viernes, 1 de mayo de 2020

1 DE MAYO: DÍA DEL TRABAJADOR: FOLIOS DE LA UTOPÍA: NACEN NUESTROS SINDICATOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 
Construcción y forja de la utopía andina
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL CAPULÍ, DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
CAMPAÑA PERMANENTE
POR EL CUIDADO DEL CLIMA Y
DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
 
CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORO
DE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLE
PATRIMONIO CULTURAL!
 
*****
GENEROSIDAD Y GASTRONOMÍA
EN CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


Narda García Filiberto, quien es directivo de Capulí, Vallejo y su Tierra, me escribe lo siguiente: “Buenas noches Dr. Danilo, le escribo porque quería hacerle una consulta, Prayci Guevara de Santiago de Chuco me comenta que ella y su familia ofrecerán un almuerzo de sopa de cashallurto, para los poetas y me pregunta para que día puede ser, en Santiago de Chuco. Le pregunto porque si no me equivoco Jaime ofrece un almuerzo de Cuy, el primer día, y el Comité de Santiago de Chuco, una comida típica el segundo día. Entonces, ¿cuándo podría ser? Muchas gracias”. Y yo le respondo:
Muy apreciada Narda: Te ruego expresarle mi saludo y gratitud a Prayci y a su querida familia. Ciertamente, los dos días que permanece Capulí en Santiago de Chuco ya tenemos almuerzos por los dos días que se ofrecen generosamente a los visitantes, y que son: el primer día, que esta vez toca ser el jueves 16 de mayo, lo ofrecen Carlos Risco Saavedra, quien vive en EE.UU. pero quiere hacerse presente de este modo en Capulí, y Jaime Sánchez Lihón, mi hermano, y que consiste en una cuyada que ya se hizo tradicional y con respecto a la cual he escuchado decir a Luis Sánchez Rivas de Trujillo, que es un experto gastronómico: “Digo solemnemente que jamás he probado un cuy más rico que el que se sirve en la casa de Jaime el primer día de Capulí en Santiago de Chuco.
El almuerzo del segundo día lo ofrece el Comité de organización de Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco, que hasta la fecha se ha venido ofreciendo en la casa solariega de César Alcántara, en el Alto de San José, y que para mí y muchos a quienes he escuchado comentarios, es un monumento a la gastronomía más entrañable de nuestra tierra, donde hasta ahora hemos probado esos platos típicos que son verdaderos portentos , acompañados siempre de chicha de jora, como son el Jetón, el Quesheste, el Shambar de Chacra, acompañados de ajiacos, ñuñas, ocas, habas verdes, papas amarillas, rosadas, negras y de todos los colores. ¡Toda una delicia!
Cabría entonces que el cashallurto que nos ofrece Prayci y sus papás sea un cushal matutino el día viernes 17 de mayo a las ocho de la mañana, después del pago a la tierra que hacemos a las seis de la mañana con el tío Shanti que viaja desde Huánuco con varios abuelos quechas, y después de la misa de las siete de la mañana que Capulí ofrece en la iglesia matriz. Se ofrecería entonces como desayuno, antes de dirigirnos al panteón de Santiago de Chuco para conocer la tumba de los padres de César Vallejo y el cenotafio que se ha levantado replicando la tumba de César Vallejo en Montparnasse.
Y que ese desayuno o cushal sea también un acto cultural, donde podamos escuchar a niños y jóvenes declamar poemas, entonar canciones, donde haya alocuciones sobre la casa, los poyos, el horno, el pozo, los aleros, cultivando de ese modo el cuidado de nuestro patrimonio. Por eso es importante que ese cushal que se ofrece por la mañana, tal y como ocurre en el campo, se sirva en el patio o en los corredores, y haya un lugar desde las personas hablen, pues todo tiene que hacerse palabra. Capulí es poesía, pero también pedagogía, que quiere formar conciencia de cada acto que se realiza. Que alguien explique qué es el cashallurto, cómo surge y cómo se prepara, y se reivindique su origen chuco, ya que se lo ha cambiado de nombre llamándolo shambar.
Desde ya nuestro agradecimiento a Prayci y a su honorable familia. Con mi afecto,
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



*****
1 DE MAYO
 
DÍA
DEL
TRABAJADOR


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
NACEN
NUESTROS
SINDICATOS


 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Un hombre
luz
 
Dice el primero de los oradores después de la elección de la junta directiva de la flamante organización, entre otros conceptos que se van vertiendo:
– Hoy 17 de marzo de 1921 es un día histórico en el Valle de Chicama y en el devenir social de nuestro país, por haber tomado la decisión de fundar el primer sindicato de trabajadores de la hacienda Roma, que lleva por nombre Sociedad Obrera de Beneficencia, Auxilios Mutuos y Caja de Ahorros.
Y otro advierte:
– Felicitaciones al compañero Artemio Zavala elegido para el cargo de presidente, en mérito a que su vida es un ejemplo de virtudes. A que tiene capacidad de organización y jamás lo hemos visto en francachelas, en juegos ni en fiestas, y sí más bien consagrado al estudio y al trabajo sindical. –Dice el primer orador.
– Él es un Chuco, un hombre luz. Es un hombre con honestidad y con temple, con coraje para afrontar las situaciones arduas como él sabe afrontarlas.
Eso han dicho los tres trabajadores que han hecho uso de la palabra. Y ahora interviene otro asambleísta, para decir:
 
2. Conducir
los destinos
 
– Bien compañeros. Solo con la voz de nuestro aliento, para que no escuchen los delatores que siempre andan cerca, digamos tres vivas plenos de coraje:
– ¡Vivan los compañeros trabajadores!
– ¡Viva!
– ¡Viva el sindicato!
– ¡Viva!
– ¡Viva el Perú!
– ¡Viva!
– ¡Que hable el compañero presidente, recién electo!
– Bien, compañeros: Yo agradezco a todos ustedes que hayan depositado en mí su confianza para conducir los destinos de nuestra organización, la misma que acabamos de fundar. Voy a pedir al compañero Efraín Díaz, nominado vicepresidente, para que mañana mismo se apersone a una notaría de Trujillo para hacer el registro correspondiente de nuestro sindicato. Si alguien quisiera acompañarlo, lo agradeceríamos sinceramente.
 
3. Conciencia
clara y lúcida
 
– Yo puedo ir con él.
– Gracias. Pero esta vez quiero nuevamente agradecerles y decirles que los siguientes días serán de prueba muy grande para nuestro movimiento, en cuanto a visión, prudencia y fortaleza. No olvidemos que las haciendas azucareras son feudos o señoríos, pero que en verdad son reinos medioevales. Donde sus propietarios se sienten dueños no solo de la tierra sino del destino de la gente, de hombres, mujeres y niños. ¿Los hemos de permitir?
– ¡No! ¡Los trabajadores también tenemos derechos!
– Ellos son los barones del azúcar una casta de reyezuelos que desde Lima ponen y sacan al poder ejecutivo, al poder legislativo, al poder judicial y tienen la prensa a su arbitrio. Ellos mandan en el ejército y en la policía. Las torturas están a su servicio en sus múltiples formas, sea “la gota de agua”, “la barra”, “el grillete”, son recursos aplicados con sutil sofisticación para amedrentarnos. ¿Acaso le tenemos miedo?
– ¡No! ¡Defender nuestros derechos es defender la vida!
– Es sobresaliente tener una conciencia clara y lúcida; y una capacidad honda y grande de compromiso y organización.
 
4. No tengo
asientos
 
– De mi parte mañana pediré una cita en la gerencia de la hacienda para hacerles conocer la decisión que hemos tomado. Quiero agradecer nuevamente su confianza. ¡Claridad y valor en la lucha! Muchas gracias, compañeros.
– Señorita, hemos solicitado con la debida anticipación y mediante oficio una entrevista para hoy con el señor Gonzalo Palacios, gerente de la hacienda Roma. Queremos hablar con él.
– Nuevamente, ¿de parte de quiénes le digo que vienen a buscarlo?
– De un grupo de trabajadores de la hacienda.
– Esperen un momento. Está muy ocupado, atendiendo una llamada de Lima, pero voy a consultarlo. ¿Hace cuánto tiempo pidieron la entrevista?
– Exactamente hace dos semanas. Aquí está el cargo.
– El señor Palacios va a recibirlos. Adelante, pasen.
– Gracias.
– Bueno, no tengo asientos para todos, así que brevemente los atenderé de pie. ¿Qué se les ofrece?
 
5. ¡Esto
es inaudito!
 
– Señor Palacios, hemos venido a entregarle el acta de fundación, visada ya por el notario de Trujillo, de la “Sociedad Obrera de Beneficencia, Auxilios Mutuos y Caja de Ahorros”, que entre otros fines tendrá la defensa de los intereses de los trabajadores de la hacienda Roma, en la cual venimos laborando.
– ¿Así? ¡Algo me habían avisado! Pero no sospechaba que del todo fuera cierto: ¿un sindicato en la Hacienda Roma?, no es algo que se deba permitir.
– También es nuestro objetivo la defensa de los derechos de los trabajadores.
– Aquí, la verdad señores, no se necesita sindicato. Esta no es una empresa. Este es un protectorado. O, mejor dicho, la hacienda Roma es un patriarcado.
– Cualquiera sea la manera de que usted la llame, señor, hay derechos de los trabajadores que están siendo vulnerados.
– ¡Oír decir esto es inaudito! ¡Es una insolencia, en ustedes, a quienes les hemos hecho el favor de darles trabajo, y puedan siquiera comer y dormir bajo techo!
 
6. Obra
¿de quién?
 
Palacios se toca la cabeza, ¿está soñando? Este es un acto subversivo que no lo puede creer.
– Comunicaré de estos hechos al doctor Víctor Larco Herrera., con quien hace un momento estaba hablando y permanece en Lima. En los próximos días les tendré una respuesta. ¡Hasta luego!
– ¿Qué? –Dice, al otro lado del teléfono, Víctor Larco Herrera
– Sí, doctor. ¡Es increíble! Aquí tengo el papel, que dice tal y como le estoy leyendo: “Sociedad Obrera de Beneficencia, Auxilios Mutuos y Caja de Ahorros”. Pero eso es una fachada, en el fondo es un sindicato, porque acaban de decirme que defenderán los derechos de los trabajadores.
– Se ve que son gente avezada. Y dígame: ¿quiénes están en todo esto? ¿Son individuos recientes que se han infiltrado? ¡Porque la gente siempre ha sido humilde y sumisa! Dígame, ¿obra de quién es todo esto?
– Hay varios cabecillas, doctor, pero el primero es quien aparece indudablemente como presidente. Y luego toda la directiva que lo acompaña.
 
7. Ni asustados
ni suplicantes
 
– Fíchelos a todos ellos. Y desde este momento me los vigila. Voy a llamar a Seguridad del Estado, para pedir su intervención. Oiga usted: a mí quien me lo hace me lo paga.
– Sí, doctor, eso lo sé. Así lo entiendo y esto no lo permitiremos jamás. Confíe en mí, doctor.
– Debemos demoler, triturar y hacer desaparecer todo ese pus. Y recién después sanar, haciendo que las cosas vuelvan a cómo eran antes.
– ¿Y cómo los reprimo?
– Provóquelos, rételos. Saque un comunicado que por la crisis mundial se disminuye el 33 por ciento del salario de todos los trabajadores, a ver si aguantan.
– Sí, doctor, me parece una idea genial y la aplicaré de inmediato.
 Y así se hace. Como respuesta la “Sociedad Obrera...” y su dirigencia solicitan una entrevista a Palacios, en donde sin acatar este dispositivo de la disminución de salarios, y en vez de estar ni asustados ni suplicantes, presentan más bien un pliego de reclamos de 40 puntos y dan un plazo razonable de 48 horas para discutirlo.
 
*****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián