martes, 8 de septiembre de 2009

ASOCIACIÓN PERUANA DE ARTE RUPESTRE - BOLETÍN APAR, VOL. 1 Nº 1 - AGO 2009

.
BOLETÍN APAR

La Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) hace de conocimiento público el lanzamiento del primer número de su boletín oficial de arte rupestre, en formato digital e impreso, titulado Boletín APAR (Vol. 1, No. 1, agosto 2009). Creemos que la aparición de este boletín es un acontecimiento importante en los estudios rupestres de la arqueología peruana.
.
El Boletín APAR es el primer órgano informativo de nuestra asociación, cuyos principales objetivos incluyen la difusión del conocimiento sobre el arte rupestre peruano, las quilcas del Perú. APAR es una institución académica dedicada a la protección, investigación y divulgación responsable del patrimonio rupestre peruano en todas sus variantes, que incluyen petroglifos, pinturas, geoglifos y arte rupestre mobiliar (Linares 1973).
.
La publicación del Boletín APAR, en el mes de agosto, se dio con motivo de la realización del Tercer Ciclo de Conferencias de Arte Rupestre llamado “Arte Rupestre en los Andes del Sur”, el cual se realizó en la ciudad de Tacna el 21 de agosto del presente año. Evento que fue coorganizado por APAR y el Instituto Nacional de Cultura, INC-Tacna. Este primer número expone la problemática de la identidad nacional entorno a la figura del “Turulaco”, una imagen representada en un petroglifo localizado en Mirave – Tacna.
.
Asimismo, reúne las reseñas de los dos primeros ciclos de conferencia sobre arte rupestre que APAR organizó a fines de diciembre del 2008 y mayo del 2009. Además, contiene el Código de Ética y la Escala APAR, herramientas metodológicas propuestas y diseñadas por nuestra asociación.
.
El Boletín APAR es una publicación trimestral cuyo Consejo Editorial y Comité Científico está conformado por los reconocidos investigadores Daniel Morales Chocano, Roy Querejazu Lewis y por el Presidente de APAR Gori Tumi Echevarría López.
.
Finalmente queremos informarles que APAR ha puesto a su disposición en versión digital el primer número de nuestro boletín en la siguiente dirección web:
.
.
Los que deseen la versión impresa podrán solicitarla a través del correo electrónico de APAR:
.
.
El Boletín APAR es un recurso académico oficial reconocido por la Biblioteca Nacional del Perú e indexado en los registros internacionales respectivos.El editor agradece a todos los que han hecho posible el Boletín APAR, a los autores participantes y a los que hicieron las quilcas, nuestros ancestros.

Rodolfo Monteverde Sotil
Editor del Boletín APAR
Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)
.
ASOCIACIÓN PERUANA DE ARTE SUPESTRE
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián