domingo, 9 de julio de 2017

LA FLOR DE LA CANELA Y LOS MOROCHUCOS - POR DARIO MEJÍA (MELBOURNE, AUSTRALIA)


 
LA FLOR DE LA CANELA Y LOS MOROCHUCOS
 
Reivindicando a Los Morochucos del mito aquel sobre la primera grabación del vals La Flor de la Canela de Chabuca Granda.
 
Los Morochucos fueron los primeros que llevaron al disco el inmortal vals de Chabuca Granda, La Flor de la Canela, ocurriendo ello en 1953 para la disquera Sono Radio (disco No. 1138-A). Al año siguiente, Los Chamas harían también una grabación de La Flor de la Canela que los consagró tanto a nivel nacional como internacional. El tremendo éxito que tuvo la grabación aquella de Los Chamas, prácticamente, hizo olvidar la hermosa grabación que habían hecho anteriormente Los Morochucos.
 
Durante el transcurso de los años, y por décadas, se ha venido diciendo que esa primera grabación de La Flor de la Canela hecha por Los Morochucos fracasó rotundamente, no habiendo tenido aceptación del público. Ello se ha repetido sin mostrarse documentos que corroborasen aquella afirmación. Pienso que el éxito que obtuvo la grabación del vals por Los Chamas hizo creer que la versión de Los Morochucos había fracasado y no era buena.
 
Lamentablemente, hay muchas cosas que se han contado sobre la historia de la canción criolla que carecen de un sustento documentado. Para explicar algún suceso u ocurrencia se han inventado historias que en lugar de hacer un bien han creado confusión y se ha tergiversado la verdad de los hechos.
 
En el caso de esa primera grabación del inmortal vals de Chabuca Granda, hecha por Los Morochucos, la misma no sólo es bella sino que tuvo tan buena acogida con el público que la disquera Sono Radio tuvo que imprimir un segundo lote de discos, como queda demostrado con las etiquetas de los discos de esa primera grabación, de los cuales tengo dos en mi poder. Por lo encontrado, debo decir que al menos se imprimieron dos lotes de discos de esa primera grabación de La Flor de la Canela por Los Morochucos, hecha en 1953, uno con etiqueta de color guinda y otro lote con etiqueta de color amarillo.
 
Si una grabación hubiese fracasado, no se hubiese agotado la producción de la misma ni la disquera hubiese impreso otro lote. Las dos etiquetas, de diferente color, encontradas demuestran que la historia que por muchos años se ha contado sobre el fracaso de la primera grabación de La Flor de la Canela, hecha por Los Morochucos, es totalmente falsa.
 
En el siguiente enlace de mi cuenta en soundcloud se encuentra el audio de la primera grabación de La Flor de la Canela, vals de la compositora peruana Chabuca Granda que fue grabado por Los Morochucos en Lima en 1953... 
 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián