miércoles, 15 de agosto de 2018

ENCUENTROS ARGUEDIANOS Y GEP: CONFERENCIA DEL DOCTOR GONZALO CAMACHO "MÚSICA, EDUCACIÓN Y CULTURA", EL 16 DE AGOSTO, 6:30 PM


NOTA DE PRENSA

Conferencia del maestro mexicano Gonzalo Camacho

MÚSICA, EDUCACIÓN Y CULTURA 
 
El próximo jueves 16 del presente tendrá lugar una notable jornada académica y cultural organizada por los Encuentros Arguedianos en coordinación con el Gremio de Escritores del Perú. Se trata de la conferencia “MÚSICA, EDUCACIÓN Y CULTURA”, que estará a cargo del Doctor Gonzalo Camacho, catedrático de la Universidad Autónoma de México, que se realizará el jueves 16 de agosto a las 6:30 p.m. en la sede institucional del Gremio de Escritores del Perú, Jr. Lampa 208 – 2do. Piso, Centro Histórico de Lima. El ingreso es libre. 
 
La exposición del maestro Camacho servirá para iluminar las relaciones que existen en nuestras sociedades entre tales espacios de desarrollo humano, que con frecuencia son objeto de hostilidad, distorsión y mezquindad. 
 
En la parte artística participarán notables intérpretes de la música popular nuestra: Julio Humala, Marino Martínez y Margot Palomino. 
 
En suma, una cita imperdible para todos los amantes del arte y la cultura.
 
 Agradecemos la difusión de la presente

Gonzalo Camacho
 
 Antropólogo, investigador

Gonzalo Camacho Díaz realizó sus estudios de maestría y doctorado en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es Médico Cirujano graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Etnología (ENAH), disciplina en la que obtuvo mención honorífica por su tesis Xantolo: El retorno de los muertos. Realizó, además, estudios de etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

En el ámbito académico,
ha dirigido y coordinado varios grupos de investigación como el Seminario de Semiología Musical, con el cual realizó estudios sobre la música entre los nahuas de la Huasteca, y cuyo trabajo derivó en una producción discográfica sobre la música ritual de esta región (La Música del Maíz. Canarios: sones rituales de la Huasteca). Se ha presentado en congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos sobre antropología y etnomusicología. Entre sus trabajos más recientes se encuentran: “Among sones and huapangos. Music and Fiestas in The Huaxtec Region” (CISAN–UNAM) y “El vuelo de la golondrina. Música y migración en la Huasteca” (DGCPI–CONCACULTA).Como docente ha desarrollado actividades vinculadas con la enseñanza de la música tradicional de México, en particular de la investigación etnomusicológica. En su faceta artística se ha desempeñado como parte del grupo de música tradicional mexicana, Jaranero, con el cual ha realizado grabaciones discográficas y participado en innumerables conciertos, programas de radio y televisión a nivel nacional e internacional. Ha fungido, además, como parte del jurado del FONCA para otorgar becas a músicos tradicionales. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; miembro de prestigiados gremios académicos y presidente del área de Música de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología.
 
Fuente:
 
Margot Palomino
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián