jueves, 21 de marzo de 2019

SALUDO DE ASOLAPO EN EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

-

 
El Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas, ASOLAPO Internacional, saluda a todos los poetas, en el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.

Cuánto cielo llevamos los POETAS en nuestra alma, cuando en nuestro corazón, va engarzada la UNIÓN, el AMOR i la PAZ, que transforma toda la TIERRA en CIELO. Verdad que la POESÍA, nos lleva a vivir en las nubes i en pleno azul...

El mensaje que les dejo en este DÍA, en mi calidad de Presidenta de ASOLAPO INTERNACIONAL, es hacer que todas las banderas flameen, llenas de fe, de fuerza, de unión i paz, que debe hacer estremecer a nuestro gran CONTINENTE, como una conciencia viva de trabajo i esperanza, que con canciones de dulzura i de coraje, nosotros los poetas, hacemos la PATRIA AZUL, para izar en ella nuestra BANDERA DE LA HERMANDAD i pregonar a la AMÉRICA i al MUNDO, que está unida por los VATES, que brindan a la vida la flor de sus poemas, que son FLORES de su CORAZÓN.

Saludamos a los POETAS, porque por su presencia i participación vibra el alma, lo sensitivo de nuestras CULTURAS, unidas por el VERSO.
Recordemos que el POETA, tiene la fuerza creadora del lenguaje, testimonia la creación del hombre por el hombre. El POETA, es quien expresa con palabras, la parte secreta i profunda del hombre.
 
Adelante POETAS, esperanza de todas las PATRIAS. Las BANDERAS DE INDOAMÉRICA, se unifican por el gran Pendón Latinoamericano, porque por nuestras VOCES, hablarán nuestras RAZAS, porque tenemos la seguridad que en nuestros pechos la POESÍA, será TEA ENCENDIDA, como una corriente que viniendo desde nuestra sangre, se internará en nuestras VIDAS, convirtiéndose en nuestro CANTO DE ESPERANZA, por la UNIÓN de nuestros PUEBLOS.


 
DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA
 
ASÍ, SOMOS LO POETAS
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
Sigo por la ruta de mis sueños de poetisa, enamorada de mi ARTE, trazan como si fueran extraños arabescos, pero plenos de ilusión, de esperanza, de luz i de sol. Me encuentro en medio del cielo, en un vaporoso Trono formado por las nubes i tachonado de chask´as. Me siento ahita de aire, mientras que los luceros ensayan hermosas danzas a mi alrededor i me mecen suavemente, las brisas que se elevan del mar. Desde la altura a donde me han llevado mis ensueños. Comprendo lo pasajero de la vida, la uniformidad hiriente de los elgios, la grandeza eterna del alma pura. Yo misma, me digo "Soy Poetisa" i esas frases me hacen sentir, como una diosa. En realidad pienso, que los POETAS, son pequeños dioses, porque ellos dan sentido a la existencia i pintan de esplendor a la naturaleza humana. ¡Qué hermoso es sentirse así! No quisiera nunca despertar, encerrarme en mis ilusiones i vivir así, para siempre, sin pensar ni en el principio, ni en el fin, aunque la mejestuosidad del mar, me hace pensar que quizá yo nací Sirena, por eso no comprenso la maldad.
 
 
Nací como nace una Sirena
en el fondo del mar,
nadie me puede quitar
aquello que DIOS me dio,
lo que al mundo traje yo.
 
Mi gloria es vivir libre
como las aves del cielo,
yo hago en el trébol mi cama
i me cubren las chask´as.
 
El cielo ostenta una limpidez de diamante,
estoy ebria de mar i de olas,
traigo los labios frescos de ñujch´us rojos
i el rostro radiante como la killa morena.
 
Mi cabeza está repleta de recuerdos,
de pedazos de cristal i lámparas rotas,
para hacerlo florecer en mis poemas...
porque para los POETAS,
viven todas las cosas bajo el cielo.
 
El POETA es un pequeño dios,
porque está en el cielo de los VERSOS,
porque crea mundos nuevos...
Mis sueños se alejan como barcos,
sobre las olas de la inmensidad del mar.
 
Una chask´a secreta es mi corazón
i un cheq´ollo ebrio que aletea, es mi alma,
como esos caracoles que van a formar islas,
sigo los ñujch´us i me pierdo en el tiempo
de la soledad infinita i sigo mis huellas
i me pierdo en la negra noche
o en el alba como un vuelo de urpis.
 
I los VERSOS me van brotando,
como el agua de un puquio;
con mi guitarra en la mano,
me pongo alegre a cantar.
 


LA POESÍA

LUZ SAMANEZ PAZ

POESÍA, luz
semilla del pensamiento
en las manos del cósmico labriego,
sobre los surcos de la VÍA LÁCTEA
del sentimiento AMERICANO.

Que recorre
los espacios siderales del cerebro,
fruteciendo el "estro poético",
desde sus mismas raíces.

Principio o fin de la esperanza,
del HOMBRE LATINOAMERICANO,
en la inmensidad del alma
el enigma de la SABIDURÍA,
que acompasa vibrantes imágenes
de coordinadas de oro.

Que vela por la perduración del VERSO,
en el radiante corazón de la ETERNIDAD,
de la más autética POESÍA,
que esculpe en la Historia de los Siglos,
la grandeza del POETA.

Torrente de AMOR
que viene del vientre de la MADRE,
tornándose en el primer llanto del NIÑO,
incendiando de ternura i esperanza,
en hogueras de VIDA i ALEGRÍA.

Misterio para interpretar
la POESÍA INMORTAL,
que despliega sus alas de TRIUNFO.

POESÍA en mi sangre
i en mi pensamiento,
que palpita en el silencio
de la lágrima vital del INTI.

POESÍA, que despierta la JUSTICIA SOCIAL,
de este Continente de Ternura,
tendiente a vigorizar
su espíritu de supervivencia.

POESÍA, linaje AMERICANO
i del MUNDO,
tan humana en las cuerdas
de la GUITARRA de la LIBERTAD.

POESÍA, que tiende sus azules puentes
por donde pasarán,
los POETAS del FUTURO.
 
 
EL POETA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
En una noche enferma
de profunda soledad,
cuando la bella luna
con toda unción,
brindaba su pálida oración
al infinito...
 
El poeta que iba tan solo
i tan callado,
bajo la noche negra...
como una sombra más ,
en el paisaje triste.
 
I con el alma puesta en cruz,
por el recuerdo...
Iba i venía,
sin detenerse en ningún punto,
buscaba, sin buscar nada.
 
Tal vez era un loco inmerso,
sacado de la esencia
de la misma noche,
para ser una sombra i nada más.
 
El poeta iba...
como una sombra más,
en medio del paisaje.
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián