domingo, 18 de octubre de 2009

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 275 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 18 OCT 2009

PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 275
.
20 SET 2009
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero

COMENTARIO

LA GOLONDRINA QUE HIZO EL VERANO
.
¿Acaso por escribir un libro debo asegurar que soy autor de lo que se publica en Salamanca, la Sorbona, incluido Harvard y en todas partes del mundo?

¿Acaso por tener un hijo debo decir que soy padre de los 6 mil millones de habitantes que tiene el orbe?

Sin embargo el Presidente Regional asegura sin inmutarse de que por el hecho de tener como “obra estrella” la carretera Huarás-Casma de 150 Km. de los cuales ya estaba hecho Casma-Cruz Punta cerca a Yaután, quedando menos de 120 Km. por hacer y a la que ha dividido por tramos como Cruz Punta-Pariacoto (que ya está concluido), Pariacoto-Yupash y Yupash-Huarás.

Pero la verdad de la milanesa es que esta carretera es obra nacional, pero que el Presidente Regional, por motivos que se desconoce, entregó un cheque (suponemos de colaboración) a la Ministra de entonces lo que le ha valido para “apoderarse de la obra” y de la que tanto se ufana en todos los tonos y cree que es la mejor obra del mundo. ¡Y las otras vías?. ¡Vaya Ud a transitarlos! están hechas toda una calamidad.

Tampoco puede vanagloriarse de que el Estadio Rosas Pampa es el mejor del mundo y que el Maracaná le queda chico.

Además una golondrina no hace el verano si tenemos en cuenta que la Región Ancash, tiene sólo por canon minero la exorbitante suma de 4,300’000,000.00 de soles contribuidos únicamente por Antamina, sin contar los otros asientos mineros de la Región que también contribuyen y cuyos fondos los tiene la Región.

Con estas dos obritas que a lo sumo significan una inversión de más o menos 180’000,000 y una que otra escuelita de los que dice haber hecho y no da la nómina ni los lugares donde los ha ejecutado, cree que compensa a lo que tiene la Región?

Pero Alvarez Aguilar, hace una semana ha anunciado en Chimbote que se “va por la reelección”.

Alas y buen viento, segurito que ganará las elecciones. Pero cuidado que despierte de su dulce sueño.


HUARASINOS SE ACOSTARON CON LA “Tía Julia”
.

Al empezar la noche del miércoles, los intelectuales y público en general de la ciudad de Huarás, asistieron a la inauguración de la Exposición Itinerante de la vida y obra del escritor Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, autor de la novela “La Tía Julia y el Escribidor”.

La exposición en bastante completa y explica los motivos por los cuales el autor peruano es archiconocido en el mundo de las letras, correspondiendo a Huarás, ser la quinta ciudad en tener el privilegio de conocer más profundamente a MVLL teniendo como sede el Santuario de San Sebastián ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad. Anteriormente la exposición se ha ofrecido en Trujillo, Piura, Chiclayo, Cajamarca y esta vez en Huarás.

A la cita intelectual, que durará un mes, asistió Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona quien proporcionó la “Casa de Dios como casa de la cultura”

En la ceremonia central se explicó cómo nació la idea de formar todo lo relacionado a la vida y obra de MVLL y cómo trabajó el equipo multidisciplinario que tuvo a su cargo la formación de esta muestra el año pasado con la complacencia y visto bueno de Vargas Llosa cuyas virtudes son “la de un gran virtuoso de la técnica narrativa y un consumado contador de historias”. La muestra es auspiciada por Antamina a través de la Asociación Ancash que preside Mirko Chang.

Recordemos que Vargas Llosa, no sólo ocupa el pináculo de la gloria literaria en el concierto latinoamericano y mundial como ensayista, dramaturgo, cuentista, poeta y novelista, sino que incursionó en la política como candidato a la Presidencia de la República en competencia con Fujimori, quien se impuso por pregonar lo contrario a Vargas Llosa, pero una vez en el poder se copió todo lo que ofreció el autor de La casa verde. También formó parte de la Comisión de la Verdad con sus discutidas conclusiones sobre la masacre de los periodistas en Uchuracay. ¿Y por qué no mencionar su decisiva e imparcial opinión en la vida política de nuestro País?.

Vargas Llosa es un caminante impenitente desde su infancia. Nació en Arequipa, vivió un tiempo en Cochabamba (Bolivia), dio un salto a Piura, luego a Lima, volvió a Piura, pernoctó en Lima de donde voló a París de sus ensueños, luego a Madrid, Londres, Barcelona hasta que ha fijado, quizás temporalmente, su residencia en Lima.

La producción literaria de MVLL ha sido traducido a todos los idiomas del mundo y ha sido merecedor a infinidad de premios que lo consagran a nivel mundial y varias veces se ha voceado su nombre para ser merecedor del Nobel de Literatura. Por eso, la noche del miércoles, le pedí a Monseñor Velásquez para que con su bendición el año 2010 la Academia Sueca de otorgue el preciado lauro, que sería de paso, un galardón para el Perú porque méritos los tiene de sobra.

He aquí algunos de sus libros: (*) Los Jefes, La ciudad y los perros, La casa verde,, Los cachorros, Conversación en la catedral, Carta de batalla por Tirant lo Blanc, Historia secreta de una novela, García Márquez: Historia de un deicidio, Pantaleón y las visitadoras, La orgía perpetua: Flaubert y Mádame Bovary, La tía Julia y el Escribidor, La señorita de Tacna, La guerra del fin del mundo, Entre Sastre y Camus, Kathie y el hipopótamo, Contra viento y marea, Historia de Mayta, La suntuosa abundancia, La Chunga, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, La verdad de las mentiras, A writer’s reality, Un hombre triste y feroz, El pez en el agua, El loco de los balcones, Lituma en los Andes, Desafíos a la libertad, Ojos bonitos, Cuadros feos, La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, Los cuadernos de don Rigoberto, Cartas a un joven novelista, La fiesta del chivo, Nationalismus als neue Bedrohung, El lenguaje de la pasión, Bases para una interpretación de Rubén Darío, Andrés, El paraíso en la otra esquina, Darío de Irak, La tentación de lo imposible, Un demi-siecle avec Borges, Estatua viva, Dictionnaire amourreux de l’Amerique latine, Israel/Palestina: Paz o guerra santa, Travesuras de la niña Mala, Odisea y Penélope, Diálogo de damas, Las mil noches y una noche…

(*) Fuente: Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida, multifolio distribuido a los visitantes a la Exposición itinerante en la ciudad de Huarás.- ***

PUBLICACIONES
.

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA “HISTORIAS PERDIDAS”

II Parte (Final)

El autor (Gabriel Wilfredo Robles Romero) nos narra las aventuras juveniles, los primeros amores, los episodios fallidos y la tensión de los enamoradizos cuando irrumpen, sin medir las consecuencias futuras, al internado de las monjas a media noche violando el bunker de las chicas trepando escaleras, agazapados cual gato cazador para ingresar a la alcoba de la amada. Proeza sin límites e inaudito en aquellos tiempos.

Pero también narra hasta mover las fibras más sensibles del ser humano, cuando la curiosidad en Huacrachuco permanece latente por conocer si era cierto que Huarás y Yungay habían, prácticamente, desaparecido en el terremoto del 70; y, qué mejor oportunidad escuchar de labios de uno de los actores de aquella hecatombe que les hace conocer el sufrimiento de un pueblo indomable que a pesar de haberlo perdido todo, incluido vidas de los familiares, permanece impertérrito, aferrado a su terruño junto a los cimientos de lo que alguna vez fue su hogar sacrosanto.

Así como hay en la novela de Willy, motivos de congoja, también los hay de sátira y malicia.

A propósito hay una narración (Pag. 18) en que la presencia de la delegación de estudiantes, despierta curiosidad entre los habitantes de Sihuas quienes se interrogan: ¿De dónde son? ¿De qué colegio? ¿Qué hacen por estos lares tan alejados de la Capital? A lo que contestan: Somos de Marte, soy Perico León, él es el Nene Cubillas, y refiriéndose al profesor “Chumpi” aseguran que es el Capitán de la selección nacional de fútbol por su parecido con Cubillas.

Dice Willy: Al bajar del vehículo (a soltar músculos) que los llevó con rumbo a Huacrachuco “Lo primero que se hizo fue unos piques cortos de calentamiento muscular, algunas flexiones, movimientos de tronco y cabeza de donde salían “conejos”. Otros se frotaban las manos y piernas, por tenerlas adormecidas. Otros buscaban sus caras y orejas. Algunos se frotaban los ojos, porque no habían pestañado en toda la noche del viaje”.

Si de ida ya tenían historias que contar, de regreso, las experiencias vividas fueron toda una odisea. Pepe Cerna, moribundo, los otros con ampollas en las plantas de los pies, sin zapatos, sin bulto, sin fiambre, sin uniforme, equipo de fulbito incompleto al punto que un alumno del Huayna Cápac tuvo que reforzar a los excursionistas.

Historias Perdidas, ciertamente que se hubiera perdido como se extravían muchas aventuras, pero lo escrito por Willy Robles, ha cobrado vigencia y se ha actualizado para que sus protagonistas lo acaricien con frenesí y los que sólo lo leen, se formen una idea de todo lo que vivieron: el Prof. Amacio Villafane Figueroa y los alumnos de entonces: Filiberto Rurush Paúcar, Nilo Ghilino, José Cerna Fuentes, Alexander Padua Jara, Félix Albinagorta, Prince Villavicencio y el autor, Gabriel Robles Romero que acaba de escribir una nueva obra al que lo ha titulado tentativamente: “Cuentos de María Gabriela” que está esperando la mano generosa de un mecenas o una institución como la comuna de Huarás que siempre apoya a los poetas y escritores de diferente manera.

Estoy seguro que su nueva obra, será bienvenida, porque en Willy hay pasta y la literatura le ha sonreído con Historias Perdidas. O.C.C.- Fin.

MEDICINA

VIRTUDES MEDICINALES DEL BICARBONATO DE SODIO (*)
.

NUTRIOLOGÍA ORTOMOLECULAR BICARBONATO PPT- SOBRE ACIDEZ Y ALCALINIZACIÓN
.
(Cortesía: Alexandra N. Cotillo H)

I Parte

Nuestros cuerpos albergan gran cantidad de bacterias y hongos que viven, crecen y sobreviven en armonía cuando estamos comiendo y viviendo saludablemente. Pero pueden volverse altamente dañinos cuando el medio donde viven se altera.

Esta alteración de ese medio fomentada por dietas altas en azúcar o hidratos de carbono, también por agua y aire contaminados, o por la destrucción de nuestra flora intestinal a causa del uso de antibióticos y otros medicamentos (quimioterapia).
.
Las bacterias y hongos se alimentan de las mismas sustancias de las que se alimenta nuestro cerebro.

Cuando ingerimos en exceso alimentos ricos en glucosa, también estamos alimentando en exceso a las bacterias y hongos que crecen y se multiplican desproporcionadamente.
.
El consumo de sustancias por parte de esa excesiva población desproporcionada provoca que el cerebro no reciba suficiente alimento, y como el cerebro es quien manda, inmediatamente emite las órdenes reclamando su ración. Allí es cuando sentimos la urgencia de correr a ingerir algo dulce o hidratos de carbono (se convierten en glucosa) o alcohol. Y comienza así el círculo vicioso.

Al ingerir más, crece la provisión de azúcar y con ella crece la multiplicación de bacterias y hongos y esa población en crecimiento reclama más alimentos y sentimos la necesidad de ingerir más, y más, y más…

Pero sucede que así como las bacterias y hongos obtienen su alimento de nuestra sangre, también vuelcan en ella sus desperdicios, toxinas que tornan cada vez más ácido el medio y con el tiempo llegan a “envenenar” los tejidos.

Para poder procesar las toxinas, el hígado los convierte en alcohol (ácido) y ese exceso de alcohol en nuestro organismo nos produce una sensación como la de estar borracho…mareado, desorientado, mentalmente confundido…CONTINUARÁ.


CHUPONEO A GRANEL

1.-MARTES VECINALES EN CARAZ
.

Nos complace sobremanera la novísima manera de la comuna carasina de haber instituido los martes vecinales, que no es otra cosa que sentarse a la mesa de diálogo el Alcalde, los regidores y los vecinos de cada barrio, de acuerdo a un cronograma, para escuchar, de una parte, y exponer, de la otra, sobre sus problemas, aspiraciones, quejas, proyectos, etc. y llegar a un feliz acuerdo para hacer obras y mejorar el ornato de la ciudad.
.
Verdad que esta nueva modalidad de entendimiento, va a tener resultados positivos.

2.-¿QUIÉN MUTILA EXPEDIENTE?
.

El abogado Gílmer Asís ha hecho una grave (más parece gravísima) denuncia al sostener que faltan no menos de 72 folios (los que han sido mutilados) del expediente por la cual está seriamente comprometido el Presidente Regional César Alvarez Aguilar en el contrato con la OEI, entidad española que sin tener clausulas expresas ha hecho licitaciones, subastas etc. por fuertes montos de dinero.
.
Control Interno del Poder Judicial no dice nada al respecto a pesar de ser, el tema, de conocimiento público.
.
Del total de folios faltantes, 9 debían llevar la firma del Presidente Regional y su abogado.
.
3.-EL PODER DE LA MARIHUANA
.

No hace mucho se decomisó 1010 plantones de marihuana en el distrito huarasino de Pampas Grande en la zona de las Vertientes, pero por no trasladarse 4 Km. a pie, la fiscal y los jefes policiales delegaron la acción a sus subalternos, quienes maltrataron físicamente al único capturado, Américo Alvarado Tuya a quien le están ajustando las clavijas para que aparezca como único responsable del cultivo de este alucinógeno.
.
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LA AMISTAD

Dr. Martin Luther King


(Cortesía: Alexandra N.Cotillo H)

Para conservar a un amigo, tres cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente y asistirlo cuando lo necesite.

Gran parte de la vitalidad de una amistad reside en el respeto de las diferencias, no sólo en el disfrute de las semejanzas.

Tómate tiempo para escoger un amigo; pero sé más lento aún en cambiarlo.

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos y un corazón que habita en dos almas.

La verdadera amistad es la que sigue a tu lado incluso cuando no te queda nada por ofrecer, salvo tu compañía.

A veces, una separación prolongada, a la vez que amortigua los rencores despierta la amistad.

La amistad es como un lucero que siempre está dando luz al cielo.

No busques amigos sin defectos, pues te quedarás sin amigos toda la vida. Tampoco busques defectos en tus amigos, pues poco a poco te quedarás solo.

A las personas les interesa nuestro destino exterior, el interior, sólo a nuestro amigo.

Si quieres hallar en cualquier parte amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo.

Es una regla en la amistad que cuando la desconfianza entra por la puerta, el afecto sale por la ventana.¡Qué raro y maravilloso es ese fugaz instante en el que nos damos cuenta de que hemos descubierto un amigo!.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.

FRASES MUNDIALES DE MI TIERRA

Por: Yo mismo soy

1.-Haz bien, sin mirar a quien, aunque sea una viejita.
2.-Ha perro flaco, pulgas le acusa, eso le pasa por no bañarse.
3.-Siembra vientos para cosechar tempestades ¡entiendes Alvarez!
4.-El tiempo es oro, sólo que no se puede emplear en alhajas.
5.-¿Quién le pone cascabel al gato? Las ratas de la región.

REMEDIO PARA EL HÍGADO

DE MUERTO, TODOS SON BUENOS


El viejo acaba de morir

El sacerdote en la ceremonia se manda con los elogios:

-El finado era un buen marido, excelente cristiano, un padre ejemplar…!!

La viuda voltea hacia uno de sus hijos y le dice al oído:

-Anda al cajón y mira si es tu papá el que está dentro…


CAMINO A LOS EXTRAMUROS

-Oye, en ese policlínico, hay un médico internista muy competente…

-¿Así?...y ¿cómo lo sabes?

-Es que a sus pacientes los interna rápido al cementerio.

CONTINUARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO...

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián