ERNESTO KAHAN
Y EL GRAN SUEÑO DE LA PAZ MUNDIAL
LA VERDADERA CULTURA DE ECOLOGÍA Y PAZ
QUE LOS ESCRITORES Y EDUCADORES
PODEMOS CONSTRUIR
1. Introducción
Hace ya algunos años que asumí la motivación de escribir este ensayo comparado al presentar la biografía de un investigador para la paz, médico y poeta de gran reconocimiento y prestigio internacional, como es el caso del Dr. Ernesto Kahan([1]) y de otro pensador no menos importante, el del académico y pacifista alemán de fama mundial EkkehartKrippendorff, de este último siguiendo las líneas de investigación de Francesco Pistolato.
He elegido la biografía intelectual comparada de dos seres muy espirituales de gran mundo, dos pensadores académicos, uno argentino-israelí y el otro alemán, como modalidad de presentación, porque ello permita comprender entre nuestros poetas, escritores y académicos, el desarrollo del pensamiento de ambos pensadores de talla mundial, en especial su sapiencia y conocimientos nos lleguen a quienes anhelamos la paz. Y qué mejor en el caso de Ernesto Kahan, hacerlo desde nuestra propuesta poética, académica y existencial. Es Israel donde él ha vivido muchos años, una nación en permanente alerta después de haber sufrido la llamada Diáspora Judía, así muchas guerras, hostilizaciones y permanentes conflictos con el mundo árabe. Pero también reconocemos que Israel tiene entre sus filas colonos israelíes ultra-fundamentalistas, perpetuadores e instigadores de crímenes y hay delicados problemas que resolver con los palestinos. Desde esta tribuna condenamos, pese a ser descendiente de judíos y amar al pueblo de Israel, los excesos cometidos por las fuerzas de ocupación israelí en la aldea de BeitLahiya al noreste de la Franja Gaza bloqueada, donde continuamente se vienen cometiendo asesinatos y graves represalias.
Nuestro homenaje repensando en La Paz que todos queremos, lo hacemos además a través de una lúcida entrevista que aquí recogemos, de Ernesto Kahan, del mexicano Agustín Orihuela, de María Eugenia Caseiro y de Marietta Cuesta Rodríguez, quien no puede hablar; nosotros hablemos por ella. Y de Alemania, nación ahora gratamente sensible a La Paz acogedora de inmigrantes desplazados de la guerra, pacifista, recogemos la voz contemporánea, la voz que se redime después de dos guerras mundiales representada por EkkehartKrippendorff.
En este artículo se estudian y analizan además las distintas definiciones y categorías de conflicto de paz, para intentar determinar qué rasgos son comunes a todas ellos. La globalización y las sociedades complejas hacen que existan distintos niveles de intensidad en los conflictos y que el rango de situaciones que se producen sea muy amplio, por lo que es importante intentar encontrar los elementos comunes y configurar un modelo metodológico que ayude a establecer una aproximación a una teoría de los conflictos estudiando a estos dos autores en mención: Kahan y Krippendorff.
2. Sobre nuestro Homenajeado Ernesto Kahan:
¿En mi país siempre los niños, las mujeres y los ancianos me preguntan quién es el Dr. Ernesto Kahan? Yo, muy firme en mis convicciones les muestro su fotograía sonriendo, porque en tiempos de tantas catástrofes, indiferencia y conflagraciones, mis palabras con humor sean con amor y mucho humor. Entonces, me alzo como cóndor y les digo: “Ernesto Kahan es Inteligencia hidroscópica”.
Es un ser humano que viene de la luz y va a la luz. Tiene la mirada de sanación, seráfica, de total ternura; su sola mirada es una especie de masaje espiritual, sus palabras una bendición al alma, con dones académicos, intelectuales y espirituales que, se diría, si se hubiese propuesto ser sacerdote, Dios mío, probablemente El Vaticano podría pensar en crear una sucursal del Cielo en Buenos Aires. Ya lo tendríamos en el Vaticano, como Papa… o a punto de serlo. Y claro, qué hermoso sería perpetuar la tradición de tener dos papas argentinos.
Es empresa de los caballeros andantes, decía don Quijote, “deshacer entuertos, socorrer y acudir a los miserables” e imagino a Ernesto Kahan, cual hidalgo manchego montado sobre Rocinante, acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la Guerra y la Violencia. Imagino a Ernesto Kahan hablándonos del pueblo escogido, haciendo honor a la procedencia de su apellido hebreo, cual sacerdote a sus peregrinos. Lo imagino hablándonos de los animales que nos hacen ensoñar, poetizar, cantarles, y muchas veces parecen más civilizados que los seres humanos. Mahatma Gandhi decía: "Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales".Lo imagino citando al famoso filósofo alemán Arthur Schopenhauer, quien decía: "Debo confesarlo sinceramente. La vista de cualquier animal me regocija al punto y me ensancha el corazón”.
Así pues, animado por mi condición de poeta, escribí con amor para él estos versos:
ERNESTO KAHAN, EL SEMBRADOR
Y nos habló muchas cosas
como diciendo con su dulce
y sacerdotal mirada limpia:
“El que tiene oídos, que oiga”.
¡Que hasta parecían parábolas!
Nosotros estuvimos hablando de él:
“He aquí, el poeta médico sembrador”.
Y Ernesto salió mucho antes a sembrar junto al camino,
y vinieron las aves y se la comieron.
Una parte de su mensaje cayó en arena y pedregales
donde no tenía mucho abono este insensible mundo;
y enseguida brotaron versos de paz y amor.
Otra parte cayó entre necios y algún tonto
que eran como cardos que tramonto
y los espinos crecieron al remonto
entre necios y tontos…
¡Y la ahogaron!
Dichosos vuestros ojos, porque ven,
y vuestros oídos, porque oyen.
Dichoso vuestro luminoso espíritu benefactor
que oye la palabra y enseguida la recibe con gozo.
¡Oye tú! ¿No entendéis esta parábola?
¿Tampoco conocéis Sharón, Gézer,
Biblos, Hebrón, Sidón y Ugarit?
¿Cómo, pues, comprenderéis todas las parábolas?
¿Y cómo la vasta vida de Ernesto Kahan?
Él es sembrador que siembra la palabra.
Y estos son los aedas Abracadabra
El que no la oye será galizabra
cornicabra
almacabra:
¡Nunca una hermosa y ágil cervicabra!
¡Menos, entre estos escarpados, una serena rupicabra!
Sí un cabro encabrado, descalabrado paticabra,
pérfido que se descalabra
junto a la siembra de su palabra,
aquellos que en cuanto luz entreabra,
la reciben con gozo de cabra.
A vosotros os es dado conocer
los misterios del reino de Dios;
pero a los otros por parábolas,
para que viendo no vean,
y oyendo no entiendan:
¡La semilla es la palabra de Dios!
Como muchos de nosotros seguramente Ernesto Kahan también ha reflexionado sobre la trascendencia y el poder (en el Mundo Contemporáneo) de la Divina Palabra, no una sino muchas veces. La Biblia enseña que un día, cuando el Señor Jesús regrese e instaure su reino en la tierra, ya no habrá más llanto ni dolor. ¡No habrá más guerra! Hay quienes afirman, desde sus templos, que ese día vendrá pronto.
Ernesto Kahan sabe que los diferentes gobiernos del mundo gastan miles de millones de dólares anualmente en armamentos. Pero él, como nosotros, poco puede (y podrá) hacer por detener esta carrera armamentista mundial. Lo imagino hablando en los foros internacionales, preocupado, ensimismado, preguntándose: ¿Se imaginan lo que sería de este mundo si esos recursos fueran dirigidos a tratar de obtener igualdad social, a la construcción de acueductos, de puentes, de seguras carreteras, de mejor educación, alimentación, de erradicación de enfermedades? Amigos y hermanos… ¡La guerra es el infierno en la tierra!
Intuyo que la verdadera paz comienza de nosotros mismos. No puede haber paz en nosotros si no hemos curado nuestros propios males, nuestras propias enfermedades, nuestras mezquindades y nuestros propios resentimientos.
3. Israel, un país en el Corazón, la Sangre y la Espiritualidad de Ernesto Kahan:
Probablemente el apellido Kahan sea de origen hebreo. Kahn es un apellido de origen judío-alemán que tiene su raíz en la voz hebrea "Cohen" que remite al oficio del sacerdocio. Por otra parte, su significado literal en el contexto alemán es "barco pequeño". Los escritos y la plena identificación de Ernesto Kahan nos hacen pensar que así sea. Hay pues una comunión espiritual para los que llevamos esa sangre, la judía. Muchas veces no se necesita gritarse a los cuatro vientos, es como una logia secreta que nos identifica, nos une, nos emparenta.
Mi abuelo, Moisés GalimidiSusén, padre de mi madre Regina, también fue judío sefardí, nacido en Estambul, pero una vez que se unificó el Estado de Israel su familia se fue a residir a Jerusalén y Tel Aviv. El nombre de mis hermanos y el mío son igualmente bíblicos, en honor a esa vinculación hebrea que tenemos. Mis hermanos se llaman: Moisés, José, Daniel, Miriam y yo, Samuel. El nombre de mis tías Rebeca, Esther.
Ahora bien, es interesante escuchar la voz de AvishaiMargalit, profesor de la Escuela de Estudios Históricos del InstituteforAdvancedStudy, en Princeton, Nueva Jersey, quien sabe que la guerra es la antítesis de la paz, es una tautología. Él ha analizado durante años el dilema moral y político de la guerra israelí-palestina desde dos puntos de vista: primero, como uno de los principales filósofos políticos del mundo, estudiando lo que es y no es aceptable en tiempos de guerra; y segundo, como miembro prominente del movimiento Paz Ahora, que ha pensado cómo se puede transmitir el mensaje de paz a los ciudadanos judíos sin parecer un derrotista.
Dice Margalit, “pero hoy la gente está más interesada en conocer la respuesta a la pregunta: “¿Dónde estabas tú cuando se celebró la primera manifestación de protesta antiguerra?”Por lo que respecta a la justificación, Margalit sostiene que la guerra debe ser un último recurso.
4. La Asociación de Médicos que fue distinguida con el Premio Nobel de la Paz:
La Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, AIMPGN (en inglés International PhysiciansforthePrevention of Nuclear War, IPPNW) es una organización creada por médicos y organizaciones médicas soviéticos y estadounidenses en los tiempos de la guerra fría para la prevención de la guerra nuclear y abolición de las armas nucleares. La AIMPGN, que mereció el Premio Nobel de la Paz en 1985 y ahora está presente en más de 60 países, fue fundada en 1980 por los doctores Bernard Lown (EE. UU.) y Evgueni Chazov (Unión Soviética).
Los programas y campañas prioritarios de la AIMPGN son los siguientes:
- Campaña por un Mundo Libre de Armas Nucleares
- Preventiva: Campaña Internacional para prevenir la violencia con armas menores
- Investigación, educación, y defensa de la conexión entre paz y salud.
La AIMPGN se define como una federación independiente de organizaciones médicas nacionales, representando a decenas de miles de médicos, estudiantes de medicina, trabajadores de la salud y ciudadanos comprometidos con la meta común de crear un mundo más seguro y pacífico libre de la amenaza de la aniquilación nuclear.
5. El amor espiritual en el Poeta y Médico Ernesto Kahan:
Analicemos algo de su creación poética. Su poema DESPIERTA, es una llamarada de amor infinito:
¡Ven hacia mí, ahora!
para que saltemos,
tú y yo por encima de mí mismo
y nos llenemos de amor
hasta la aurora.
Sus poemas DOS PINTURAS y EL DIARIO DE HOY, son versos de denuncia social:
¡Mundo sangre!
Persuasiva urbana tinta...
violaciones interminables…
odio, ruindad, ego racista…
Marietta Cuesta Rodríguez, notable poeta ecuatoriana de gran trayectoria, que lamentamos su partida a la Eternidad, al comentar POEMAS DE PAZ Y GUERRA de Ernesto Kahan, ha dicho:
“Porque la guerra es el veneno de la paz, porque la guerra no tiene derecho a subsistir, porque los mares sean sin olas furibundas y sin destinos de submarinos contaminados de químicos que empetrolan las aguas y los peces. Porque los cielos no se llenen de nubarrones y misiles. Y es que según Ernesto Kahan, Premio Albert Scheitzer de la Paz 1991, los poetas nos encadenamos a los sufrimientos que sufren los demás, y nos quemamos el alma, el corazón, sintiendo infinitamente las sensaciones de dolor y de impotencia por no poder subsanar la violencia que surge de continuo entre los hombres y los pueblos. Ernesto Kahanen este poema doloroso y tan real, no puede escaparse de la historia escrita por las generaciones que pasaron y que giran alrededor nuestro como una presencia obligada de muerte y desolación, con ese olor a desesperanza, con ese polvo imperceptible de cenizas, grises rezagos de las confrontaciones belicistas, producto de circunstancias nacidas por el odio y la incomprensión que intoxican el mundo”.
6. Lo que los escritores del mundo podemos hacer por la Ecología y Paz:
Me pregunto: ¿En realidad qué hemos hecho los escritores del mundo contemporáneo para detener las guerras y conflictos del presente? ¿Qué sabemos de la Teoría de los Juegos?([2]) ¿Qué hicieron los escritores a lo largo de la historia para detener tantos cataclismos propiciados por las mentes humanas? ¿Qué podremos hacer a futuro? ¿Somos en realidad capaces de crear conciencia de paz en el Mundo con nuestra prédica y nuestra palabra? ¿Nos hemos preparado para ello? ¿Qué hemos hecho, por ejemplo, por los estudiantes desaparecidos en Iguala, México o en Venezuela? ¿Hemos contribuido con algún granito de arena para que Colombia vuelva a la ansiada paz? La violencia contra los defensores de la tierra se cobró la vida en Colombia, el 2021, concentrando el mayor número de muertes de ecologistas del mundo. Octavio Paz desde su extraordinaria lucidez nos decía: “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo al cambio”.
Debemos preguntarnos, además: ¿Qué habría sido del mundo si alemanes y japoneses no son vencidos en la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué habría sucedido en Europa si las huestes islámicas no hubiesen sido detenidas cuando intentaban diseminar las enseñanzas de Mahoma a través de la invasión y la opresión europea?¿Qué habría sucedido en el mundo árabe si a Sadam Hussein no se le hubiese puesto en claro el mensaje de que su agresión contra sus vecinos no sería tolerada? ¿Qué sucederá en el mundo si Corea del Norte ataca a Corea del Sur?
Por eso, sostengo: Nos declaramos poetas pacifistas, amantes de la ecología y paz, escribimos hermosos versos hablando de la libertad, la paz, el amor, la fraternidad, la compasión, la solidaridad universal y la justicia, así con pomposos nombres conformamos Asociaciones vinculantes con la Ecología, la Cultura y la Paz de nuestros pueblos. ¡Nada más! El hecho de “concientizar”, de tomar conciencia, de hacer cambiar de pensamiento a grandes poblaciones, así de motivar conciencia poblacional por la Ecología, por La Paz, es un trabajo de campo de educadores, de gestores culturales, de gobiernos regionales, de padres de familia, muy intenso, sistemático, programado, y demanda muchas cosas más que la efímerarepresentación.
Sabemos que: “La imaginación en libertad transforma al mundo y hecha a volar las cosas”. Ernesto Kahan trabajó incansablemente en esta línea y obtuvo importantes premios por la paz. Además, él, por su formación espiritual, por haber vivido entre varios continentes, cotejando muchas dolorosas realidades, sabe que el amor y la compasión es también oración, respeto, seguimiento, acción. Es entrega absoluta y desinteresada por las creencias heredades o adoptadas por propia voluntad.
Para Ernesto Kahan el amor y la compasión es naturaleza que se expande, que se recrea a sí misma cada día para ser integración en el Amor de nuestro Divino Creador. Él sabe, como Benjamin Franklin, que “nunca ha habido una buena guerra, ni una mala paz”. Y con su sola mirada (y sus notables versos, que es una invitación a la reflexión) él desde donde está, sabe que el Amor (lo pongo con mayúscula) es energía libre y como tal; nada ni nadie puede ejercer sobre ella, tampoco pueden ocultarla o destruirla.
ErnestoKahan, el hombre golpeado por la vida, redimido por su capacidad de lucha y por sus valores, reconocido mundialmente, sabe que ella es eterna, navegante del cosmos, no conoce límites, ni ideologías, ni diferencias, en ella no existe la dualidad, no puede ser reemplazada. Para él: El amor es Amor. La compasión es igualmente necesaria.
“Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor”, nos dice: Santa Teresa de Jesús.
Mientras tanto: ¡Aquí todo sigue igual! Todo lo que participamos no es sino una caricatura (gozosa mascarada propiciada por las redes sociales) de lo que en el fondo deberíamos hacer por la ecología y la paz mundial. No se puede aceptar un escritor, un poeta, un educador, que no asuma una real conciencia por la defensa del Medio Ambiente, la Ecología, la Paz, y no muestre su preocupación por el Cambio Climático Mundial, por ejemplo.
Me pregunto: Ernesto Kahan, siendo como es, un talentoso y singular Ángel, por qué no nos dice: “¡Quítense la careta de la mediocridad, de la desesperanza y la indiferencia, hermanos míos! ¡Vamos a trabajar todos, por el Planeta y la Paz! ¡Seamos participativos!”
Si seguimos así, indiferentes, poco podremos hacer para que estos se reduzcan o se transformen en oportunidades de mejorar. La comprensión de los conflictos exige construir una Conflictología (Resolución de Conflictos y Mediación) desde los escritores, a través de nuestra activa participación en Congresos, Encuentros y Foros Internacionales. Para ello no podremos desdeñar ninguna aportación racional, científica o de cualquier otra índole del conocimiento humano, ya sea intuitiva o emocional.
Si no es así, convocándonos, fomentando una Cultura de Ecología y Paz más allá de nuestros escritos y pensamientos, no podremos nunca ayudar a detener ningún conflicto de magnas dimensiones sociopolíticas, tampoco podremos dejarnos sentir como seres mediadores o de influencia para solucionar estos conflictos y otros, generadores de valores. Es verdad que no somos una fuerza global cohesionada, no somos un Estado, pero sí nos proponemos podemos ayudar. Los conflictos están presentes constantemente en la vida humana, tanto individual como colectivamente. ¡Entonces, cómo no dolerse y participar!
El castigo resuelve muy pocos comportamientos que están profundamente enraizados en las emociones humanas y en las políticas sociales. Tampoco podemos olvidar que, en ocasiones, la Administración de Justicia se utiliza como sistema de venganza, con la finalidad de reprimir la libertad personal y de reducir o reprimir a las minorías sociales o nacionales. Tampoco podremos olvidar ciertas ideologías y colectivos que diseminan a través de los medios de comunicación social el miedo, el odio y la inseguridad con la finalidad de conseguir la sumisión, la represión y la manipulación. En ocasiones, el sistema judicial se transforma en una práctica de violencia legalizada destinada a producir perjuicios, limitar la libertad o impedir la participación democrática más que hacer Justicia y resolver conflictos.
Nuestras sociedades suelen contener actitudes y comportamientos violentos que se expresan de maneras diversas: limitar la libertad, engañar, difundir rumores con la finalidad de perjudicar y, evidentemente, golpear, reprimir, perjudicar, son maneras de ejercer violencia. Hay reacciones igualmente violentas con la finalidad de dominar, reducir o eliminar aquella persona o entidad que nos agrede o agrede a otros.
Sin embargo, frente a la violencia, lo importante no sólo es acusar, juzgar y condenar a quienes la practican. Hay muchas formas de propiciar la violencia. Lo importante será procurar evitarla, encontrar otras maneras de solucionar los problemas, de buscar hacer justicia y, previamente, tratar de entender -que no quiere decir estar de acuerdo- las razones de la violencia y del conflicto, única manera de poder actuar de manera eficaz en la desactivación de la violencia.
Lo que realmente importa no es tanto estar de acuerdo, sino aprender (todos) a convivir incluso en el desacuerdo. Vivimos, recordémoslo, en un mundo donde los países más pobres toman préstamos de los países más ricos, los políticos de estos países más pobres, en vez de cuidar con celo estos recursos prestados, se roban dichos recursos. Con lo poco que dejan, construyen obras con los materiales más baratos, a menudo hacen obras contrarias a las necesidades sociales, simplemente porque éstas quizás proporcionan mayores beneficios.
Este círculo vicioso, acompañado por la gula insaciable de las sociedades más ricas, nos muestra que el mal en el corazón del hombre es en realidad el verdadero responsable de la situación de miseria por la que están pasando muchas sociedades. ¿Nuestra palabra escrita y nuestras invocaciones como intelectuales, como escritores y artistas, podrán hacer algo a futuro para detener la constante devastación de nuestro planeta y las guerras?
7. Ernesto Kahan desde la espiritualidad:
Ernesto Kahan, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 1985, como delegado de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) nació en Argentina en 1940 y emigró a Israel durante el golpe militar en su país de origen. Es profesor emérito en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, vicepresidente primero de la Asociación Mundial por la Armonía Global y presidente de la asociación ISRAEL IPPNW.
Su infancia, en un pueblo rural de la Patagonia Argentina, estuvo empapada por la intelectualidad de sus padres. “La biblioteca de la casa estaba atiborrada de libros de filosofía de mi padre, quien era médico, y de novelas y poemarios de mi madre, quien fue poeta y pintora”, confiesa Kahan.
En sus poemarios (a la paz, y contra la violencia y guerra) existe una espiritualidad cargada de imágenes en las que el horror, la autodestrucción y también la esperanza están presentes. Muy sensible al dolor humano, a la injusticia en irradiación hacia el futuro de la humanidad.
Se identificó mucho con los escritores latinoamericanos que continuaron la llamada Generación de Mayo en Argentina (Echeverría, Mármol…), los poetas del llamado Harlem Renaissance antirracistas como Langston Hughes, en EE. UU., Lorca y la Generación del 27. Posiblemente el poeta que más influyó sus comienzos fue Walt Whitman, así la poesía del Popol Vuh, el libro de la creación del pueblo Maya.También conocido como “Libro del Consejo” es un libro que atesora gran parte de la sabiduría y muchas de las tradiciones de la cultura maya.
8. Las naciones cambian en sus Procesos Sociales:
Según el destacado investigador y académico Francesco Pistolato([5]) que me inspiró gran parte de las reflexiones acerca de EkkehartKrippendorff, debemos tener en cuenta que las naciones cambian en sus procesos sociales. Recordemos lo que pasó antes con Rusia y lo que hoy pasa con Cuba, que hoy reclama el fin del embargo norteamericano. Alemania, por ejemplo, en tan sólo una generación ha pasado de ser la nación más belicosa a la más pacifista de Europa. Esta Europa, recordemos, ha vivido varios siglos sin parar de hacer guerras, conquistando pueblos y destruyéndolos muchas veces. Basta leer los libros de Alejandro Dumas, León Tolstói o a Victor Hugo, para comprobar la historia absolutista de Europa. De esta generación, la de los nacidos bajo el nacionalsocialismo, EkkehartKrippendorff es uno de los pensadores más influyentes en el movimiento por la paz. Además, su enfoque es absolutamente original y asombrosamente culto, lo que, junto a un estilo elegante e incisivo, confiere un atractivo peculiar a sus escritos. Según su concepto de la cultura de paz, la estética se une a la ética para fomentar la libertad y el desarrollo individual y colectivo. EkkehartKrippendorff piensa que muchos conflictos tienen su origen en la manera de pensar, en mitos y certezas construidos mentalmente por impulso del miedo. Y no le faltan razones. Está en la mente y los corazones de las personas donde reside la programación que nos llevará a vivir de una manera u otra, a vivir en estado de guerra permanente o de manera pacífica y serena.
Mi recomendación, nos dice Ernesto Kahan al final de su extraordinaria vida, es que lean y escriban y no pierdan tiempo en escuchar mis consejos.
CITAS TEXTUALES:
[1] Esbozo biográfico de nuestro homenajeado:
ERNESTO KAHAN. Argentino. Médico, poeta, doctor honorario en literatura. Debido a la dictadura emigró a Israel (1976). Profesor en Universidades: Tel Aviv-Israel, UNBA-Argentina, Patagonia-Argentina, UCE-Dominicana, Católica-Perú, UNAM-México, y Salamanca-España. En Argentina fue Director General del Ministerio de Salud de la Nación y Profesor de Salud Pública y Epidemiología en las Universidades de Buenos Aires y de la Patagonia.
En Israel fue durante diez años Vicedirector del Centro Médico Beilinson (actualmente Rabin), reconocido como uno de los más importantes complejos médicos en Israel. Desde 1985 hasta 1997 se desempeñó como Director del Departamento de Epidemiología y Estadística del Instituto de Salud Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv. Desde 1992 orienta y asesora en las investigaciones de la cátedra de Medicina de familia de esta Universidad y a la Red de Investigación de Pediatras de Israel. En 1996 fue designado, además, Director Académico de los cursos para médicos y Director del Centro de Estudios Estratégicos en Sistemas de Salud del Instituto Internacional de la Histadrut. En 1998 fue designado el jefe del equipo evaluador de proyectos del Banco Mundial para atención médica primaria en el Ecuador. Actualmente es el director del programa Master en Medicina de Familia de la Universidad de Tel Aviv.
Director de cursos sobre reforma de los sistemas de salud, investigación médica, situaciones de emergencia, medicina comunitaria y salud en el trabajo en universidades de Israel, América Latina y Europa. Reconocido mundialmente por su visión analítica de los sistemas de atención primaria de salud en Israel y otros países y por su concepción de la responsabilidad médica, fue Investigador Invitado en la Universidad de Washington (USA). Fue designado Huésped Ilustre en varias ciudades históricas y capitales de América por su contribución a la paz y la salud de los pueblos.
Publicó 7 libros y más de 200 artículos en revistas de renombre internacional. Poesías de su libro “PAXAPORTE” fueron traducidas a 11 idiomas. Su libro "Genocidio" fue traducido a tres idiomas y elegido por los festivales del Libro en Mongolia, Alemania, España, Yugoslavia y Argentina. Autor seleccionado en 15 ediciones del libro "Nueva Poesía hispanoamericana" por Lord Byròn ediciones una publicación en la que se encuentran los más destacados exponentes de la poesía contemporánea en castellano; poemario universal "POESÍA IBEROAMERICANA SIGLO XXI"; todas las 4 ediciones de la "Stand@rtWorldAnthology of ContemporaryPoets"; "ContemporaryPoetry" en Chino e inglés; seleccionado para el libro "Diccionario Internacional de Poetas", HangchonLiterature Complete Collection Vol. III y XII, y muchas otras publicaciones. Fundador de “Médicos por la Paz” (Israel, Uruguay, Chile y Bolivia). Vicepresidente de “Médicos contra la Guerra Nuclear” (Institución premiada con el Premio Nobel de la Paz 1985). Presidente de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana – AIELC. Miembro del Comité y Jurado en más de 30 concursos internacionales incluido el prestigioso CRANE Summit Siglo 21. Presidente del Taller Literario BRASEGO. Vicepresidente del Fórum Internacional de Literatura y Cultura para la Paz. Vicepresidente del Congreso Mundial de poetas y Academia Mundial de Arte y Cultura. Vicepresidente de los Congresos Mundiales de poetas, Los Ángeles 2005, Mongolia 2006 y México 2008. Presidente Adjunto de UHE- UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES.
[2] Sobre Teoría de los Juegos, ver: Esquivel, Francisco J. y Esquivel, José A. Los nuevos paradigmas de la Teoría de Juegos desde la globalización. Op. Cit. Fuente: http://www.ugr.es/~revpaz/numeros/revpaz_8_1_completo.pdf
[3] http://nocturnario.com.mx/revista/entrevista-con-ernesto-kahan-un-poeta-universal/.
[4] Sobre el humanismo el psicólogo norteamericano Carl Rogers (1902-1987) es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. Esta definición se encontraría más cerca de lo que debemos entender como humanismo, teniendo presente que representa una definición más abarcadora, no reductiva ni limitadas sólo al campo de las letras o a un periodo determinado de la historia. En efecto, en la actualidad se empieza a tener la percepción que el humanismo es un concepto filosófico antes que una forma histórica de existencia o que un ideal meramente particularista de la conducta. Es, por tanto, un conocimiento valorativo del hombre destinado a sustentar el espíritu de una cultura que no se detiene en un determinado tiempo histórico (Renacimiento), ni tampoco en una determinada estética o una religión antropomórfica, ni en el iluminismo de una elite intelectual que pierde su vitalidad cuando se desvanece el espíritu que lo ha representado. El hombre del Renacimiento gira la mirada fuera del hombre y abraza con el intelecto la totalidad del mundo en el cual el hombre vive y del cual forma parte. El punto de vista es el mismo, pero tan amplio que comprende toda la naturaleza.
En el sentido más amplio, el fenómeno humanista no puede ser considerado sólo a la luz de ciertas expresiones que arrancan del mundo clásico, sino que sus raíces se hunden en el suelo abonado ya por las más antiguas sociedades. Por eso, los estudios y teorías más nuevas sobre el humanismo, como la del catedráticoy poeta egipcio George Onsy. tienden a aceptar que emerge paralelo con el estadio de desarrollo del hombre que lo determina y especifica como un homo sapiens.
[5] Francesco Pistolato: Alumno del Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada en el año 2009-2010. Nacido en 1952 en Roma, licenciado en Derecho (1975) y en Idiomas Extranjeros (1983) en la Universidad La Sapienza de Roma, Diploma de la Universidad de Klagenfurt: Curso de Educación para la Paz “Eured” 2004-2006, profesor de alemán en la escuela secundaria en Italia, cofundador en 2007 del Centro de Investigación para la Paz IRENE de la Universidad de Udine (Italia). Principales publicaciones de Cultura de Paz: Como editor: (2006) Per un’idea di pace, Padova, CLEUP; (2007) Die verborgeneTugend. UnbekannteHeldenundDiktatur in Österreich 1938-1945 / La virtùnascosta. Eroisconosciuti e dittatura in Austria 1938-1945. Treviso, EuroprintEdizioni; (2009) Le rose sbocciano in autunno. Pisa, Gandhi Edizioni. Como traductor: (2008) Krippendorff, Ekkehart. Lo Stato e la guerra, Pisa, Gandhi Edizioni.
Fuente:http://www.ugr.es/~revpaz/articulos/Ekkehart%20Krippendorff.html