jueves, 15 de noviembre de 2018

LIBRO “EL CÓNDOR PASA, MAGIA Y ENSUEÑO", DE OSCAR RAMÍREZ TRUJILLO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y PASIÓN DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE
5 PM. CASA MUSEO
CÉSAR VALLEJO YNFANTES
ACTIVIDADES Y PROYECCIONES
DEL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA
CON SEDE EN MIAMI, EE.UU.
DIRIGIDO POR RICARDO CALDERÓN G.


PROGRAMA:
1. Saludo y palabras de presentación:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
2. Palabras de bienvenida
CÉSAR VALLEJO CASTAÑEDA
3. Pasado, presente y futuro
del Instituto de Cultura Peruana
con sede en Miami:
RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ
4. Ayamarca, la dimensión del espíritu
en el mundo andino:
RAMÓN NORIEGA TORERO
Director de la Cátedra de Sabiduría Andina
de Capulí, Vallejo y su Tierra
5. Actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra
cumplidas en Madrid, Toledo, Leganés
y Alcalá de Henares:
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
6. Efemérides, y alcances del 20 Capulí:
FLORENCIA ROLDÁN
7. Vallejo eterno en la voz de:
FREDERIK SOTOMAYOR
6. Cena de fraternidad.
Conducción General:
SAMUEL CAVERO GALIMIDI
 
*****
 
15 DE NOVIEMBRE

SOBRE
“EL CÓNDOR
PASA”



FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
 
MAGIA
Y
ENSUEÑO

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
El día de ayer por la noche, miércoles 14
de noviembre del año 2018, presentamos la obra:
“El Cóndor Pasa, magia y ensueño”, de Oscar Ramírez
Trujillo, en el Centro Cultural de la Universidad de Piura,
sito en Coronel Inclán 120, Miraflores, en Lima, Perú.
 
Compartimos la Mesa de Presentación con el escritor
Sócrates Zuzunaga Huayta. También se hizo presente,
a través de un video y desde Huamanga en Ayacucho,
el quechuólogo y hombre de teatro Walter Bustamante.
He aquí parte de mi disertación:
 
1.
 
La canción andina El Cóndor Pasa, que compusiera Daniel Alomía Robles basado en melodías y compases que forman parte del folclor de nuestro pueblo, es un tema fundamental de nuestra cultura, por el poder que alcanza esta pieza musical para representar cabalmente lo que es el mundo andino y su excelsitud.
Y de nuestra identidad más acrisolada. Y la capacidad de elevarnos y triunfar, porque esta es una canción ascendente, que se empina desde el dolor y los abismos hasta alcanzar las cumbres níveas más inhiestas, y alcanza a fulkgurar junto a los luceros y galaxias.
Sin embargo, muchos aspectos de este portento de nuestra identidad no estaban esclarecidos y permanecían en el misterio. Oscar Ramírez Trujillo los dilucida, esclarece y precisa valiéndose de recursos y estrategias en donde ha jugado un rol importante lo imprevisto y casual.
Como por ejemplo al encontrar la estampilla que el país de Cuba, imprimió e hizo circular con la imagen y la estampa de nuestro compatriota, nacido en Huánuco, la ciudad andina del Perú.
 
2.
 
Para todo ello, Oscar Ramírez Trujillo desde hace años, y día tras día, se ha consagrado a la labor de conocer más y más acerca de esta obra, acerca de su autor y época, así como de algunos nexos y vínculos con otros autores.
Y que él, con tino y visión establece, como, por ejemplo, en la obra que hoy presentamos, el paralelismo de la vida y obra de Daniel Alomía Robles, autor de El Cóndor Pasa, con la vida y obra de César Vallejo, autor de los Poemas humanos, nacido también en una ciudad andina, como es Santiago de Chuco.
Así como mucho, y otro tanto de su investigación ha sido minuciosamente previsto y trabajado. Para lo cual Oscar ha tenido que viajar a diversos lugares para revisar archivos bibliográficos y documentales, y repositorios etnomusicales e históricos, así como para entrevistar a diversos personajes en ciudades del interior de nuestro país como del extranjero.
Y todo lo ha hecho ¿acaso subvencionado por alguna entidad nacional o internacional? ¡No! Acaso, ¿con un fondo de investigación proveniente de alguna universidad pública o privada. ¡No!
 
3.
 
Nadie le ha subvencionado nada. No. Acaso, ¿patrocinado por una ONG, nacional o extranjera? No. En absoluto. Lo ha hecho por iniciativa propia y con su propio peculio. Por amor entrañable a la música, al arte, a su país, que es en lo que cree, siente, admira y comulga. Lo ha hecho por aquellos anhelos del alma con que se concretan las grandes obras del espíritu.
Y ahora nos entrega una obra hecha y derecha y ya terminada; un libro que construye y edifica el país que todos queremos tener y ser. Una obra límpida, hecha sin quejas ni lamentos, sin reclamos ni reproches como debiéramos empezar a hacer las tareas pendientes por realizar en nuestra cultura y en la vida cívica de nuestro país.
Sin aludir para nada a todo esto que ahora estoy diciendo. Olvidándose del Estado y de fijarse si a alguien corresponde hacerse cargo de una obra como esta que es maravilla y es portento. Y es así como se construye la patria, es con actitudes como este que se hace aquello valedero y trascendente.
 
4.
 
Ahora bien, el libro “El Cóndor Pasa, magia y ensueño”, de Oscar Ramírez Trujillo, no solo es un trabajo dedicado al estudio de la obra musical de El Cóndor Pasa de Daniel Alomía Robles, sino que tiene otra particularidad mayor, sin dejar de ser lo primero.
Es este, a la vez, un estudio comparado entre el autor de la pieza musical más sobresaliente de la música peruana y el otro autor nacional más querido y venerado de nuestra cultura, como es César Abraham Vallejo Mendoza.
Puesto que, entre ambos, entre Daniel Alomía Robles y César Vallejo Mendoza, para Oscar Ramírez Trujillo, hay un paralelismo pleno, una analogía feliz y completa, haciendo que este libro sea un fichaje a contrapunto de lo que hace uno y otro año a año y de mes a mes.
Y de parte de quien entiende que las sonoridades pueden a la vez ser imágenes verbales conceptos y paisajes, como convertirse las palabras y voces en acordes y melodías que se hunden en los pliegues más recónditos del alma.
 
5.
 
Así Oscar Ramírez Trujillo entiende que la música y la poesía son savias del mismo árbol, o sendas que nos conducen a la misma fuente de agua, al mismo altar o la misma aldea encantada.
Para establecer este paralelismo Oscar se basa en el hecho extraordinario de que ambos autores se conocieron y fueron amigos, y en la circunstancia de que sus vidas coinciden en muchos aspectos.
Sin embargo, ¿cuál es el asunto principal en que ambos destinos se unen y este lazo o vínculo resulta de especial trascendencia y significación para nuestros destinos y para el Perú como nación? En lo siguiente:
En que ambos hundieron sus raíces en el mundo originario de nuestras culturas nativas y primigenias; en que ambos descubrieran con recogimiento y devoción el mundo andino, en que ambos lo veneraran y representaran ante el mundo, el universo y las estrellas. Daniel Alomía Robles en la música, como César Vallejo en la poesía, a lo cual hay que agregar a José María Arguedas en la narrativa.
 
6.
 
Y sumar a José Carlos Mariátegui en el campo del ensayo y la ideología, en el ámbito de la doctrina y la filosofía. Y a partir de entonces, y con todos ellos juntos, en el de la esperanza y de la fe en el Perú como destino, con lo cual ya tenemos el cuadro completo, los cuatro lados cubiertos, completa la Rosa de los Vientos, pletórico el Tahuashando previsto y anunciado por César Vallejo, con lo cual ya podemos empezar la empresa de forjar la construcción y forja de la utopía andina y con ello nuestra universalidad.
Esta es la plataforma sobre la cual se monta e instala esta obra que no es una pieza suelta o desarticulada de un proyecto mayor, en lo cual lo andino es el eje, es la estructura y diapasón en la cual se sostiene la elaboración y la edición, ahora como libro, de esta obra fundamental.
Que debemos imaginarla como el vuelo del cóndor que se eleva. Que concita que el aire, el fuego, el agua y la tierra se junten en un núcleo de creación suprema. Vuelo del cóndor de nuestra identidad, y del destino que a partir de ahora hemos de forjar, teniendo un principio como eje y como bandera: ¡triunfar! ¡Ser victoriosos, para redimir todo lo que hemos sufrido y padecido!
 
7.
 
De ese modo, y coherente a tal y cómo es la esencia de la canción de El Cóndor Pasa y el poema Masa, donde sentimos, en cada uno de sus acordes, cómo se abre y se expande una energía superior que da vida, que afirma la existencia, elevándola a las más altas cumbres, como partículas de luz, de heroísmo y valor en defensa de la vida y de lo humano. Como del bien, la verdad y la belleza, que es lo que tenemos que defender con obras como “El Cóndor Pasa” y los “Poemas humanos”; con obras como “Todas las sangres” de José María Arguedas y los “7 ensayos de la realidad peruana”, de José Carlos Mariátegui.
Motivos por los cuales hemos de agradecer fervorosamente y felicitar a Oscar Ramírez Trujillo, por esta obra trascendental, además de consistente y maciza. Que es un trabajo de investigación serio y prolijo, que ha dado como resultado una obra que tiene carácter consagratorio y monumental, para lo cual su autor se ha demorado muchos años y hasta décadas en escribirla, sustentado esta vez en cuatro condiciones básicas de su autor para poder haberla culminado a plenitud: su sensibilidad musical, su capacidad investigatoria, su visión para haberla entrevisto y sobre todo un amor profundo al Perú y su destino pleno de esperanza.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber. 



 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián