jueves, 23 de enero de 2020

23 DE ENERO: SE CREA LA PROVINCIA DE NASCA - FOLIOS DE LA UTOPÍA - MARÍA REICHE, LA DAMA DE LA PAMPA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
AL FINAL LA VIDA SE IMPONE
EN LAS CASAS ABANDONADAS


He aquí la casa cerrada y dejada abandonada hace tiempo por quienes aquí nacieron y vivieron, y cómo al final la vida, pero otra vida ha terminado imponiéndose colorida, fresca y espléndida. El viento y la lluvia agujerearon el techo y en lo que fue una sala un jardín profuso de plantas crece hacia lo alto escalando los muros desvencijados y derruidos con toda la intensidad de la vida que palpita y donde las flores de todos los colores estallan junto a orugas, mariposas y abejorros que zumban sobre zarzales, geranios y mostazas.
En donde fue el dormitorio íntimo y enclaustrado ahora toda la luz del sol entra por los aleros y la cumbrera rota y derruida como por los vestigios de los muros y ventanales que aquí se erigieron. Y en donde estaba situada la cama principal la humedad y el sol ha hecho que crezca un árbol rozagante de eucalipto cuyas ramas poderosas de un verde intenso sobresale ya por sobre los más alto de la casa. Al pie crecen cadillos, flores amarillas como zapatitos, shiraques, bejucos y cuytulunes, tumbos y cortaderas.
Y en donde era la cocina es un huerto profuso donde crecen cebollas, zanahorias y culantros, como también papas, trigos y maíces, tallos y espigas de arvejas, cebadas y limones, sin duda caídas sus pepas y semillas por entre los resquicios mientras aquí se vivía, sin pensar que otra vida igualmente hermosa e impulsiva reemplazaría a aquella otra que les echaba aldaba a las puertas creyendo que así se iban.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

*****
23 DE ENERO


 SE CREA
LA PROVINCIA
DE NASCA


 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


MARÍA REICHE,
LA DAMA
DE LA PAMPA

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. País
de fábula
 
María Reiche consagró su vida al estudio de las Líneas de Nasca durante más de 50 años de su vida y en las condiciones más adversas.
Quien habiendo nacido en Alemania sintió desde niña la fascinación por el Perú; un país lejano, exótico, de una cultura milenaria.
Aunque para ella país de fábula e inalcanzable desde su tierra natal que era Dresde en Alemania donde ella nació el 15 de mayo del año 1903.
Pertenecía a una familia tradicional y rigurosa, de padres cultos y severos que le hicieron posible dominar cinco idiomas.
Además del alemán conocía bien: el inglés, el francés, el español y el italiano.
Entre sus dominios estaba también poder interpretar en el piano música clásica.
Estudió en la Universidad Técnica de Dresde matemáticas, geografía, física y astronomía.
 
2. El paisaje
andino
 
Habiendo desempeñado varios trabajos eventuales y cumplido los 29 años de edad se presentó la ocasión de venir al Perú.
Este hecho, ¿cómo ocurrió? Así: al publicarse el año 1932 un aviso en la prensa de su ciudad requiriendo una profesional para trabajar como preceptora.
Lo extraordinario para ella era que el empleo era para ser maestra de los hijos del cónsul alemán en la ciudad del Cusco, capital arqueológica de aquel país andino.
Entre 80 postulantes ella salió elegida. Y se embarcó rumbo al Callao y luego hacia la ciudad imperial de los incas.
Ante el espléndido paisaje andino se sintió deslumbrada, donde todo le parecía hermoso, no solo los seres humanos y la cultura, sino, cuenta ella, que hasta la luz le parecía hermosa. E incluso las piedras le conmovían.
Ya en otra parte de su relato cuenta ella:
 
3. Estudiar
la maravilla
 
Ya los Dioses de Nasca me robaron al nacer y me encerraron en su castillo de arena para que jugara con sus inmensas figuras, hasta encontrar un día la razón de mi existencia.
Todo me preparó para esa vida. El rigor familiar cuando mis padres me insolaban después del nacimiento de mi hermano, mi miopía que no fue detectada, todo eso me convirtió en una persona de carácter introvertido.
Me hice reservada, aunque jamás fui del tipo popular. Ahora los turistas me hicieron popular. ¡Pero yo jamás fui popular! Algunas veces quería ser, pero no pude. Lo que fue mi obligación con este trabajo científico fue mi curiosidad: ¡quería saber!
¡Y todo ha sido por Nasca! Si cien vidas tuviera, las daría por Nasca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nasca fuera.
Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia; será para Nasca. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las Pampas, en donde allí moriré.
 
4. Formándome
y aprendiendo
 
Pero hay un hecho inusitado y singular en su vida. Y extraordinario en cuanto a su significación, en donde ella misma encuentra que hay la manifestación de un designio.
Es un detalle aparentemente baladí, pero que causa asombro en la coincidencia que dicho asunto tiene con las líneas de Nasca.
¿Cuál es? Que en un paseo por el Cusco ella se hincó el dedo medio de su mano izquierda. La infección avanzó tan rápido y pronto que y tuvieron que amputarle el dedo.
Le pareció increíble e inexplicable que esto pudiera sucederle a ella, ¡en detalles como este! Y más siendo ella tan cuidadosa de su salud.
¿Qué designio había en este suceso? En esa época jamás lo podría saber. Demoró en encontrar cuál era la razón.
Y ella era que ¡a algunas figuras de la Pampa de Nasca les falta un dedo!
Como también demoró en saber y encontrar cuál era su destino, que lo dilucida más o menos así en una carta que ella escribe a su madre.
 
5. Tarea para la cual
he nacido
 
Donde le expresa:
Querida madre, tú me escribes acerca de las grandes expectativas que has cifrado en mí. Comparada con dichas expectativas soy un fracaso, y el mundo tiene derecho a esperar de mí más de lo que efectivamente rindo. Pero tienes razón, uno debe primero encontrarse a sí mismo antes de pretender ser algo para el mundo.
Recién empiezo a conocer lo que realmente quiero. Desconozco la manera en que aquello que se cristaliza interiormente haya de adquirir una forma exterior. Es posible que viva algunos años más en el completo anonimato, hasta que el destino me considere digna de asignarme la tarea que ha determinado para mí, aquella tarea para la cual he nacido (…) yo creo que se trata de un trabajo específico para el cual me estoy preparando inconscientemente, formándome y aprendiendo.
 
4. Para
siempre
 
Ya en Lima en el año 1941 trabaja como profesora de idiomas y traduciendo textos científicos.
Así conoce a los arqueólogos Julio C. Tello y al profesor norteamericano Paul KosoK quien le habló de unas líneas y dibujos misteriosos hechas en tiempos remotos que nadie conocía.
Y la invitó a que lo acompañara a conocerlas y a ayudarle en su trabajo de investigación que él lo realizaba en el campo.
Desde que puso las plantas de los pies en ese lugar supo que ese era el lugar de su destino, el mismo que había sentido desde lejos, siendo niña y que había demorado tanto en definirse.
Y allí se quedó en Nasca para siempre.
 
7. Salir
el sol
 
 
En 1952, veinte años después de su accidente en el Cusco en que perdiera el dedo medio de la mano izquierda al contarle los dedos de la figura del mono de las Pampas de Nasca descubre con asombro que este como ella solo tenía nueve dedos, que le faltaba uno, justo el que le faltaba a ella.
Y descubre una figura que representaba las manos, pero de solo nueve dedos. ¿Estaba llamada a no?
Residiendo ya en Nasca salía todos los días hacia la pampa, antes de las cinco de la mañana, aún a oscuras para esperar los rayos del sol estando ella ya de pie en el centro de cada una de las líneas.
Que son miles, trazadas en la tierra endurecida, y a fin de conciliar su relación con la posición de las estrellas y la salida del sol.
Para ella los dibujos de las Pampas de Nasca guardan un vínculo total y pleno con las constelaciones del universo y con las estrellas del cielo.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián