nacionales. Estudié en el Colegio Nacional “San Juan Bautista de la Salle” de Arequipa y me gradué de Bachiller en Física en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Luego no tuve ningún problema en continuar mis estudios de post-grado en Brasil y en Australia.

En la Universidad de Sao Paulo, Brasil, me gradué de Magister en Física Nuclear y luego en la Universidad de Adelaide, Australia, me gradué de Doctor en Astrofísica. Desde entonces tuve la oportunidad de trabajar en la Universidad de Utah (EE.UU), en la Universidad de Penn State (EE.UU) y desde hace 3 años en la Universidad de Adelaide (Australia).

Quiero aprovechar la oportunidad para llamar la atención sobre la situación del Perú con respecto al desarrollo científico. Básicamente, pienso que en nuestro país hay mucho potencial y capacidad pero nos falta decisión política y justamente para influir en la manera como nuestros políticos ven las inversiones en desarrollo científico es importante que la población (nosotros) reconozca la importancia de invertir en desarrollo científico; por esto, pidamos a nuestros gobernantes que aumenten el presupuesto destinado a las investigaciones científicas.

NO TENEMOS un programa que impulse la realización de investigaciones serias en Ciencias Básicas (Física, Biología, Química y Matemáticas). Me parece que se piensa, en forma errónea, que investigar en Ciencias Básicas es un lujo de países avanzados, que en Perú no hay capacidad para hacer investigaciones de primer nivel o que, simplemente, en estos momentos es más importante solucionar nuestros problemas económicos y que sólo cuando seamos un país rico podremos darnos el lujo de invertir en investigación científica. Todos estos pensamientos son errados.

Invertir en investigaciones, en Ciencias Básicas es invertir en generar nuevos conocimientos, los cuales continuamente hacen que la tecnología siga avanzando.

La economía de un país no es auto-sostenible si no tiene la capacidad de desarrollar las tecnologías que necesita para mejorar día a día en todos sus sectores (educación, salud, agricultura, vivienda, industria, etc.).

Actualmente en Perú contamos con tecnologías de punta, sin embargo, estas tecnologías fueron compradas a un elevado precio y pagando ese alto precio, indirectamente, contribuimos a las investigaciones en Ciencias Básicas en otros países. En Perú existen profesionales con gran capacidad que lamentablemente dedican todo su tiempo únicamente a dar clases y no tienen los medios económicos ni el incentivo para realizar investigaciones que contribuyan directamente al desarrollo del país.

A nivel de Defensa, por razones obvias, es también importante desarrollar al máximo nuestra propia tecnología. Por ejemplo, actualmente el país que más domina el área de las telecomunicaciones y tiene mejor tecnología para captar información sobre posicionamiento global sobre la tierra es el país que está en mejor posición para resolver sus conflictos internos o externos.

Necesitamos invertir a nivel de país en investigaciones en Ciencias Básicas para poder contribuir al desarrollo tecnológico en el Perú. Al mismo tiempo necesitamos invertir en investigaciones en todas las áreas; por ejemplo, necesitamos generar investigaciones en modelos económicos que se ajusten a nuestra realidad social, cultural, geográfica. Un proyecto como este se podría llevar a cabo en combinación entre matemáticos (o físicos) expertos en modelos estadísticos y economistas expertos en economías de desarrollo. En otras palabras, necesitamos generar una cultura donde el Estado impulse las investigaciones en todas las áreas. Países como Malasia, Singapur, Corea del Sur y Taiwán apostaron por políticas que impulsan el desarrollo científico y en pocas décadas se han convertido en los “tigres” del Asia. China e India se han dado cuenta también de la importancia del desarrollo científico para la economía del país y se vislumbran como las nuevas potencias mundiales.

El Perú se perfila en convertirse len a nueva potencia culinaria. Amigos, hagamos que Perú se oriente también a convertirse en la nueva potencia en el ámbito científico y, para ello, te pido que por favor circules este mensaje entre tus contactos peruanos para que, quizás con suerte, este mensaje llegue a tierras húmedas y quien resulte electo como próximo presidente (ya sea el Sr. Humala o la Sra.Fujimori) tomen la decisión política de impulsar seriamente las investigaciones científicas en nuestro querido país.



Atentamente,

Dr. José Bellido

Astrophysics Department

The University of Adelaide, Australia

e-mail: jbellido@physics.adelaide.edu.au


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 131

Miami, 3 JUL 2011
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián