viernes, 9 de octubre de 2009

ARTURO "ZAMBO" CAVERO, GRANDE ENTRE LOS GRANDES, YA ESTÁ A LA DIESTRA DE DIOS, CANTANDO CON LUCHA, CHABUCA, ELOISA Y MERCEDES

.
ARTURO "ZAMBO" CAVERO
.
Por: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)..

El ser humano que la madrugada del 29 de noviembre de 1940, vio la luz primera en el callejón "Bandera Blanca" de la cuadra 11 de la Av. Abancay - Cercado de Lima, ¡ha muerto! para dar paso a la leyenda, como símbolo de peruanidad.
.
Comenta el escritor Dario Mejía: "El callejón "Bandera Blanca" se caracterizó porque en el siglo XIX y gran parte del siglo XX vivieron allí mucha gente negra, armándose grandes jaranas que duraban varios días. Augusto Azcuez contó en una oportunidad de que luego de jaranearse en Malambo u otro lugar, él y otros criollos solían ir al callejón "La bandera blanca" para seguir con la jarana en dicho refugio del criollismo. Al callejón aquel, de cariño, lo llamaban también con el diminutivo "ita" (banderita) y una foto de dicho callejón apareció en la revista Variedades en 1910, la cual fue reproducida por el historiador Manuel Zanutelli en "Felipe Pinglo... a un siglo de distancia", Lima 1999."
.
Callejón "La Bandera Blanca" - Cortesia: Darío Mejía
.
De padre huaralino y madre cañetana, Arturo Cavero Velásquez, vino al Mundo con el Perú en el corazón. Talento y belleza en el retronar del cajón, y voz de inimitable factura junto a la guitarra de Oscar Avilés Arcos. Dos criollos sin parangón..

Recibió con la humildad del Cristo de Pachacamilla, el Premio de la OEA, que lo declara "Patrimonio Cultural de América". De profundas raíces como todos los predestinados que vencen fácilmente al olvido, seguirá cantando eternamente...

Amado y respetado en el planeta entero por la canciones "Contigo Perú" y "Y se llama Perú" de Augusto Polo Campos, ya canta en el cielo con Lucha, Chabuca, Eloisa y Mercedes Sosa..

Hoy, que desde la Presidencia de la República, hasta los confines de la Patria, expresamos a todo pulmón y con inmensa gratitud: Arturo "Zambo Cavero es el corazón del Perú y el espíritu de la canción criolla"; espero que mañana, los congresistas en pleno, pongan el nombre del desaparecido cantautor peruano a una de las principales avenidas de Lima Metropolitana. Por ejemplo, en vez de "Conquistadores", nombre que tiene la más importante vía de San isidro, como símbolo de la ignomia avasalladora de siglos atrás; salvo, como dice un poeta de Quilca, que continuemos manteniendo incólume esa vocación masoquista que hace agachar la testa a los futbolistas desde hace más de 3 décadas. Recuerden, una de la más importante avenida o plaza de Buenos Aires, llevará por nombre: Mercedes Sosa.
.
También que retornen de inmediato al Canal estatal, los programas criollos tan esperados por la teleaudiencia, que ayudaban a preservar nuestra identidad cultural de las garras de la amnesia colectiva..También
.
¿Qué peruano no ha llorado de emoción escuchando: "Y se llama Perú" y "Contigo Perú", en la voz potente y sentida de Arturo "Zambo" Cavero, lejos de nuestra Gran Nación? ¿Quién no ha sentido anegársele el alma al oírle cantar: "Cada domingo a las doce, después de la misa", de Augusto Polo Campos?.

Cuando tengas que partir,
quiero que sepas,
que estaré pensando en tí,
todos mis días.

Vivirás en mi alegría y mi tristeza,
reinerás en el altar del alma mía.

Al partir me dejarás tus agonías,
y en la casa que sin tí quedo muy triste,
nadie ocupará el lugar que tú tenías,
porque se murió mi amor cuando te fuiste.
.
Cada domingo a las doce,
aldré a la ventana
ara esperarte como antes,
después de la misa.
.
Y en la esquina solitaria,
voy a ver a mi alma,
que espera tus pasos,
uscando mis brazos,
y sin tu sonrisa,
se irá el sol de la mañana,
te llorarán las campanas,
cada domingo a las doce después,
después de la misa.
.
Cuando tengas que partir,
quiero que sepas....

Recuerdo como si fuera ayer, aquel lunes a mediados de la década del 70: "Mira sobrino, basta con que seas tira como Augusto Polo Campos, para que la fiesta sea con guitarra y cajón...",... y de las dos decenas de anticuchos, quedó sobre la mesa un cerro de palitos....

DESCANSA EN PAZ, AMIGO ARTURO "ZAMBO" CAVERO VELÁSQUEZ. .

.
¡Y SE LLAMA PERU!
.
Autor: Augusto Polo Campos

Intérprete: Arturo "Zambo" Cavero.

Cosechando mis mares, sembrando mi tierra
quiero más a mi Patria,
mi Nación que luchando rompió las cadenas
de la esclavitud.
,
Es la tierra del Inca que el Sol ilumina
porque Dios lo manda,
y es que Dios a la gloria le cambió de nombre
y le puso PERÚ.
.
Atesoran tus playas la riqueza pesquera
de mi mar soberano,
y en la sierra bravía la nieve perpetua
es bandera de paz,
la montaña en sus venas guardará el petróleo
de nuestro mañana,
y la tierra serrana nos da a manos llenas
el acero y el pan..

Y se llama PERÚ, con P de patria,
la E del ejemplo, la R de rifle,
la U de la unión....

Yo me llamo PERÚ, pues mi Patria peruana
con la sangre y el alma pintó los colores de mi Pabellón..

Yo también me llamo PERÚ con P de Patria
la E del ejemplo, la R de rifle,
la U de la unión....

Yo me llamo PERÚ, pues mi Patria peruana
con la sangre y el alma pintó los colores de mi pabellón.
.

CONTIGO PERÚ.

Autor: Augusto Polo Campos

Intérpretes, Arturo "Zambo" Cavero y Oscar Avilés.

Cuando despiertan mis ojos y veo
que sigo viviendo contigo Perú
emocionado doy gracias al cielo
por dar me la vida, ¡contigo Perú!.

Tu eres muy grande
y siempre lo seguirás siendo
pero si todos estamos
¡contigo Perú!.

Sobre mi pecho
llevo tus colores
Y están mis amores
¡contigo Perú!.

Somos tus hijos
y nos uniremos
y al fin triunfaremos
¡contigo Perú!.

Unida la costa
unida la sierra
unida la selva
¡Contigo Perú!.

Unido el trabajo
unido el deporte
unidos el norte,
el centro y el sur..

A triunfar peruanos
que somos hermanos
que sea la victoria
nuestra gran gratitud..

Quisiera darte mi vida
y cuando me muera
tener el honor de unirme
en mi tierra
¡Contigo Perú!.

Yo quiero darte mi vida
y cuando me muera,
unirme en la tierra
¡Contigo Perú!
.

SE ACABÓ Y PUNTO.

Autor letra y música: Arturo "Zambo" Cavero
.
Nuestro amor murió todo terminó
que vamos a hacer, así es la vida
Nuestro amor murió todo terminó
que vamos a hacer, así es la vida..

Debo resignarme con lo que me toca
debo acostumbrarme a no besar tu boca
aunque ahora me quede
con el alma rota..

Si todos los sueños que soñamos juntos
no se realizaron se quedaron truncos
no hay que hacer un drama
se acabó y punto.

Si todos los sueños que soñamos juntos
no se realizaron se quedaron truncos
no hay que hacer un drama
se acabó y punto..

Nuestro amor murió todo terminó
que vamos a hacer, así es la vida
Nuestro amor murió todo terminó
que vamos a hacer, así es la vida..

Debo resignarme con lo que me toca
debo acostumbrarme a no besar tu boca
aunque ahora me quede
con el alma rota..

Si todos los sueños que soñamos juntos
no se realizaron se quedaron truncos
no hay que hacer un dramas
e acabó y punto..

Si todos los sueños que soñamos juntos
no se realizaron se quedaron truncos
no hay que hacer un drama
se acabó, se acabó y punto...

Para escuchar la canción:.


.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián