jueves, 14 de marzo de 2019

14 DE MARZO, 1879: HOY NACE ALBERT EINSTEIN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA EFICACIA DE LOS CUENTOS EN LAS CIENCIAS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
¡GRACIAS HERMANOS VALLEJIANOS DEL MUNDO!
POR COMPARTIR CONMIGO ESTA BELLA
PEREGRINACIÓN DE AMOR


He vuelto otra vez a Santiago de Chuco al lado de Capulí, Vallejo y su Tierra. Y volveré cada año mientras mi salud y mi bolsillo me lo permitan. Este es un pueblo mágico, se escucha en una esquina, en una ventana, tras cómplices postigos, cuentos y cantos con la resonancia del misterio y del encanto. También se escucha en la voz de los poetas, que viene del silencio, del viento y de los sueños, del amor que fue fortuito o desgraciado, de la luz y de la sombra.
El lenguaje no cambia de residencia, sólo cambia de personaje; por eso los poetas serán eternos en Nuestro Amado Pueblo, porque aquí se respira poesía. Y es tan cierto lo que digo, que Santiago de Chuco ha sido designado como la Capital de la Poesía del Perú. Y esa poesía sigue viva en esta memoria antigua, viva y presente, porque la memoria es como el campo donde se siembra, donde se recoge el maíz. Como una buena tierra fértil que restituye las imágenes, les pone piedras a las calles, acomoda las tejas de la niñez y de la adolescencia y suelta la imaginación.
No quiero que pregunten hoy dónde queda Santiago de Chuco. Quiero que pregunten por su alma, por su esencia, que se puede presentir en su tierra, en sus ríos, en su serranía. En sus hermosas cataratas, en sus maestros y poetas y en las páginas que sobre su paisaje y su gente escribiera con tinta indeleble nuestro amado Vate Universal César Abraham Vallejo Mendoza. ¡Gracias Capulí! ¡Gracias Hermanos Vallejianos del Mundo! Por compartir conmigo esta bella peregrinación de amor.
MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLEZ


Venezuela
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
HAY QUIENES NACEN Y NO MUEREN


ACTO CULTURAL DE HOMENAJE EN EL 127 ANIVERSARIO
DEL NACIMIENTO DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
16 DE MARZO DEL AÑO 2019
 
1. HOMENAJE
(De 12:30 a 1:30 pm.) Una hora
Se inicia a la hora exacta: 12:20
1.1 Palabras de bienvenida
RAMÓN NORIEGA TORERO
Directivo de Capulí, Vallejo y su Tierra
1.2 César Vallejo nace en Santiago de Chuco
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente del Instituto Vallejiano. Filial Lima
1.3 César Vallejo y el Grupo Norte de Trujillo
ARMANDO ARTEAGA
Presidente del Gremio de Escritores del Perú
1.3 César Vallejo y los Viernes Literarios
JUAN BENAVENTE
Presidente de Los Viernes Literarios del Perú
GALERÍA SAN AGUSTÍN. JR. ICA 281
(Patio. En el Café literario)
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
***
 
2. ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD
 (De 1:30 a 3:30 pm.) Dos horas
2.1 César Vallejo y su Tierra
MANUEL RUIZ PAREDES
Directivo de Capulí, Vallejo y su Tierra
2.2 César Vallejo, Maestro de niños
FIDEL ROJAS
Directivo de Capulí, Vallejo y su Tierra
2.3 Poesía viva de César Vallejo
FREDERIK SOTOMAYOR
Integrante de Capulí, Vallejo y su Tierra
2.4 Traducción de Los heraldos negros
al francés y portugués
NADIA PODLESKIS
2.5 CANCIONERO CAPULÍ
2.6 TRIBUNA ABIERTA
2.7 SESIÓN FOTOGRÁFICA
AL TÉRMINO DEL ALMUERZO EN EL PATIO
 
DENTRO DE LA GALERÍA SAN AGUSTÍN
RESTAURANTE DON JACINTO
JR. ICA 281. CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
COSTO POR PERSONA: 11 SOLES



***
 
3. VALLEJO AL PIE DEL ORBE
HOMENAJE AL PIE DEL MONUMENTO
DE VALLEJO CAMINANTE
(De 3:30 pm. a 4:30 pm.)


3.1 El Evangelio Vallejo
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
3.2 César Vallejo, somos todos nosotros
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
Presidente AEADO y Directivo de Capulí, Vallejo y su Tierra
3.3 Vallejo, testimonio y militancia
FÉLIX HUAMÁN CABRERA
Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil
3.4 ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES
TOMA DE FOTOGRAFÍAS EN EL MONUMENTO DE VALLEJO CAMINANTE
FRENTE AL TEATRO SEGURA
JIRÓN HUANCAVELICA, CUADRA 2


 
***
 
CONDUCCIÓN GENERAL:
– Prof. MANUEL RUIZ PAREDES
– Prof. CARLOS CHINCHAYÁN
– Prof. RÓMULO CAVERO
 
“MIENTRAS ME QUEDE ALGO POR HACER
NO HABRÉ HECHO NADA”
CÉSAR VALLEJO
 
*****


VALLEJO EN TIERRAS DE NERUDA
PEREGRINACIÓN MUNDIAL VALLEJIANA
DEL 18 AL 23 DE MARZO, AÑO 2019
SESIONAREMOS EN LA CASA DEL POETA
DEL “CANTO GENERAL”, ABIERTA AL CAPULÍ



*****
14 DE MARZO, 1879
 
HOY NACE
ALBERT
EINSTEIN

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


LA EFICACIA
DE LOS CUENTOS
EN LAS CIENCIAS



Danilo Sánchez Lihón
 
 
Tiene más importancia
la imaginación que el saber.
Albert Einstein
 
 
1. Exitoso
y triunfador
 
Luego de una conferencia que sustentara el físico matemático Albert Einstein, quien formulara la Teoría de la Relatividad, Padre de la Bomba Atómica, como se lo ha llamado, y el científico más importante del siglo XX, se acercó a la tribuna una señora.
La había estado esperando pacientemente a que el conferencista terminara su disertación, absolviera las preguntas y finalmente empezara a despedirse. Tan pronto lo hubo hecho, y de manera ansiosa, le formuló la siguiente pregunta:
– Doctor Einstein, –le dijo–. Mi hijo es un niño sumamente inteligente y aplicado y quien, gracias a Dios, tiene una gran afición por las ciencias y especialmente por las matemáticas.
– Qué bien. La felicito, señora.
– Pero, bueno. Yo quisiera que me aconseje cómo debo yo reforzarle esta inclinación natural que él siente y ya tiene por los números y sus ecuaciones. Cómo puedo apoyarlo para cultivar en él aún más esa predilección, para que siga avanzando en ese dominio y a fin de que llegue a ser un científico tan exitoso y triunfador como lo es usted.
 
2. Libre
para volar
 
– Gracias, señora, por el elogio.
– En verdad, le digo que es usted ídolo mío y de mi hijo. Y todo el ideal que él tiene es seguir sus pasos e imitarlo en casi todo.
– Me abruma, señora con sus comentarios.
– Todo esto que le digo es verdad. Pero, ¿qué me aconseja en cuanto a orientar a mi hijo a ser un matemático cabal y hasta portentoso?
– Nárrele cuentos, señora, despierte su imaginación, incentive su fantasía, léale mitos y leyendas de los pueblos originarios, ensanche y amplíe su espacio interior. No le complique las cosas enseñándole números sino yendo a la matriz que es la creatividad.
– ¿Así?
– Hágale una persona que con su mente se sienta libre para volar sin límites ni ataduras. Recurra pues al rico acervo de la literatura infantil y ampliar ilimitadamente su mente.
 
3. La misma
raíz
 
– Pero, disculpe doctor, que le contradiga. Yo justamente lo que no quiero hacer de mi hijo es un literato ni un poeta que vague sin rumbo fijo y se muera de hambre.
– ¿Tanto?!
– Quien no tenga trabajo ni tenga oficio ni beneficio; que termine en la inanición; y que finalmente no tenga ni forma de ganarse la vida para sobrevivir, ni comer.
– No se preocupe de eso señora. Si desarrollamos su imaginación sabrá también idear formas de cómo ganarse la vida.
Ella es fundamental para avanzar en el dominio de las ciencias y especialmente de las matemáticas. Y no le tenga recelo a la poesía ni a la literatura porque junto con la ciencia forman parte de la misma raíz.
Además, lo que más debe interesar es que cada quien encuentre su propio destino y sea una persona realizada y feliz.
 
 
4. Formar
lectores
 
Y es que los cuentos son las puertas de ingreso hacia reinos aún no descubiertos, favorables para una relación fecunda y promisoria con la ciencia y la tecnología.
Porque le dan sentido a la vida, puesto que hacen ver, presentan o evidencian la realidad infinita e inagotable, y en donde la aventura humana explora, pero asida a las alas de la fantasía y la creación.
Porque la literatura infantil plasma y realiza la magia, el encanto y el riesgo en esta travesía colosal y formidable que se descorre cuando se es un lector ávido, continuo y creativo.
Inmersión en donde se asume todos los riesgos y que son los componentes de las grandes aventuras que atrae a los niños y jóvenes por esas calidades y condiciones que son las mismas que se dan en la lectura, en donde se pone de manifiesto el arrojo, el valor y el someterse a toda prueba de fuego.
 
5. Es
abismarse
 
Por algo los cuentos están presentes en los momentos más determinantes, decisivos como en las circunstancias más hondas y sublimes, que es cuando aparecen como una aureola, como una rúbrica de todo aquello que tiene de gravedad y trascendencia.
Aparecen en nuestra cuna cuando nacemos. Aparecen cuando nos enamoramos y a solas amamos intensamente. Y hasta para cuando morimos, cada episodio y cada detalle lo recibirá con detalle se hace cuentos.
Como el otro pie de este peregrinaje y caravana de asombro está en la lectura, que asumirla y practicarla con toda plenitud significa arrojarse a pozos infinitos. Como es abismarse por torrentes y adentrarse por fronteras que muchas tienen el carácter de ya ser límites insalvables.
Abogamos pues por la importancia de los cuentos y de la literatura infantil y juvenil para formar lectores. Y lo hacemos poniendo énfasis en cómo es importante dar espacio, cabida y relieve a autores y libros de este género.
 
6. El alma
humana
 
La inquietud es entonces: ¿de qué manera a través de los cuentos, mitos, leyendas, rondas, juegos de lenguaje, etc., podemos afianzar en el niño su afición al conocimiento y cómo transformarlo en la exploración de la verdad?
¿Y de qué modo a través de la palabra recreada podemos descubrir nuestra identidad, socializar al niño e impulsarlo a encontrar sus propias nociones, convicciones e ideales?
Es pertinente esta búsqueda porque es en la literatura infantil en donde está la tierra prometida que buscaba Abraham por las llanuras de Canaán.
Esa tierra de leche y de miel, que son las palabras con un sentido nuevo y primigenio; las que constituyen la verdadera tierra prometida. Porque tiene provecho y tiene encanto.
Porque están imbuidas de belleza que junto al bien y a la verdad es el signo de lo cual está entretejida el alma humana.
 
7. Lo sorbió
en los cuentos
 
Qué hermoso que ese privilegio lo tengamos quienes hemos elegido el ámbito de la palabra útil y dulce, renunciando a todo lucro y a todo egoísmo crematístico.
Porque es el mundo de la promesa que se cumplirá necesariamente, ante lo cual cabe ser heroicos. Y alentar ideales en la forja de un mundo trascendente, de principios y de grandes horizontes. ¡Y esas son las claves maestras!
Como lo supo, lo entendió y lo hizo práctica Albert Einstein, quien tenía para su trabajo y esencia de ser en la vida las puertas abiertas al vuelo de la imaginación, al mundo mágico de los cuentos, y al ámbito pródigo y feraz del arte.
Quien desde niño cultivó el arte consumado del violín que le enseñó a tocarlo su madre, y que nunca dejó de dedicar algunas horas del día a ejecutarlo.
Él cuyos descubrimientos y aportes a la ciencia fueron básicos para la construcción de la bomba atómica, pero que en la vida fue un pacifista militante, hecho que indudablemente lo sorbió y amamantó en los cuentos.
 
*****
 
CONVOCATORIA
XX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ITINERARIO


TELÚRICA DE MAYO, 2019
ABARCA DEL 10 AL 19 DE MAYO
LIMA:
VIERNES 10
HUARAZ:
(Se pernocta)
SÁBADO 11
CARHUAZ
YUNGAY
CARAZ
(Se pernocta)
DOMINGO 12
LA PAMPA
CORONGO
(Se pernocta)
LUNES 13
CABANA
PALLASCA
(Se pernocta)
MARTES 14
MOLLEPATA
ANGASMARCA
CACHICADÁN
MIÉRCOLES 15
(Se pernocta)
SANTIAGO DE CHUCO
(Se pernocta dos noches)
JUEVES 16
VIERNES 17
TRUJILLO
(Se pernocta)
SÁBADO 18
GUADALUPE
DOMINGO 19
EN EL CENTENARIO
DE LOS HERALDOS NEGROS


 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


                                

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián