lunes, 9 de mayo de 2011

HOMENAJE DEL MINISTERIO DE CULTURA AL SABIO AIJINO ERIK ANTUNEZ DE MAYOLO RYNNING, DESCUBRIDOR DEL SACHA INCHI - POR ÁUREO SOTELO HUERTA

.


HOMENAJE DEL MINISTERIO DE CULTURA

AL SABIO AIJINO ERIK ANTUNEZ DE MAYOLO RYNNING,
DESCUBRIDOR DEL SACHA INCHI

Por Aureo Sotelo, Presidente de la AEPA, filial Lima.

El Ministerio de Cultura, el lunes 9 de mayo del 2011, le rindió un justo homenaje al doctor ERIK ANTUNEZ DE MAYOLO RINNING, “UNA VIDA DEDICADA A LA BIODIVERSIDAD”, en el Museo de la Nación, otorgándole EL RECONOCIMIENTO MINISTERIAL, “PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA PERUANA”, por sus 99 años de labor proficua al servicio del país en los diferentes campos del conocimiento.

Don Santiago Erik nació en Aija el 4 de abril de 1913; hijo del Sabio conocido Antúnez de Mayolo y de la dama noruega Lucye Rynning, distinguida nutricionista y pedagoga, fundadora de la Sociedad Bien del Hogar. Don Erik Estudió Derecho, Historia, Administración de empresas, entre otras. Dominó los campos de la nutrición gracias a la influencia de su madre. El ha hecho suyo este pensamiento: “Haber aprendido a no odiar, ser sencillo y que la libertad de la conciencia es sentirse bien y tranquilo”.

SUS PRINCIPALES OBRAS

En el “Plan de Electrificación Nacional”, publicado por su padre, lo acompañó en la ejecución de los diferentes proyectos que preparaba desde 1913 hasta su muerte en 1967. Recién cuando llegó a ser Diputado por Ancash, en dos oportunidades, 1940, desde su escaño puso en movimiento la ejecución de las obras de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato y de la Siderúrgica de Chimbote, no para producir sólo 500,000 TM sino 2 millones, obras que recién se inauguraron en 1958.

Como diputado hizo crear el Instituto Nacional Agropecuario (INA) de Aija, teniendo como maestros a expertos ingenieros en sus materias, el Instituto Industrial Mixto en Aija, el Centro Artesanal y numerosos centros educativos, cumpliendo una meta, ningún niño analfabeto en su provincia. También se preocupó por la electrificación de su provincia e hizo aprobar muchos otros proyectos a favor del departamento de Ancash y el país, como la Represa Chao Virú, entre otras.

Como Presidente, ad honorem, de la Sociedad Geográfico de Lima, ha realizado una fecunda labor realizando sobresalientes trabajos de investigación pedagógica y psicológica, sobre todo en la medición de nuestra inteligencia, no sólo en la era actual sino a través del tiempo. De su cerebro maravilloso salió la primera noticia del por qué el Perú ocupaba, según la UNESCO, uno de los últimos lugares en materia educativa en América latina y el mundo, por la falta de horas y un inadecuado manejo del currículo desde la década del 70. Fruto de ese gran esfuerzo es la publicación de más de 79 libros para padres de familia y profesores.

Su libro “LA NUTRICION EN EL ANTIGUO PERU”, es la más importante referencia bibliográfica sobre la cultura nutricional de los antiguos peruanos al rescatar la sabiduría de las sociedades ancestrales, que mediante sus avanzados conocimientos en agricultura productiva, conservación, almacenaje y distribución de alimentos, tuvo una población bien nutrida, saludable y con suficientes recursos en reservas. Es un libro catalogado como una contribución muy grande para poder mejorar la alimentación de nuestro país y América latina. Es fuente de consulta obligada por los estudiosos de la alimentación y de la nutrición. El Ministro Cosío lo valoró manifestando que él había sido su discípulo, que no se perdía congresos sobre alimentación, para escuchar a las tres lumbreras que eran Pulgar Vidal, Fernando Cabieses (ambos ya fallecidos recientemente) y Erik Antúnez, que discutían las grandezas de las plantas medicinales y nutritivas del antiguo Perú, entre ellas de la GONGAPA, que según el doctor Pulgar, hace olvidar todo lo malo y sólo queda en la memoria lo bueno.

CANON MEDICINAL. Uno de sus más celebrados descubrimientos ha sido EL SACHA INCHI, una semilla que abunda en nuestra selva y que tiene como virtud, alimentar nuestras NEURONAS, lo que ha motivado su aceptación en el mundo; por eso hoy en día miles de nuestros hermanos de dicha región se dedican al cultivo de este producto y se ha empezado la reforestación de nuestra selva con árboles de Sacha Inchi, que es más económico que la tala indiscriminada, para poder satisfacer la demanda mundial cada vez más creciente. El Ministro Cosío añadió una novedad, que la GRANDEZA MEDICINAL DE LA UÑA DE GATO Y MACA, que hoy se explotan en el mercado farmacológico, también habían nacido en la mente de don Erik. Por eso invocó, para que los laboratorios que se enriquecen con estas patentes paguen un CANON A LOS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS, A LOS ESTUDIOSOS QUE SIN TENER LOS TITULOS UNIVERSITARIOS, NOS HAN LEGADO TANTA SABIDURIA ESPECIALMENTE EN NUESTRA SELVA Y SIERRA.

EL LEGADO DEL SABIO ERIK ANTUNEZ DE MAYOLO RYNNING

Después de agradecer este homenaje volvió a insistir, como lo hizo Raimondi "Todavía queda mucho por conocer de la heredad cultural del mundo andino". El uso adecuado del agua es uno de ellos, las semillas y genes como el de la papa, las técnicas de cultivo, entre otras. Sólo así se entiende que esos 10 millones de peruanos no hayan tenido el problema de Malthus. -Yo quiero dejar en un CD mis obras que no he podido publicar. Pero, ahí están mis libros, ya todos agotados: “Parto, lactancia y planificación familiar”; “Regeneración del agua y suelo y sus efectos en la alimentación”; “Sistema precolombino de previsión del clima”; “Vida y obra de Santiago Angel de Paz Antúnez de Mayolo Gomero, El telúrico y el indigenista (Dos tomos); “Nombres vulgares y botánicos de algunas plantas medicinales”. Etc.


Por estos aportes a nuestra cultura y la ciencia ha recibido múltiples distinciones en el país y en el extranjero. Honremos su nombre estudiando sus obras y poniendo en práctica su legado cultural.


.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián