miércoles, 21 de octubre de 2009

Valiosa colección de discos de carbón de Montes y Manrique será donada por Dario Mejía a la Escuela de Folklore - 22 OCT 11: a.m

.
Valiosa colección de discos de carbón de Montes y Manrique

será donada por Dario Mejía a la Escuela de Folklore
.

La ENSF José María Arguedas recibirá una valiosísima donación por parte del especialista en folklore, Darío Mejía, que consiste en la producción completa que el dúo Montes y Manrique grabó en la Columbia Graphophone Company de Nueva York, en el año 1911.
.
La donación consta de veinte discos dobles originales y el resto está en versión digitalizada, los cuales son de propiedad del investigador. Es la primera producción de música nacional que se realizó en un estudio de grabaciones (las que hizo Brüning antes que el dúo mencionado fueron hechas a campo abierto y en grabaciones de cilindros que convierten su acceso en muy restringido) .
.
La recepción del material inédito, se realizará el día 22 de octubre, a las 11:00 a.m en el Auditorio institucional, previa a la conferencia “El canto criollo a través de los tiempos” que Darío Mejía brindará al público interesado.
.
La Escuela, por iniciativa de la Dirección de Investigación, iniciará -tras la entrega- las acciones pertinentes para declarar la producción de Montes y Manrique, más los discos originales a donar, como Patrimonio Cultural de la Nación.
.
Dario Mejía nos informa, textualmente:
.
"Donaré a la ENS José María Arguedas un número mayor de discos de carbón con grabaciones de la década de los 20, muchas de ellas desconocidas, que incluye una de las primeras grabaciones de música peruana en quechua, realizada por Manuel Fajardo el 7 de febrero de 1921 en New York, para el sello Victor (según catálogos de música que he podido revisar, la primera grabación de música peruana en quechua fue hecha por el mismo Manuel Fajardo una semana antes, el 31 de enero de 1921). Lo mismo que grabaciones de lo que llamo "La generación femenina olvidada", que comprende a mujeres que fueron pioneras de la presencia de la mujer en las grabaciones de música peruana, las cuales empezaron a grabar en 1921. Sin embargo, al hablar de la historia de la canción criolla en la década de los 20, han sido relegadas al olvido, como las Hermanas Gastelú y las Hermanas Arata.
.
Grabaciones del dúo Almenerio-Sáez (Miguel Almenerio y Alejandro Sáez), Salerno y Gamarra, los hermanos Azcuez (Ascuez) con Sáez y otras grabaciones más de los años 20. De los 30, entregaré la que tal vez sea la primera grabación de una composición de Felipe Pinglo ("El espejo de mi vida" grabado por Manuel Velásquez el 15 de marzo de 1938 en New York, para el sello Columbia).
.
Algo de ese material grabado, que es histórico, podrá ser escuchado por los presentes en el auditorio de la ENS José María Arguedas este día jueves y creo que la gran mayoría escuchará por primera vez esas grabaciones injustamente olvidadas por el tiempo y las autoridades. Mi deseo es que los estudiantes e investigadores de nuestro folklore costeño se beneficien con dicho material al poder tener acceso al mismo y no sea exclusividad de coleccionistas solamente. Después de todo, un coleccionista busca el preservar un bien y que no se pierda, pues creo que difundiéndolo, enseñándolo y compartiéndolo es la mejor manera de que nuestra cultura y folklore se preserve a través del tiempo, por lo que exhorto a los coleccionistas a compartir con nuestros centros de enseñanza algo de ese valioso material con el que cuentan."
.
Gracias Dario,
.
Nalo Alvarado Balarezo
.
Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
.
Jr. Ica 143 - Lima
.
Telf. 427-4179
.
http://www.escuelafolklore.edu.pe/

Fuente:




Dario Mejía
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián