miércoles, 26 de agosto de 2015

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 7 Nº 269 DE 26 DE AGOSTO DE 2015

TIEMPO NUEVO
Internacional
por  Addhemar Sierralta 
Año 7 No. 269
 
  Miami, 26 de agosto de 2015.
 
 
PUNTO DE VISTA

DEL PERÚ Y DEL MUNDO

DOS AMIGOS QUE PARTIERON

Este domingo y este lunes, últimos, las noticias de los fallecimientos de Germán Súnico Bazán y de Luis Carrizales Stoll, respectivamente, enlutaron al Perú. El primero, gran decimista y el segundo, uno de los mejores productores de televisión, dejan un gran vacío –tanto por su talento y trayectoria como porque demostraron ser personas correctas- que será imposible de reemplazar.

Estos queridos amigos se adelantan a nosotros y para quienes vivimos de cerca el criollismo y la televisión podemos decir que se les extrañará.

Que Dios los tenga en su seno y nuestras condolencias a sus familiares.


VERGÜENZA AJENA DESDE EL EXTERIOR

Para quienes vivimos fuera de nuestro querido Perú nos da vergúenza cuando nos comentan –refiriéndose a nuestros gobernantes- de su vinculación con escándalos, delitos, corrupción y otras perlas.

Señalan a Fujimori actualmente preso, a Toledo y el caso Ecoteva, a Alan García y los narcoindultos, a Humala y a Nadine en el “destape” de las agendas. Es decir todos tienen rabo de paja y realmente es preocupante.

Entre lo último que se comentó en el exterior y que no se dijo en el Perú, refiriéndose al caso de las agendas de Nadine, está una supuesta dependencia de nuestro país hacia Venezuela por el posible dinero chavista (que llegaría a los doce millones de dólares) enviado para la campaña de los nacionalistas. Lo más grave que se ha dicho es que esto podría configurar una “traición a la patria de la pareja presidencial” porque la decisiones en material de política internacional estarían marcadas desde Venezuela hipotecando nuestra soberanía. Nos recordaron, quienes comentaron de este modo, que ello se evidenció en el apoyo del Perú a Maduro cuando la reunión de Lima que le costó la cabeza al entonces ministro de Relaciones Exteriores peruano. Esto es grave, no lo compartimos, pero hay que investigar y determiner si existió aquello.

Es claro que todo esto debe ser investigado, antes que nada, y una de las mejores acciones que se debe realizar –incluso para limpiar la imagen de la primera dama- es que ella se someta a un peritaje para determiner si lo escrito en las agendas corresponde a su letra.


EL FENÓMENO DONALD TRUMP

Hace varias semanas, en un almuerzo en U.S.A., con diversas amistades recibimos la noticia de la postulación de Donald Trump y sus comentarios en contra de los mexicanos.
Fue impactante y generó una primera reacción negativa hacia este empresario de New York.

Durante el almuerzo dije que percibía la situación mundial como la previa a la Segunda Guerra Mundial. Recordé que en Alemania Hitler hablaba como Trump, atacando a judíos en lugar que mexicanos, diciendo también que su país tenía que recuperar el liderazgo mundial como plantea el candidato republicano ante el desprestigio del liderazgo de U.S.A., y que como entonces en que se eligió al líder nazi, podría elegirse a Trump. Obviamente casi me comieron vivo y se burlaron de mi. Nadie pensaba en que podia tener opción alguna.

Pasaron las semanas y Donald Trump empezó a tener las preferencias entre los candidatos republicanos superando a Jeb Bush. Pasó más tiempo y en las encuestas nacionales ya contra la candidata demócrata Hillary Clinton se lee que, mientras Hillary tiene el 51% de preferencia el candidato republicano alcanza el 46%. Pero las tendencias son hacia abajo en la Clinton y hacia arriba en Trump.

Hoy quienes se burlaron, en el almuerzo, tienen cara de preocupación. No es para menos porque Trump –un fenómeno social- se coloca ahora como uno de los favoritos. Su discurso anti inmigrantes ilegales, contra las políticas populistas, contra los acuerdos con Irán y Cuba, su radicalismo para luchar contra el Estado Islámico, la promesa de más trabajo para los norteamericanos y recuperar el liderazgo mundial está calando más de lo que se pensaba.

Los norteamericanos no pueden creer que Putin tenga más liderazgo y credibilidad mundial que Obama. Ello los impulsa también a seguir a un posible nuevo lider.


CHINA QUIERE RECUPERAR MERCADO ANTE EL PARÓN DEL COMERCIO MUNDIAL.

Por Ignacio Fariza (España).

Las autoridades del gigante asiático utilizan las devaluaciones para frenar el deterioro imparable de su balanza commercial, señala nota de El País de España.

Las autoridades chinas quieren recuperar su parte del pastel del comercio mundial, tras el deterioro imparable de su balanza comercial por la caída de las exportaciones. Esa es la principal razón de que, tras un largo periodo de revalorización de su moneda, el yuan, hayan optado por devaluar su divisa. El problema es que este intento puede chocar con el hecho de que el comercio mundial se ha contraído en la primera mitad de 2015 y no tiene visos de recuperarse. China también intenta situar al yuan en la cesta de grandes divisas, frenar la salida de capitales y ganarse la confianza del FMI.

La cadencia es de tres o cuatro años. El verano de 2008 fue el del colapso de Lehman Brothers, que dio el verdadero pistoletazo de salida a la Gran Recesión. El de 2011 fue el de la crisis de deuda soberana europea, cuyas cicatrices aún son visibles en buena parte del Viejo Continente. Y muchos temen que el verano de 2015 sea recordado como el del punto de inflexión en la economía china, aquel en el que cambió definitivamente de rumbo tras una expansión que rompe cualquier esquema cíclico.

Aunque oficialmente el crecimiento de la segunda potencia mundial se mantiene en el 7%, una cifra marcada en rojo en Pekín, son pocos los analistas que confían en este dato y empiezan a ser mayoría las voces autorizadas que rebajan la expansión a casi la mitad: entre el 3,5% y el 4%.

Altamente dependiente del sector exterior, el gigante asiático se ha frenado en seco cuando sus exportaciones han empezado a flaquear. En julio, las ventas chinas al exterior se desplomaron un 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En cinco de los siete primeros meses del año, las exportaciones se han situado en terreno negativo. Y la reacción del Gobierno chino ante esta encrucijada ha sido echar mano de una herramienta clásica de política económica: una devaluación en tres pasos (lunes, martes y miércoles) de su moneda.

Hasta ahí todo parece lógico. La gran fábrica global exporta menos, su producción se ralentiza, busca una salida cambiaria al callejón en el que se ha visto atrapadas y de paso manda un mensaje de fuerza al resto del mundo. Sin embargo, para comprender lo que realmente sucede en Pekín hay que fijar la vista un poco más allá y observar qué ocurre en el resto del planeta.

“China no es la causa del problema, sino su reflejo”, apunta el economista José Carlos Díez. “El problema de verdad es que el comercio mundial se ha parado”. El inicio abrupto de lo que muchos analistas temen que acabe convirtiéndose en el principio de una saga china ha ocultado un dato clave para entender el rompecabezas: el comercio mundial se ha frenado en seco.

Después de un 2014 de fuerte crecimiento, que culminó en récord histórico, los datos de los cinco primeros meses de 2015 apuntan a un punto de inflexión. Las transacciones comerciales mundiales han caído un 3,4% en volumen y un 17% en precio, según el índice que elabora mensualmente el instituto holandés CPB. En paralelo, el índice seco del Báltico, que refleja el coste de transporte de las mercancías a granel y que guarda una fuerte correlación con el dato de movimiento comercial general, se deja un 13% desde el pasado lunes, el día en el que el Banco Popular de China inició la devaluación del yuan. A estos preocupantes datos hay que sumar una segunda derivada: los emergentes también viven horas bajas arrastrados por el bajo precio de las materias primas y temen que a sus males se añada la incipiente debilidad china.

Juan Ignacio Crespo, estadístico del Estado, hace un análisis en dos planos: internamente, en China se aproxima el fin de varias burbujas [sobre todo inmobiliaria y bursátil] y, en el resto del mundo, la economía mundial no termina de arrancar. “Los principales motores se han parado”, sostiene. El débil crecimiento de las dos principales economías europeas, Francia y Alemania, en el segundo trimestre certifican su diagnóstico.

“Es evidente que, en los tres últimos meses, las perspectivas de la economía mundial han empeorado; hay muchos factores que no empujan precisamente al alza del comercio”, añade Alfredo Pastor, profesor de la escuela de negocios IESE y exsecretario de Estado de Economía.

Aunque excluye un ataque de pánico en China, este especialista en el gigante asiático califica de “difícil” el momento que atraviesa su economía por varios motivos: la lentitud del principal socio comercial chino, la UE, que no termina de recuperar vigor, y las dificultades de Pekín a la hora de llevar a cabo la anunciada transición de un modelo basado en las exportaciones a otro sustentado por el consumo interno.

Ahora queda por ver cuál será la reacción del resto de grandes potencias: nadie pierde de vista que ni Europa ni Estados Unidos pueden permitirse un declive chino con potencial de mutar en pesadilla si la enfermedad se transmite al resto del mundo emergente, ya de por sí golpeado tras una década de fuerte crecimiento. Menos aún si viene originada (o acompañada) por una contracción del comercio mundial de la que ya se observan las primeras señales.


Por Marina Rossi (Brasil).

Compartimos este artículo de El País de España acerca de la crisis brasilera. Los opositores a Rousseff organizan otra protesta para pedir su destitución.

Los movimientos opositores al Gobierno de Dilma Rousseff volverán este domingo a las calles, por tercera vez este año, para pedir la destitución de la presidenta. En medio de una crisis política y económica que desestabiliza el país, los organizadores están convocando a los brasileños a protestar contra el Partido de los Trabajadores y pedir que la presidenta salga “de cualquier forma”: por proceso de destitución, casación o renuncia.
Según el grupo Ven a la Calle, los actos se organizarán en 257 ciudades. La previsión es mucho menor que la del 10 de abril, dos días antes de la última gran manifestación. Entonces, más de 400 localidades se sumaron a las protestas. Una vez más, se prevé que São Paulo lidere las manifestaciones, con una asistencia masiva de gente en la avenida Paulista.

Que la participación pueda ser menos se explica, en gran medida, por las dudas que están surgiendo con relación a un posible proceso de destitución de la presidenta. Los brasileños están comenzando a preguntarse si la salida de Rousseff sería una buena opción, en un momento en el que ni el Gobierno ni la oposición representan perspectivas de futuro, según considera Renato Meirelles, del Instituto Data Popular.

Uno de los movimientos tiene por lemas “fuera corruptos”, “fuera Dilma” y “Lula nunca más”. Y no hace ninguna mención a otros partidos o políticos.

Otro factor ha reducido la asistencia a las protestas. Aunque los organizadores proclamen la lucha contra la corrupción como el tema central para derrocar al Gobierno, han evitado mencionar algunos nombres involucrados en las denuncias de corrupción, como el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha (PMDB-RJ). Se sospecha que Cunha haya aceptado sobornos de cinco millones de dólares de proveedores de Petrobras. “Tenemos prioridades. En este momento, es la destitución de Dilma Rousseff”, afirma Fabio Ostermann, uno de los líderes del Movimiento Brasil Libre (MBL).

El grupo ha presentado y protocolizado una solicitud de proceso de destitución de la presidenta basándose en las pedaladas (maniobras) fiscales utilizadas para cerrar las cuentas del Gobierno en 2014. El grupo se reunió algunas veces con Cunha, que debería aceptar la solicitud en la Cámara para proceder a la votación de la misma.

Ven a la Calle, otro movimiento que convoca a la marcha del domingo, habla en tres frentes: “fuera corruptos”, “fuera Dilma” y “Lula nunca más”. Y no hace ninguna mención a otros partidos o políticos. “Con el PT en el Gobierno, la corrupción, que siempre ha existido, ha pasado a institucionalizarse más. Por eso clamamos que Dilma dimita, para que esta transición sea lo menos dañina posible para el país”, afirma Rogerio Chequer, portavoz de Ven a la calle.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ya había anunciado su apoyo a la marcha del domingo.

Para algunos observadores, esta posibilidad es casi remota. “El perfil de la presidenta, que es una mujer vanidosa y muy soberbia, no me hace creer que ella vaya a dimitir”, afirma David Fleischer, politólogo. “Ella no ha admitido ni los errores de su primer Gobierno. Me parece muy difícil una dimisión”.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ya había anunciado su apoyo a la marcha del domingo en un programa del partido que se emitió en cadena nacional la semana pasada. El senador Aécio Neves, derrotado en las elecciones del año pasado, así como la bancada joven en el Congreso, han grabado vídeos para las redes sociales en los que incentivan a la gente a salir a las calles el domingo.

El Palacio del Planalto teme que los actos crezcan en el interior de Brasil y, sobre todo, en los principales bastiones del  PT.

De todos modos, la crisis económica es un pretexto para que la gente se sume a los actos, opinan los organizadores. “Estamos viendo ahora los efectos de las principales políticas del PT en los últimos años”, dice Rogerio Chequer. “El aislamiento de Brasil, el descontrol de la inflación y la elevación de las tasas de interés, el exceso de gastos públicos... todo esto no es una coincidencia”, dice. A causa del descontento con la economía, los líderes creen que el perfil económico y social de los manifestantes puede cambiar. “Es un proceso gradual, pero ya estamos observando la participación de las clases más populares en las manifestaciones”, dice Chequer.

El politólogo David Fleischer comparte esta opinión. “El descontento de la población ha crecido. La situación económica es mucho peor desde abril [fecha de la última manifestación], y el descontento es mucho mayor que en junio de 2013”, dice, citando las primeras protestas populares de la Era del PT, hace dos años. Sin embargo, en aquel momento, la furia popular era generalizada contra la política y contra el coste de las obras del Mundial de Fútbol. Además, se pedía la reducción del precio de la tarifa de los autobuses urbanos.

Renato Meirelles cree que el problema de la economía está aumentando y podría fomentar la adhesión a las protestas, pero solo en teoría. “El descontento económico alcanza a todos los sectores de la población. Pero, en la práctica, depende de la capacidad de la oposición de proponer algo que vaya más allá de un proceso de destitución”, dice.

Cunha anunció la ruptura con el Gobierno hace un mes, cuando el testimonio del informante que lo acusa de pedir sobornos se hizo público.

El Gobierno, por ahora, hace el seguimiento de la cuestión. El Palacio del Planalto teme que los actos crezcan en el interior de Brasil y, sobre todo, en el noreste, bastión histórico de los votantes del PT. Con el Gobierno en la cuerda floja, el ruido de las calles puede inflamar a sus opositores y llevar adelante el proceso de destitución, justo después del análisis de las cuentas públicas del Gobierno Dilma. Si el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) las rechaza, allanará el camino de la solicitud de proceso de destitución en el Congreso.

Esta semana, sin embargo, se abrieron nuevos caminos en esta historia. En primer lugar, el TCU, que debería tener un veredicto final la semana que viene, decidió ampliar el plazo para que el gobierno aclare las “pedaladas”. Este jueves, el Supremo Tribunal Federal dictaminó que las cuentas presidenciales tendrán que ser analizadas en sesiones de la Cámara y del Senado, no solo por parte de los diputados. De ese modo, quien deberá poner esas votaciones en la agenda será Renan Calheiros (PMDB-AL), que hizo un acuerdo de caballeros con el Gobierno por el bien de la estabilidad.

Hasta entonces, le correspondería al presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, dirigir ese trámite. Cunha anunció la ruptura con el Gobierno hace un mes, cuando el testimonio del informante que lo acusa de pedir sobornos se hizo público. El diputado culpó al Planalto de esa maniobra, que habría expuesto su nombre públicamente. Tanto Cunha como Calheiros están en la lista de políticos investigados en la operación Lava Jato, que ha provocado un terremoto en el mundo político brasileño.


YIHADISTAS ENVIADOS A SIRIA E IRAK ANIMAN A AMIGOS A ATENTAR EN ESPAÑA.

Por Pablo Muñoz y Javier Pagola (España).

150 españoles combaten en zonas en conflicto y cada uno estaría en contacto con una media de dos allegados


Los Servicios de Inteligencia han detectado que españoles que combaten en zonas en conflicto como Siria e Irak, sobre todo bajo disciplina de Estado Islámico (EI), están exhortando a sus amigos que por una u otra razón no siguieron sus pasos para que cometan atentados en nuestro país, como fórmula alternativa de hacer también la yihad contra el infiel. Esta modalidad de terroristas en potencia incrementa el nivel de riesgo, que se extiende también a cualquier país de occidente que tiene nacionales combatiendo a favor del «Califato Islamista».

Los últimos datos en poder de los Servicios de Información sitúan en torno a 150 el número de españoles desplegados en Siria e Irak. No hay constancia de que en la actualidad haya compatriotas haciendo la yihad en Malí y tampoco se ha detectado presencia de ellos en Libia, un país en el que los terroristas de EI avanzan aprovechando la situación de caos que ha derivado en un estado fallido.

De ello se desprende que se mantiene el goteo incesante de combatientes que desde nuestro país se desplazan a Siria e Irak. Es decir, ni hay tendencia a la baja ni tampoco se ha visto un repunte. España sigue así entre los países de la Unión Europea con menos nacionales desplegados en las zonas en conflicto, en parte, por la eficacia de las Fuerzas de Seguridad y las distintas medidas adoptadas para frenar el reclutamiento, lo que le ha convertido en referencia antiterrorista en la comunidad internacional. Sí se ha detectado una mayor presencia de mujeres y menores entre los reclutados en nuestro país con destino al «Califato Islámico», bien para convertirse en terroristas suicidas o, en el caso de las muchachas, en esclavas sexuales. Una de las células desmanteladas en España se dedicaba exclusivamente a reclutar mujeres.

Retornados detenidos

Desde hace aproximadamente dos años, los países occidentales mantienen activadas las alarmas ante el riesgo de que estos desplazados, tras permanecer un tiempo haciendo la yihad, retornen a sus países de origen, más radicalizados si cabe, con experiencia en conflictos bélicos y, por tanto, preparados para atentar. El caso de Ayoub El Khazzani es, de momento, el último conocido. No sin dificultades, los Servicios de Inteligencia pueden conocer más o menos qué ciudadanos de un determinado país han viajado a aquellas zonas asoladas por Estado Islámico y controlar, en colaboración con otras agencias, sus movimientos en el caso de pretender retornar. En España, por ejemplo, ya han sido detenidos varios de los yihadistas que regresaron.

El problema se agrava al constatarse que los combatientes desplazados están enviando mensajes a sus amigos de mayor confianza, a través de las redes sociales, en los que les comentan que para hacer la yihad no hace falta desplazarse allí, sino que pueden hacerla en España perpetrando atentados con los medios de los que dispongan: cuchillos, atropellando con el coche, envenenando depósitos de agua... Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC calculan que cada combatiente puede tener una media de dos amigos de su máxima confianza. Se trata, por tanto, de terroristas en potencia, mucho más descontrolados para los Servicios de Inteligencia.

Retornados, amigos instigados desde la distancia para cometer atentados... Y, además, los denominados «combatientes frustrados». Esto es, aquellos que eludieron una operación policial cuando estaban a punto de desplazarse a Siria o Irak, pero que el desmantelamiento de su célula les despojó de la logística necesaria para preparar y realizar el viaje. Se trata también de terroristas en potencia porque ya se han sometido a procesos de radicalización y adoctrinamiento, han interiorizado el compromiso de sumarse a la yihad, de tal manera que pueden desahogar su frustración cometiendo atentados en su propio país.

Riesgo alto

España mantiene, de momento, el nivel 4 de alerta por riesgo alto de atentado yihadista. Se activó a raíz de los últimos atentados de Túnez y Francia, entre otros motivos, atendiendo a la proximidad geográfica de ambos escenarios elegidos por los seguidores de EI. Se da la circunstancia de que tras aquellas salvajadas, las redes sociales se incendiaron con redobladas amenazas dirigidas a España. Y no solo bajo el pretexto de recuperar Al Andalus, sino como represalia por las operaciones antiterroristas que llevaron a la cárcel a destacados cabecillas islamistas. El caso es que los responsables antiterroristas aconsejaron hace escasas fechas al Ministerio del Interior mantener ese nivel de alerta porque a todo ello se ha sumado otro factor de riesgo: una comunicación procedente de la República Arábiga, donde Al Qaida concentra capacidad operativa, hacía un llamamiento a los «hermanos musulmanes» para que liberen a los presos recluidos en cárceles españolas por delitos relacionados con su actividad yihadista. Con especial insistencia en los arrestados este año.

Un reciente informe de Estados Unidos muestra su preocupación por la creciente influencia extremistas entre conversos españoles.


CONTINENTE EN LLAMAS.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

"Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es, para el pueblo y para cada porción del pueblo, el derecho más sagrado y el deber más indispensable". Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, 1793

La ya indescriptible Presidente que con tanto esfuerzo hemos sabido conseguir, nos descerrajó el miércoles un desconcertante y falsario mensaje en el que nos brindó su peculiar visión de la historia, con las espaldas ahora cubiertas por una andrógina Juana Azurduy armada. En el escenario, rodeada por el risueño Guita-rrita Boudou y por los demás delincuentes funcionarios que integran la mayor asociación ilícita que podamos recordar, defendió a Anímal Fernández, su Jefe de Gabinete, sobre el cual pesan graves denuncias como narcotraficante y asesino, adjudicándolas a un oportunismo electoral que, como bien podrían atestiguar Enrique Olivera, Francisco de Narváez o Luis Juez, le puede ser adjudicado por entero.

El 15 de marzo pasado escribí una nota, "Las Olas y la Hipocresía", en la cual expuse cómo, a mi modo de ver, se han producido los fenómenos políticos y sociales en este continente, señalando que, mal que nos pese los argentinos, que siempre nos sentimos originales, han recorrido sucesivamente todos los países que en él conviven. La recordé esta semana, a la luz de lo que está sucediendo en Brasil y en nuestros vecinos, cuyos  gobiernos aplicaron las recetas populistas más trágicas, afines a las propuestas del Foro de São Paulo.

El escándalo llamado "Petrolão" estalló cuando fue detenido un alto gerente de Petrobras que, utilizando el sistema denominado "delación premiada" -incluye la devolución de los fondos mal habidos (¡qué buenos ejemplos para imitar aquí!)- para la reducción de su condena, empezó a contar cómo se repartían las coimas que las empresas pagaban en las obras públicas.

A partir de entonces, un Juez federal, con el apoyo de fiscales verdaderamente independientes, comenzó a tirar de los hilos que el "arrepentido" había puesto en sus manos y mandó a prisión a importantes integrantes de la cúpula del PT (por la ilegal recaudación para las campañas de Lula y Dilma), a varios funcionarios de la petrolera semi-estatal y a los dueños y directivos de las mayores constructoras de Brasil; hay muchísimos senadores, diputados, gobernadores, etc., bajo sospecha y con el riesgo cierto de ir presos. Las confesiones de los detenidos continúan hoy, y el escándalo conmueve a un país que, golpeado además por el incremento del desempleo y de la inflación y del déficit fiscal, está entrando en recesión.

El pánico cunde en toda la dirigencia -no sólo entre quienes sienten el aliento de la Justicia en la nuca-, que se pregunta hasta dónde llegará la investigación y sus consecuencias porque, a raíz de la magnitud que han alcanzado los episodios de mega corrupción conocidos, esas grandes compañías, varias de ellas globales, han perdido sus contratos en el exterior y, también, están siendo excluidas de los planes infraestructura en todo Brasil. Con ello, obviamente, se compromete la recuperación de nuestro vecino, dado el efecto multiplicador de la industria de la construcción; por otra parte, es probable que las calificadoras de riesgo internacionales le quiten el grado de inversión (investment grade) que tanto le había costado alcanzar, porque la explosión de las alianzas que el PT había construido en el Congreso -con el PMDB y otros partidos menores- impedirá al Gobierno obtener las leyes necesarias para corregir tantas anomalías en la economía más grande del subcontinente.

Aunque, al menos por ahora, ella misma no está alcanzada por las denuncias de corrupción, pese a haber encabezado Petrobras mientras todo sucedía, el indescriptible rechazo que tiene hoy la gestión de Dilma conlleva la posibilidad cierta de que se vea obligada a dejar la Presidencia, sea por la vía de la destitución (impeachment) fundada en el maquillaje de las cifras oficiales (¿se imagina si eso se cuestionara aquí?), sea por su renuncia ante la presión popular, que se manifestará nuevamente en las calles dentro de ocho días.

Uruguay fue paralizado el miércoles por la mayor huelga desde que el Frente Amplio se hiciera con la Presidencia hace doce años; si bien en este caso no se trata de hechos de corrupción y la autoría intelectual puede adjudicarse a la facción del Pepe Mugica, enemigo acérrimo de su antecesor-sucesor, lo cierto es que también allí el populismo ha producido enormes daños en la economía, devastada por el empleo público y por el exceso del gasto, que la ciudadanía, en general, ha favorecido irresponsablemente con su voto.

Chile, afectado por similares males y por la caída en los precios de sus mayores commodities, ha visto precipitarse el prestigio de Michelle Bachelet (el espejo en el cual pretendía mirarse nuestra Cristina para imaginar su regreso al poder), envuelta en un escándalo por maniobras financieras de su yerno, también sufre en su economía los fuertes embates de una gestión populista que está destruyendo velozmente los cimientos mismos sobre los cuales se construyó la imagen de un país serio y confiable para el mundo.

Venezuela -otro modelo para Cristina- está ya, por la desesperación ciudadana causada por la terrible escasez de alimentos y medicamentos, la violencia y la violación de todos los derechos humanos, al borde de un estallido social de inimaginables consecuencias; sólo el latrocinio salvaje y el populismo torpe e irresponsable de su dirigencia chavista pueden explicar cómo pudo terminar así un país que flota sobre un enorme mar de petróleo.

Ecuador y Bolivia, que han tenido mejores gestores en general, también están afectados por el mismo mal, y sus gobiernos cosechan ahora grandes repudios, tal como han demostrado las últimas elecciones municipales en Quito y en importantes ciudades del Altiplano.

Colombia tiene sus propios problemas, de la mano de Juan Manuel Santos, empeñado en una prolongadísima, ingenua e inútil negociación con la guerrilla terrorista y narcotraficante más antigua de América, una política inversa a la que llevaba adelante su predecesor, Alvaro Uribe, que había obtenido grandes victorias militares al respecto.

En la Argentina, el kirchnerismo no sólo ha desperdiciado el mejor momento histórico de la región, dilapidando estúpidamente -cuando no robando- el enorme tesoro que los precios internacionales de nuestros productos había aportado a sus arcas, sino que ha hundido al país en una ciénaga moral y cívica como no recuerda su historia. La crisis en la educación, la salud, la vivienda y la infraestructura, la pobreza ya estructural, y la proliferación de la droga, con todas sus nauseabundas consecuencias, dejarán graves secuelas. Sin embargo, aquí también el populismo ha calado hondo y, como sucede en nuestros países vecinos, nadie quiere pagar la cuenta de la fiesta para pocos que hemos vivido estos años.

La economía mundial está viviendo rápidos cambios, producto de la desaceleración de la economía china, de la revalorización del dólar, del previsible aumento en las tasas de interés norteamericanas y de la consecuente caída en el valor de los alimentos y de la energía; nada de eso traerá buenas noticias para la región. El progreso de las comunicaciones ha implicado una mayor velocidad en los acontecimientos y creo que pronto se producirán grandes convulsiones en nuestra América del Sur, de consecuencias hoy imprevisibles.

Hoy los argentinos nuevamente iremos a las urnas para decidir, en los pocos partidos ofrecen competencia interna, quiénes serán los candidatos en las elecciones nacionales de octubre. Quiera Dios iluminarnos para que dejemos de ser cómplices y no votemos a los obscenos corruptos y a los narcos, para que éstos vayan presos y, así, conseguir que reverdezcan esos laureles del Himno nacional, ya tan secos y marchitos.



El panorama económico internacional y ciertos factores internos han obstaculizado el crecimiento. Publicado en el diario peruano Perú 21. 

Durante una década, el Perú vivió un auge de inversión mediante el cual se incrementó su capacidad productiva, pero la caída de los precios de las materias primas y la incertidumbre de la economía mundial han afectado la inversión en el 2014 y mermado el crecimiento económico.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se aplicaron de manera continua una serie de reformas estructurales y marcos macroeconómicos y de inversión que contribuyeron a aprovechar los términos de intercambio y los niveles de tasas de interés de aquella década. Como resultado, la inversión extranjera directa y la productividad aumentaron en el país.

NUEVO PANORAMA
 
Según el FMI, las condiciones externas, como el panorama económico actual y los precios de las materias primas y minerales, han cambiado la realidad y exigen una revaluación del crecimiento potencial para el país.

Debido a que la infraestructura y el desarrollo del capital humano en el Perú son débiles, existe escasa capacidad institucional y rigidez en el mercado laboral. Esto limita el tamaño de las empresas, el desarrollo del capital humano, la innovación y la profundización financiera y obstaculiza la productividad. El exceso de trámites en el país, a su vez, encarece y complica la inversión.

Resulta indispensable un programa para reformar la función pública, afianzar la gobernanza de las empresas públicas, simplificar los procesos de inversión, promover la innovación y diversificar las exportaciones hacia la dirección correcta, indica el FMI.


PLANTEAMIENTOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ.

Debido a la grave crisis educativa que atraviesa nuestro país, pues, estamos últimos en rendimiento escolar. Según la prueba, PISA el 74% de escolares a los 15 años posee un dominio cognitivo menor al nivel dos de seis. Por su parte, se estima que un 48% de los egresados de Institutos Superiores y Universidades no trabajan en lo que estudiaron, a esto se suma el insignificante número de publicaciones científicas arbitradas y de patentes. Estos resultados cuestionan el tipo de escuelas, colegios y universidades actuales. Ante esta situación, la agrupación política CAMBIA PERÚ, está desarrollando la propuesta de un NUEVO SISTEMA EDUCATIVO PERUANO que nos permitirá salir de este atraso educativo.

El Perú, a la fecha no cuenta con un sistema educativo que corresponda a nuestra realidad, el cual demanda concebir la educación como un proceso intercultural durante toda la vida. La propuesta educativa de CAMBIA PERÚ, tiene dos subsistemas: La Educación Básica que implementa La Nueva Escuela Peruana desde la concepción hasta los 17 años, con dos pilares que son la formación del apego seguro en los escolares y la alimentación según el ritmo circadiano, soportes de un currículo productivo de tres componentes: cursos según estándares internacionales, proyectos productivos de bienes y olimpiadas del emprendimiento. 

Este proceso educativo continua con el Servicio Civil y de Defensa Comunitario articulado en el subsistema de la Educación Superior que comprende la Nueva Universidad integrada por escuelas técnicas, escuelas de pregrado y escuelas de postgrado; las universidades estarán especializadas en Universidad de Formación Profesional, Universidad de Aplicaciones Tecnológicas y Universidad de Investigación, las cuales están articuladas convenientemente a los Parques Artesanales, Parques Tecnológicos y Parques Científicos.   
Asimismo, se presentará los avances en la implementación de los Pilotos Educativos que comprenden Familia Productiva, Nueva Escuela y Escuela de Tecnología.

La presentación de la propuesta del Nuevo Sistema Educativo Peruano estará a cargo de la Secretaría Nacional de Educación de CAMBIA PERU y se realizará  en la Sala Mariano Melgar de la UNSA, el día sábado 12 de setiembre. En el horario de 9am a 12m se presentará la Educación Básica y por la tarde de 03 a 06 pm  se presentará la Educación Superior.

El expositor será Eduardo Cerna Reyes con estudios de doctorado y magíster en Física en la Pontificia Universidad Católica del Perú y docente en la Universidad San Ignacio de Loyola. 


.
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 7 No. 269 de 26 de agosto de 2015


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián