domingo, 1 de mayo de 2011

MARTÍN ADÁN: POETA ACOSADO POR SU SER - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)

.


MARTÍN ADÁN: POETA ACOSADO POR SU SER

Por Luis Albitres Mendo

En estos días de halagos y orgullo por nuestro reciente Premio Nobel MARIO VARGAS LLOSA, recordemos a Martín Adán, gran poeta peruano, propuesto también, en su momento, al Premio Nobel de Literatura, por el novelista José Bravo, quien esgrimió sólidos argumentos en la revista "Cielo Abierto", dando razones por las cuales nuestro poeta peruano debió ser presentado.

En esta oportunidad, he querido ocuparme de su poesía: "OBRA POETICA DE MARTIN ADAN", Ediciones EDUBANCO (Fundación del Banco Continental para el Fomento de la Educación y la Cultura).Edición, Prólogo y Notas de Ricardo Silva Santisteban. Diagramación y Carátula: José Bracamonte. Fotografía Carátula: Centromín Perú.


SOBERBIO Y OBSTINADO SOLITARIO


En "Los días y los dioses" (prólogo) el poeta y crítico Silva Santisteban sostiene : "...como Quevedo, como Milton, como Joyce, como Vallejo, el genio de Martín Adán es eminentemente verbal. La imaginación que predomina en su poesía es auditiva (...). La presión existencial de sus poemas tiene más afinidad con un desgarramiento interior... El mundo del poeta, tan carente de colores, se vierte en versos guiados por una música mental sin estridencias, en busca de lo absoluto (...) Martín Adán rescata para el soneto y el romance su continuación y perennidad. (...) Esta angustia obsesiva en el creador, provocará que su siguiente infancia alcance una dificultad de acceso producido por un prodigio de dominio formal, hondura metafísica y patetismo. (...) La última etapa de la poesía de Martín Adán es confesional. La trascendencia del ser se manifiesta en un ahondamiento metafísico del vivir. (...) En "La Mano Desasida" el yo se contrasta con un gran monumento, que no es eterno sino mortal. El ansia de eternidad se muestra een "La Piedra Absoluta", que es alma del ser humano. Este camino recorrido viene desde La Creación de la Rosa, vuelta arquetipo de sí misma y fuente de acceso a lo absoluto; luego, el río fluyente de tantos poemas en cuyo devenir se desarrolla la vida que se agosta en su carrera; en "Travesía de Extramares", el mar que es la fuente del origen y el símbolo de la conciencia donde los terrores se esconden, donde la realidad se desvanece en su superficie siempre móvil; finalmente, la piedra, ser y no-ser a la vez, pero insufladora del alma. Sólo queda el camino de Dios y de los dioses. Dioses paganos o un Dios panteísta han guiado a este soberbio y obstinado solitario en su preciso tiempo humano en busca de la realidad pero también de la apariencia y de la trascendencia".


PRODIGIO DE DOMINIO FORMAL

"ITINERARIO DE PRIMAVERA" (1927-1932) : El paisaje en sílabas: ("El sol tiene en el árbol/ inquietudes de pájaro"). Descripciones instantáneas ("En un sabor romántico de naranja de enero", "exigen en los bares su trago de alegría", "y anclan en mi jarabe las barcas pescadoras").

Los poemas "Hotel", "Esquizofrenia", "Litoral", "Altura", "Velocidad" y "Urbanismo" conforman los hitos de un itinerario poético:"Acidos sonetos".

"POEMAS UNDERWOOD": Un andamiaje verbal de incidencias contemporáneas que tienen que ver con su humanidad: Spengler, Pirandello, Victor Hugo, Diógenes, Pío Baroja, Lenin, Murger, la polis de los griegos, automóviles y estatuas desfilan ante ojos asombrados. De los innumerables y disímiles versos entresacamos ("Y amo a los mil hombres que hay en mi, que nacen y mueren a cada instante y no viven nada").


"LA CAMPANA CATALINA" (1936) : Bordoneos y tañidos. Recuerdos, égloga y valles. Badajos, higos, fuego ("¡Poesía, no me hiciste!/Soy más que tu verso grande!"), ("¡La dicha, no te me niegues,/ no te escondas ni aplaces!/¡Yo siempre seré el que espera!, dispuesto a desesperarse!") , ("¡Poesía, tú no vas:/ tú vienes de originarme,/ y en tu término palpita/ la eternidad de no hallarte!").

La rosa, parábolas, el tiempo, la divinidad, el mar, la eternidad: Filosofía, altamar, mástil, cielo.


"NARCISO AL LETEO Y OTROS POEMAS" (1934-1940): Escarceo filosófico: el eterno fluir del tiempo y lo fugaz de la belleza. ("¡Alabemos a toda esencia/ en Dios, florido y cruel !/. ¡Labre la muerte su cera!/ ¡Labre la vida su miel !").


"LA ROSA DE LA ESPINELA" (1930): Circunvalaciones sobre la rosa, pétalos, ala, escorzo, espasmo, raigambre. ("La rosa arriba...Altura/


No ola, no ala.../ Dársena de la sonrisa!...), ("Y mana, amarga, la miel/ y el duro dardo de ardor/...La abeja del sinsabor"), ("Pues la rosa venidera,/ Próspero seno errabundo/ Fruto y Flor y amante y mundo/, Lírica, acoge si espera. /Punto en que pulula esfera/ De épico tacto, futura./La facción de la hermosura").


"SONETO A LA ROSA" (1931-1942). Candidez. Lo efímero...Rosa presentida, rosa armada, rosa tremenda, rosa inmemorial, rosa ninguna
, rosa inesperada, rosa consentida ("Despertaré a divina incontinencia"), ("Mirándola deshojándose el seso/ y quien la viere olvida y ella dura/ ¡Ay es así la rosa y no la veo"). Trasciende lo efímero de la belleza física. Rosa. Al interior humano o mente o flor... ("ojo del dios y dientes de la diosa"), ("Si era la rosa eterna que en tu rama/...rozó la rosa del amor que ama...").


VIAJE HACIA LOS UNIVERSOS DE LA POESIA


"TRAVESIA DE EXTRAMARES" (Soneto a Chopin) (1929-1946). Sonetos "conceptistas", "oscuros por su lenguaje, difíciles, tortuosos, llenos de arcaísmos, neologismos, barbarismos, con aliteraciones escarpadas que tensan los versos en su sintaxis a menudo retorcida.

El contenido permanece oculto y no se vence sino con su estudio y diccionario pues el hermetismo de Martín Adán radica principalmente en su léxico. Vencida esta dificultad, el sentido de los sonetos de "Travesía de Extramares" se abre luminoso. Su conjunto pretende lo perfecto en sonido y sentido, tanto en versificación como en ritmo musical al que, desde los títulos, aspira. Tiempos que aluden a tiempos musicales: dissonanza, preparazione, digitazione, impromptu, Opus, Primo Movimiento, Preludio, Vecchia Sonata, Calmato, Sotto Voce, Prima Ripresa, Seconda, Terza, Pianissimo, Arpeggio, Adante, Cantabile. Polacca per piano, molto vivace in serenata, Barcarola. Verso Scherzo, Atentato, Ritornello, Allegro Vivace, Brano con Morbidezza, Fuga, Notturno, Valze, Presto Agitato, Silenzio. Dolce Affogato, Declamato come in Coda, Volta Subito.

"Travesía de Extramares": Eruditos y enrevesados versos. Viaje hacia los universos de la poesía. La palabra y sus sonidos como elementos vivos ("¡Que ser poeta es oir las sumas voces/ el pecho herido por un haz de goces!"), ("Tú, que sabes el monte y la llanura
, /Ala espiritual, místico viento, / Arráncame de hogar y de contento/ Y elévame a tu alera de aventura!"), ("¡Mi identidad hostil, mi hermano verdadero/...¡Ay, echado, nonato, el ternísimo cero/ A cenagosa estrella de inmediata ternura!"), ("¡Sí, yo me derroché todo/ Mi boletín de inanidades, / De ternura sin amor/ Ganadas al abordaje!.../ ¿Seré un monje en un monasterio?.../¿Me echará a marear, tatuado, barbudo, descalzo./ En el último de los veleros?..."),("Labio y ósculo y alma de tierno.../ Nudez divina entre el color u oscuro.../ vaso eferente de la sed de puro.../ Escafandra al aire, del que, eterno...!"),("¡Rosa, tu cuerpo, impenetrable y claro...El cuerpo inanimado de los goces!...¡Y la noche!...¡Que huele como niña desnuda!...),("Como el vilano a la luz, /Mi corazón siempre arde;/Como el vilano al viento,/Mi corazón nunca cae"), ("Poesía no dice nada:/ Poesía se está callada,/ Escuchando su propia voz").


LA BUSQUEDA DE ABSOLUTOS SE MULTIPLICA


"ESCRITO A CIEGAS" (1961): Filosófico y bellísimo discurrir sobre sí mismo ("inefable e innumerable", "Figura y alma de la ira/ Soy un cuerpo de espíritu de furia/ Soy un animal acosado por su ser/.../Y no alcancé al furor de lo divino/, ni a la simpatía de lo humano").

Sobre la existencia ("¡No, nada es sino la sorpresa/ Eterna de tu mismo reencontrarte"); sobre la Poesía ("...es amiga, / inagotable, incorregible, ínsita./ Es el río infinito/ Todo de sangre./ Todo de meandro, todo de ruina y arrastre de vivido..."); sobre la palabra ("¿Qué
es...sino varios y vanos gritos?").

"LA MANO DESASIDA" (1961): Machu Picchu, piedra, río, nube y cielo. (¿Su yo mismo?). Tragedia e ironía. Machu Picchu: Enigma, sabiduría, abismo y tiempo, absurdo y sublime.

"La búsqueda de absolutos se multiplica y el centro existencial del poeta se desplaza contínuamente en un mundo de espejos reflectantes del cosmos humano".

("¡Ay Machu Picchu, pobre rostro mío. / Mi alma de piedra./ Exacta y rompidísima. / Innumerable e idéntica / Vuelo del alma universal. / Esencia de conciencia de relabrada fuerza!..."); (Machu Picchu, fronda y aire de mi vida /... Eres el ala que ya voló / Y que bate todavía"); ("¡Este ser uno más, entre los seres. / Innumerables creadores de mi nada... /¡Este ser sólo una voz / En la catarata de la palabra!").


LA VIDA NO ES MAS QUE UNA ESPERANZA


("Todo es simple como tú, Machu Picchu. / La vida no es más que un a esperanza"), ("¡Pero quedas tú, Machu Picchu./ Razón de la vida.

/Piedra labrada por el ingenio y la torpeza del humano!/ Dios al tacto y de la geometría!"), ("Piedra huidiza/ Piedra de mi cuerpo, universal y divina?..."), ("En el Perú de mis entrañas..."),("Piel estéril, piedra inútil, piedra perfecta, piedra suspendida/ en lo más terrestre del cielo/ ¡Piedra alta./ Piedra viva./ Piedra humana./ Piedra divina./ Piedra de tentación y peligro./ Humano disforme. Humano elemental. Humano primero. Humanidad mía...").


TODO ES HERMOSO CUANDO SE LE BESA


("Todo es hermoso cuando se le besa"), ("sí pero esta ternura, que me roe.../ Ternura del chocar o vagar./ Esta accesión sin objeto./ Este contacto del más allá..."), ("Ello es Yo mismo, la infinita ternura/ Que uno mismo siente por su propio cuerpo"), ("¡Piedra exhausta! / Si no te enamoras , mueres. /


VIVIR ES ENAMORARSE


("Vivir es enamorarse"),("Instintivo torrente que arrecia"). ("¡Ay Machu Picchu de albergue./ Cuánta eternidad efímera y suprema!.../ ¡Cuánto cactus en el espíritu!.../ ¡Cuánto cactus en la naturaleza!"),("Tú vano verdor perenne/ Tú áspera primavera/ Como mi niñez
apasionada/ Atormentada por su fiebre y su inocencia/ ¡ Tu vano verde inmortal/ Idéntico a mi alegría y a mi tristeza!.../ ¡Ay Machu Picchu./ Volúmen sensible de vida y penal!.../¡Resurrección de la mirada!.../ ¡Limbo de la inteligencia!.../¡Dolor inefable, incontrastable!.../ ¡Espíritu y mano de roca y problema!"),("Crispación de lo indeleble./ Altura de la lejanía./ Ternura del erudito./ Palpaada maravilla...") ("La verdadera, válida verdad es tu figura inverosímil./ Y mi caer arriba como sin sujeto/ Y mi mirar lo verde de tu atroz, perenne / iracunda primavera")


MACHUPICCHU: BAJO LA LLUVIA

FEB 2011


Imágenes: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


MACHUPICCHU: BAJO LA LLUVIA

Imágenes FEB 2011: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


LUIS ALBITRES MENDO



Nació en la ciudad de Cajamarca-PERU el 11 de Octubre de l946.

Realizó estudios secundarios y superiores en Colegios Maristas de Cajamarca y Lima.


Se graduó como Profesor de Educación Secundaria (Idiomas).

Hizo periodismo cultural en diarios y revistas , principalmente en el Diario La Industria de Trujillo, La Libertad, PERU.

Es poeta, escritor y artista plástico. Recibió galardones literarios: 2º Puesto en Narrativa (l969, Concurso a nivel nacional, jurado presidido por el novelista peruano Eduardo Gonzáles Viaña) y Mención Honrosa en Poesía (Trujillo l970).

Artista de libre formación, tiene en su haber exposiciones individuales y colectivas. Su primera Muestra Individual la realizó en la Galería de Arte del Club Central, Trujillo-PERU (1979).

En 1993 obtuvo Mención Honrosa en Cajamarca-PERU, con motivo del Concurso Binacional promovido por las Universidades del Sur de ECUADOR y el Norte del PERU.

Participó con exposiciones personales y colectivas en las principales ciudades del Perú, y más de 30 años de trayectoria artística. Ha exhibido sus obras en galerías de arte de Lima, como TRAPECIO de Miraflores, 2VS de Chacarilla y PRAXIS de Barranco.

Sus obras han sido adquiridas y expuestas en Bolivia, Brasil, USA, España, Holanda y Francia.

En Febrero del 2008 fue invitado para presentar sus obras en Machala-ECUADOR (Sala de Exposiciones del Muelle Antiguo de la Casa de la Cultura, Puerto Bolívar). De allí pasó a Manta donde también exhibió pinturas.

Sus obras fueron expuestas en la galería de arte LA CASA DE HORACIO, creada por el poeta ecuatoriano Horacio Hidrovo Peñaherrera, en la ciudad de Portoviejo-ECUADOR, en dos oportunidades (2009 y 2010).

Invitado por el Ateneo "José Hernández" de Melipilla,en el mes de Marzo del 2009 expuso sus obras en la ciudad de Melipilla-CHILE.

Ha sido invitado a exponer sus pinturas en Guyana Francesa, México y Canadá.

Se han ocupado de sus obras, con comentarios críticos, los poetas: Carlos Garrido Chalén (Tumbes), Angel Gavidia Ruiz (Santiago de Chuco, La Libertad), Carlos Zúñiga Segura (Huancavelica); los catedráticos: Manuel Pantigoso Pecero (Arequipa), Manuel Velásquez Rojas (Piura), y los periodistas: Manuel Jesús Orbegoso (Otuzco, La Libertad), entre otros.

Dispone de varios proyectos pictóricos, y publicación de textos personales que irá concretando durante este año y el próximo.

Integra el Movimiento Cultural Capulí Vallejo y su Tierra. Es directivo de la Sociedad Universal de de Artistas y Literatos (SUAL).


RECUERDOS


LUIS ALBITRES MENDO
.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián