viernes, 24 de enero de 2020

NACE CHACO GIL: LA CASA Y LOS CAMINOS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN





Construcción y forja de la utopía andina
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****


EL VIDRIO, UNA MARAVILLA
QUE SE HA HECHO COTIDIANA


Pacifico inmóvil, vidrio, preñado
de todos los posibles.
César Vallejo
Nos hemos ido acostumbrando a mirar a través del vidrio de la ventana sin asombrarnos ya de aquella condición que hace del vidrio una presencia mágica, como es su transparencia que debiera maravillarnos siempre, acerca de cómo hay cuerpos que pueden adquirir dureza y consistencia capaces de resistir los embates de la furia de la naturaleza, al extremo de tener la consistencia de un metal, y ser absolutamente translúcidas, con similar claridad a como es el aire. Todo esto, ¿no es acaso en su simplicidad un portento logrado por el hombre?
Cuando éramos chicos poníamos nuestras manos o nuestra frente en el vidrio y nos preguntábamos: cómo es que el aire se convierte en muro, y como la luz traspasa esta pared de cristal como si no hubiera nada, cuando nuestro aliento al empañarla revela que aquí está. Y, ¡cuántas mariposas, moscas, libélulas se han estrellado en su barrera creyendo que eran aire! Y hasta las aves perspicaces se han dado en ellos de porrazos, sin poder comprender que alguien pueda haber convertido la luz en algo sólido.
Y es que, cuando palpamos la pulida superficie del vidrio difícilmente podemos creer que esté compuesto por tres elementos que son polvo granuloso. Pero es así. Ellos son: arena finamente molida, bicarbonato de soda, y cal; que se mezclan todo junto en una gran cuba, se cuecen a horno bien caliente, hasta que la mezcla se derrite y se convierte en líquido; pasando al estado de vidrio líquido, listo para que se le dé forma, se le deje enfriar y se endurezca.
Grandes máquinas soplan el vidrio líquido en moldes para convertirlos en vasos, lámparas, copas, platos. O lo vuelcan en una capa plana sobre la cual pasan rodillos de donde se logran hacer los paneles, láminas o planchas que ya terminadas se colocan en las ventanas. Todavía quedan hoy "artistas del vidrio" que lo soplan a la manera de como se hacía siglos atrás, cuando se soplaba una pompa de vidrio líquido a través de un tubo largo, y el aliento va dando forma al vidrio hasta lograr que el resultado de todo ello sea una obra de arte.
Pero ahora las máquinas realizan un trabajo bastante bueno en la fabricación de nuestros utensilios diarios de vidrio, que es un material tan importante en nuestro mundo familiar que no hay acción humana ni ambiente en los cuales deje de estar presente. Es tanta la esplendidez y magnificencia de este arte que la suerte ha determinado que sea ante el vidrio que lo celebremos todo, al decir un vaso o una copa: ¡salud!
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


*****




*****
CHACO
GIL

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


LA CASA
Y
LOS CAMINOS

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Todos han partido de la casa, en realidad,
pero todos se han quedado, en verdad"
César Vallejo
 
 
1. Tierra
del anhelo
 
Creo que todos los días de su vida Chaco Gil regresa y permanece bajo el alero de su casa de infancia en Santa Cruz de Chuca y piensa, sueña y escribe sobre sus muros, calles u horizonte; como narra anécdotas, describe paisajes, delinea personajes y circunstancias de su pueblo de origen.
Recuerda cada detalle, el nombre de cada vecino tras de una puerta, las tiendas de cada calle, evoca el nombre de cada planta, flor y avecilla; cada recodo del camino o presencia deletérea; la textura, el aroma y el matiz de los frutos y la tonalidad de los celajes; el sabor hondo y dulce del trigo y del maíz.
Es increíble constatar cómo ha quedado cada vivencia adherida en su alma, incitándonos a descubrir cada duda y cada certeza, a tal punto que se nos haya quedado desvelada en nuestros sueños. De cada lugar describe su tonalidad, de cada objeto su luz, de los pasos sus cavilaciones y de los difuntos sus voces secretas.
Y es que quienes han nacido en esos retazos del mundo andino para siempre nos hemos quedado hechizados por el misterio que nos mantiene transidos, por la hondura de nuestra casa materna, por aquella dimensión de la utopía que es el meollo desde el cual arribamos fortalecidos y desamparados a esta tierra del anhelo.
 
2. Su obra
alucinada
 
¿Qué hechizo es este? ¿Qué nos ha sucedido? ¿Por qué hemos sido de este modo flechados y al final hemos caído cautivos?
Chaco Gil, quien vive cerca a Miami en los Estados Unidos, quizá no se mude físicamente a Santa Cruz de Chuca cada tarde, pero en el fondo y en esencia llega.
Creo que ya se vino definitivamente a vivir en esos lares que lo vieron corretear de niño, creo que ya tomó residencia en su Chuca querida y allí habita aunque nadie lo haya visto.
Y es porque su alma está no solamente en la superficie sino internada en lo más hondo de la geografía, en el epicentro de las montañas, en lo más recóndito de lo que somos.
En los ríos, quebradas y puquiales, en el más remoto pasado, como en el presente intrincado y en el desafiante futuro, como muchos que se han ido aparentemente y que en la nostalgia siguen entre los corredores, pilares y muros de los patios de su casa nativa.
Y en lo que acabamos de señalar está presente una de las claves de los libros que ha publicado Chaco Gil y del conjunto de su obra alucinada.
 
3. El viaje ritual
del retorno
 
Es en la dialéctica de la casa de la cual partimos para aventurarnos por los caminos lejanos y extraños; pero de la cual nunca nos hemos desarraigado, o ido.
Porque de la casa se sale y a ella se vuelve y, de ese modo, a la tierra y el tiempo del cariño.
Y en la casa el encuentro con la infancia; llena de sugestiones, misterios y promesas, como el reino perdido y a la vez reencontrado sabiamente.
Y a la cual volvemos en un retorno maravillado y estupefacto; a aquella patria interior que cada hombre lleva a cuestas y en el fondo de su alma atribulada.
Donde se repite y representa incansablemente la alegoría del adiós y el retorno, del abandono y el regreso.
Como es la parábola del estado inmóvil y la travesía por los caminos de tierra, mar y aire que han cavado nuestros desvelos y desasosiegos.
La casa; lugar donde nos despedimos y al final adonde se dirigen nuestros pasos en el viaje ritual del retorno, del regreso y del reencuentro.
 
4. Origen
y pertenencia
 
Que es el rito que celebra cuando pergeña sus páginas Chaco Gil, que es el seudónimo de Walter Américo Pérez Valderrama, quien nació, se crio, formó y regresa cada vez que puede a su aldea natal, cual es Santa Cruz de Chuca, a la otra banda de Santiago de Chuco pasando la hondonada del río Huaychaca. Pero él vive hace ya 60 años en los EEUU, en la ciudad de Deltona, en el estado de Florida.
Quien nació el 24 de enero del año 1926, estudió los primeros grados de la Educación Primaria en la escuela de su distrito, pasando luego al Centro Escolar 271 en la capital de la provincia de Santiago de Chuco, donde también estudió César Vallejo.
La Educación Secundaria la cursó en el Colegio San Juan de Trujillo y después en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima, instituciones emblemáticas en la vida historia de la educación peruana.
Sus estudios universitarios los llevó a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego en la Universidad de Loyola de Chicago, en Illinois, Estados Unidos.
En ese país trabajó como maestro en los programas bilingües de las escuelas secundarias y en los Comunity Colleges de Chicago, enseñando matemáticas a jóvenes hispanos llegados de diversas latitudes de América Latina.
 
5. Predios,
comarcas
 
Chaco Gil tiene a la fecha 94 años y retorna candoroso a su casa de infancia. A su edad, él se vuelve niño a través de la literatura, el arte y la vida.
Yo podría dar fe que lo conozco como a un joven lleno de vitalidad, entusiasmo e ideales. Con una actitud abierta y una comprensión amplia acerca de los diversos asuntos del mundo. Con devoción por conocer lo nuevo como lo antiguo.
Quien todo lo ve con ojos de “solución” a los problemas, quien alienta grandes esperanzas en el destino de nuestra colectividad.
Valga como ejemplo su relación con el idioma, que después de seis décadas de alejamiento sigue siendo fresca, vital y creativa; que no lo ve como una dificultad sino como harina, masa y levadura para con ello hacer buen pan.
Y anoto esto porque es muy fácil encontrar personas que aman a su pueblo, pero a la vez sienten mucha impotencia, amargura y hasta rabia concentrada.
Sobre todo, hacia las autoridades y la clase política como si una de las peores plagas hubiera asolado predios, comarcas y hasta el aire de las calles de nuestras naciones.
 
6. Búsqueda
de la fuente
 
Chaco Gil a la fecha ha publicado diversas obras en el campo de la poesía y la narrativa siendo algunas de ellas fundamentales, como son sus libros “Cerros del Pechuguay” y “La casa del membrillo”.
Toda la suya es literatura de la identidad, del mundo propio y del pozo interior. De aquello que es hondo y peculiar.
Es obra de origen, hecha evidencia en la naturaleza que conforma a los personajes y en el contexto que influye en sus actos, donde se emblematiza la aldea nativa, donde se asocian los hechos sencillos, que son conmovedores, junto con los grandes fastos y acontecimientos históricos.
Donde la familia es el eje y el marco en el cual se configura la historia de un clan y, con la escritura de la obra se da concreción a la búsqueda de la fuente para saber quiénes somos y cómo nos proyectarnos al porvenir.
Como también se reta al destino; puesto de manifiesto en el tejerse y destejerse de los hechos y vínculos humanos, en las relaciones de pareja, en los negocios, y sobre todo en los viajes que son claves en la significación trascendente de su escritura.
 
7. Por la casa
y los caminos
 
Flamea en sus páginas una verdad que resulta refrescante encontrarla hecha poesía y mundo legendario, donde la realidad es recreada con la fantasía en función de dar ejemplos. Donde lo que se dice, lo que se toca, lo que se acaricia se lo siente auténtico, en una obra persuasiva y convincente, porque es idéntica a la vida. Su obra en general es fruto de un amor entrañable a lo que somos.
¡Qué hermoso ver entonado en su obra el himno con todo el amor del mundo a la familia! ¡Y que la poesía vuelva a hacerse íntima y casera, ligada a la sangre que nos enlaza y a los rostros familiares y queridos que nos acompañan! Algunos todavía presentes en esta contingencia y otros que definitivamente ya han partido. Todo esto nos enseña a sentir y pensar Chaco Gil en sus obras.
Al finalizar estas breves pero emotivas palabras de adhesión y afecto a la obra, al autor y al mundo que recrea, quisiera hacer un brindis, hoy que es el día de su cumpleaños: ¡Brindemos Chaco Gil, por haber nacido en el Perú que es un país desafío, convulso e intenso, joya y harapo, delirio y misterio, pero a la vez epopeya cotidiana! Brindemos por la casa y los caminos que de ella parten y hacia ella vuelven. Y brindemos por el abismo y el infinito que nos habitan. ¡Salud, poeta y peregrino del alba!
   
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián