miércoles, 5 de julio de 2017

ASOLAPO, ANEA Y OPL, SALUDAN A LOS MAESTROS DEL PERÚ - POR LUZ SAMANEZ PAZ

Doctor David I. Samanez Flórez
 
AL MAESTRO CON CARIÑO

LUZ SAMANEZ PAZ
  
MAESTRO, que practicas tu excelso apostolado, cumpliendo tenazmente tu sagrado deber. MAESTRO, tus plantas peregrinas, cuanta espina han hollado... pero nada, ni nadie, te ha podido vencer. Tu voluntad de acero, salvando los abismos, te llevó a la cumbre de tu supremo ideal. No importan las fatigas i los eceptisismos, porque estás tú, MAESTRO, con la antorcha en la mano... señalando a tus alumnos, el camino a seguir, porque tú, MAESTRO, eres el guía i la luz. 
 
DESTACADOS AMAUTAS DEL QOSQO INMORTAL

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
.
Retornando a la síntesis del trabajo en el QOSQO INMORTAL, quiero manifestar, que me refiero en primer lugar al Dr. ALFREDO YÉPEZ MIRANDA (ex- Rector de la UNSAAC), a quien le tributaron merecidos homenajes en el Instituto Regional de Cultura i en el Instituto Americano de Arte. Fue un escritor de fina sensibilidad, que en sus libros se ha referido, en exquisita prosa literaria al CUSCO, la CIUDAD PUMA, que él tanto amó i a MACHUPICCHU, ese hermoso legado de piedra, mejor dicho ese poema lítico, construido por nuestros antepasados i que constituye admiración del mundo.
 
DR. ALFREDO YÉPEZ MIRANDA

Su nombre suena a música de quenas, latido i sangre brotados del corazón de su amado CUSCO.
 
Un himno de banderas palpita en sus cantares, por eso en estos versos, que me han salido del alma le envío mi recuerdo i mi eterna admiración.
 
La ASOLAPO, en el MES JUBILAR DEL CUSCO, ha querido resaltar la figura de FAUSTINO ESPINOZA NAVARRO, el cusqueño que representó magistralmente al Primer INCA del INTI RAYMI, pero cuyo verdadero merecimiento constituyó  su afán de divulgar  la Lengua Máter de los INCAS, el RUNA SIMI o QUECHUA IMPERIAL i que ha enaltecido en sus poemas que tienen sabor a pachamama e historia.
 
AMAUTA FAUSTINO ESPINOZA NAVARRO

Noble INCA de piedra tallada con cincel de cobre nativo.
 
Sabio AMAUTA, cultor insigne del QUECHUA IMPERIAL; fuiste eximio orador i poeta de nuestra lengua nativa i tuviste en tu voz, sabiduría quechua.

El CUSCO, es indudablemente una de las Ciudades Arqueológicas, más famosas del Mundo, pero no se conociera tanto como ahora de su pasado, sino fuera por el afán permanente de investigación que realizó el Dr. MANUEL CHÁVEZ BALLÓN, "MAESTRO DE LA ARQUEOLOGÍA CUSQUEÑA", cuya vida ha transcurrido entre la investigación i el afán de trasmitir a sus alumnos de la Universidad Nacional de "San Antonio de Abad" del Cusco, sus conocimientos que lo convirtieron en un AMAUTA ANDINO, de indudable jerarquía.
 
Dr. MANUEL CHÁVEZ BALLÓN

Digno discípulo de JULIO C. TELLO, los APUS del CUSCO i las Vestales del INTI, que guardan del Templo el fuego sagrado que siempre arderá e iluminará su camino, en busca de la VERDAD de nuestros ancestros.

Entre uno de los vates que cantó con mayor dulzura al CUSCO, así como a la libertad, la democracia i la espiritualidad, se encuentra el Dr. BALTAZAR JARA EGUILETA, un jurista de indiscutible calidad, pero además un poeta de fina sensibilidad, quien nos legó maravillosos versos dedicados al CUSCO.
 
Dr. BALTAZAR JARA EGUILETA

Flor i esencia de la raza, ruiseñor de lira excelsa i sutil aristocracia.
 
Son sus versos divinos que salen del corazón, cual puñado de diamantes de reflejos deslumbrantes, que iluminan la PACHAMAMA i una bandera de luz, despliega de su blanca mano.

Un MAESTRO que ha forjado muchas i excelentes promociones universitarias, fue el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, quien no se contentó con ENSEÑAR i hacerlo bien la LENGUA CASTELLANA, sino que se ha introducido con sapiencia i tenacidad en el campo de la investigación, teniendo siempre presente el legado cultural de los forjadores del TAWANTINSUYO. Es así como nos ha ofrecido "La Gramática Quechua del Qosqo", divulgando en eventos nacionales e internacionales "El Origen Cusqueño de la Lengua Quechua y su Riqueza Gramatical". En otros campos, ha estudiado a RICARDO PALMA, planteando, sin lugar a dudas que el ilustre autor de "Las Tradiciones Peruanas", no es limeño como se creía, sino nacido en Talavera de la Reina, un Distrito de la Porvincia de ANDAHUAILAS-APURÍMAC.
 
Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ

MAESTRO excelso, forjador de generaciones; el éxito le tendió la mano de Reconocimiento... en su feliz i larga trayectoria de insigne gramático, linguista e investigador...
 
Consagrado al MAGISTERIO con entusiasmo i tesón, entregó todo entero su amoroso corazón.
 
Esposo, Padre i Maestro, de vida ejemplar, puede sentirse orgulloso de haber sembrado, las semillas del amor i de la gran sabiduría. 

El Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, fue un brillante periodista i escritor, cuya PLUMA ha dado vuelta al MUNDO. MAESTRO forjador de varias generaciones universitarias, que llevaron su nombre. GERMAN, fue Secretario de VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, en Roma i en París i bebió de las fuentes primigenias del APRA. Director Fundador de EL INTERAMERICANO Radio, IMPACTO TV i del Diario VEA Y LEA, que han pasado a formar parte de la Historia del CUSCO. Fue declarado HIJO PREDILECTO, de la CIUDAD DE LOS INCAS. Considerado uno de los mejores periodistas del Continente. Ha recibido el SIP Mergenthaler, Galardón que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (EE. UU.). Como escritor, ASOLAPO lo Condecoró con la Medalla el "GALARDÓN UNIVERSAL", en ARGENTINA. Fue amigo personal de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ i JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.
 
Con los ÑUJCH´US inmotales, pongo una alfombra de ternura i amor i con los rayos del SOL de nuestros INCAS, voy a formarte un trono aquí en mi corazón.
 
Tu alma cruza los ANDES, vuelan tus cantares... llevando en sus alas, los majestuosos cóndores.
 
La lumbre del dios INTI tu alma ilumina, porque fuiste un gran periodista, escritor i qosqoruna.

El Dr. HORACIO VILLANUEVA URTEAGA, fue una persona que ha pasado su vida  entre el polvo de pergaminos, códices i libros, husmeando entre ellos para extraer lo mejor de sus contenidos i esclarecer la HISTORIA DEL CUSCO, en un trabajo permanente de investigación que mereció todos los reconocimientos.
 
Dr. HORACIO VILLANUEVA URTEAGA

El CUSCO le recuerda con cariño cuando en la blancura de sus cumbres, le brinda sus arcanos... por investigar su rica HISTORIA.
 
¡Oh! peregrino desvelado que surcas por la red de los caminos... El majestuoso AUSANGATE, como centinela del gran IMPERIO INCAICO, te da la bienvenida con sus eternas nieves.

 Finalmente he querido referirme a un personaje con alma quechua, con perfil de piedra i con espíritu de AMAUTA. Se trata del Dr. DEMETRIO ROCA HUALLPARIMACHI, que fue Rector de la UNSAAC, MAESTRO e INVESTIGADOR.
  
Dr. DEMETRIO ROCA HUALLPARIMACHI

Por ese rojo ÑUJCH´Ú que lleva en el pecho, sale el grito de su raza en el llanto de una QUENA.
 
Cual volátil mariposa de diáfanos colores, CHASK´AS rutilantes de fúlgido esplendor, en un joyel nimbado de luces i T´IKAS, esencia sutil de enhiestos eucaliptos i Q´ANTUS en flor.

A todos estos PERSONAJES DEL CUSCO, por su brillante trabajo de AMAUTAS, pienso plasmarlos en un libro. He querido rendirles un HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO, en el DÍA DEL MAESTRO.
 
Quiero rendirles
mi cálido HOMENAJE,
de admiración i reconocimiento
a la preclara élite,
de cusqueños i cusqueñistas.

Quiero unir mi sentir
i mi palabra,
como una campana de oro
desde la torre más alta,
para que el MUNDO se entere
que CUSCO tiene
HIJOS ILUSTRES.
 
 
Doctor Germán Alatrista Bustamante

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián