martes, 27 de noviembre de 2018

OLIVIER HERRERA, ESTHER KOPLOWITZ, DOS PERSONAJES DE GRANDES IDEALES QUE SE UNEN EN UN GRAN LIBRO DE POESÍA - POR SAMUEL CAVERO GALIMIDI, PRESIDENTE DE AEADO


 
OLIVIER HERRERA, ESTHER KOPLOWITZ, 
 
DOS PERSONAJES DE GRANDES IDEALES 
 
QUE SE UNEN EN UN GRAN LIBRO DE POESÍA

Por Samuel Cavero Galimidi 
 

(poeta peruano, Presidente de AEADO)    
 
Hablar del libro Esther Koplowitz, un Sueño de Amor, del poeta español de Alcalá de Xivert  Olivier Herrera Marín, fundador y Presidente de POETAP (Poetas de la Tierra y amigos de la Poesía), me llama a comentarlo con el placer de haber leído, con pasión, todo el libro. Algunos de sus poemas tienen el privilegio de haber sido traducidos y hoy, con los de otros clásicos de la literatura, son publicados en libros de texto franceses como modelo de creación poética para la enseñanza de la lengua de Cervantes. 
         
Destacan en todo el libro sus cuidadosos versos breves, versos copleros, versos de amor intransferible tras el recuerdo de Esther, así de los amados padres del poeta y de su infancia perdida. En La tumba de mi padre, es uno de sus poemas dolorosos, de rendido tributo al padre. Preguntémonos: ¿Quién es Esther? ¿Fue su esposa, un gran amor? ¿Por qué tanta veneración poética idílica? ¡Cosa de poetas la magia de amor! El mismo amor cuando se vuelve filigrana de poesía en oro es muchas veces sublime e inexplicable. Quizá nunca podamos sobre la vida de Esther Koplowitz, posiblemente de familia polaca. Nació el 10 de agosto de 1950. Es, como yo, del signo Leo. Así de apasionada, triunfadora, espiritual, nacida para triunfar como lideresa. Pertenece hoy a la más sagrada intimidad del poeta.
       
De lo que sí me queda claro, por la foto, es una mujer bellísima, magnética, del Jet Set europeo, muy elegante y observadora, de gran personalidad, apasionada, que impactó emocionalmente en la vida del poeta Olivier Herrera. Al punto que ya se han hecho tres reediciones del libro lujosamente impreso, con ilustraciones biográficos de la apasionada vida del poeta por Europa con diversas personalidades que él conoció, como, como para llevarla a Esther a la inmortalidad. Por ejemplo: Claude Couffon, Guy Stingghamber, José Antonio Navarro Cerda.
 
 
 
      
El enigma por establecer paralelismos de vida seguirá. No es de extrañar entonces que varios poemas del libro, una fotografía a color, y el propio título, vayan dirigidos, como flechazos rendidos, a Esther Koplowitz, mujer enigma, mujer mito, mujer Diosa, mujer Eva, Mujer Madre, Mujer España. ¡Quién es ella? Se los cuento. Esther María Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver, es una empresaria española de la gran aristocracia española. Según Forbes es una de las personas más ricas y exitosas de España. Esther Koplowitz tiene además una Fundación de apoyo social humanitario desde España, con inusitados alcances y metas, que la eleva espiritualmente y la ennoblece más. Su Fundación tiene como objeto ayudar a los más necesitados de la sociedad. Se trata pues, por donde veamos, de un libro interesante, apasionante cargado de hermosos versos, versos igualmente provocadores, versos contestatarios cuando se tiene que defender a la Madre Tierra, la justicia, la paz y la auto soberanía que merecen los pueblos oprimidos. También cuando los versos se extienden fraternos, hermanados, hacia aquellos pueblos todavía sojuzgados y sin plenas libertades; de impecable formato (en cuché, cual edición enciclopédica de lujo) que le rinde tributo a una mujer excepcional, admirable. ¡Una de las más famosas y admiradas en España y Europa! Se trata de un sueño de amor.
      
¿Y cuáles son los poemas más extraordinarios, hipersensibles y emblemáticos del libro? A mi juicio son: Esther (Págs.46-47); Las huellas de Esther (Pág.51); Domitila (Pág.55); En la tumba de mi padre (Pág.59); las lenguas partidas (Pág.119); El albatros y En la tierra de los Mayas (Pág. 121); Tierra, amor y trabajo (Págs.124-125); La fuente de Médicis (Pág.171); Me gusta la gente (Págs.219-130); Sombra de tu sombra (Pág.191); 
        
Los poemas están agrupados por secciones, temas, destacando en especial los poemas a Esther, a los padres, así a la Madre Tierra y los dedicados en especial, con gran acierto, a los pueblos originarios. Además, en la parte final, hay todo un histórico manifiesto y propuesta de lo que es POETAP, que merece todos nuestros elogios, admiración y respeto, pues se alza como bandera de lucha, como estandarte en favor de la Paz Mundial, como propuesta inclusiva, globalizante, socialista, humanista, que busca además redimir a los pueblos oprimidos en el mundo.
     
Diré además que sabía del prestigio y de la calidad intelectual del poeta Olivier Herrera que se duele por Haití, Guatemala, Saravejo y otras zonas convulsionadas.  Lo conocí en el Congreso Mundial de las Letras Hispanas “Miguel de Cervantes”, organizado exitosamente por ASORBAEX, gracias a la perseverancia de todo un equipo de gestores culturales, profesionales y escritores liberados por Lucy Carlosama, al cual acudimos prestos más de un centenar de poetas, gestores culturales y escritores desde diferentes latitudes viajando tanto, donde hemos  vivido entre conferencias magistrales, recitales, exposiciones, visitas guiadas, presentación de libros, una gran fiesta mundial de la cultura en homenaje a Cervantes, y allí, en Madrid, Leganés, Toledo y Alcalá de Henares, nuestra amistad se hizo muy sólida, fraterna, altamente espiritual y promisoria, pese a que nunca antes nos habíamos cursado comunicación alguna. ¡Cosa de poetas que tienen objetivos claros, muy espirituales, y juntos se hermanan para saber pisar mejor nuestra amada tierra! Es más, cuando hay una química existencial, fines altruistas, sueños apasionados mutuos, libres de egoísmos, de envidias y de pedantería, con proyectos muy sólidos en favor de la literatura, la educación, la paz mundial y la ecología, como los que tiene ASORBAEX, POETAP y AEADO, igualmente CAPULI VALLEJO Y SU TIERRA, UHE, WAAC, AIPEH, en Estados Unidos, amén de otras organizaciones culturales y literarias internacionales.   
 
 

       
Sin Rocinante, con una gran andadura (quijotesca; a veces incluso volviéndose Sancho) en Olivier Herrera, quien (con na literatura comprometida) hace denuncia política contra los monopolios, los oligopolios, así contra el Imperialismo yanqui Mundial, la suya es igualmente denuncia social (que se hace verbo divino) por tantas agresiones a nuestros pueblos, también en Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica, y que se revierten en poesía social. Recordemos la Guerra Civil Española y el Franquismo represor. Los integrantes de este movimiento ven la poesía como un instrumento para intentar cambiar el mundo, denunciar la realidad que les rodea y concienciar a sus lectores de la injusticia social. La poesía social busca la defensa de los débiles y desamparados. Nos recuerda a César Vallejo, Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Blas Otero, José Hierro, Ángela Figuera Aymerich, Gloria Fuentes y a la revista Espadaña (1944-1951). Entonces, cómo no leer este libro y comentar de su apasionado autor, el poeta español Olivier Herrera Marín. Y es que el aeda busca construir la paz, así una conciencia igualitaria de género en la mente de los hombres y de las mujeres.

Hay, por supuesto, en el mundo, muchos colectivos y asociaciones como Madre Tierra, Amigos de la Tierra, Pachamama, Oca Global, Green Peace, Mensajeros de la Paz, AIDA y otras que apuntan en la defensa del ser humano en toda su esencia, así de la conservación de los recursos naturales, la Madre Tierra, y de los Pueblos Originarios, como igualmente sucede con el Consejo Mayor de Caciques y Comunidades Williche de Chiloé, con Gerak Millalonko en Chile. 
      
Cómo entonces no agradecer entonces que ese libro haya caído a mis manos. Manos sarmentosas que le recuerdan que también tuvo en su abuela peruana a una Domitila, como es la madre en el poeta español. Cómo no leer su poesía y divulgar su propuesta político-social de Olivier Herrera en todos los foros, a donde vaya. Cómo no agradecerle los poetas del Mundo a Olivier Herrera, por sus muy claras ideas de avanzada, de lucha frontal haciendo poesía en favor de los Derechos Humanos, la ecología y la paz mundial. Cómo no agradecerle por tantos sueños que todos los poetas tenemos y a veces no sabemos cómo expresarlos, y él, en su manifiesto lo expresa todo, y en su poesía, lo dice tan claramente con lenguaje de paz y amor. 
    
Esther Koplowitz sigue y seguirá su propia andadura universal. Lo mismo el entrañable poeta Olivier Herrera. Y yo, honrado por aquella amistad, me quedo con su libro dedicado generosamente a mi persona que agradezco: “Para Samuel Cavero, el alma y corazón que vuela y palpita por Perú y la gente noble y sencilla de Latinoamérica desde Río Grande a Tierra de Fuego, con un fuerte abrazo, de un hijo de la tierra, la lluvia y el sol”.
 
 




I

PRESENTE Y FUTURO DE POETAP

Para quienes me conocen y les debo una explicación tras un largo y pesado silencio

Llevo mucho tiempo, una eternidad, desaparecido como el Guadiana desaparece a su paso por La Mancha. Y es que ando de cráneo entre el trabajo necesario, que bien poco o nada tiene que ver con la poesía y la escritura. Tengo abandonada mi página web desde tiempo inmemorial por mis propias obligaciones y asuntos intransferibles, así como la página de POETAP, que nadie se ocupa de mantenerla, y yo no puedo. Dicen que cada cosa a su tiempo, pero nunca es tarde si la dicha es buena, y yo fui padre de familia numerosa cuando me correspondía ya ser abuelo. Y por último, uno que leyó de joven a Fray Luis de León, huye del mundanal ruido para seguir la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido, y se pregunta si sirve realmente de algo, todo cuanto uno intenta hacer sin apoyos ni tiempo ni medios, si el objetivo no es salir en los papeles y en la foto, y si ello además implica, abandonar o descuidar lo esencial, la familia y su obra más personal e íntima.

Funde hace 8 años POETAP, no he tirado la toalla y sigo siendo su presidente, pese a estar cansado de ver y oír todo cuanto he tenido que ver y oír durante estos años, topos, obispos y demás figurantes que la hora de la verdad resulta que no saben, no contestan, y no acuden a defender sus ideas en las asambleas, donde y como corresponde.

Confieso que no puedo más y necesito la ayuda y compromiso activo de quienes quieran seguir adelante con el proyecto de POETAP y su Web, para no perecer estas de inacción. Ocurre también, que sin haberlo jamás buscado ni saber el cómo me ha ocurrido, me he visto y me veo compartiendo el espacio en los manuales de enseñanza de la lengua de Cervantes en Francia, con los clásicos, creando mis versos escuela poética entre los estudiantes franceses. Esa responsabilidad contraída me obliga con Francia y su sistema de enseñanza. Compromiso que bien quisiera yo poder, un día, adquirirlo con las cuatro lenguas de mi España culta y democrática, peregrina, plural y plurinacional.

Tengo delante de mí una tarea encomendada en Francia, tan gratificante como inmensa a realizar, y de inmediato, para el 2019. Al mismo tiempo, he de sacar la 4ª edición de Esther, un Sueño de Amor, y prepararme para todo, a partir de su 1ª presentación pública. Estoy viendo las posibilidades reales de que POETAP pueda ser una referencia y construir algo humano, solidario y grandioso entre todos/as al nivel internacional. Y honestamente, debo decir que la tarea me excede en mucho y me es y será inalcanzable a causa de mis propias limitaciones y mi capacidad de trabajo y tiempo, y ello, esperando que no me falle la salud. Es por ello que en esta reaparición hago un llamamiento formal, un S.O.S. a cuantos poetas y poetisas se quieran sumar multiplicando, para poder SER y ser realmente entre todos/as LA SIMIENTE DE LA PAZ Y LOS VALORES UNIVERSALES.

Intente algo parecido hace cuatro años con más ilusión y voluntad que medios y las zancadillas de los negados, políticos endiosados y necios figurantes, hizo que Nube Roja se retirase a invernar en los montes inaccesibles a los casacas azules y demás endriagos y ordenadores a las órdenes de sus ordenadores. El tiempo transcurrido no ha sido en vano, y cuanto se me negó en aquel tiempo, hoy, con menos dientes y más cabellos blancos, me lo ofrecen generosamente quienes tienen los medios y el poder para facilitarnos realizar el sueño de publicar una Gran y Excelente Antología, emblemática y de lujo (sin coste alguno para los autores), con una selección de los mejores poemas de los poetas que aman y saben amar y defender la Madre Tierra, defendiendo la Paz y la Libertad, el Amor y la Vida. El tema del libro sería EL SOL, LA TIERRA Y EL AGUA / Los Frutos de su Amor/  Para Bien Comer / y Más y Mejor Vivir.

En el calor de dicho magno evento, sería ideal, realizar el primer congreso internacional de Refundación de POETAP, y elegir una nueva dirección más amplia y representativa, ejecutiva y operativa, para poder acometer todos los retos que este presidente ausente no puede cumplimentar debidamente. Congreso que sin pretensión de monopolizar nada ni de utilizar a nadie, se abre a cuantos poetas deseen participar en nombre propio y en el de las organizaciones que puedan representar. El encuentro sería en el París de Victor Hugo, de Rimbaud y Baudelaire, de La Fontaine y Julio Verne, de Chateaubriand y Moliére, de Balzac y Lamartine, de Aime Césaire, Louis Aragón y Cesar Vallejo, Miguel Ángel Asturias y Oscar Wilde. Toda una larga semana de confraternización con el poder invencible de la palabra poética, que podría realizarse según crean y se pronuncien los congresistas; del 26 de Octubre al 3 de Noviembre, del 1 al 10 de noviembre o del 29 de noviembre al 8 de diciembre del 2019.
Se dice de Paris, la ciudad de la Luz y del Amor. 
 
París bien merece una misa. 
 
Siempre nos quedará París. 
 
Empezad a trabajar, calentad motores y nos veremos para pasear por PARÍS


PARÍS EN INVIERNO


En primavera
Te ofrezco
Las flores.

En verano
Un globo
Y un helado.

En otoño
Mi hombro
Y mi mano.

En invierno
El calor
De un beso.


LA FUENTE DE MEDICIS

Hay un lugar en París
Donde aman y sueñan
La luz y la sombra.

Donde los árboles desnudos
Abrazan y besan el cielo
Del Jardín de Luxemburgo.

Donde bebe el mirlo
Y juega al escondite
La niña con el niño.


EN L’ÎLE DE SAINT LOUIS

En L’île de Saint Louis,
En el centro del Sena,
Un hombre va en otoño
Al encuentro de una mujer,
La calle viene cubierta
De hojas y de silencio.

En L’île de Saint Louis,
En el centro del Sena,
Una mujer viene en otoño
Al encuentro de un hombre,
Lleva pañuelo al cuello
Y el bolso bajo el brazo.

La mujer viene de la luz,

El hombre anda despacio,
Viene de la sombra
Con los brazos colgando
Y la cabeza bajo el sobaco,
En un cubo de plástico.
 


 
II

LA SIMIENTE DE LA PAZ Y LOS VALORES UNIVERSALES 

EN EL CONGRESO MUNDIAL DE LAS LETRAS HISPANAS

Organizado por ASORBAEX del 5 al 10 de noviembre 2018

En Leganés, Alcalá de Henares, Madrid y Toledo.


Ponencia de Olivier Herrera Marín
Fundador y presidente de POETAP

(Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía)

Hoy, cuando a la CRISIS económica, social y política se une la crisis de valores, es hora de darle la palabra a la poesía, que si la crisis nos aprieta, la vida sigue y seguirá en los ojos y en la risa de los niños, en el valor del verbo y de los versos que florecen y nunca mueren. Vuelan libres los sueños de amor universal que nada ni nadie, sea quien sea y se llame como se llame podrá jamás detener y encerrar en una jaula.

Hoy, pienso en los crímenes impunes de  los estados y de los gurús de las altas finanzas. Pienso en los responsables de la salvaje explotación, contaminación y destrucción de la TIERRA. Pienso en la muerte de más de 15.000.000 de niños al año por hambre y sed, falta de agua potable, de escuelas y atención médica o por la violencia física y directa de las guerras de los lobby de las armas y los señores de la guerra. Pienso en esa clase política necia e endiosada, banal y venal, que le permite a la Banca sanear sus cuentas con el dinero de los sufridos contribuyentes, empresarios y trabajadores por cuenta propia y ajena. Mientras los grandes tiburones financieros se van de rositas a Hawái con sus socios asociados en el saqueo de lo público y la estafa de las preferentes a los más débiles, provocando y acelerando directa e indirectamente la muerte de los santos inocentes. Al  arrebatarles los sueños de vida y amor, la casa y la tierra, luego de haberles acosado día tras día. Pienso en los empresarios abocados a la quiebra y en los parados de larga duración, en las familias sin ingresos ni recursos, en los desahuciados que pierden el techo y los ahorros de toda una vida. Pienso en la quiebra y desvertebración del País y en toda la base de la pirámide y en el núcleo social activo y dinámico que puede y debe regenerar la política y limpiar España de toda la corrupción y mugre acumulada en las cañerías y las cloacas del estado

Cuando hice la mili, el 1968 se decía, el que vale, vale, y el que no, para cabo. Hoy, decimos, el que vale, vale, y el que no, de político profesional de quita y pon, chico de los recados y palafrenero de la Banca y los Mercados.

Del gusano nace la mariposa, jamás la mariposa se convierte en gusano. Hoy frente a la geopolítica mundial de los imperios y las guerras de codicia y rapiña de sus amos, opondremos la fuerza de la razón y el valor de la palabra que se conecta y mueve en RED -imparable- a la velocidad de la luz.

No se puede pasar la página sin leerla, nadie debe olvidar las lecciones del pasado. Hace tres cuartos de siglo y parece ser que fue ayer, quienes reían  los gestos teatrales y los discursos racistas del pintor de brocha gorda terminaron llorando sus muertos y en la ruina más absoluta, dando gracias a Dios los que se salvaron de los hornos crematorios.

Hoy, la prioridad absoluta es invertir en investigación, innovación y desarrollo, y en los sectores vitales para el futuro de un país; sanidad, cultura y enseñanza primaria, media y superior. Sabiendo que hay que apostar por el desarrollo sostenible, la calidad de vida, la defensa del medio natural y el comercio durable volviendo la mirada a las tierras y los pueblos a los que un mal día dimos la espalda. Y sobre todo, hay que defender con uñas y dientes, el vientre fértil y lastimado de la madre TIERRA que generosamente nos cobija y nos alimenta.

Y hay que superar todo dogma y maniqueísmo sectario, superar los mezquinos partidismos para unirnos en cuanto es hoy y aquí esencial. Sólo uniendo en la poesía, la solidaridad y la vida, a todas las fuerzas del amor y la inteligencia frente a las fuerzas oscuras del odio y la barbarie, solo con la buena gente, laboriosa, culta y responsable, la energía limpia, renovable e indestructible de la sociedad, le ganaremos la batalla de la paz y la libertad, al racismo y la intolerancia, venciendo la fuerza destructiva del miedo y el odio al diferente, que alienta y explota la insana codicia de los Amos del Mundo y sus imperios

Solo el poder y a fuerza constructiva e invencible del respeto y el Amor al diferente que nos complementa y enriquece nos permitirá ser la simiente que cabalga los relámpagos, la lluvia y el viento para expandirse veloz y hacer florecer en todo el mundo, los valores eternos y universales de la Tierra y el Agua, el Amor, la Paz y la Libertad, autenticas; de Gandhi y de Mandela de Cesar Vallejo y de Blas de Otero pidiendo con la paz y la palabra, la solidaridad y el Amor que nos identifica y dignifica, nos une y humaniza, nos eleva y engrandece, al desenmascarar y vencer la vil falacia de la servil PAX ROMANA, para salir de la necesidad y alcanzar en paz la libertad.
 
Ninguna muralla ni ley ni espada,
Ninguna jaula ni torre ni defensa,
Podrá con la fuerza de la palabra.


DOMITILA

Hija del sol y la lluvia,
nieta del relámpago,
de la hoz y el arado.

Eres la campesina
más dulce y linda,
valiente y digna.

Eres quien me dio,
la sangre y la leche
para que viviera.

Eres quien me dio,
la vida y el amor
para que creciera.

Tú fuiste el origen,
y eres el presente
De mi vida.

TÚ eres Domitila:

Tú fuiste el amor
de mi padre,
y eres mi amor.

Niña salvaje,
tierra fecunda,
agua limpia.


EN LA TUMBA DE MI PADRE

A mi padre Olivier
lo mataron los muertos
sin paz y sin tumba,
y no lo mataron,
que la muerte
no mata la vida.

Amo y admiro a mi madre;
por su temple y coraje,
por llorarle en silencio
sin hacerle un reproche,
por ser su digna esposa,
compañera y fiel amante,

Por defender su nombre
y honrar su memoria
más allá de la muerte.
Hoy la tumba de mi padre
luce grabada una paloma
y un poema que dice:

A Olivier Herrera García:
al esposo, amigo y padre,
quienes hoy te guardamos
tu nombre y tu memoria.
Que a ti no te mataron,
tú fuiste más lejos.

Las balas no matan ideas.
Los muertos no matan la vida.


LA LUZ

En la casa de Medrano (la cárcel de Cervantes)


Una ventana abierta,
un taburete, una mesa,
un colchón de esparto,
una cama de piedra.
Y la luz;
la de una vela, la del mar,
la del sol, la del alma.
Es cuanto necesita
el poeta para escribir,
soñar y amar a su amada.


LA LECHE DE MAÍZ


Y cuando
ya no le quede nada
a la madre de Chiapas,
Honduras y Guatemala,
le quedarán las manos,
la sangre y el corazón,
le quedarán los besos
y la leche de maíz
en el pecho.


EL SABOR DE UN BESO


Y cuando
ya no le quede nada
a la niña de Chiapas,
Honduras y Guatemala,
le quedará el sueño
y el agua del cielo,
le quedará el aire,
una tortita de maíz,
y el amor y sabor
de un beso.


LA SEMILLA


Todo pasa en la vida,
el amor y la muerte,
y es nada la fortuna.

Que si algo queda,
es la palabra
y el valor del alma.

Que si algo queda,
más allá del tiempo
es la memoria.

Es la huella eterna
del que lo dio todo
sin esperar nada.

Que si algo queda,
es el sol y la semilla,
es el mar y el viento.

Es el nombre y valor
del que dio su vida
por el amor y la vida.


ME GUSTA LA GENTE

Me gusta la gente
noble y sencilla,
que ama a propios
y a extraños
sin prejuicios
de ninguna clase.

Me gusta la gente
que ama la vida,
y ama sin miedo
al qué dirán
sus ilustrísimas
y necias señorías.

Me gusta la gente
que lucha y trabaja,
que defiende su pan,
su casa y su tierra,
con uñas y dientes,
con sangre y alma.

Me gusta la gente
que duda de todo,
de lo indudable
y de sí misma,
y aun en la duda
se mueve y actúa.

Me gusta la gente
libre y responsable,
flexible e indomable,
que habla y escucha,
atiende a las razones
y piensa en los demás.

Me gusta la gente
que te da la mano,
que abre la puerta
e invita a su mesa,
que a nadie juzga
ni condena.

Me gusta la gente
que no se esconde,
valiente y cobarde,
frágil y resistente,
que se la juega
y es prudente.

Me gusta la gente
joven y adulta
que levanta la cara,
y mirando de frente
le dice al Mandamás
¡No! ¡Nunca! ¡Jamás!


¡ESTOY COMPROMETIDA¡

Esther, y me dices
con voz ausente,
con ojitos
y carita de pena.

¡Estoy comprometida¡

¿Con quién?



¡Yo también!
Con la tierra
y el agua limpia.

¡Yo también!
Con el amor
y la vida.

El poeta ha de ir más allá de sí mismo y buscar unir a todos los poetas, para que los niños y mayores del mundo, puedan pintar un dibujo, escribir un poema, tomar un vaso de leche y comer al menos cinco frutas al día.

El poeta en la era de INTERNET debe promover la unión en RED de las diferentes culturas y lenguas alentando la actividad y la creación poética, valorando la estética y la ética, la forma y el contenido, el valor auténtico del poema.

El poeta no puede tener otro Dios que la Libertad de Espronceda. Debe ser libre como el viento, pero se le agradecerá que se pronuncie sobre las tácticas y técnicas, y las armas de destrucción masiva usadas en la guerra y el expolio de los recursos naturales y las fuentes de energía del mundo.

El poeta debe contribuir al ejercicio de la ciudadanía en la búsqueda, construcción y consolidación de democracias avanzadas en contenido, en todos y cada uno de los pueblos de la Aldea Global, prestando especial cuidado de las lenguas y culturas primigenias de los pueblos originarios.

El poeta debe ejercer de testigo y notario, de agente de la paz y de la libertad en una sociedad dinámica y sujeta a cambios de todo tipo, utilizando su verbo útil, crítico, incisivo, humilde y sencillo para interactuar activamente en su propio tiempo y espacio y el más amplio: la Aldea Global.

El poeta ha de hacer una llamada universal a quienes estiman que hay que defender a Tierra del calentamiento global y de toda agresión que puedan sufrir sus hijos y todos los niños y las niñas que nacieron por y para el Amor, para crecer en PAZ, SER y ser Libres.

El poeta ha de ser semilla de amor y de vida que cabalga los delfines y las panteras negras, las ondas y las olas del mar embravecido- Y ser la voz que despierta y levanta a los dormidos y a los muertos. El VERBO que aporta los valores más solidarios a una sociedad que necesita de la poesía humana y sencilla, auténtica, en cada calle, plaza, pueblo y ciudad de la Tierra, como necesitan los seres humanos del aire de los valles recónditos y los bosques donde habitan el lobo y el oso, donde canta el urogallo, y vuela el búho real.

La tierra y el trabajo, el amor y la vida, la voz de Latinoamérica son el verbo y la sangre fértil y generosa de cuantos han dado y dan sus sueños, su amor y su vida por el amor y la vida de los demás. La tierra y el trabajo, el amor y la vida, la voz de Latinoamérica son la voz firme y lúcida de: Gabriela Mistral, Huidobro y Neruda, Víctor Jara, Nicanor y Violeta Parra, de Juan Gelman y Atahualpa Yupanqui, de Mercedes Sosa y Benedetti, de César Vallejo y García Márquez, de Andrés Bello y Rómulo Gallegos, de Rubén Darío y Ernesto Cardenal, de Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, de Amado Nervo y Alfonso Reyes, de Juan Rulfo y J. Emilio Pacheco, de Ali Chumacero y ANACAONA, de José Martí y Nicolás Guillén.

La tierra y el trabajo, el amor y la vida, la voz de Latinoamérica son la ancestral sabiduría de las comunidades indígenas es la sencillez, cultura y nobleza de los mapuches y los mayas, guaraníes, quechuas y aimaras.

La tierra y el trabajo, el amor y la vida, la voz de Latinoamérica es el magna profundo de sus volcanes, el viento de los Andes y la lluvia que alimenta los grandes ríos de la Selva Amazónica, es la voz telúrica e indomable de sus ancestros Lautaro, Caupolicán y Túpac Amaru, del espíritu Pachakuti de los pueblos originarios, y el nuevo despertar de los hijos de la Pacha Mama y el Tata Inti.

La poesía es relámpago en las noches oscuras y trueno en los tiempos de silencio, corta las alambradas y derriba los muros de la ignorancia. Y el poeta, ante el PODER se levanta y toma la palabra, ante el débil se humilla y baja la mirada.

El poeta recorre y recorrerá codo a codo, mano a mano, la histórica e imparable marcha de los pueblos originarios por la restitución de todos sus derechos y sus tierras ancestrales. Y donde ello ya no sea posible ni es aconsejable al dañar los derechos también legítimos de terceros, el gran PODER tendrá que pedirles pública y humildemente PERDÓN a los pueblos originarios y resarcirles con creces por el saqueo y los crímenes que se han cometido y se cometen a diario, expoliando, destruyendo y matando la Tierra a marchas aceleradas con su inmensurable e insana CODICIA.

Y la poesía que brota de la TIERRA, profunda, que nace a golpes de pico y pala, es la que le da el nombre y la razón de ser y de escribir, de vivir al poeta que sabe que es nadie ni tiene nombre Sin Ti Sin Vosotras* el amor y la vida a tierra y el agua La Luz y el Viento de Latinoamérica. 


 
LA TIERRA AZUL Y FÉRTIL DE LA ARAUCANÍA

A LA PACHAMAMA Y SUS PUEBLOS ORIGINARIOS

A Lautaro, Pelantaru, Lientur y Caupolicán, Anacaona,  Micaela Bastidas y Túpac Amaru, Domitila Barrios, Emiliano Zapata y Frida Kahlo, Nelson Mandela, Patricio Lumumba, Rosa Parks, Amílcar Cabral, Gandhi, Léopold Sédar Senghor, Jomo Keniata y Wangari Muta Maathai, Ellen Johnson Sirleaf, Berta Cáceres y Rigoberta Menchu. A quienes son el faro en la tormenta y nos iluminan el claro de luna donde berrea el ciervo y canta el urogallo, la estrecha senda que sube por los montes del oso y el lobo hasta las cumbres donde vuela libre el cóndor.

Y la poesía nos une e identifica, eleva y engrandece, nos dignifica al defender el verde de la selva y el azul del mar, el SER y la cultura, el arte y la lengua, los derechos de los pueblos originarios. La poesía corta las alambradas de concertinas y derriba los muros del hambre y la ignorancia, defendiendo donde aún se pueda el reconocimiento y la restitución a los pueblos originarios de sus territorios ancestrales, lo esencial para poder recuperar con su lengua y cultura, la riqueza de su saber hacer y las semillas autóctonas, para lograr todos los pueblos de la Tierra, la soberanía alimentaria de otro mundo posible.

Hoy, desde Alcossebre-Alcalà
a las orillas del Mediterráneo,
vuelan sobre el Atlántico,
la Amazonia y los Andes,
unos versos apresurados:

De amor y de vida,
de paz y de libertad,
de resistencia activa,
al buscar en Ercilla
y Temuco, los dignos
hijos de la Araucanía.

Vuela la voz del poeta
para maldecir a quienes
venden el mar austral,
el cobre y  Pascua Lama,
su corazón y su alma
por treinta monedas.


¡¡¡Y maldigo!!! A quienes
escupen sobre la tumba
de sus padres, incapaces
de respetar la historia,
el nombre y la memoria,
los huesos de sus muertos.


Hoy, desde Alcossebre-Alcalà,
a las orillas del Mediterráneo,
vuelan por encima del Atlántico,
de la Amazonia y los Andes,
unos versos apresurados:


Para daros las manos y un cálido
abrazo de paz y de solidaridad,
de infinito respeto y de ternura
por vuestra justa y noble causa,
por vuestra  irreductible y digna
lucha por las tierras mapuches.


Hoy, en la Región de los Lagos,
se eleva por encima del Osorno,
el Canto General de Neruda,
la voz telúrica del VIENTO,
y la LUZ de vuestros ancestros;
Lautaro, Pelantaru y Caupolicán.

Se eleva de Lientur, la voz
de un espíritu indomable
que sigue alumbrando
las sendas y los caminos,
la tierra austral, azul
y fértil de La Araucanía.

“Dexe mis tierras porque tus Españoles
me forzaban mis mujeres,
y me robaban mis comidas.
Y por no ver semexantes sinrazones
me retiré a las montañas,
a morir siendo de guerra, por no morir en mala paz”.
Hoy, por encima del Osorno,
en la Región de los Lagos,
alumbra los pasos y el camino
de la irreductible Araucanía,
el Espíritu, la voz de sus Tokis,
el Copihue de Rayén y Maitú.

El espíritu que arma
las manos laboriosas,
que alumbra el valor
y la  altura de miras,
la grandeza moral
de vuestro corazón.

Hoy, desde Alcossebre-Alcalà,
a las orillas del Mediterráneo,
vuelan sobre el Atlántico,
la Amazonía y los Andes
unos versos apresurados:

Vuelan la Luz y el Viento,
cantando los poetas,
las luchas heroicas
y las baladas de amor
de los pueblos originarios.

SIN TI, SIN VOSOTROS

Consciente de lo que digo,
¡Soy! Que sé lo que escribo.
Y sé que serán tan temidos
como amados mis versos,
en manos de la gente noble
y sencilla de Latinoamérica.


Sé que en vuestras manos
mis versos serán al ALBA,
las lágrimas de la Media Luna
sobre los dátiles de la palmera,
las espigas de trigo y de arroz,
la rosa azul y la flor del maíz.

Consciente soy, como lo soy,
de que sin ti, sin vosotros,
sin la LUZ y el VIENTO
de Latinoamérica,
que alumbra y esparce
el eco lejano de mi verbo.

Que le da alas a mis versos
para que vuelen, y vuelen,
más alto, más y más lejos.
Para que vuelen y lleguen…
Allí donde moran las almas
de los nobles chamanes.

Allí donde no llega la garra
afilada del buitre, ni se oye,
el graznido del cuervo,
puñales ser-viles a sueldo.
de las mitras purpúreas,
de los sapos del Pentágono.

¡LUZ y VIENTO! de mis versos;
¡Haz! que estos vuelen y lleguen…
Allí donde nacen los ríos,
allí donde nacen y crecen,
los sueños de amor y de vida
de todos los niños del Mundo.

Consciente de lo que digo,
¡Soy! Que sé lo que escribo.
Y responderé de mis versos,
sabiendo qué ¡Soy!, Si soy,
el eco lejano de vuestra voz
cabalgando la furia del viento.

Sabiendo qué ¡Soy!! Si soy,
el eco lejano de vuestra voz
cabalgando los relámpagos,
en las noches frías, oscuras,
cabalgando los truenos,
en los tiempos de silencio.

Sabiendo qué ¡Soy! Si soy,
el eco lejano de vuestra voz
cabalgando la fuerte lluvia,
y las olas del mar bravío.
Qué el poeta es nadie, nada,
no existe ni tiene nombre

SIN TI, SIN VOSOTROS,
LA TIERRA Y LA LLUVIA
LA LUZ Y EL VIENTO,
LA VIDA Y EL AMOR
LA SANGRE Y EL ALMA
DE LATINOAMÉRICA.

Olivier Herrera Marín
olivier@olivierhm.com
0033 601 36 62 37
 
 
Fuente:
 
Escritor Mundial Samuel Cavero Galimidi, Presidente de AEADO
 
 
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián