martes, 27 de noviembre de 2018

CORRE MUJER / KALLPAYKUY WARMI, DE BLANCA DE LOS RIOS VIVANCO VDA. DE NAVARRO - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA


 
CORRE MUJER / KALLPAYKUY WARMI, 
 
DE BLANCA DE LOS RIOS VIVANCO VDA. DE NAVARRO

Por Juan Rodríguez Jara

La autora, enfermera, profesora, pintora, poeta y escritora en dos idiomas, castellano y quechua-runasimi nos entrega un libro de cuidadosa edición en  tres partes: I Alabanzas, II Nanais y III Poemas al Niño, en su integridad con alabanzas a Dios reralizado en el escenario andino, corre mujer expresa “Ya esperándonos esta con sus brazos abiertos cuan mujer amorosa para un encuentro feliz y eterno, de la criatura y su creador”.
 
La reunión del 24 de noviembre de 2018 quedará para el recuerdo, con gran concurrencia a servirse un lonche poético consistente en un café humeante con su tamal y en plato aparte un las famosas wawuas, molletesy biscochuelos taidos integramenrte de la tiertra huancavelicana y todo por cortesía de la autora del libro Blanca de los Ríos.

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Filomeno Zubieta Núñez en su calidad de miembro de la Asociación de Escritores Ancashinos.
 
El acto resaltante corrió a cargo de la Srta. Marhta, que realizo “La ceremonia de la Luz” consistente en prender las velas y colocar a cada una de las mesas, mientras el grupo Pasñas quechua hablantes interpretan el saludo al señor “Rimay Kullaiki”, al final se tradujo la canción a castellano.
 
La referencia biográfica de la autora del poemario estuvo a cargo de la Cónsul de Poetas del Mundo Norka Bríos Ramos, madrina del poemario, hizo conocer la trayectoria laboral de la autora del libro que pertenece a sin número de Instituciones.
 
El comentario del contenido del poemario corrió a cargo del Dr. Julio Rolando Villanueva Sotomayor, presidente de la Asociación de escritores de Áncash, quien resaltó su profundo contenido humanitario y místico de la obra y la píntura que adorna el poemario de recuerdos andinos.

Estuvieron como invitados profesoras, ex alumnas y padres de familia del colegio General Prado del Callao, Grupo Arco Iris, los poetas del mundo, integrantes de AEA, Hermanas Siervas de Díos, el poeta argentino Juan Carlos Priotti, y el poeta uruguayo Enrqiue Gonzáles, destacando la presencia de la poeta y declamadora nacional Anatalia Aldave Reyes, natural de la provincia de Bolognesí (Chquián), “Espejito del Cielo”.

El momento musical estuvo a cargo de un conjunto chiquiano de violines y arpa dirigido por el Sr. Nicolás Minaya.
 
A continuación intervinieron en la lectura de poemas de Blanca de los Ríos Vivanco, los poetas Armando Niño de Guzmán en runasimi y Jorge Aliaga Cacho en Castellano.

Todo acontecimiento tiene su agradecimiento y este estuvo a cargo de la autora y editora del poemario señora Blanca de los Ríos Vivanco Vda. de Navarro, manifestó estar alegre por la presencia de sus dos hijos y agradeció a Dios, a todos por haber concurrido a esta ceremonia de presentación del poemario que llena su anhelo profundo de muchos años, “gracias a todos que han colaboradoa para esta realidad.” Recitó dos de sus poemas.
 
También se hizo la presentación del CD.  por Faysita, miembro del grupo cholas quechuas hablantes “Runasimi Rimaq pasñakuna de Blanquita, donde se han musicalizado los poemas de Blanca de los Ríos, referente al Niño Jesús.

Se debe resaltar el lonche de cortesía y la venta del poemario y el CD, será donado a la Congregación religiosa a donde pertenece su hija.

Para cerrar la parte ceremonial Juan Rodriguez Jara, dio lectura de un poema dedicado a la autora del poemario que ha presentado KALLPAYKUY WARMI.
 
 


BLANCA DE LOS RÍOS VIVANCO

Killamachay con recuerdo eterno
Acobamba con Willka puquio
Alagmachay con su encanto
cuna de Blanca de los Ríos Vivanco
con cantos de avecillas en viajes,
árboles en verdor amantes de dichas
bordeaban sus caminos de la vida,
para iniciar cambiar la cara del Perú.

Con linaje de grandes personajes
Incursionaste curar a humanos
para marcar en pintura tu arte.
Agrupaste alumnos en pinceles,
General Prado del Callao sonría.
colegio Divino Corazón rezaba
 cuando trazabas caminos humanos.

Conjugaste Pintoras del Perú
llamando poetas en círculo,
para el callao que te acogió.
Tú alma andina salió tejer versos
para llenar páginas de mensajes
con arte, declamación y sueños;
trajiste el quechua a Lima criolla
como hicieron los ancestros.

Blanquita recibe estas palabras
con sabor a quenuales de Áncash,
la pureza de los nevados andinos
llegados a los huertos de olivares
de tu San Isidro de amores.
Donde nos recibes en atenciones
en abrazo de amigos y almuerzo
 de aires Huancavelicanos
y nos sentimos muy dichosos.








  Club Áncash











Fuente:
Poeta Mundial Juan Rodríguez Jara.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián