Danilo Sánchez Lihón
1. Historia
de amor
El nombre originario de la Madre Teresa de Calcuta es
Agnes y junto con sus apellidos se traduce como “Capullo de rosa” y “Pequeña
flor”. Y esa es la real significación
que tiene su nombre y su presencia en nuestras vidas, de quien nació el
26 de agosto del año 1910 en Uskub, actual Stopie en Macedonia, de origen
albanés, aunque después adquiriese la nacionalidad hindú.
Siendo niña tenía tan buena voz de soprano que en el
coro de su parroquia era la solista, y su afición a la música era tan grande
que cuando el director del coro por algún motivo no asistía era ella quien
dirigía al grupo. Muy joven sintió y supo que su llamado era ser religiosa.
Fundó la congregación religiosa de las Misioneras de la Caridad en Calcuta el
año 1950. Y en 1955 abrió el Hogar del Niño del Inmaculado Corazón. Y luego
casas para atender enfermos abandonados y hospitales para moribundos.
Desde entonces se empezó a reconocerla como una santa
viviente y a quien el año 1979 se le otorgara el Premio Nobel de la Paz. Vale
evocarla entonces para tener un sentido más palpable de la historia. Así por
ejemplo: ¿cuántos no hubiéramos querido estar en la época en que viviera San
Francisco de Asís, y hasta conocerlo viéndolo con nuestros propios ojos?
2. Sus
manos
No menos significativa y legendaria resulta esta época
con el paso por ella de la vida y obra de la Madre Teresa, en los días que
nuestras vidas coincidían con la vida de ella. En quien su desvelo eran los
indigentes, los pobres más pobres, aquellos que todo lo han perdido. Que están
arrojados en los lugares más desolados, bajo los puentes, entre los deshechos,
y en el más cruel abandono, empezando por el desamparo de ellos mismos y el
desinterés por sus propias vidas.
De allí que ella dijera: “La mayor enfermedad es el
sentirse no queridos”, considerarse guiñapos humanos hasta donde ya no alcanza
ninguna categorización ni siquiera la reivindicación de las ciencias sociales
con un nombre para esa condición de seres humanos, y solo cabe una gran piedad;
y que es donde aparece ella, aliviándolos y poniendo su inmensa cuota de
sacrificio y abnegación, en plena y total identificación con sus existencias.
Donde ella si hubiera sido posible que con sus dedos y
sus manos pudiera haber arrancado el dolor para retorcerlo y eliminarlo, extrayéndolo
de los cuerpos y las almas de la gente, lo hubiera hecho sin lugar a dudas
incluso a costa de su vida, aunque quedara llagada, lacerada y yerta para
siempre.
3. Ver
a Dios
Recoger personas menesterosas, desahuciadas,
moribundas de los basurales y lavarlos, alimentarlos, darles cariño solo es
concebible inspirados, invocando y siguiendo el camino de Jesús.
Ante lo cual jamás se detuvo a pensar si lo merecían o
no. Si era justo o injusto hacer eso con ellos como balance desde la justicia
humana; porque habían sido o buenos o malos.
O si era lo que les correspondía pagar por ser inicuos
o perversos. Si habían sido esto o lo otro como conducta moral. No, nada de eso
entraba en la noción de la Madre Teresa.
Sí quizá aquella su deplorable condición era porque
había personas malas que tenían que saldar cuentas por alguna culpa cometida,
eso jamás se le ocurrió pensar ni siquiera se preguntó al respecto para
ayudarlos.
El cariño de la Madre Teresa por toda la gente
rechazada, a todos aquellos arrojados a las calles fue incondicional, generoso
y sincero.
Fue un cariño que traspasaba la frontera de cualquier
racionalidad, y en cada uno de sus detalles era inspiración divina. Era como
ver a Dios en concreto y en efectivo.
4. Capullo
de rosa
Si algunos tal vez eran criminales, y que era mejor
que así redimieran sus fechorías, jamás fue un elemento de juicio o un criterio
que se le presentase en la mente ni en su alma. Todo lo que era el esquema
moral del mundo terreno no conseguía a llegar hasta su discernimiento, ni eran
parámetros que se le cruzaran por su mente.
Por eso, en ella todo se explica solo por la presencia
de Jesús de Nazaret, bajo cuya invocación ella actuó, y que es lo más dulce, lo
más noble y redentor que se pudiera alcanzar.
De allí que entre el dilema justicia o caridad cabe
reflexionar que si no hemos podido hacer que este sea un mundo justo, hagamos
que por lo menos sea un mundo piadoso y caritativo.
Un hospital para moribundos y enfermos terminales, así
de simple, ¿qué es? Un abismo pero también un templo, un ara, un lugar sagrado.
Una atalaya, una frontera, la más suprema de las fronteras.
Y hay que tener el alma de capullo de rosa, como ella
la tuvo; de pequeña flor, absoluta e indestructible para concebirlo,
establecerlo y hacerlo permanentes en el tiempo a lo largo y ancho del mundo.
5. Fresco
alivio
Y para resistir en él y con él. Hospital ya no para la
esperanza de curarse, sino para despedirlos del mundo y de esta vida. A fin de
que se lleven de este lugar siquiera una mirada fraterna, solidaria, un gesto
de identificación con su drama. Un recuerdo suave y ojalá que una noción de
hermandad.
Pero, ¿el alma del que queda y está ahí, cómo queda?
¡El alma de quienes lo viven cada día, como lo vivió la Madre Teresa! ¿Qué
tendría que ser uno o una allí? A eso se llama santidad.
Sacrificar la propia vida, no solo para recogerlos
lavarlos, curarlos, atenderlos cada hora del día sino para traspasar con ellos
esa frontera y regresar.
Allí es cuando uno se acobarda, se agazapa y nos choca
diente con diente. Pero, ¿qué habrán sentido quienes morían en tus brazos? Al
desfallecer un fresco alivio, como que ya desde aquí estaban junto a Dios.
A veces dudó. ¿Y quién no? A veces no encontró a Dios.
Pero, ¿cómo se podría ser inquebrantable en esas condiciones? A veces estaba en
una completa oscuridad. Lo que agrega más verdad y heroísmo a sus actos.
6. He allí
el enigma
Porque: ¿quién no duda no es humano y mucho menos
representa bien al género humano? Ella también dudó. Pero seguía recogiendo
moribundos de los basurales y limpiando sus heridas.
Hacer esto con la mayor convicción, sinceridad y
verdad, pese a que se duda, aunque por un breve momento, iluminados por una fe
que en algún momento desaparece y lucha sin apagarse, acosados por un mundo
indiferente, cruel y desalmado es supremo.
Es la evidencia palmaria de Dios. Y eso ha hecho ella
para nuestras vidas.
Porque, ¿con qué ánimo recoger enfermos terminales de
los basurales del mundo? ¿Quién pone sus manos en sus llagas y se arroja al río
insondable de sus gemidos?
¿Quién depone su paz, su tranquilidad por calmar y
aplacar el horror solo con los pétalos de rosa de su corazón?
He allí el misterio, he allí el enigma y el arcano
legendario en que se envuelve su vida
7. Enamorada
de Dios
Además, actuando sin recursos, sin herramientas o
armas que valgan salvo todo el amor del mundo, de amor a Dios, inexistente ya
en aquel hombre o mujer, niño y joven, que sufren y se desangran.
Pero, el significado mayor de la vida de la Madre
Teresa de Calcuta es que los santos no son de otra época, ni de un tiempo ya
pasado, ni de que ahora ya no existen. Sino que son de siempre y de todo
tiempo. Pero también que son necesarios, urgentes e imprescindibles en la vida
y mucho más en la sociedad contemporánea.
Por tales razones la Madre Teresa vivirá por siempre
entre nosotros. Ya parte de nosotros es ella, lo mejor de nosotros cuando
hacemos el bien y cuando de lo que se trata es de seguir en algo su ejemplo. Y
de hacer que inspirados en todo ello broten más Flores del Paraíso.
Pero ella misma se definió con estas palabras: “Yo
solo soy una mujer que reza”. Es decir todo lo que ella hizo fue adorar a Dios,
su acción era producto de su oración, quien murió el 5 de septiembre del año
1997 y a quien el Papa Juan Pablo II la definió así: “Una pequeña mujer
enamorada de Dios”.
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