sábado, 6 de noviembre de 2010

AULA CAPULÍ: SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE 7 PM: HOMENAJE A LUIS VALLE GOICOCHEA Y PRESENCIA DE JUERGEN POLINSKE

.





CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


AULA CAPULÍ

SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE

HOMENAJE AL POETA LUIS VALLE GOICOCHEA

RECITAL Y TERTULIA:

JUERGEN POLINSKE



Poeta alemán.

Presentación:


José Pablo Quevedo


POESÍA, RAYO SIMPLE DE LA SIEN COMPUETA


Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 2 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Ingreso libre.

Se agradece su gentil asistencia

Teléfonos Capulí: 420-3343 y 420-3860
capulivallejoysutierra@hotmail.com
planlector@hotmail.com


PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA


LA PARED TORCIDA DE LA CASA VIEJA


Por Danilo Sánchez Lihón


1.

Luis Valle Goicochea nació en La Soledad, pueblo del distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, en el departamento norteño de La Libertad en el Perú, una aldea humilde de casas absortas, de paredes vetustas y tejado inmóvil pero titubeante, mirando al infinito.

Aunque siempre recordó su onomástico el 2 de noviembre, sin embargo nunca supo exactamente qué año nació. Pero su vida sí coincide con el nombre de su pueblo puesto que transcurrió en una atroz soledad, como si quisiera ser leal con su lugar de nacimiento hasta en eso, lar al que evocó, cantó y tuvo presente en todos sus escritos, como también en todos sus pensamientos.

La investigación más aceptada dice que fue el 2 de noviembre de 1911, pero también se consideran también como posibles los años 1906, 1908 y 1910.

Fue alumno primero de sus padres, quienes tuvieron como desempeño ser maestros. Pero los estudios primarios y secundarios los realizó en el Seminario de San Carlos y San Marcelo en Trujillo. El año 1926, al terminar la secundaria, postuló para ser sacerdote en esa misma casa de estudios.

Sin embargo, en 1929, atraído por la bohemia abandona dicho propósito y se dedica al periodismo y a la literatura. Algunos de sus cuentos y poemas empiezan a publicarse en las revistas de su época.


2.

He aquí un poema de su primer libro:

Tú eres mi hermana por que escribiste
conmigo, a escondidas,
el apodo a Don Benjamín en la puerta
de la casa.
Porque una noche que llovía te preocupaste
conmigo
de un nido que la tala dejó al sereno…
Porque cuando eras chiquita te cargó
la Rarra…
Porque nos miramos juntos en los ojazos
de la vaca pintada.
Porque mamá es tu mamá…
¿Te acuerdas?
Sabíamos que los jilgueros jugaban
en los árboles cercanos
y entonces la Rarra nos llamaba a mirar
los últimos pollitos…
¿Te acuerdas? Estabas conmigo
cuando murió mi corderito y para consolarme
me ofreció otro Rosalía...
Me preocupa hoy que estamos lejos
la pared torcida de la casa vieja...


3.

En 1934 se inscribe en la Facultad de Letras de la Universidad Católica, para seguir con sus estudios; sin embargo, no podría concluirlos por factores económicos.

Después de varios años trabajando como periodista y escritor, de forma muy súbita regresa a los hábitos religiosos, ingresando al Convento de San Francisco en 1943.

Luego sería enviado como padre franciscano al Cuzco.

En 1948 regresa a Lima para trabajar en la Biblioteca del Seminario de la Facultad de Letras de San Marcos, en el Museo Arqueológico y en el diario El Comercio, donde denunciaba problemas sociales bajo el seudónimo de "Carlos Bernabé".

En 1950 sufrió una fuerte enfermedad que lo postró por dos meses y lo dejó con la salud muy delicada. Durante los años siguientes ingresaba y salía de los nosocomios en donde se atendía. Falleció trágicamente la mañana del 13 de agosto de 1953.

Son sus principales obras:


4.

Las canciones de Rinono y Papagil, libro que se publicó el año 1932 gracias al apoyo del poeta Enrique Bustamante y Ballivián, con una portada diseñada por el pintor cajamarquino Camilo Blas y con dos poemas prólogos de Enrique Barrenechea.

Este libro es uno de los más amados textos infantiles de su generación.

A través de poemas y canciones, nos presenta a Rinono, un pajarito cantarín que embelesa a la Rarra con su canto.

Alrededor suyo, otros animales y humanos se reúnen para también cantar con sus composiciones, destacándose el viejo Papagil, que hace de maestro de Rinono.

Esta obra destila cariño y ternura en cada uno de sus poemas.

Otro libro es El sábado y la casa, editado en 1934, siguiendo el estilo y los temas que expusiera en Las canciones de Rinono y Papagil, Luis Valle escribe esta colección que lo consagra como poeta para niños.

Pero esta vez, junto con la alegría y la luminosidad de su obra anterior, coloca también poemas más nostálgicos y sentimentales que agregan textura, intensidad y más encanto a su poética.


5.

¿Qué puede haber de más desolador que esta asociación de sábado y de casa? Así es un sábado vacío, imprevisible, casi una desgracia, o una fatalidad.

Marianita Coronel, 1943. Libro que cierra su trilogía poética, iniciada con Las canciones de Rinono y Papagil y que potenciara al infinito en El sábado y la casa. Los temas principales son el paisaje, los animales, la vida de campo y los niños.

Pero no es únicamente este libro sino que todas las obras de Luis Valle Goicoechea forman un sólo fresco, con su drama y su paisaje propios. Así también: Parva, Paz en la tierra y otros. Visión de un poeta que ha elegido la infancia para con ese corazón sentir el mundo. Visión de un niño en quien la ternura, la sencillez y el candor son una elección y una sabiduría. Visión de quien ha temblado ante el presagio de la muerte y las pérdidas irreparables.

La poesía de Luis Valle Goicoechea es el canto a lo sencillo, a ese mundo de la infancia transido de vivencias íntimas y ligeras, en donde el ambiente de la casa y el paisaje rural están recogidos con profunda naturalidad:

"Miñitos, váyanse a dormir
la gata ha amanecido con gatitos".


6.

Luis Valle Goicochea, junto con Francisco Izquierdo Ríos, Carlota Carvallo de Núñez y Abraham Arias Larreta, hizo de la Literatura Infantil una obra de arte y no un anexo al trabajo didáctico escolar. Su poesía, sencilla y exacta, convoca profundas emociones hacia el mundo que rodea al niño: su familia y hogar, su colegio, el campo de juego, los animales.

A través de la ternura y el cariño que imprime en cada poema, demostró un profundo amor a la infancia y a su significado para las sociedades.

El escritor Sebastián Salazar Bondy destacó esta característica diciendo:

"En sus delicados libros están para siempre la infancia, el lar, los bosques, la luz, sus hermanos, los animales (domésticos), las montañas, el juego, los sábados y la casa, firmes como un sábado infinito".


7.

Su estilo también fue destacado por el académico y crítico literario Luis Alberto Sánchez, quien comenta de él:

"Valle Goicochea, en su obra poética, convocó a la sencillez y a la castidad, como Eguren y Martín Adán, pero no se enredó en giros retóricos, ni se entregó a pesquisas semánticas; no hizo experimentos. Cantó, cantó lo tierno, lo profundo, lo humanamente irrenunciable... Amaba las cosas simples y las expresaba simplemente".

Su obra sigue estando vigente en los niños, maestros y autores actuales quienes buscan entre sus versos un compañero de juego y una inspiración para su propia labor y vida.

Y es que su sensibilidad no caduca, porque esta nace de valores que se renuevan en todo momento en nuestra sociedad, como lo es el amor a la familia, el compromiso hacia nuestros compañeros y hacia la naturaleza y la unión solidaria de los seres humanos.


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente


Teléfonos:

420-3343 y 420-3860


Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos:

ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Bruño, Perú:

ventas@brunoeditorial.com.pe

Instituto del Libro y la Lectura:

inlecperu@hotmail.com



.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián