viernes, 11 de septiembre de 2009

HUANCAYO - PRESENTACIÓN DEL LIBRO: BALADAS DE UN PERRO SIN PELOS EN LA LENGUA", DE UGO FACUNDO CARRILLO CAVERO - 11 SET 2009 - 7 PM

.
PRESENTACIÓN DE LIBRO
.
BALADAS DE UN PERRO SIN PELOS EN LA LENGUA
.
DE: UGO FACUNDO CARRILLO CAVERO
.

.
El Centro Cultural de la Universidad Continental, invita a todo el público a la presentación del poemario Baladas de un perro sin pelos en la lengua, del antropólogo, investigador, músico y escrito Ugo Facundo CarrilloCavero.
.
Presentarán el libro Juan Carlos Lázaro, Sergio Castillo, Armando Arteaga y Hugo Villar.
.
La cita es este viernes 11 de setiembre, a las 7:00 pm. en el auditorio de la Sede Central, Calle Real 125 Huancayo.
.
Baladas de un perro sin pelos en la lengua reúne un conjunto de poemas caracterizados en su epidermis por su desmesura y su afán provocador, su irreverencia y sus malas maneras. Pero lo propio y fundamental no es esto, sino el yo poético desde el cual escribe, el blanco escogido para sus críticas, y el lenguaje con el que se expresa. Porque quien habla en estos poemas en un mitimae, un andino marginal, como se diría, que despotrica contra las diferentes formas y escalas del poder mediante su lengua madre -el quechua de los pobres-, “traducida” por el poeta al castellano con todos los riesgos de “distorsión” que ello conlleva. Y llegado a este punto es necesaria una precisión fundamental. Si bien la generación poética peruana de los Setenta apeló al coloquialismo para expresar la realidad marginal de su época -negada por el establishment-, hay que decir que ese empeño se circunscribió al lenguaje popular citadino, propio de Lima y de la urbe costeña. En este proceso el lenguaje marginal andino no tuvo ningún portavoz, aunque alguno de los poetas de esa generación procedían del ande. Cabe subrayar, por consiguiente, que estas Baladas, así como los poemas de Efraín Miranda, están entre los pocos esfuerzos por convertir el lenguaje coloquial y la visión andina marginales en una expresión poética. Hay que leer los poemas de Ugo CarrilloCavero como una afirmación de la cultura andina.
.
El ingreso es libre
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián