lunes, 31 de agosto de 2015

31 DE AGOSTO: DÍA DE LA SOLIDARIDAD - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
.
 
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31 DE AGOSTO
 
 
DÍA
DE LA
SOLIDARIDAD
 
 
31 DE AGOSTO
 
 
DÍA
DE LA
SOLIDARIDAD
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
La semilla es pequeña
pero rompe cualquier piedra,
cualquier roca y la hace florecer.
José María Arguedas
 
 
1. Un grito
de batalla
 
Somos Quispe es una reflexión y un programa de acción que formula Ramón Noriega Torero desde el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra en el cual él es un legionario, un adalid y un personaje notable.
 
 
Ramón es un hombre noble, ecuánime y dulce; organizador, liberador y hombre de luz, como las divinidades que él descubre, recrea y vivifica en esta obra, con la cual se abraza a su cultura, a su pueblo y al perfume de la sangre de su gente, como a las cumbres y abismos de sus montañas tutelares.
 
Somos Quispe es un grito de batalla, una proclama, una exclamación de desafío y hasta de guerra. Es aseveración y principio de identidad. Es resarcir lo maltratado y menospreciado hasta ahora, negado por los demás y hasta por nosotros mismos. 
 
He allí el carácter reivindicador de este anuncio y de este edicto que iza una bandera que expresa que la recuperación ha llegado y la hace flamear defendiendo lo nuestro.
Porque hay todavía una expresión de desprecio entre nosotros, cuando insultamos y queremos ofender diciendo:
 
– ¡Oye, no seas Quispe, pues! –O sino:¬– ¡Oye, no seas Huamán!
 
2. Creer
en la victoria final
 
Y también alguien se preguntaba en qué momento se fracturó o quebró el Perú, del imperio que hemos sido en la época del Tahuantinsuyo.
 
Y en el período del Virreinato, en que fuimos él único de América del Sur hasta el año 1717 en que se funda el Virreinato de Nueva Granada y años después el del Río de la Plata recién en el año 1776.
 
Podría responderse que fue cuando empezamos a insultarnos con lo mejor que éramos sólo porque tenía el estigma de lo indígena; porque Quispe significa luz, brillo y fulgor, como Huamán significa excelsitud y divinidad. 
 
Pero en Capulí Vallejo y su Tierra no es la interrogante anterior la que nos hacemos sino otra completamente distinta y hasta opuesta, cual es: "¿Qué hace al Perú indestructible y eterno?".
 
Y que pese a todas las adversidades, iniquidades impuestas y maltratos que siempre han venido de afuera, mantengamos incólume lo mejor de nosotros mismos, incluyendo lo diáfano, el candor y hasta ser buenos y generosos.
 
3. La victoria
final
 
Incluso con quienes nos han hecho daño, deparándoles siempre amistad, respeto y solidaridad, no guardándoles rencor y ayudándolos en cuanto podemos. 
 
Como también ser tan resistentes a la dominación, al avasallamiento e indestructibles pese al expolio y al saqueo.
 
De allí que somos Quispe es levantar por fin el rostro lleno de orgullo y sentirnos poderosos de lo que somos. Es autoafirmación y votar por nosotros mismos. 
 
Es igual a decir: "Yo mismo soy", expresión frecuente ahora en los labios de los jóvenes y muchachos, con lo cual señalan una identificación, una garantía y una prueba a cumplir.
 
Es arrojar el cuerpo y el alma hacia adelante y decir "cuál es el problema". Es por fin hacernos cargo de nuestros asuntos, ponernos al frente de todo y creer en la victoria final.
 
4. Testimonio
heroico
 
Somos Quispe es filiación y compromiso con una cultura, es expresión de una pasión, es un acto de profundo amor por lo nuestro; alarido de combatientes y guerreros, sea de los montados a caballo y de los otros a pie, armados de identidad.
 
Es grito de victoria de quienes marchan de frente hacia el futuro, haciendo que la tierra tiemble bajo sus pasos en esta toma de posesión, tan contundente, de lo que es nuestra identidad, de lo que es la patria real y también la patria del alma. Y la patria soñada.
 
Somos Quispe es lema para entrar al fragor de una contienda, de una guerra moral necesaria de librar por lo legítimo y verdadero del Perú, de un país que es verdad y desafío, realidad y promesa; país, como ningún otro, que es testimonio heroico, documento vivo y juramento por cumplir.
 
En Somos Quispe se libra una batalla decisiva, en lo anímico y moral, en el ámbito de la cultura, por todo lo que es definitivo en la suerte de las personas y las sociedades y frente a la historia que nos contempla actuar emocionada.
 
5. Somos
luz
 
Quispe es luz, brillo y esplendor. Pero en realidad, es luz de luces. Y más referida a la inteligencia, a la nobleza del espíritu y a la sabiduría. Es decir, es la concentración del prisma: "munay", corazón; "yachay", razón; y "llancay", trabajo. 
 
Todo ello producto del esfuerzo compartido, del sacrificio de lo individual en bien de lo colectivo, con lo cual alcanzó a construirse un imperio de fábula como fue el Tahuantinsuyo.
 
Quispe entonces es tener luz propia, talento y fuerza mental. Referido a la juventud es cultivo de la inteligencia, de la personalidad y la forja constante de un destino luminoso.
Somos Quispe asumido así y de este modo es un grito de júbilo y punto crucial al cual hemos llegado en la forja de recuperar el rumbo de nuestro destino, el mismo que lleva el designio de ser glorioso. 
 
Es expresión de sublevación desde el centro mismo de lo que somos. Es llegar a proclamar que nada es más grandioso y valedero que aquello que portamos, que nos pertenece y nos ofrece el presente y el futuro como posibilidad.
 
6. Es varón
y es mujer
 
El libro de Ramón Noriega es crisol de divinidades y creencias reunidas y convocadas para hacer saber que ha llegado la hora y ha empezado la lucha. Que la iniciativa la tenemos y la victoria, puesta en la fe de lo que es nuestro pueblo, será nuestra.
 
Este es un libro diáspora, es nuestra cultura como totalidad y como particularidad. Si de alguna manera hay que definirlo Somos Quispe es el libro de Ramón Noriega referido a las identidades locales, individuales como también universales puestos en pie de guerra. Es la diáspora andina resurrecta que ahora se erige y expande.
 
Pero, a la vez, Quispe es lo que libera la luz. Al liberar la luz se expanden los colores que hacen un prisma, un halo y un arco de extraordinaria belleza. Quispe es el aleteo de la gracia sobre el universo y nuestras frentes. De allí que el símbolo de Quispe es el arco iris, porque allí se concentran todos los colores, arco que representa el mundo andino.
 
Es bello el arco iris, porque es varón y es mujer. ¿Y qué mejor símbolo de amor a lo sagrado, a la naturaleza y a la vida se podría elegir? ¿Qué mejor alusión a la fecundidad que el arco iris?
 
7. Somos
arco iris
 
El arco iris surge desde la "madre tierra" pero hacia lo sublime. Contiene lo de abajo y lo de arriba: los colores de la tierra como, a su vez, al espíritu del agua en los puquiales y el fuego del sol. De allí que hay el arco iris macho y al arco iris hembra, el connubio entre cielo y tierra, la tierra en su gesto de fecundación, que es Quispe porque en su fondo hay brillo y hay luz.
 
El arco iris es la bandera del Tahuantinsuyo que es síntesis de culturas, y que es en verdad síntesis de síntesis. Organización la más acrisolada del planeta hasta nuestros días.
Porque ¿cuál otra cultura del universo, grande o pequeña, en cualquier otro tiempo y espacio que se quiera rememorar, garantizó protección, alimento, trabajo solidario y aprecio para todos? 
 
¿Qué cultura cimentó valores fundamentales y hasta la alegría sana e inocente por ser mancomunada o colectiva? Por eso, con orgullo decimos: Somos Quispe, esto es: brillantes, espléndidos, fúlgidos.
 
Pero a su vez, el arco iris es símbolo de hermandad. Es arco que enlaza, que junta y unifica. Contiene el mundo ¡y es hermoso! Es un retazo de acrisolada realidad, pero a la vez de espléndida esperanza, de  promesa y firme convicción.
 
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