jueves, 29 de octubre de 2009

CHIMBOTE - EL ARTISTA Y SUS DERECHOS - POR EVA VELÁSQUEZ LECCA


EL ARTISTA Y SUS DERECHOS
.
Por Eva Veláquez Lecca
.
Nacer en el Perú y ser artista es todo un dilema.
.
En primer lugar, salvo elogiables excepciones, se debe enfrentar la crítica y preocupación familiar por tu futuro: esa no es profesión, ¿de qué vivirás?, pobre tu padre, se sacrificó tanto para darte educación.
.
En segundo lugar, la marginación y olvido por parte de los gobernantes de turno, sólo te nombran cuando estás muerto (a) o eres del partido político que gobierna, y a veces, ni siquiera la prensa recuerda tu aporte real a la cultura peruana. Tal es el caso de Lucha Reyes (murió con TBC en la más absoluta pobreza), El Zambo Cavero (vivió con su pensión de maestro), Alejandro Romualdo (poeta comprometido, abandonado murió sin testigos) entre los más representativos.
.
En tercer lugar como artistas creadores y recreadores del mundo por otro más humano y solidario tenemos derechos que nos amparan, sin embargo, hasta el día de hoy, la Ley del Artista, elaborada durante el mandato del ex presidente Alejandro Toledo, no es analizada y debatida en público, ni interés existe del ejecutivo para otorgarle ya vigencia.
.
¿Hasta cuándo este calvario, Señor?
.
En el mes de los Milagros, el mes Morado, te pedimos que ilumines “Corazones “y sobretodo “Conciencias” del gobierno aprista, para que resuelva, entre otros temas prioritarios para el país, como salud, trabajo y la lucha contra la corrupción, el reconocimiento y valoración al Artista; empezando con la aprobación de su justa y reivindicativa Ley, previa modificatoria de algunos artículos que limitan su alcance y protección a todos aquellos que escriben, producen y representan diversas manifestaciones vinculadas directamente con la cultura.
..
Eva Velásquez Lecca
.
.
(Chimbote, 1968)
.
Licenciada en educación, especialidad: Lengua y Literatura por la Universidad Nacional del Santa. Integró el grupo literario: “Creación” en la ciudad de Chimbote. Ha publicado las plaquetas: “Vida” (2002), “Oleaje de Mujer” (2003) y “Fantasía Desplegada” (2006) Tercer lugar en el Premio Nacional de Educación: “Horacio 2004”, área: poesía con el libro: “Oleaje de Mujer”.En el 2005 publica: “Oleaje de Mujer”. Poemas suyos aparecen en diversas revistas y webs del medio. Esta considerada en las Antologías: “MP4”de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2005), “Poesía Chimbotana” de Víctor Unyén (2006) y en “Los Amantes Vienen al Puerto” de La Casa del Poeta Peruano (2006) Actualmente es docente en la Institución Educativa: “José Faustino Sánchez Carrión” en la ciudad de Lima. Ha participado activamente en los Encuentros XVII y XVIII de Escritores y Poetas de Ancash, desarrollados en Chiquián y Huari, respectivamente; así como en Los Encuentros Arguedianos y los Viernes Literarios.
.

Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián