domingo, 6 de septiembre de 2009

CRÓNICAS DE LIMA: LA EVOLUCIÓN DARWIANA DE LA DELINCUENCIA - POR EFRAÍN VÁSQUEZ VERAMENDI

.
Por: Efraín Vásquez Veramendi
.
Hasta donde sabíamos, la publicación de “La Evolución de las Especies” que hace 150 años divulgara Charles Darwin, sustentaba que solo los seres vivos teníamos esta capacidad de evolucionar y cambiar capacidades, formas, características, costumbres, etc. de acuerdo a las condiciones climáticas, de alimentación y otras. Sin embargo, esta teoría hoy abre un amplio abanico de posibilidades de influencia en otras ciencias entre las que se encuentran las ciencias sociales y humanas, actualmente existe la real posibilidad de estudiar desde una perspectiva evolutiva fenómenos tan complejos como la conciencia, la comprensión humana, características del comportamiento moral, el origen y desarrollo del lenguaje e incluso algunos rasgos de los procesos sociales; es en esta perspectiva que me atrevo a incluir el fenómeno de la delincuencia como comportamiento social. En esta gama de posibilidades, ¿por qué delinque el ser humano? hay seguramente muchas motivaciones sociales, personales, de oportunidades, educativas, de entorno y hasta hereditarias, pero… nadie puede negar que las características, métodos, razones y formas de cómo se comete un crimen, cómo se atraca un transeúnte o un banco, cómo se estafa a un incauto, ha evolucionado.

Desde que Caín mató a Abel
De la forma más vil y cruel
Nadie sabe que el hueso aquel
Fue del borrico de Ezequiel
Sin la guerra de Abimael
Ni la de Palestina e Israel
Si el sentimiento fuese fiel
La vida si sabría a miel

Hasta hoy nadie sabe por qué el bueno y bondadoso de Abel, fue el primero que se entrevistó con San Pedro, ¡viviendo en el paraíso! ¡ante los ojos de Dios! Y no es un cuestionamiento teológico al origen y semejanza divina que se pregona, sino que el delito como tal, es cuestionado bajo normas y leyes que ha inspirado el hombre, no digo la religión porque al fin y al cabo, también son inspiración humana sea cual fuese su fundamento y raíz, desde la anglicana, musulmana, católica, protestante, etc. Hasta esas sectas e “iglesias” formadas por psicópatas fundamentalistas y hasta orates que sin explicación alguna, ¡tiene adeptos y feligreses!

El hecho es que el primer asesinato se cometió con una quijada de burro y en forma directa y personal, hoy si alguien quiere eliminar a otra persona, solo “le manda la moto”, que en buen cristiano quiere decir que envía sicarios contratados por internet o teléfono móvil y que en muchos casos ni siquiera se conocen o tienen algo que ver con los motivos de la eliminación.

Si quiero liquidar a Anaximandro
Solo convoco a un malandro
Mientras navego en mi balandro
Con las canciones de Sandro
No es necesario ensuciar
Las manos tuyas pa’ quitar
Algo que te suele estorbar
Solo tienes que encargar

Revisando las crónicas rojas de las páginas policíacas, se encuentran historias casi lúdicas que con increíble romanticismo se escribían entonces. “Tatán”, un delincuente que cometió sus fechorías desde mediados del siglo pasado hasta su violenta muerte, vestía de impecable terno y hasta exhibía un diamante en el diente al mejor estilo de “Pedro Navaja” que alocaba a las chicas de entonces en sus juicios públicos, el mismo Al Capone en los 50s convulsionó Estados Unidos con sus ventas clandestinas de wisky amasando una gran fortuna, exhibiendo descaradamente su mal habida riqueza y sobre todo desafiando altaneramente a la policía que tuvo que acusarlo de evasión de impuestos porque nunca pudo probarle los crímenes que se le imputaban, lo que quiero decir, es que a pesar de lo bárbaro y despiadado de su accionar, había “sesos” dedicados al crimen por supuesto, pero esos delincuentes pensaban su accionar y en medio de lo condenable, había cierto atisbo de admiración si se quiere. Hoy, te matan hasta por misio, si tienes la mala suerte de pasar por una calle donde abundan los “angustiados” y te cuadran, ¡ya fuiste!

El crimen amigo, nunca paga
Y aunque mi suegra no me traga
A la vida “causa”, se le amaga
Aunque su dulce retoño sea vaga
Nunca te quedes en la zaga
Aún cuando tu suerte divaga
No creas vaticinios de maga
Y alucina que es Sonia Braga

Los timos y estafas otrora llenos de ingenio, conchudez y picardía, se van perdiendo con el tiempo, el grueso fajo de billetes tirados en el suelo, el tumi de oro, el billete de lotería premiado, los huacos genuinos, esporádicamente tienen escenario en alguna provincia lejana y escondida, porque el internet hoy ha “mosqueado” a la feligresía que ya los conoce de memoria; ahora los delincuentes te desfalcan desde una computadora de cabina pública, con increíble agudeza y conocimientos por supuesto, te sacan la clave de tu tarjeta, el número de tu cuenta bancaria, etc. de manera que ni te conocen ni saben donde vives y tu menos, pero de pronto te llega el record del banco y recién te das cuenta que algún “Cromwel” por tirarse una vedetucha de cinco por medio, sencillamente te cagó.

Claro que esta linda huevadita de los ordenadores, páginas web, el H5, twiter, blogs y demás links muchos creen que son obra del mismísimo demonio, ya los choros no hacen “visión” domiciliaria sino “marcan” en los livings de los bancos o prenden su computadora y algunas empresas y personas naturales con increíble figuretismo, ponen toda la información que necesitan estos delincuentes para fregarte, porque tienen tu nombre completo, domicilio, teléfono, e-mail y hasta el nombre y foto no solo de tu familia, sino también de tu mascota, dónde estudian tus hijos, en qué colegio o universidad, cuánto pagas, viajes al exterior, ¡todo!

Las sensibles cadenas de oración
De Bill Gates, su invitación
Esa dulce niñita con quemazón
¡Claro que conmueve el corazón!
Al margen de despertar ambición
Por embolsicarte un billetón
Solo quieren tu filiación
¡Que no te tomen de huevón!

Y es cierto, con una sentida y dramática fotografía de una bebé afgana con malformación, el ajusticiamiento de la mujer adultera de África, la plegaria de la Madre Teresa de Calcuta o Juan Pablo II, favores increíbles a las dos horas de pasar ese correo a 20 o 30 personas con penalidad de irte al infierno si no cumples, es la forma mas sencilla de llenar un banco de datos de miles y miles de personas y empresas potencialmente atractivas a los ojos de los delincuentes, personalmente trato de no pasar este tipo de “emilios” o sino, (por siaca) el número solicitado para alcanzar la gracia divina, lo incluyo en CCO y punto, o sea cumples lo solicitado y no les das más datos al infeliz que acopia tus datos y los de todos tus contactos.

En resumen, la delincuencia ha mutado en forma y características, aunque al final el objetivo sea el mismo, quitarte tu dinero que con tanto esfuerzo has ganado, la profecía darwiniana es una realidad y la evolución no es exclusividad de la especies, sino también del comportamiento humano.

Si un “pata” te mete floro
Pa venderte una cruz de oro
Lo más probable Teodoro
Es que se trate de un choro
Y aunque te parezca moro
Cristiano o fiel comodoro
Debes saber que su loro
Es también choro que adoro


Que les parece

Fuente:
.
Visite
.
http://blockdepensamientos.blogspot.com/2009/09/cronicas-de-lima-la-evolucion.html

Efraín Vásquez Veramendi, es autor del libro "CRÓNICAS CHIQUIANAS" - Edición 2007 - 287 páginas.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián