domingo, 26 de enero de 2020

26 DE ENERO: DÍA DE CORONGO - LOS JUECES DE AGUA DE CORONGO, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN








DÍA DE CORONGO



LOS JUECES
DE AGUA
DE CORONGO


PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL
DE LA HUMANIDAD



Danilo Sánchez Lihón

1. Flor
en lo alto

Corongo es una de las veinte provincias que integran el departamento de Ancash, situada al norte del Perú, en la serranía y entre las más abruptas montañas de la cadena de los andes del Perú. La etimología de su nombre significa: lugar templado que produce oro. Donde los varones visten el poncho habano, acorde con la lluvia y los cerros del contorno y el color de la tierra. Y las mujeres de bello rostro trigueño generalmente visten blusa blanca y falda y falda negra de largas trenzas, luciendo leves aretes.
De Corongo me son inolvidables el rostro noble sobre todo de sus jóvenes, su paisaje idílico, los tañidos de su campana que más parecían las cuerdas de una guitarra convocando a algún rosario, o a la misa ya entrado el anochecer; el zapateo de la lluvia y su rumor monótono cayendo en los tejados y en el empedrado de los patios ensimismados.
Me son inolvidables las paredes vetustas de sus casas abandonadas con alguna flor en lo alto del muro como ofrenda a la lluvia inclemente que sin piedad lo desmorona, el aroma de las flores de sus huertos con que nos recibieron en la entrada del pueblo la mañana en que llegamos la caravana del 20 Capulí e ingresamos por sus calles fascinadas.

2. Todas
las flores

De donde de todos es conocida la belleza de las Pallas de Corongo vinculadas a la estrella Venus del alba. Y, ¿por qué?
Porque es a la hora en que se perfila en el cielo ese cuerpo celeste que salen por la calle grande, bailando y agitando las mangas coposas de sus vestidos.
Mangas a las cuales llaman palomas, que son aves que justo sobrevuelan los techos y las cumbres de las colinas que rodean a este pueblo encantado, justo al amanecer.
De ellas se cuenta que fueron las embajadoras ante el séquito de Huayna Cápac, cuyo ejército sitió la ciudad, y a quienes solicitaron una anexión pacífica de la región al Imperio de los Incas.
Al ver la belleza magnífica de estas mujeres, los quechuas quedaron gratamente impresionados e hicieron todas las concesiones que ellas les pedían. De allí que lucen una ostentosa pechera de oro, cintas multicolores y una corona detrás de la cabeza en donde resplandecen todas las flores.

3. Empalmadas
de tejas

Sin embargo, a partir del día jueves 7 de diciembre del año 2017, la fama y prestigio de las Pallas de Corongo resuenan al lado de un patrimonio cultural inmaterial de esa región que ha alcanzado renombre universal.
Y esto es el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, en Áncash, que ha sido distinguido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Y ello por ser esta tradición cultural un referente fundamental del manejo ancestral de este recurso que ahora, con el cambio climático ha devenido en ser recurso estratégico y esencial para la vida.
Sistema que ha adaptado a los tiempos presentes y proyectado hacia el futuro. Y válido para el mundo moderno. Sabiduría milenaria y memoria viva cobijada en las casas de paredes de adobe y techos a dos aguas empalmadas de tejas que miran pasar el tiempo extasiadas,

4. En Corea
del Sur

La decisión de declarar al Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha sido adoptada durante la duodécima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este certamen se realizó en la isla de Jeju, en Corea del Sur, en donde se tomó esta decisión.
Hasta ese lugar se trasladó una delegación peruana conformada por el investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Hernández; el promotor de la Declaratoria y ciudadano de Corongo, Jorge Trevejo; y los Jueces de Agua de Corongo, Fernando Díaz y José Moreno.
Antes, en diciembre del año 2013, el Sistema Tradicional de Jueces de Aguas de Corongo fue declarado en el Perú Patrimonio Cultural de la Nación, y tiempo después, en el año 2015, el Ministerio de Cultura presentó el expediente técnico para lograr la distinción que lo hace un referente valioso a nivel universal.

5. ¿Qué
es?

¿Qué es el Sistema de Jueces de Agua de Corongo?
Dicho de una manera sencilla, directa y escueta es una estructura organizativa para gestionar el abastecimiento de agua de todos quienes la requieren para sus labores agrícolas y pecuarias.
Pero además su accionar implica proteger la tierra y guardar la memoria de nuestros antepasados y que forma parte de la tradición histórica de nuestro pueblo. Se basa en tres principios fundamentales:
1. La solidaridad.
2. La equidad y
3. El respeto de la naturaleza.
Tiene como objetivo asegurar la provisión hídrica equitativa y sostenible, pero también garantizar una gestión adecuada de la tierra, a fin de que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de estos recursos esenciales para la vida del género humano, como del reino animal y vegetal.

6. Gestión
del agua

Los Jueces del Agua tienen el rol de liderar la gestión el agua repartiéndola justicieramente de acuerdo a un padrón que se actualiza constantemente de acuerdo a la extensión y al cultivo de los campos.
Como cuidan el mantenimiento de los canales en faena comunal, y de velar por la conservación de los suelos mediante el sistema rotativo de cultivos.
Así también tienen a su cargo la organización de diversas festividades como son: la Pascua de Reyes, los Carnavales, la Semana Santa, la fiesta de San Pedro, patrón de la ciudad.
Es una manifestación original de manejo del recurso hídrico, del suelo comunal y de los terrenos de cultivo, basado en la reciprocidad y la equidad y en el cuidado holístico de los recursos naturales.
Es un modelo ancestral de autoridades campesinas que asumen voluntariamente el cargo, ejerciendo múltiples funciones por el periodo de un año, modelo de gestión del agua integrada al calendario festivo y religioso del distrito y provincia de Corongo.

7. A la luz
pública

Esta tradición presenta orígenes prehispánicos, ya que los encargados de gestionar y distribuir el agua en aquel entonces eran los Yacucamayoc, escogidos por el curaca de los ayllus en tiempo de los Incas, uno para la parte de arriba y otro para la parte de abajo, en la clásica dualidad andina del hanan y el hurin.
Pero su valor histórico se complementa ya que contiene elementos indígenas como occidentales que datan de la época de la colonia.
Personifica el invalorable legado de una estructura sociocultural que tiene como eje al agua y que lo articula de forma armoniosa a la vida cotidiana de la población.
Como también al calendario festivo religioso y a la gestión de los recursos a lo largo de todo un año calendario, todo lo cual configura la identidad cultural de esta región vivida con total y plena adhesión de parte de sus pobladores.
Saludamos a toda la ciudadanía de Corongo en su día, y nos unimos fraternalmente a su destino.


Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com



Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575







WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián