martes, 1 de septiembre de 2009

PRESENTAN LIBRO "VALLEJO EN LOS INFIERNOS" DE EDUARDO GONZÁLES VIAÑA, EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA - 16 SET - 6.30 PM



NOTA DE PRENSA

VALLEJO IBA A SER ASESINADO

Presentan novela sobre nuestro primer poeta que, además, revela la identidad de Rita

Un sicario intentó asesinar a César Vallejo cuando el poeta se encontraba en un calabozo de la cárcel pública de Trujillo. Este hecho y otros no menos importantes se revelan por primera vez en Vallejo en los infiernos, la novela de Eduardo González Viaña que reedita el Fondo Editorial del Congreso.

Según se narra allí, la agresión fue repelida a tiempo por otro preso común cuando el matón, pagado por los enemigos del poeta, intentaba liquidarlo a martillazos.
.
La presentación debe realizarse el 16 de setiembre a las 6:30 de la noche en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República durante una actuación en la que, además, González Viaña recibirá una condecoración del Congreso. Comentarán el libro los doctores Jorge Puccinelli y Max Silva Tuesta. La entrada es libre.
.
El autor presenta las páginas del expediente que se armó contra el autor de Los heraldos negros, en las cuales los supuestos testigos del juez declaran que ese magistrado falsificó sus firmas y que ni siquiera conocen Santiago de Chuco, la ciudad donde se cometieron los actos de que se acusa a Vallejo.

En un acto que revela la malevolencia del juez, el autor material firma una declaración según la cual el poeta lo incitó y le proporcionó las armas. Sin embargo, el abogado de Vallejo demuestra que esa persona es analfabeta y exige que sea llevada a la Corte Superior de Trujillo.

Ello podría haber acabado con la patraña, pero los enemigos de Vallejo pagaron para que el analfabeto fuera asesinado en el camino.

La obra evoca a la asombrosa generación del poeta, el grupo Norte con Haya de la Torre, Alcides Spelucín, Macedonio de la Torre, Carlos Valderrama. La figura de Antenor Orrego, el primero que intuyó la grandeza de Vallejo, sobresale por sus calidades intelectuales y humanas.

A siete décadas de la muerte del gran poeta, sale por fin a la luz la identidad de la misteriosa Rita, su amada e inspiradora, así como una serie de cartas cursadas entre Vallejo y otras enamoradas.

Por otro lado, se demuestra que, a pesar de desearlo fervientemente, César Vallejo nunca pudo volver a su patria pues su regreso habría significado hundirse para siempre en una cárcel aborrecible.

Luis García Montero, Premio Nacional de Poesía de España, ha dicho que esta es una de las más importantes novelas escritas en español en el nuevo siglo. Por su parte, el latinoamericanista italiano Antonio Melis señala que toda la novela “se halla iluminada por la prosa diáfana de González Viaña. El reto de transmitir la vida de uno de los mayores poetas del siglo XX se transforma en un triunfo literario, donde los recursos admirables del oficio están al servicio de un gesto profundo de amor”.

Como se recuerda, González Viaña ganó el año pasado el Premio Latino Internacional de Novela de los Estados Unidos con su libro El corrido de Dante que ya es considerado como un clásico de la inmigración a ese país. El autor es catedrático en Western Oregon, universidad del noroeste de los Estados Unidos.

Lima, 31 de agosto de 2009

Jimena Rondón von der Heyde
Fondo Editorial - Producción y Eventos
Congreso de la República
Telf: 311 7846

.
Información, por cortesía del escritor Bernardo Rafael Alvarez
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián