domingo, 20 de septiembre de 2009

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 271 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 20 SET 2009

.
PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 271
.
20 SET 2009
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero

.
CHUPONEO A GRANEL


1. GIGANTOGRAFÍAS
.

A poco tiempo de expirar el mandato de las actuales autoridades, están apareciendo, las fabulosas obras que ofrecieron a los pueblos muchos de los que quieren repetir el plato. Pero no pasan de ser “gigantografías” que penden en las fachadas de los edificios públicos o en las murallas de adobe de los terrenos públicos. Son para llorarrrrrr.
.
2. POLLADA DE ALCALDE MAS HARINA
.
.
Un trabajador del distrito huarasino de Independencia, cansado y hastiado de las acciones del Alcalde Gregorio Mas Harina, denunció que dicha autoridad edil, está obligando a todos sus trabajadores a adquirir un tícket para una pollada cuyos fondos serán pro campaña reeleccionista. También denunció que los trabajadores contratados son obligados a prestar su esfuerzo en las cosechas de los terrenos del ex curita. Los regidores mantienen un silencio cómplice y se han olvidado de su papel de “fiscalizadores”. El miedo de ser ex comulgados no es para menossss.
.
3. MÁS DE ANTAMINA
.
.
Casi toda una semana se han pasado en diálogos casi infructuosos los comuneros de Carhuayoc y Angoraju Vs Antamina. Las comisiones de los naturales parece que lograrán poco, ni siquiera la curación de los heridos en la asonada del 1° de setiembre. Se ha fijado para el día 24 de los corrientes una nueva reunión, ya no en Huarás, sino en el distrito de San Marcos. Así dio a conocer el Defensor del Pueblo Dr. Porfirio Barrenechea.
.
4. Dr. VILLACAQUI Y EL HOSPITAL DE HUARÁS
.
.
No es que estemos tratando de ponerle un apelativo al correcto galeno, Dr. Rubén Villacaqui Rojas, Director del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huarás, pero, tanto las autoridades de la Dirección Regional de Salud con Jorge Azaña Vergaray y el Gobierno Regional de Ancash están buscando un “chivo expiatorio” y qué mejor la cabeza del Dr. Villacaqui, huarasino “chento por chento” por oponerse desde un principio a la pretendida demolición del nosocomio VRG que no solamente atiende a los enfermos de Huarás, sino de todo el Callejón de Huaylas, la zona de los Chonchucos y las Vertientes.

La puntería direccionada hacia Villacaqui Rojas es limpiar el paso para la demolición del referido centro de salud, aunque para nadie es un secreto a voces que no tiene expediente técnico ni perfil de obra, además, en ningún momento el Consejo Regional ha autorizado esta descabellada medida. Además, la Región ha ordenado hace unos días a su incondicional Director Regional de Salud para emitir una resolución suspendiendo por 6 meses sin goce de haber al Dr. Villacaqui, medida que huele a abuso de autoridad ya que el referido médico asumió la dirección del VRG por concurso y la medida cautelar que se ventila en el Poder Judicial, es atenuante para su suspensión a todas luces abusiva y parcializada.
.
5. LAS VE CUADRAS.
.
César Alvarez Aguilar, Presidente del Gobierno Regional esta vez brindará un trago amargo. Es que quiso meter la nariz como en Huarás (donde abrió un tercer mercadillo provisional) para reubicar a los vendedores ambulantes por mandato del Tribunal Constitucional adjudicándose atribuciones municipales. En Chimbote también ha pretendido participar en la reubicación de los vendedores ambulantes, pero los dirigentes le han dicho “alto ahí SHEsha” esto corresponde a la autoridad edil y no al gobierno regional…y se ha armado las de San Quintín contra el metejón.
.
6. DEFUNCIÓN
.

.
Ha causado hondo pesar el fallecimiento del gran amigo y caballeroso ciudadano Casimiro Welson Tarazona (62) quien en vida tuvo como esforzada compañera y esposa ejemplar a Dña. Norma Valencia Valverde con quien tuvo una hermosa familia compuesta por Marleni, Herber, Maritza y Paul. Que ha ellos Dios les de consuelo y fortaleza.

.
EL PLANETA DE LOS PROVERBIOS

.
.
1. Bebe y come con tu amigo, pero no trates con él de negocios – ANÓNIMO
.
2. Con dinero en el bolsillo, se es atractivo, inteligente y hasta canta bien – JUDÍO
.
3. Todo es relativo en la vida. El clavel es mucho más bello que un repollo, pero prueba hacer una sopa con un clavel – De Puck
.
4. Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman – IRLANDES
.
5. Bueno es tener amigos, aunque sea en el infierno – ESPAÑOL.

OPINIÓN
.
NO A LA DEMOLICIÓN DEL HOSPITAL “VICTOR RAMOS GUARDIA”
.


“QUE CONTESTEN OTROS”
.
.
Por: Carlos Ramírez Cuentas
.
Si los yungainos hubiesen aceptado la demolición de su cementerio y su Cristo, íconos que hoy los representa, dignifica y une, otra historia ellos tendrían que narrar.

Creo y cada vez me convenzo que Yungay al elevar como Campo santo el área que ocupó la hermosa ciudad desaparecida y que sus seres queridos, sus costumbres y organizaciones fueron rescatados del tiempo y son añorados en el corazón de cada uno de ellos por los siglos de los siglos. Salvaron su dignidad.

Sin tener que ver como su tierra natal era desgarrada, metro a metro para satisfacer ambiciones foráneas y de Felinillos, como aves de rapiña.

Todo lo contrario nos sucedió a los huarasinos, que víctimas de la insanía e intereses subalternos, hicieron que nuestros íconos fueran mancillados, destruidos y en cada dinamitazo no sólo derribaron nuestra catedral, sino que dinamitaron nuestra dignidad.

Quiénes fueron los culpables de esta gran ofensa no se detuvieron en el daño físico, histórico, moral y supremo de nuestra Fe sino cumplieron sus designios de Atilas o Judas y nos sentenciaron a la humillación y silencio cómplice de aceptación del retorno reiterado del conformismo.

Nos narraron que la única Plaza de Armas en el Perú que tenía seis esquinas (seis calles), la mayoría tiene cuatro, era Huarás y orgullosos a la rebeldía de nuestros antepasados que no aceptaron la conquista de los españoles demostraron que los herederos de los Wara sí tenían dignidad. Jamás nos conquistaron pero se valieron de artimañas para lograr la conquista gracias al contrato matrimonial. Repitiendo la historia de los conquistadores del Imperio de los Incas, que tampoco nos vencieron.

Ahora la historia se repite con el pretendido derribo de nuestro último ícono el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huarás. Y estoy seguro que lo peor que vamos aceptar, sumisamente, es el cambio de su nombre por cualquier ilustre desconocido.

Nos vencerán sin ninguna artimaña por nuestro silencio del conformismo.

Acaso no hemos aceptado que el Aeropuerto de Anta lleve otro nombre cuando sabemos que debería llamarse “Enrique Ramírez Luna”?

Acaso no hemos aceptado que nuestro estadio Rosas Pampa ahora ya destruido “descubran” que hay filtraciones de agua y que cada vez nos cueste más y más?

Acaso no sabemos que la eterna carretera a Casma que requiere de nuevo presupuesto reiteradamente. Y cuando se termine al fin necesitará urgente mantenimiento para poder usarla. Es la carretera más inaugurada.

Podríamos enumerar muchos casos, pero de qué nos vale si sabemos que nuestro Hospital una vez derribado en plena temporada de lluvias, con una epidemia de la Gripe AH1N1 en plena expansión y con nuestra no aceptación timorata a medias y cómplice se convierta en otra triste realidad. “Escombros”. Allí recién surgirán las valientes voces que callaron en 7 idiomas.

No esperen la penúltima hora para actuar, no justifiquen aquellos que pueden hacer algo ¿por qué no me avisaron?. Huarasino los golpes de culpa déjalo para tu remordimiento. He escuchado y leído opiniones diversas sobre nuestro silencio que conlleva en si la excusa de nuestro siempre eterno conformismo.

…¿Acaso ante cualquier ofensa que nos propinan debemos decir que los que deben contestar son los políticos, porque después de todo de eso viven y quieren salir en primera plana de los medios?.

Los que deben contestar son los periodistas porque ellos presionan con sus comentarios, así ganan más ¿El silencio es rentable?.

No contestamos porque nosotros ya salimos de Huarás que no queremos ni recordarla porque allí murieron todos nuestros familiares.

No contestamos porque nacimos después de 1970 no conocimos la catedral ni la Plaza de Armas de Huarás antigua que hablan y que me es indiferente o me da igual que derriben el Hospital.

No contestamos porque deben contestar los cobardes que huyeron de Huarás antes y después del terremoto.

Que contesten los que viven en Huarás porque nosotros ya somos extraños en nuestra propia tierra.

ESPERO QUE ESTO SI CONTESTES…

¿Has nacido en Huarás? Entonces eres huarasino. ¿Vives en casa propia y trabajas en Huarás? Entonces eres huarasino. ¿Has logrado tus negocios en Huarás? Entonces eres huarasino.¿Has formado o logrado tu familia en Huarás? Entonces eres huarasino.

Los que bien quieren a Huarás incondicionalmente, también son huarasinos, gracias por su solidaridad.

Si hubiéramos estado en el caso de los yungaínos que tomaron la decisión de la reubicación de la ciudad, estoy seguro que nosotros los huarasinos seguiríamos discutiendo en plazas o velorios si nos conviene o no. Pero jamás daríamos a conocer nuestra opinión a favor o en contra “Que contesten otros”.

LES SUGIERO LO SIGUIENTE:

Asistir a una misa en la Parroquia del Señor de la Soledad, es la ayuda que necesitamos:
Pedir a nuestro Santo Patrón Señor de la Soledad que EXORCICE a nuestra ciudad de los atilas, corruptos, falsos luchadores sociales, felinillos, dirigentes nacionales, regionales y locales, antes de que terminen su período de poder, ni que se vayan de Huarás; sino que nos permita descubrir los subalternos intereses que los motiva, los malos manejos de la riqueza de nuestra Tierra natal. Y que terminen encerrados en las CÁRCELES, eso te pedimos Señor.

Invitemos a todas las autoridades, a todos los distritos, a todas las provincias de Ancash, periodistas, pueblo en general. Allí veremos quiénes faltan. Eso te pedimos Señor.
Ilumínanos Señor para hallar el valor y fuerza para poder romper el silencio que guardamos y nos martiriza. Eso te pedimos Señor.

EL FUTURO

Se destruye urgente el Hospital antes del fin de sus períodos de poder, para solventar los gastos de las próximas elecciones en la zona costa de Ancash (¿?). Los votos mandan.

¿Cuándo se construya en nuevo hospital? En las otras elecciones del 2016, siendo usada la demora como caballito de batalla en la nueva campaña. Y el colmo, promovido por los que ahora pretenden destruirlo.

Que Huarás se quede sin hospital eso es otro tema y no les interesa ahora los muertos por carencia de atención médica.

Que, Huarás tenga un nuevo hospital es otro presupuesto de 200 millones más. Si tenemos suerte el quinto. No hay quinto malo.

¡No a la demolición del Hospital “Víctor Ramos Guardia”!

¡Sí a la construcción de otro hospital en otro terreno!.

.
REMEDIO PARA EL HÍGADO
.


LA TERNURA DE UN MARIDO

(Conversación telefónica)

Cortesía: Erwin Angeles Cotillo

-Hola mi reina ¿cómo estás, mi amor, bien?

-Si, muy bien…

-¿Los chicos están bien…?

-No te preocupes amor, están de lo mejor…

-Perfecto…¿almorzaron?

-Si, almorzaron muy bien.

-¿Sí? ¡Qué bueno! Dime preciosa, ¿qué cocinaste para la cena?

-Lomo saltado…

-¡Mi plato preferido!...te adoro divina, siempre complaciéndome. Y cuéntame…¿todo tranquilo por casa?

-Todo bien, te espero con la cena caliente y luego el postre que tanto te gusta…

-No me digas esas cosas que me dan ganas de volar hacia allá ahora mismo…me prometes que esta noche te pondrás esa tanguita de hilo dental, que me explota la cabeza?

-Como mandes, dulzura, sabes que soy tu esclava…

-¿Si? Gracias cosita, por eso te quiero tanto. Bueno amorcito…ahora pásame con mi esposa un momentito, ¿sí?

-¡Patronaaaa!!!...!le llama el ingenierooooo!!!.

PUBLICACIONES
.
PRESENTACION DE “ALMA LIBERTANA” N° 4
.
.
V Parte
.
Por: Carlos Toledo
.
Neyra Valverde, presenta a Juan Rodríguez Jara como poeta después de haber leído "Aromas de la tarde” que fue presentado en el Encuentro de Huari.
.

Juan Rodriguez Jara y Elmer Neyra Valverde en Huari

Refiriéndose al autor nos dice: “El versificador se rescata plenamente y nos manifiesta su admiración por el quinteto”, así mismo nos dice que escribe en cuartetos y como temas más cotidianos “humita de choclo”, “caminos”, “delicias”, “Ave Lourdes”, “Eucalipto”.
.

.
En los poemas que nos presenta encontramos descripciones directas como en “Lejana casita” en la que dice: “Lejana casita: en la cocina está el batán viejo/ con su volante, colando el rocoto rojo/ con huacatay verde de la huerta/. Luego molerá el maíz blanco/ para hinchar en tripas la morcilla. En palabra del autor de este artículo: “Poemas de Juan Rodríguez Jara, en el encuentro de Huari 2009” dice: Juan Rodríguez Jara con esta publicación, llega a formar parte de la legión de piscobambinos, que cantan lo suyo, escriben lo que ellos, sin pedir permiso a nadie, sin tocar al acoso bajuno o la pedrería oculta que acecha la caminata altiva de quien escribe”.

Asimismo nos enteramos que en este encuentro de Huari estuvieron además de Elmer Neyra, Juan Rodríguez, Zoilo Requena, Walter Vidal y Oscar Alva.

Por su parte Walter A. Vidal Tarazona, promoción 1956 en “Apuntes para una literatura llamallina” nos presenta datos históricos referentes a su pueblo en la que partiendo de la Visita Pastoral de Toribio de Mogrovejo, señala en accionar de la iglesia en su vertiente de progreso y agresión, así mismo brinda datos referentes al cambio cultural de cultivos y la veneración de una nueva deidad la “Virgen Purísima”.
.
Hacer clic:
.
.
Menciona publicaciones periódicas partiendo de la más antigua en 1920. Menciona con el título “novelas, cuentos y leyendas” ediciones aparecidas y pasa a “cultores de la literatura llamellina” entre los que aparecen: Felipe E. Domínguez (1901-1987), Julio César Pozo (1905-1982) a quien también reclaman como hijo los de Marca (Recuay), Arsenio Vidal Espinoza (1900-1989), J. Ricardo Vidal Espinoza (1911-1994), Pedro Silva Asencios (1915-2004), Padre Jorge Nonni Mainetti (1953. Interesante artículo de aristas diferentes que motivan a ir en busca de las obras señaladas.Y en literatura oral el Reverendo Juan Moya, franciscano amante de la literatura, autor de piezas de teatro con personajes andinos, ofrece “Las fogatas de la víspera de San Juan”, en la que el personaje Juan, un hombre de fuerza descomunal y apetito voraz, vence al demonio y salva a su amo de ir a quemarse en el infierno al haber vendido su alma al rey del everno, acción que tuvo lugar el 23 de junio, y de aquí la festividad de hacer fogatas en la serranía. Según Moya, esta es una historia que le refirieron en la Cordillera Negra. Cierto o no, la festividad del 23 de junio está ligada en el ande, desde época pre hispánica a la agricultura, a la festividad de la tierra con su festividad central del Inti Raimi.
.
CONTINUARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO...
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián