jueves, 5 de mayo de 2011

FELICITACIONES Y “PLUMA DE ORO” A DESTACADOS ESCRITORES ANCASHINOS - POR ÁUREO SOTELO HUERTA

.


OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES

AEPA LIMA FELICITA AL DIRECTOR REGIÓNAL DE EDUCACION DE ANCASH

CHIMBOTE FUE LA SEDE

Por Aureo Sotelo, Presidente AEPA, filial Lima


FELICITACIONES Y “PLUMA DE ORO” A DESTACADOS ESCRITORES ANCASHINOS


EL MG. JOSÉ FÉLIX AGUIRRE ESPINOZA, ACTUAL DIRECTOR DEL PROGRAMA SECTORIAL IV, DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ANCASH Y SUS ASESORES, han tenido la feliz iniciativa de “Reconocer y felicitar” mediante Resolución Directoral Regional Nº 1185 y la “PLUMA DE ORO ANCASHINA 2011” (29-04-11) a un grupo de escritores y profesores que vienen dedicando su vida al desarrollo de la cultura, específicamente de la literatura en nuestro departamento. Las propuestas fueron elaboradas por las unidades de gestión educativa de las 20 provincias ancashinas. La ceremonia de premiación se realizó el martes 3 de mayo en la ciudad de Chimbote.


Parecía un Encuentro de la Asociación de Escritores y Poetas Ancashinos, pues el mayor número de premiados son de AEPA.

HUBO SENTIDAS AUSENCIAS

En una selección como la presente, por ser la primera, se notó grandes ausencias a nivel departamental, situación que seguramnete se irá superando con el tiempo.

¿ALGUN ESTIPENDIO?

Lo valioso es que en vida se ha hecho este reconocimiento. Quizá algún día los premios vengan acompañados de algún estipendio, pues si al puñado de maestros, científicos, artistas, poetas y escritores que contribuyen al avance de la ciencia y la cultura se les diera mayores estímulos, nuestra educación mejoraría por la sana competencia. Inspirado en esta temática el gran maestro Sebastián Salazar Bondy escribió su bella sátira: “El de la valija”. “Si todos pudiésemos unirnos, que grande y cercano sería el futuro”, decía el Che.

ASOCIACIÓN DE ESCRITORES Y POETAS ANCASHINOS

Ojalá todos mis colegas homenajeados se integren a AEPA, para que la versión 2011 que posiblemente se realice en Huaraz, logre el vuelo que merece.

VICTOR UNYEN MUY PRONTO PUBLICARÁ SU “HISTORIA DE ANCASH”

Conformaron la mesa de honor los poetas Rómulo Pajuelo, incansable luchador por la cultura ancashina. Víctor Unyén, otro baluarte de nuestra cultura, que como todos nosotros trata de encontrar alguna institución o un mecenas que apoye la publicación de su libro “Historia de la cultura de Ancash”; pero, dándonos una lección de coraje, él no se inmuta. “Mientras encuentre un mecenas, ya empecé a vender el libro a los amigos de buena voluntad, quienes, en total ya me adelantaron poco más de 5 mil soles; sólo me falta 35 mil”, nos dice Víctor Unyén con gran entusiasmo.

COMO FUNDADOR DE AEPA Y ACTUAL PRESIDENTE DE AEPA, FILIAL LIMA, TAMPOCO PERDÍ EL TIEMPO

Después de saludar al colega Félix Aguirre, sugerí que los reconocimientos se hagan extensivos a otros poetas o creadores como son los científicos y técnicos, que tanta falta hacen en nuestras provincias, departamentos y al país, un Antúnez por ejemplo, que le legó a Chimbote su Siderúrgica, no para producir solamente 500,00 TM de acero, como se hace en más de 55 años, sino más de dos millones; la gran central del Mantaro que produce más millones de kw, u Olmos que pronto estará funcionando y que permitirá miles de tierras de cultivo y una central capaz de producir más de 200,000 kw.

TAMBIÉN OFRECÍ MI LIBRO “LA EDUCACIÓN PERUANA EN EL SÓTANO” AL SEÑOR DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PARTICULAR LOS ANGELES DE CHIMBOTE

Un sacerdote de aspecto noble e inteligente, para que se haga la segunda edición por estar agotada, me dio alguna esperanza.

QUISE QUE MI OBRA DE TEATRO “TODAS LAS SANGRES” SEA VISTA EN CHIMBOTE

Por todos los medios invoqué para que la obra con el elenco de la URP y con Reynaldo Arenas en el papel de Rendón Willka, se presente en Chimbote, mas retorné apenado, quizá debí hablar con el señor Alcalde. Le voy a escribir.


“TODAS LAS SANGRES” EN HUARAZ

Felizmente nuestro colega y amigo Félix Aguirre, Director Regional, de espíritu abierto y gran conocedor, como hombre del Ande, por tanto seguidor del mensaje de José María Arguedas, tuvo la gentileza de proponerme una función de gala en Huaraz para el 24 de julio, Aniversario de la ciudad capital de nuestro departamento.


IMÁGENES: Áureo Sotelo Huerta



.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián