domingo, 11 de octubre de 2009

LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE CHIQUIÁN EN LIMA


LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE CHIQUIÁN EN LIMA
.
Por: Rosa Trinidad Carrillo
.
En octubre de l997, fue la primera gran actividad de la flamante organización de los chiquianos en Lima: la Asociación Chiquián.
.
El hecho histórico de esta actividad constituye el haber logrado reunir a todos los ex-capitanes de la Fiesta de Santa Rosa de Chiquián (los que estaban con vida). Fue un trabajo difícil, algunos no estaban en Lima, pero uno a uno recibieron la especial invitación. Fueron homenajeados con una distinción por parte del Consejo Directivo.
.
Nuestro amor por Chiquián, por nuestra procedencia materna y vinculación con el Presidente del Consejo Directivo Sr. Ivan Robles Moreno, nos hizo sentir gran entusiasmo en estas tareas de colaboración.
.
Eramos tan pocos para las comisiones. Todas las esposas tuvimos que apoyar en las diferentes comisiones.
A Soledad le agradecimos muchísimo su trabajo cuando hicimos subir uno a uno al estrado a los distinguidos ex-funcionanrios. Entre ellos muchos que ahora no están, seguro recibieron en sus ultimos años una singular alegría, pues a coso lleno eran ovacionados.
.
Recordamos a :
.
Sr.Cornelio Morán
Sr. Segundo Robles
Sr. Florentino Aldave
Sr. Santiago Alvarado
Sr. Carlos Alvarado
Sr. Lucho Rayo
Sr. Ricardo Jaimes
Sr. Victor Tadeo
Sr. Faustino Villafuerte
Sr. Antonio Nuñez
Sr. Eduardo Martin
Sr. Jose Nuñez (Comuno), el más reciente y joven.

No llegaron Sr. Jau, Sr. Luis Sifuentes y algunos a quienes también esperamos.
.
Jamás se ha producido algo similar en forma multitudinaria.
.
Ahí quedan las fotos como testigos de esta Primera Actividad Taurina de Chiquián y de la Asociación Chiquián. Gran trabajo de esta primera Junta Directiva y gran trabajo de todos sus miembros.
.
Creemos que el desconocimiento de estos grandes aportes, no sólo del esfuerzo y el tiempo, sino también de sus contribuciones económicas puede conducir a no reconocer con justicia a quienes realmente lo ameritan, ya que los éxitos tuvieron un espacio de construcción valioso y encomiable y eso hay que resaltar y poner como ejemplo para quienes siempre presentan inactividad y sólo están presentes en las criticas, mal muy generalizado en nuestra sociedad, pero felizmente superado por la memoria popular.
.
Con especial dedicación, su Consejo Directivo en pleno, lo planificó, y realizó, en un despliegue enorme de actividad entre sus escasos miembros, desde definir el lugar (Colegio Manuel Scorza en Independencia, casi frente a la UNI), alquilar el ruedo, alquilar las palincas, comprar el toro de la ganadería puneña Checayane ($ 1,500.00 dòlares), alquilar al resto de los toros, contratar a los mejores toreros bufos, contratar excelentes toreros profesionales con su cuadrilla y todo su equipo de rejonadores, alquilar caballos de paso, contratar a los chalanes respectivos, la pareja del baile de mamrinera (niñitos de la familia Jaimes), la venta de la cerveza, la preparación de comida, la organización de control de entradas, la gestión de licencias.
.
Estuvimos en la cordinación y recepción, comunicando por radio desde la puerta la llegada de los esperados visitantes, los ex-capitanes de la Festividad de Santa Rosa.
.
El objetivo económico fue cumplido. Con esta cantidad se logró iniciar la compra del inmenso terreno para el Centro de Esparcimiento en Zapán (carretera a Canta) que hoy es una realidad en proceso de plasmación.
.
Hoy día de octubre, en esta fecha en que se realiza la corrida, dentro ya de la Festividad de San Francisco en su X realización, felicito desde esta página cajacaina a nuestros hermanos chiquianos y allí estaremos una vez más junto con ese alegre gentío, rico en su amor por lo suyo y sus tradiciones.
.
Muchas gracias

.

Fuente:

cajacaygrupo@yahoogroups.com

7 OCT 2007

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián