lunes, 28 de marzo de 2022

28 DE MARZO DE 1895 LUMIERE PRESENTA EL CINEMATÓGRAFO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL CINE COMO ARTE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 

 
Construcción y forja de la utopía andina
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
 



 
*****
28 DE MARZO, 1895


 
LUMIERE
PRESENTA
EL CINEMATÓGRAFO


FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
EL CINE
COMO
ARTE


 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Curiosidad
técnica
 
El cine que inicialmente tuvo como propósito recoger imágenes para servir como testimonio de lo que acontecía en la realidad, paulatinamente empezó a perfilarse como arte, y ahora como una maravilla del arte.
Para ser, hasta la fecha, una de las realizaciones más sorprendentes de la inspiración humana; que crea belleza cada día, así como significados valederos y trascendentes.
Su impacto y su vigencia se debe a su carácter inclusivo puesto que ha logrado abarcar a artes como el teatro, la música, la literatura, la pintura, la escultura, el diseño, la decoración, la arquitectura, a tal punto que podríamos decir que ningún arte le es extraño ni ajeno.
Los hermanos Lumiere veían en su invención una curiosidad técnica y nunca imaginaron el sentido y el alcance comercial que llegaría a tener.
 
2. Lenguaje
total
 
Es importante considerar que por su carácter holístico el cine es aquel arte de masas que tiene en la sociedad contemporánea una gran influencia en formar la sensibilidad y las conciencias de las personas, dado que su influjo e impacto resultan contundentes, por la asociación principalmente de imagen, música y parlamento.
Como tecnología, en gran medida, es un derivado de la fotografía, que sin embargo el genio humano ha convertido también en maravilla. En el caso del cine hecho lenguaje total, a tal punto que se lo ha denominado el octavo arte, que se suma a las siete artes clásicas.
Como forma de narrar historias o sucesos a través de esta técnica, el cine es un arte; como también se ha convertido en una industria y hasta en un negocio importante en lugares como Hollywood, en California, Estados Unidos, y en el así llamado “Bollywood”, de Bombay, en la India.
 
3. Imágenes
en movimiento
 
La historia del cine comienza en el año 1895, cuando los hermanos Lumiere proyectan públicamente imágenes de la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon.
Otras secuencias fueron la demolición de un muro, la llegada de un tren, y la de un barco saliendo de un puerto, eventos que ocurrieron casi a finales del siglo XIX.
Ellos perfeccionaron el aparato denominado inicialmente Kinetoscopio, inventado por Thomás Alva Edison, creador además del formato cinematográfico de películas de 35 ms. sobre un soporte de nitrato de celuloide.
A partir de estos acontecimientos se deriva que cine en sentido lato o literal es la técnica de mostrar fotogramas en forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.
Sintetizando, el concepto cine viene a ser, de manera simple y lacónica, imágenes en movimiento.
 
4. La gran
hazaña
 
Precisamente, lo que más impactó del cinematógrafo fue el efecto de realidad que él producía. Asombraba ver la realidad tal cual es y ni siquiera había el concepto de que estaba representada. Y todo esto producía una impresión avasalladora, como el poder ver lo que sucedía en otro lugar porque el cine tenía un carácter y una función eminentemente testimonial. Justamente, lo que más conmovió en las primeras imágenes que filmaron los hermanos Lumiere fue ver la fidelidad que había con la naturaleza: ver agitarse las hojas de los árboles con el viento era lo que constituía la magia de este descubrimiento. Donde nada era engañoso, ni provocado ni artificial. Su gran eficacia era mostrar lo cierto y verdadero.
Se cuenta incluso la anécdota de que lo que espantó a la gente fue ver la llegada del tren a la Ciotat-freres y muchos salieron de la sala donde se exponía esta cinta, que no duraba más de un minuto, a la estación del tren, porque la gente no estaba acostumbrada todavía a separar fantasía de realidad. La gran hazaña y proeza al inicio del funcionamiento del cinematógrafo, y que ahora lamentablemente se ha ido perdiendo por obra y gracia de los efectos especiales, era aquel efecto de realidad, razón por la cual hay muchos que ahora desestiman el cine porque en él todo resulta artificial.
 
5. Impacto
y asidero
 
Vinculándolo a la educación, en la doctrina educativa vigente en nuestro país, el Perú, se reclama, en la propuesta curricular en el área de la comunicación integral, que es importante cultivar una formación esmerada en lo que es medios audiovisuales, y principalmente en lo que a cultura cinematográfica se refiere.
Una formación óptima del educando en este campo, que le permita seleccionar, discernir, transformar y aplicar a la realidad aquellos contenidos que se pueden percibir y se trasmiten a través de las realizaciones cinematográficas, que pese a tener costos elevadísimos en cuanto a su rodaje, se desaprovechan frecuentemente en el aula de clases.
Por ejemplo, se puede incentivar el plan lector asociando lectura y expectación de obras fílmicas realizadas sobre la base de libros consagrados de la literatura, sea universal, latinoamericana o nacional. Es imperdonable que el maestro no conozca este acervo disponible para hacer que su función docente tenga mayor impacto y asidero entre niños y jóvenes.
 
6. Intensos
y profusos
 
Cabe incentivar en las aulas de clases una relación más fecunda entre literatura y cine; puesto que, gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, se ha hecho más asequible la reproducción de las obras cinematográficas, así como han bajado los costos de los aparatos de reproducción hasta convertirse en un uso casero que permiten recrear obras célebres en el ámbito familiar como escolar.
Tarea que se torna imperativo asumir, para hacer frente a toda deformación; que ocurre cuando el niño se expone a la programación televisiva carentes de calidad, y a fin de sintonizar con el verdadero y auténtico arte.
Por todas estas razones resulta imprescindible que el profesor conozca el repertorio de la producción cinematográfica que tiene carácter de obras de arte, para formar la sensibilidad de niños y jóvenes y conectando con los valores inherentes los mismos, que son intensos y profusos en todo lo que nos ofrece el arte cinematográfico.
 
7. Se reconoce
y valora
 
“El cine es un espejo pintado” es una frase que dijo acerca de este arte el gran director de cine italiano Ettore Scola, y que cada quien la puede interpretar a su manera.
A mí personalmente me parece proverbial porque recurre a la imagen del espejo que es un gozne, una bisagra y una línea de unión y separación entre lo concreto y lo fantástico.
Que por un lado retrata la realidad, pero hacia otro fondo, y que no deja de ser un espacio potencialmente mágico. Que como el espejo es luminoso y pone en el tapete la sensación de transparencia, de luz y de revelación.
Así como en la alusión de “pintado” encuentro esa capacidad que tiene el cine para ser creativo, espontáneo y libre.
Es con todo ello que, sumado a las seis artes clásicas, como son la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza y la poesía o literatura, bien se ha posicionado el cine como el séptimo arte, que ahora nadie discute y que más bien cada día se reconoce aún más y se valora.
 
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