martes, 12 de marzo de 2019

12 DE MARZO: MELGAR ES FUSILADO EN HUMACHIRI - FOLIOS DE LA UTOPÍA: SER ÍGNEO Y DE FÁBULA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
***
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
HAY QUIENES NACEN Y NO MUEREN
ACTO CULTURAL DE HOMENAJE EN EL 127 ANIVERSARIO
DEL NACIMIENTO DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO


16 DE MARZO DEL AÑO 2019
 
1. HOMENAJE
(De 12:30 a 1:30 pm.) Una hora
Se inicia a la hora exacta: 12:20
1.1 Palabras de bienvenida
RAMÓN NORIEGA TORERO
Directivo de Capulí, Vallejo y su Tierra
1.2 César Vallejo nace en Santiago de Chuco
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente del Instituto Vallejiano. Filial Lima
1.3 César Vallejo y el Grupo Norte de Trujillo
ARMANDO ARTEAGA
Presidente del Gremio de Escritores del Perú
1.3 César Vallejo y los Viernes Literarios
JUAN BENAVENTE
Presidente de Los Viernes Literarios del Perú
GALERÍA SAN AGUSTÍN. JR. ICA 281
(Patio. En el Café literario)
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
***
 
2. ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD
 (De 1:30 a 3:30 pm.) Dos horas
2.1 César Vallejo y su Tierra
MANUEL RUIZ PAREDES
Directivo de Capulí, Vallejo y su Tierra
2.2 César Vallejo, Maestro de niños
FIDEL ROJAS
Directivo de Capulí, Vallejo y su Tierra
2.3 Poesía viva de César Vallejo
FREDERIK SOTOMAYOR
Integrante de Capulí, Vallejo y su Tierra
2.4 Traducción de Los heraldos negros
al francés y portugués
NADIA PODLESKIS
2.5 CANCIONERO CAPULÍ
2.6 TRIBUNA ABIERTA
2.7 SESIÓN FOTOGRÁFICA
AL TÉRMINO DEL ALMUERZO EN EL PATIO
 
DENTRO DE LA GALERÍA SAN AGUSTÍN
RESTAURANTE DON JACINTO
JR. ICA 281. CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
COSTO POR PERSONA: 11 SOLES
 
***
 
3. VALLEJO AL PIE DEL ORBE
HOMENAJE AL PIE DEL MONUMENTO
DE VALLEJO CAMINANTE
(De 3:30 pm. a 4:30 pm.)
3.1 El Evangelio Vallejo
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
3.2 César Vallejo, somos todos nosotros
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
Presidente AEADO y Directivo de Capulí, Vallejo y su Tierra
3.3 Vallejo, testimonio y militancia
FÉLIX HUAMÁN CABRERA
Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil
3.4 ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
TOMA DE FOTOGRAFÍAS EN EL MONUMENTO DE VALLEJO CAMINANTE
FRENTE AL TEATRO SEGURA
JIRÓN HUANCAVELICA, CUADRA 2


 
***
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
– Prof. MANUEL RUIZ PAREDES
– Prof. CARLOS CHINCHAYÁN
– Prof. RÓMULO CAVERO
 
“MIENTRAS ME QUEDE ALGO POR HACER
NO HABRÉ HECHO NADA”
CÉSAR VALLEJO


 
*****


 
VALLEJO EN TIERRAS DE NERUDA
PEREGRINACIÓN MUNDIAL VALLEJIANA
DEL 18 AL 23 DE MARZO, AÑO 2019
SESIONAREMOS EN LA CASA DEL POETA
DEL “CANTO GENERAL”, ABIERTA AL CAPULÍ

 
*****
12 DE MARZO


 
MELGAR
ES FUSILADO
EN HUMACHIRI


 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 SER ÍGNEO
Y
DE FÁBULA



Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Libre
y digna
 
Entre todas las historias legendarias que mi padre nos contaba en la mesa de comer, referidas al período de nuestra Emancipación como República del dominio y yugo español, aquella que más ganaba mi simpatía, entusiasmo y adhesión, y que me conmovía profundamente, era la vida y gesta heroica de Mariano Melgar, quien naciera en Arequipa el 10 de agosto del año 1790, y fuera fusilado en el mismo campo de batalla cuando luchaba por nuestra libertad.
Quien primero fuera niño genial; después un púber impetuoso, bien pronto un adolescente atormentado por los misterios del ser, y luego un joven arrebatado de amor por una niña de trece años, llamada María Santos Corrales, y a quien él inmortalizó con el nombre de Silvia en poemas que rezuman dicha, quebranto, dolor y reproche, todo junto y a la vez. Y que significaron la recuperación de ritmos y acentos del harawi quechua como expresión poética de la lírica oral incaica.
Aquel ser ya hecho joven bizarro abrazó los ideales y compromisos revolucionarios de hacer y forjar aquí –cuando el Perú todavía era una colonia irredenta– la justicia social como enseña. Y la libertad como condición ineludible. Ya hombre renunció a todo cuando sintió la ingratitud de la mujer a quien amaba. Entonces se hizo campesino, labriego y chacarero. Y finalmente optó por el sacrificio y el martirio de entregar su vida, convicto y confeso, por la aspiración de fundar aquí una patria libre, digna y hermosa.
 
2. De llanto
el semblante
 
Fue Mariano Melgar un espíritu superior y un ser generoso, que unía a su emoción de amante apasionado, la de intelectual esclarecido y ciudadano consecuente y leal con el suelo que lo vio nacer.
Y quien por todo esto fue fusilado el 12 de marzo del año 1815 en el campo de batalla de Humachiri, campiña cercana a la ciudad de Arequipa, cuando frisaba estremecidamente los 24 años de edad, luchando por la independencia del Perú y América.
Fue días antes de esa circunstancia que escribió:
Ya llegó el instante fiero
Silvia, de mi despedida,
pues ya anuncia mi partida
con estrépito el cañón.
A darte el adiós postrero
llega ya tu tierno amante,
lleno de llanto el semblante
y de angustia el corazón.
Donde se patentiza la gravedad de la decisión asumida; la inmensa desolación, la congoja y agonía, pero al mismo tiempo la voluntad e inquebrantable ante la determinación tomada. Para proseguir diciendo:
 
3. Si te acordarás
de mí
 
Llega tu objeto divino
tiéndeme tus brazos bellos,
a ver si logro que en ellos
dulce acogida me des.
No conseguirá el destino
el golpe que quieres darme
porque antes de separarme
me verá muerto a tus pies.
Llamaré instante de gloria
a aquel en que vi tus gracias
y origen de mis desgracias
a aquel que las perdí.
Donde el conflicto es, ante la inminencia del peligro, un dilema de amor. Donde es tan importante lo que se pretende alcanzar como lo que se deja. Y el consuelo de que se muere con el alivio de al verla haber saboreado la gloria de haber encontrado al ser amado y adorable en esta vida. Para culminar diciendo:
 
4. Trovador
y héroe
 
Mil veces esta memoria
harás que el dolor me acabe
y tú entre tanto quién sabe
si te acordarás de mí.
Al salir el sol brillante,
al poner sus luces bellas
al nacer lunas y estrellas
estaré pensando en ti.
Y así concluye. Y tal cual lo expresa en el poema se cumplió. Fue fusilado al amanecer y no cabe duda de que la imagen en su mente, y la emoción en su corazón al momento de morir, fue Silvia. Pero antes, al ser capturado el 11 marzo de 1815 en el campo de batalla y no huyendo, cuando cayeron totalmente vencidas las huestes libertarias de Mateo Pumacahua en cuyas filas él luchaba por independizar el Perú, la simpatía que despertaba Mariano Melgar hizo que se le ofreciera un caballo para que huyera.
Él mismo cedió el corcel a su ayudante de campo, prefiriendo él morir en la flor de su juventud, quedando así evidente, y de ese modo, que el motivo de enrolarse y desestimar salvar su vida fue el desengaño ante el amor de Silvia, el mismo que fue dejando una estela de leyenda que perdura viva hasta ahora y a través del tiempo.
Aún más en Arequipa, en donde los yaravíes que compuso para ella se cantan trémulos y sentidamente en toda fonda y en toda ocasión que se presente en los pueblos más recónditos. Como también se recuerda con fulgores de leyenda su figura alucinada de trovador y héroe con honda emoción y acendrado cariño.
 
5. Halo
mágico
 
Y es que Mariano Melgar encarna la imagen, el lance y la hazaña nata del trovador, amante leal y ferviente. Hombre valeroso, genial en sus versos y en la música que compusiera, corazón apasionado por todo lo que es bueno, bello y verdadero.
Él encarna la imagen del guerrero fabuloso, desafiante e incólume, quien muere izando una bandera incipiente pero que después bajo ese estandarte se reúne y convoca toda una nación.
Él encarna la imagen del cantor popular conspicuo e intachable; y la del defensor de lo justo, lo noble y magnánimo. Encarna la imagen del hombre embargado de auténticas pasiones y legítimos principios.
Además de virtuoso es el joven bello, arrojado e impetuoso. Henchido de ideales. Quien mira impávido a la muerte en la boca de los fusiles que le han de cegar la vida.
Siendo la representación sublime del héroe romántico por excelencia en este suelo y en esta época centelleante. Personifica el halo legendario de la literatura peruana que ha sabido imbuirse de la grandeza de un tiempo y un espacio signado por lo mítico.
 
6. Alma
suya
 
Pero él también personifica el encuentro de un acervo literario ancestral que se venía trasmitiendo por vía oral en la canción popular quechua, fusionándola en su endecha a las formas, aires y cánones de la poesía castellana, rica en matices y que acumula una larga tradición, siendo una de las más representativas de las letras universales.
Él integra y junta entonces corrientes anímicas, expresiones estéticas, anhelos históricos. Sintetiza el destino individual como las aspiraciones colectivas más convincentes de los pueblos. Y todo ello entrañablemente ligado a una tierra, a una ciudad venerable que es camino y es posada, porque eso significa Arequipa en la lengua general de los hombres, como es el runa sini.
Por eso, ahora cada piedra de los cimientos de cada casa, como de cada columnata, balcón y cenefa de esta ciudad augusta están insuflados de su pálpito, de su aliento y respiración. En cada rincón de Arequipa vibra el nombre de Mariano Melgar, el pulso de su sangre y el hálito de sus sentimientos.
A través de su memoria se goza, se sufre y redime. Pervive su emoción patriótica y su efusión henchida de amor en cada melodía que se entona a viva voz, en el rondín o en la guitarra. Y hasta los silencios están colmados del alma suya.
 
7. En cada
nuevo ser
 
En toda Arequipa, tanto las espigas de sus campiñas como el tañido de sus campanas, como los umbrales de sus puertas y las celosías de sus ventanales dicen Melgar. Como el sol y la sombra de sus muros vetustos, o la penumbra al final de sus calles están colmados de su espíritu.
Es sublime la conjunción de Melgar y Arequipa. Todo trepida Melgar en sus baldosas, espadañas y frisos. En lo humilde como en lo encumbrado; en las nieves del Misti, en la penumbra de las molduras de sus casas como en los torrentes del río Chili que bordea y adora las piedras de sus orillas.
Como en los puentes que coronan sus aguas. Todo entona la cadencia de sus canciones y el silencio de sus penas y alegrías. Y es que él veía en lontananza. Y es que supo hacer y decir las cosas como si fueran reveladas. En su mente, en su corazón y en su alma ardía y fulguraba la luz y el calor del fuego sagrado de los inmortales.
Fuego que vivifica, redime y transforma en cada nuevo ser que aquí nace. Y en todo fogón y en toda luz que por haber existido Melgar y ser como él ha sido, ya nunca entonces aquí se apagan.
 
*****
 
CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


ITINERARIO
TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS


 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
https://www.facebook.com/capulivallejo
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián