martes, 26 de mayo de 2020

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 379, DEL 26 DE MAYO DE 2020

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 379
 
 
Miami 26 de mayo de 2020
 

EN EE.UU SE REDUCEN EN UN TERCIO LAS MUERTES

DIARIAS Y SE SITÚA EN 620 FALECIDOS EN 24 HORAS.

Publicado en el Diario Las Américas en Miami, hoy 25 de mayo 2020.

Las muertes están cayendo a un ritmo aún más pronunciado desde el pico de 2.638 decesos registrado el 21 de abril por los organismos oficiales.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), informaron este lunes de 620 nuevas muertes por coronavirus, muy por debajo de los 1.047 fallecidos de los que se informó el domingo. 

El sábado se informó de 1.852 decesos y el viernes, de 1.089. En total se han registrado 97.669 muertes por el nuevo coronavirus, según los CDC.

El número de contagiados es de 1.637.456 tras confirmar 15.342 nuevos positivos. El domingo se informó de 26.229 nuevos casos. El número de casos está descendiendo lenta pero firmemente desde el pico de 38.958 casos del 24 de abril.

Las muertes están cayendo a un ritmo aún más pronunciado desde el pico de 2.638 decesos registrado el 21 de abril por los organismos oficiales.




TRIBUNAL DE EE.UU 

AUTORIZA VENTA DE ACCIONES DE CITGO.

Interesante información publicada en Miami por el Diario Las Américas.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó reiteró que Citgo se encuentra protegida gracias a la disposición del Departamento del Tesoro de EEUU

Un juez de un tribunal del distrito de Delaware dijo que el proceso legal para la venta de la filial en EEUU de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo, puede continuar en aras de cubrir las deudas del régimen de Nicolás Maduro. El juez Leonard Stark consideró que los derechos de los titulares de deuda están por encima de las cuestiones políticas. 

Así las cosas, el tribunal abordará el caso el próximo 17 de julio informó El Nacional.

El principal demandante es la exfirma minera canadiense Crystallex, que es actualmente controlada por el fondo de cobertura Tenor Capital. También, la empresa estadounidense ConocoPhillips. Ambos han ganado laudos de arbitraje internacional relacionados con la toma de posesión de sus activos por parte del régimen de Maduro.
En 2018, Crystallex argumentó que Citgo opera como un alter ego del régimen de Maduro y que puede venderse para satisfacer las deudas de Venezuela, que superan los $150.000 millones.

Crystallex, que busca recaudar un laudo arbitral de 1.200 millones de dólares para intereses de minería de oro expropiado, convenció a la corte de Delaware en 2018 de que Citgo operaba como un alter ego del gobierno venezolano y podría venderse para satisfacer las deudas de más de 150.000 millones dólares del país.

Además de Crystallex y ConocoPhillips, hay un grupo de acreedores que reclaman el incumplimiento de pago del bono PDV 2020, el cual puso como garantía a Citgo.

Citgo sigue protegida

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó reiteró en días recientes que Citgo se encuentra protegida gracias a la disposición del Departamento del Tesoro de EEUU que impide que los demandantes puedan hacer cumplir sentencias contra la empresa sin autorización del gobierno de EEUU.

 Especificó Guaidó que la decisión del tribunal de Delaware era una "consecuencia legal que ya teníamos prevista", luego de la decisión de la Suprema Corte de EEUU el 22 de mayo que se negó a considerar una apelación del fallo del tribunal de primera instancia. Indicó que el juicio sigue en marcha y que están a la espera de los próximos acontecimientos, informó el diario Panorama.

“Reiteramos que Citgo Petroleum Corporation se mantiene protegida gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno legítimo, que incluyen el acuerdo con el Departamento del Tesoro para la protección de la empresa pese a la vulnerable situación a la que la misma llegó por culpa de la desastrosa política de expropiaciones emprendida por los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, dijo un comunicado del equipo de Guaidó.



¡ HARTO !

Por Enrique G. Avogadro (Argentina).

"Cuando los líderes declaran el estado de emergencia y lo convierten en una situación normal, estamos ante el final de la democracia".  Byung-Chul Han

Ante la insólita extensión del confinamiento (¿porqué no apelar, como Uruguay, a la responsabilidad personal para cuidarse?), que llegará ahora a los 80 días -el más prolongado del mundo, con sólo el 0,001% de los muertos globales- he resuelto decir ¡Basta! al pisoteo de la Constitución, a la tolerancia del H° Aguantadero frente a la prepotencia de Cristina y a la feria que ha paralizado al Poder Judicial, dejando a la ciudadanía sin defensa frente a los avances del Ejecutivo sobre los derechos individuales. A partir de ahora me declaro en desobediencia civil y, si quieren buscarme, saben dónde hacerlo.

La prensa amarilla, que dedica al tema kilómetros de columnas en los diarios e infinidad de horas en radio y televisión, es la principal responsable del pánico que cundió en el planeta por la aparición del Covid-19, pero los líderes populistas de todos los signos, aupados al respaldo que surge del pavor generalizado, se subieron a ese carro triunfal que les permite gobernar sin contrapesos; el mundo está lleno de ejemplos.

En la Argentina, el infundado terror ha permitido que nuestra democracia haya desaparecido y nos hayan encerrado para imponernos el silencio; hemos delegado el poder total en Fernández², y no nos movilizan siquiera los desvergonzados avances de Cristina Fernández (con el silencio cómplice de su mandado, el Presidente) sobre la República.

El confinamiento ha permitido al Gobierno "aplanar" las curvas de inflación, del dólar y de la pobreza, y demorar la irrupción del hambre y la desocupación, mas la prioridad de la Vicepresidente sigue siendo obtener impunidad para sí misma, sus hijos y sus cómplices. Pero es insano ignorar que, tras la niebla de la pandemia, nos arrastra hacia los dorados paraísos del Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo; es decir, pretende integrarnos a esa constelación de fracasos que integran Venezuela, Cuba, Nicaragua y apoyan Rusia e Irán.

En ese sentido van la delegación de facultades legislativas en el Ejecutivo, la liberación de políticos presos y delincuentes peligrosos, la cesión de más poder a las "organizaciones sociales", la colonización de las "cajas" y organismos de control del Estado, la ideológica pelea con todos nuestros vecinos y socios, la quiebra de miles de empresas, y la centralidad del Estado, traducida en los proyectos de modificar la Constitución para instalar un nuevo "pacto social", "reformar" a las fuerzas armadas, confiscar acciones de las empresas que necesitan ayuda, expropiar las distribuidoras de energía, modificar la integración de la Corte y "legitimar" la Justicia, crear nuevos impuestos, castigar a los productores rurales para obligarlos a vender, realizar una reforma agraria, recrear la Junta Nacional de Granos, nacionalizar la banca y el comercio exterior, y todas las otras locuras anunciadas como meros globos de ensayo pero que, en el kirchnerismo, siempre se transforman en prontas realidades.

Salga pato o gallareta en la extraña negociación de la deuda, la Argentina ya entró en mora y carecerá, en los próximos años, de financiamiento externo para el sector público; como defaulteadores seriales que somos, el mundo no confía más en nosotros y la falta de pago de los bonos entregados por Axel Kiciloff -cuando era Ministro de Economía- al Club de Paris impedirá también que obtengan crédito las empresas y, sobre todo, para las imprescindibles importaciones.

Contra la opinión de los expertos -obviamente, no lo soy-, creo que Cristina Fernández no vería con malos ojos que cayéramos en mora con toda la deuda soberana; mi impresión es que, alocadamente, sueña con recostarse en China para obtener fondos que le permitirían sobrevivir a la crisis socio-económica que se viene y que, sin ese apoyo, se llevará puesto al Gobierno. Aunque ya es sabido que el gigante asiático no regala nada y que su ayuda siempre se transforma en cesión de soberanía y saqueo de productos primarios, eso no sería impedimento alguno para las intenciones de la Vicepresidente; basta con recordar la base militar china en la Patagonia.

Es por eso que la sociedad no puede esperar a que la oposición, si pretende seguir siéndolo, se digne salir a ejercer su rol -no olvidemos que la votamos el 41% de los argentinos- y parar firmemente los pies al Gobierno, sin importar cuánto mida éste en las encuestas por la gestión de la pandemia; es imprescindible que las instituciones vuelvan a funcionar y que la Justicia cumpla con sus obligaciones constitucionales. Nuestros representantes deben recordar una frase de Juan Perón que viene hoy muy a cuento: "Con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes".

Mientras tanto, ¡feliz Día de la Patria!, observe con atención la situación en el Caribe entre Estados Unidos, por una parte, e Irán y Venezuela, por la otra, y no olvide sumarse al cacerolazo del lunes 25, a las 1800, con el cual manifestaremos nuestro enérgico repudio a la impunidad y al "socialismo del siglo XXI".

Bs.As., 23 May 20


 
TU POR EL PERÚ

APORTES AL OBJETIVO 9

PRODUCCIÓN, COMERCIO Y TURISMO.


1.   Realizar un diagnóstico, con participación de especialistas del estado y el sector privado, para planificar adecuadamente la ruta que debe seguir la industrialización y producción de bienes y servicios, dentro de conceptos económico-sociales, optimizando el uso de nuestros recursos naturales, necesidades internas y de exportación, considerando la salud ocupacional, la prevención sanitaria y ecológica.

2.   Impulsar el desarrollo industrial con metas de calidad total y competitividad internacional.

3.   Fomentar los acuerdos comerciales intrarregionales e internacionales para favorecer a los productores e industrias del país.

4.   Como consecuencia del diagnóstico y para fomentar la inversión productiva, del comercio y turismo, se establecerá el INSTITUTO DE FOMENTO NACIONAL (INFOA) que promoverá la investigación en ciencia y tecnología vinculadas, incentivará los mecanismos de financiación necesarios y participará en la formación profesional y técnica requerida.

5.   Realizar un levantamiento nacional para precisar los centros turísticos históricos y de recreación –en coordinación con los gobiernos regionales, entidades vinculadas y sector privado- que permita elaborar un PLAN TURÍSTICO NACIONAL que nos lleve a incrementar substancialmente el turismo interno y externo.

6.   Establecer programas de estímulo e incentivos para el desarrollo productivo, comercial y turístico.

7.   Simplificar los trámites para agilizar la producción, industria, comercio y actividad turística en el país.

8.  Impulsar, en coordinación con el sector Educación, la formación científica y técnica de calidad para apuntalar el objetivo de liderazgo industrial en la región sramericana.




POR UN MUNDO MEJOR.

Por Alfonsina Barrionuevo 

(Perú).

Esta mañana amanecí con los ojos húmedos y una sensación de orfandad en el aire. La vida detenida en el borde del balcón en una quietud insoportable. ¿La sintió así César Vallejo cuando escribió los ‘heraldos negros’? Tanto dolor en esta tierra en que vivimos que no se puede entender. Un toque de soledad poblando las pestañas en un domingo de mayo del 2020. Un año que se inició prometedor, a punto de alumbrar infinidad de proyectos, que nos sacude porque cambió de rumbo sin razón aparente. 

Nos toca resistir el desfile de los días vacíos que abruman, blindando el espíritu de valor ante el embate de la adversidad. No dejar que prospere el accionar de un irritado Hefesto, el herrero de pies irregulares de las deidades griegas, que nos tuerce la alegría en su yunque.

Al verme sumamente contristada el molle que plante en el jardín de la calle, para recordarme los cielos azules del Qosqo, me conforta moviendo sus ramas. Lo sacrifiqué al traerlo. Hijo de alturas solo produce allí uvillas rosadas y alberga nidos de pajaritos que alimenta. No lo sabía y de saberlo no lo hubiera devuelto porque me enlaza con el tiempo que se fue.

Un atisbo de sol y la congoja se esfuma como una pompa de jabón. No era yo, retrayendo un mal recuerdo desde una loma de años tempranos. Me gustaba mojarme en la lluvia, corriendo por la avenida Sol, sabiendo que mi madre tendría siempre para mí un vaso de leche caliente. Escribo, mientras una avecita se columpia en el molle. El sentimiento quizá  llegó de miles que reclaman amor toda su vida, porque el duende de sus años enanos se ausentó muy pronto. Qué pena, me habría gustado hacer que Martina Malma, de Huaro, les enseñara a jugar con los mankap’aki, vientecillos menudos que tornean sus ollitas en las playas de arena de los ríos.  

Cuando crecí tuve a Vida, mi hija, almorzando con su conejo de patas largas como sus orejas, tan grande como ella. Aún no sabía caminar pero compartían la misma zanahoria. Bugs fue reprendido cuando ella cortó una de sus trenzas azabache para que él la usara de barba.

En mi cofre guardo las tarjetas a plumón de Kukuli por el Día de la Madre. Historia familiar envasada en plural porque se sentía portavoz de su padre, de su hermana, de Victoria Cano y su guagüita Wayta María, de Miski y Ususi, las perritas graficadas por sus huellas, los canarios y la mosca Ruperta. Ocioso agregar que había cambios de acuerdo al tiempo, tacos aguja, a la moda, minifalda, al lugar y al material, alternando la gracia de sus dibujos con palabras entre jocosas y tiernas de su cosecha. 

En años primariosos aprendieron a vencer el vértigo de los caminos, apegadas a curvas polvorientas y al filo de los abismos en un VW escarabajo. Viajes memorables, dejando los zapatos en la puerta del santuario del Señor de Huamantanga, porque era de rigor saludarlo descalzas, asistiendo después a una pieza de teatro europeo, ‘El Cerco de Roma’, en el Ande limeño, actuado por todo el pueblo; rodando hasta Caraz, donde está el nevado más hermoso del mundo, el Alpamayo, elegido en un concurso internacional de fotografías, y saboreando dulzuras de sus cajas cuarteadas donde el de cidra era un rey; arribando a la fiesta de la Candelaria, en una esquina linda del lago Titiqaqa, para avivar el alma con el alborozo de las morenadas, los tundiques, las wakawakas, las llameradas, los kallawayus y muchos más; o volar a Iquitos para entrar en su entraña y convocar al sueño, gozando la experiencia de dormir entre sus árboles patriarcas, bajo el ojo vigilante de una lechuza campanario. 

Un tiempo feliz. Tuvo razón Jorge Manrique al decir que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’. Sin nada que estruje el corazón con un anuncio preocupante, justo en un domingo de mayo.

 P.D. Seguimos con la cuarentena. La naturaleza en dos meses ha recobrado esplendor y nos está dando una lección. En ella hay un acercamiento, he visto en el celular unos cóndores posándose en el antepecho de una ventana. Creo que no nos damos cuenta. Si ella fuera como nosotros, podríamos imaginar a la inversa, cómo se verían, los loros con una mascarilla, los pelícanos con otras grandotas, la jirafa con una que parecería una banderita, al hipopótamo pateando la suya, las liebres, las viskachas y hasta los perros  en la primera fase. En la siguiente ya no estarían. Así sería de fatal para el planeta si no lo cuidamos. ¡Debemos desear un  mundo mejor!




SANCHO PANZA REGRESÓ JUNTO A TERESA, SU MUJER 

 (MICRORRELATO).

Por Andrés Fornells 

(España).

Regresado Sancho Panza a su casa, tras el entierro de su señor don Quijote el de la triste figura, Teresa, su mujer, le sirvió una opípara comida para festejarlo. Terminada la misma, entre felices eructos por parte del escudero (ahora en paro), su consorte retirados todos los cacharros y dejados en la cocina sin fregar, tomó asiento delante de su saciado marido y, antes de que éste (que la estaba mirando con ojos encendidos de deseo), pudiese meterle mano, le dijo:

—Veamos, marido, dame una prueba del talento que has adquirido durante esta larga, interminable ausencia tuya. Demuéstrame con algo que me sorprenda el provecho que le has sacado a todas tus andanzas.
 
Acariciándose la regalada panza, Sancho se dispuso a asombrarla con el talento por él adquirido.
 
—Quédate sentada donde estás que voy a maravillarte dentro de un momento —aseguró él, confiado. Se acercó a la despensa, cortó cuatro trozos de vela, los colocó encima de una fuente y les prendió fuego delante de su consorte.

Teresa no dijo nada. Permaneció expectante con el ceño fruncido. Era mujer de poca paciencia y, aproximadamente, la misma tolerancia. Cuando su esposo terminó de realizar esta operación, poniendo cara de listo, que consistió en esbozar una socarrona sonrisa, le preguntó:

—Mujer, ¿qué crees tú que significa esto?
 
—Dímelo tú, si es que lo sabes —poniendo Teresa los brazos en jarra, predispuesta a burlarse de él.
 
—Escucha bien, mujer. Estas cuatro velitas representan los cuatro mejores sentimientos que poseemos las personas —y empezó a señalarlas—: La fe, la paz, la esperanza y el amor. Debes apagarlas todas menos una, la que tú creas es la más importante.
 
Teresa se lo estuvo pensando un rato y finalmente hinchó sus rosados mofletes y sopló con energía dejando encendida solo la vela que su orondo cónyuge había señalado como la del amor.
 
—Mal hecho. Muy mal hecho —desaprobó Sancho riéndose como un zorro ladrón de gallinas—. Hay que dejar encendida la velita de la esperanza, porque con ella podremos recuperar la fe, la paz y el amor.

Teresa comenzó a mover desaprobadoramente la cabeza y, al final juzgó desdeñosa y contundente:

—Marido, aprecio con tristeza, que has regresado, desgraciadamente, tan tonto como te fuiste. Ve a la cocina a limpiar los cacharros sucios, que para algo ha de servirme que hayas vuelto a casa.
 
—Sí, ¿eh? Pues ganas me están entrando de marcharme de nuevo —amenazó él.
 
—¿Sabes que te digo?, que si quieres marcharte otra vez ya estás tardando. La puerta la tienes abierta. Me tienes tan acostumbrada a vivir sin ti, que ya me estás más de sobra que de falta.

Pensando en lo que él más deseaba: echarse un buen revolcón con ella en la cama, Sancho bajó la cabeza y, mansurrón, marchó a cumplir la orden recibida. Teresa era una mujer de carácter y, lo mismo que hiciera antaño, podía por las noches, en vez de compartir lecho con él, enviarlo a que compartiera establo con su borrico.
 
MORALEJA: Mientras los hombres de necesidades ancestrales quieran disfrutar de ese placer que solo pueden obtener de las mujeres, la libertad plena jamás la alcanzarán.

(Copyright Andrés Fornells)




VALCÁRCEL EN UNA CLASE MAGISTRAL.

Por Addhemar H.M. Sierralta Núñez (Perú).

Publicado en la revista Vicionario (diciembre 2011), del Centro Cultural de San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dirigida por el poeta Arturo Corcuera, Director de la Biblioteca España de las Artes.

En los primeros meses de 1964 conocí a Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra. Tuve el privilegio de entrevistarlo y coordinar, con este maestro excepcional, un artículo para la edición especial de un diario limeño con ocasión de la celebración de sus 125 años de fundación. Otro profesor, y enamorado de la Historia del Perú, Herman Busse de la Guerra, quien dirigió este suplemento  -del cual era su asistente- me conectó con el  ilustre moqueguano.

Cuando niño, revisando libros en los que estudió mi padre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, me llamó la atención  Historia de la Cultura Antigua del Perú, escrito por Luis E. Valcárcel. Esa obra me fascinó y desde esas épocas deseaba algún día conocer a su autor.

Y llegó ese momento. El recuerdo más impactante lo tuve al visitarlo en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el que está ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, fue cuando el adusto Director del museo se ofreció a enseñarme, personalmente, la magia musical de los ceramios silbadores o cantarinos pre incas. Aquellos que, al llenarse de agua y transvasarla por los puentes y vericuetos de tales huacos, emiten sonidos parecidos a silbidos o trinos de aves. La sonrisa, cuasi infantil, que demostraba el gozo de Valcárcel, me permitió disfrutar de una clase magistral y comprobar el cariño que trasuntaba al hablar de las antiguas culturas de nuestro país.

Las explicaciones, de ese día, evidenciaron su gran conocimiento  como antropólogo e historiador, pero lo más destacado, tal vez, fue la transparencia y disfrute al hablar de nuestras culturas. Su seriedad y parsimonia habitual se vieron, durante su amena clase, modificadas. Su sentido del humor es el recuerdo más grato que tengo de aquel autor –que desde mi niñez- me enseñó a amar a ese Perú antiguo, raíz de nuestra cultura que tanto nos enorgullece.

El 26 de diciembre de 2011 se recordó los 120 años de su nacimiento en la bella Moquegua. Este insigne indigenista, que fue amigo de José Carlos Mariátegui, ocupó la cartera de Educación entre 1945 y 1947 y fue docente en la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue un honor  conocerlo y recibir de él una clase privada sobre los valores de aquel Perú prehispánico y disfrutar, junto a los huacos silbadores, la alegría y el orgullo de ser peruano.

 

  
 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 379 de 26 de mayo de 2020
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián