jueves, 24 de septiembre de 2009

Se inicia en Perú Mistura, la mayor feria gastronómica de América Latina

.
Se inicia en Perú Mistura,
.
la mayor feria gastronómica de América Latina
.
LIMA, 23 Set 2009 (AFP)

Lima, una ciudad cuya reputación en la cocina ha crecido en los últimos años, será sede a partir del jueves de la II Feria Gastronómica Internacional, bajo el nombre de Mistura, que tendrá a México como invitado especial.

La Feria, de cuatro días de duración, se celebrará en el Parque de la Exposición, en el centro de Lima, en un área de 100.000 m2 donde se espera que asistan más de 200.000 personas.

Un total de 35 restaurantes, 100 puestos de comida ambulantes y 500 stands de productores agrícolas podrán ser visitados en un lugar donde además habrá conferencias magistrales sobre la cocina criolla.

El evento es organizado por la Asociación Peruana de Gastronomía, cuyo presidente, el reputado chef Gastón Acurio, señaló en conferencia de prensa que la feria busca dar realce a la cocina peruana, que atraviesa por uno de sus mejores momentos y que está en un proceso de proyectarse internacionalmente.
"Más que una feria culinaria, Mistura es un espacio donde queremos poner en valor la diversidad, que hace tan rica a la gastronomía peruana, pero también es un valor fundamental de nuestra cultura y nuestra riqueza como país", dice Acurio.

"Está todo pensado para que la gente sienta que una vez que cruza el umbral de acceso a la feria se olvida de sus diferencias sociales, se olvida de sus problemas, y se dedica simplemente a celebrar este gran acontecimiento que es nuestra cocina peruana", dijo el chef.

Acurio expresó su confianza en que esta feria refleje "la diversidad de productos, una cocina creada a lo largo de 500 años, y un movimiento de cocineros que trabajamos por un solo objetivo, que es hacer que nuestra gastronomía sea el principal promotor de nuestro país y de nuestra cultura en el mundo".

El año pasado la primera edición fue todo un éxito de público. Para este año no sólo se ha multiplicado por cuatro el área de exposición sino que se invitó a México, que participará con dos restaurantes, exposiciones de productos del estado de Puebla y degustaciones de panes de Pulque, Xocolátl (pan de muerto), roscas de reyes, y quesos de Cotija.

También estará presente la chef mexicana Patricia Quintana. Además de ella están invitados los chefs Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Jaime Renedo y Ricardo Sanz (España), Massimo Bottura (Italia), Dan Barber (EEUU), Alex Atala (Brasil), Dolly Irigoyen y Oswaldo Gross (Argentina).

Otro de los protagonistas de esta feria gastronómica será el ají. Perú tiene una docena de variedades que son -según sus chefs- los que dan el sabor característico a la comida peruana.

La industria gastronómica peruana ha tenido un boom en los últimos años. En Lima, según estadísticas de la consultora Arellano Marketing, se pasó de 18.144 restaurantes en 2001 a 21.360 en 2005 y a 31.450 en 2009, que dan actualmente trabajo a más de 320.000 personas.

Según la consultora, la industria gastronómica representa 4,2% del PIB nacional.

jlv/mg


Fuente:



http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8045455.shtml

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián