sábado, 14 de mayo de 2011

NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO PROPUSO ADDHEMAR SIERRALTA EN SU PRESENTACIÓN DE TRES OBRAS LITERARIAS EN MIAMI - TIEMPO NUEVO

.


NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO PROPUSO ADDHEMAR SIERRALTA

EN SU PRESENTACIÓN DE TRES OBRAS LITERARIAS EN MIAMI

Tres libros presentó en Miami el escritor peruano Addhemar H.M. Sierralta : una novela, “Una niña desde siempre”; otro de narrativa , “Cuentos ciertos y menos ciertos” y uno de poesía “De leyendas, paisajes y amor”. El evento tuvo lugar el miércoles 11 pasado, a las 7 p.m., en el auditorio del New Proffession Technical Institute, ante un público latinoamericano entre los que se encontraban, además de peruanos, cubanos, colombianos, ecuatorianos, etc.

Asimismo, la formación de un nuevo movimiento político, que nazca de los peruanos radicados en el exterior, fue la propuesta que hizo el escritor y que fue muy bien recibida por los concurrentes.

La presentación literaria

Las obras han sido publicadas por la editorial limeña, La Casa de Cartón, de Alberto Sandro Chiri Jaime, quien al igual que Sierralta es poeta y procede de la misma casa de estudios, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cabe señalar que los libros de cuentos y de poemas aún no han sido dados a conocer en Perú y para ello se realizarán presentaciones en Lima, en el próximo mes de junio (cuento) y en julio (poesía).

La presentación de Addhemar estuvo a cargo de Ricardo Calderón, presidente del Instituto de Cultura Peruana (ICP), organizadora del evento cultural. Comentó la trayectoria prolífica del autor como escritor y periodista, asimismo resaltó su dominio de varios géneros literarios y su trascendencia como uno de los pocos narradores costumbristas peruanos contemporáneos.

Por su parte el autor leyó algunos cuentos y poemas, de sus obras, así como reseñó la temática de su novela, que enfoca la problemática de la transexualidad en su protagonista principal, Carmencita, y dialogó con el público acerca de las motivaciones de sus obras, entre ellas un cuento sobre Manuelita Saénz, “Una amante de leyenda”.

El momento político actual en Perú

A segunda hora, y ya como periodista político y ex candidato al Congreso peruano en el año 2000, Addhemar H.M. Sierralta, hizo un emotivo análisis de la situación en su país criticando a los gobiernos que pusieron poca preocupación para desterrar la pobreza de los sectores marginados y de la corrupción que los agobia.

Un planteamiento para que los peruanos en el exterior trabajen en pro de un Plan Perú que sustente la gobernabilidad para el futuro y se forme un movimiento político de concertación para las elecciones del 2016 fue esbozado por Sierralta. Fue, esta idea, entusiastamente recibida por los asistentes quienes manifestaron su voluntad de formar dicho movimiento de peruanos en el exterior y hasta se señaló que podría realizarse en Miami una reunión que convoque a peruanos de otros países que están empeñados en ser escuchados y poder ser elegidos, derecho que no cuentan todavía los peruanos que emigraron.

Respecto a las elecciones del 5 de junio próximo el conferencista indicó que se debe votar por el candidato de su preferencia pero no hacerlo en blanco ni viciar el voto. Asimismo se mostró de acuerdo en defender a la democracia y elegir a quien garantice la libertad, el crecimiento económico y la inclusión de los más necesitados sin caer en modelos totalitarios. Sobre el tema político peruano fue entrevistado por Radio Miami, el día de ayer.

UN PAÍS QUE PUEDE SER DISTINTO

Por Addhemar H. M. Sierralta.

Un país donde el respeto a la ley y a la normatividad es letra muerta. Un país donde la justicia existe como una utopía. Un país donde cada uno hace lo que le viene en gana. Un país donde los valores están al revés. Un país donde hay gente que no tiene oportunidades. Un país donde la educación, el agua, la luz, el desague y la salud es un privilegio. Un país donde la corrupción está en todos los niveles. Un país en donde querer hacer empresa es un calvario por las demoras y trabas. Un país donde querer ser formal es una tarea cuasi imposible. Un país donde sus ciudadanos están solamente orgullosos de sus aspectos naturales o materiales pero pocas veces por su gente. Un país donde se blasfema al decir que Dios es de ese país. Un país que vive del pasado, que quiere anular su presente y piensa poco en su futuro. Ese país requiere que se le trate con compasión, inteligencia y amor para cambiarlo de raíz.

Y ese país, que podría ser grande, es un país de diferencias notables, con mucho de egoísmo y envidia. Es un país que aún espera, como Lázaro, que venga un Mesías y le diga : “Levántate y anda”.

Cómo es que llego a esa conclusión. Vean algunas perlas de lo que ocurre con frecuencia : me tocó ser despedido arbitrariamente, después de décadas de servicio, por un gobierno prepotente y abusivo (el de Alan en su primera gestión). La indemnización que me correspondía se esfumó entre los responsables de PetroPerú, los juzgados y el Banco de la Nación. Es decir se pelotearon, que había sido depositada en el juzgado, que en el banco, etc. Pero en definitiva simplemente se la robaron.

La pensión que me correspondía fue luego materia de juicio y se me quitó y sin embargo se le otorgó a gente que no calificaba para recibirla. El Poder Judicial demostró ser una cueva de ladrones.

Años más tarde a mi tía –una anciana de más de 90 años de edad y enferma de cáncer terminal- se le dejó más de un año sin abonarle su pensión de la Municipalidad del Rímac. Luego de fallecer y pese a que había un acuerdo previo para pagar lo adeudado, se robaron el dinero. Ha pasado casi cuatro años de los sucesos y el dinero es pácticamente incobrable. Es increíble lo sinverguenzas que son, los alcaldes hasta los asesores legales de dicha comuna.

Y las perlas siguen : Durante el gobierno de Velasco, varias veces en Aeroperú, se desembarcaba a personas que tenían su reserva para volar, dejándolas sin viajar, para favorecer a militares y sus familias. Qué tal revolución. Todavía recuerdo que en el Supermarket de Jesús María una noche fui a comprar leche para mis dos hijos, bebés aún, tuvimos que hacer cola mi mujer y yo. Solo vendían dos latas por persona. La cola era interminable. Al llegar a la cajera, delante de mí había una señora que llevaba nada menos que una caja de 48 latas. “Soy esposa de coronel”, dijo, y sacó su carnet. Y le vendieron la caja. Al ver esto tomé una caja igual y no me la quisieron vender. Esto motivó que le dijera a todos los que estábamos en cola lo que había ocurrido y todos tomaron una caja de leche. La cajera suspedió la atención. Llamé al gerente y le expliqué lo sucedido. Al comienzo se negó, pero ante la amenaza de hacer un lío y llamar a la prensa terminó por acceder. Y esa noche fueron muchos los que compraron cajas de 48 latas.

Demás está decir que en los gobiernos de los militares y del Apra, y de otros grupos políticos, accedieron miles a puestos del gobierno y empresas públicas, una enorme mayoría sin calificación alguna. Se jubilaron sin tener tiempo de servicio válido, con papeles falsos, comprando a los congresistas para obtener leyes de excepción, etc.

Ni hablar de la corrupción en todas las esferas del Poder Judicial, de la policía, municipios, empresas públicas que daban licencias, agua, luz y teléfonos cobrando dinero. La corrupción era de los niveles más altos y hasta de los instaladores. El ejemplo malo fue pan de todos los días. Todo esto perjudica más a quienes menos tienen.

El abuso de los taxistas y microbuseros, de los vendedores ambulantes, de la policía municipal, de las autoridades de aduana, de salud, de los colegios, es algo que se ha convertido en normal.

Las promesas de los políticos a los pueblos jóvenes, los robos en el vaso de leche y otros programas sociales, confirman que en todo nivel se cuecen habas.

El egoísmo de muchas de las grandes empresas, también, y su poca preocupación social deviene en una sociedad que se ve frustrada en sus esperanzas. Tanto empresarios como comuneros, indígenas –que vienen siendo postergados por siglos- son enfrentados sin pensar en beneficios comunes.

Qué hablar de los políticos mentirosos, ambiciosos, que piensan en ellos solamente y no son capaces de concertar alrededor de un plan que lleve al país al desarrollo con libertad. Qué pena.

Este país, que puede ser maravilloso, es mi país : el Perú. Y porque lo amo tengo que decir de sus miserias así como el alcohólico o drogadicto tiene que transparentarse antes de curarse. Entiendo a quienes están frustrados, a los humildes y pobres que más padecen, a los niños y a los ancianos que se ven relegados. Basta ya de tanta miopía…caminemos pensando en nuestros compatriotas y en construir alguna vez en provecho de quienes no tienen posibilidades. No sigamos haciendo de nuestro hermosa patria un lugar sin futuro que obligó a salir a más de tres millones que vivimos en el extranjero.


COMPETITIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA PARA ASEGURAR EL FUTURO

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú)

La consolidación de las empresas peruanas en el mundo globalizado, en esta etapa de crecimiento económico que vivimos, pasa –según señalan especialistas como Michel Porter- porque logren alcanzar una competitividad a nivel internacional. Dicho de otro modo, que lleguen a ser “Empresas de Clase Mundial” –concepto acuñado por otro gurú de la gerencia y administración, James A.F. Stoner- lo que implica tener “Gerentes de Clase Mundial”.

Una “Empresa de Clase Mundial” es aquella que ofrece productos y/o servicios que todos queremos tener, en la que todos quisiéramos laborar y finalmente –si tenemos ahorros- todos quisiéramos invertir en ella.

Es obvio que el personal ejecutivo y clave de las organizaciones, para alcanzar su óptimo desarrollo, debe gozar de salud integral y mantenerse sano, que le permita desarrollar sus facultades y/o competencias en niveles altos. Igualmente los profesionales independientes y en esencia todo ser humano, que se precie, debe preocuparse por ello y mantenerse en constante empleabilidad y vigencia.

Cabe recordar que salud no sólo es la ausencia de enfermedad. Tampoco es sólo el funcionamiento normal de cada uno de los órganos del cuerpo. El concepto de salud ha evolucionado, sobre todo en el curso de la historia reciente, hacia un ámbito más amplio que implica el equilibrio psicofísico de la persona, o sea la armonía intrínseca del funcionamiento integral del ser humano, en tanto cuerpo, mente y emociones, así como la armonía extrínseca con su entorno familiar, social y medioambiental, incluyendo por supuesto su ambiente laboral o empresarial.

Actualmente el mercado ofrece exámenes médicos periódicos, los tratamientos para superar las enfermedades se realizan, muchas veces, sin un concepto de manejo integral; se carece de programas valederos de prevención, hay cierta despreocupación de los propios interesados por afrontar los diagnósticos oportunamente –lo que causa problemas individuales, empresariales y repercute en las compañías de seguros- y gran parte de los programas de desarrollo de personal se manejan precariamente.

Un “Coaching” para crecer

Los más modernos conceptos para lograr el crecimiento exitoso integral están siendo aplicados para que las empresas peruanas puedan: crear valor, maximizar sus resultados, obtener ventajas competitivas, supervivir en un mundo globalizado, generar calidad de trabajo y calidad de producto, mantenerse proactivas, etc. Y ello lo ofrece Prevención y Desarrollo Humano S.A. OMNIA SALUD, con su plan SALUD INTEGRAL PLUS.

Por su parte los ejecutivos se benefician al tener herramientas para optimizar sus potencialidades, manejar logros personales y corporativos, desarrollar liderazgo e imagen positiva y también prestigio y confiabilidad.

Este Plan consiste en evaluar la salud actual del cliente –individual o de empresas- en base a exámenes médicos ya realizados y actualizar en forma integral sus necesidades de salud (tratamientos y/o acciones de prevención) pasando por novísimas pruebas de Laboratorio, Neuro-Oftalmología, Psicología, Nutrición, Imagen Personal y Desarrollo de Personal. Se contempla un Plan de Acción que debe generar el compromiso individual de su cumplimiento así como se aplica un “coaching” personalizado y se monitorean los avances en 30, 60, 90 y 180 días.

Esta acción individual es una apuesta por el futuro del cliente, su familia, su empresa y su actividad privada, todo lo cual contribuye al progreso del país.

Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 124

Miami, 13 MAY 2011

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián