domingo, 5 de agosto de 2018

CAJAMARCA EN LA RUTA VALLEJO - POR LUIS ALBITRES MENDO


CAJAMARCA EN LA RUTA VALLEJO

Por LUIS ALBITRES MENDO
 
PARTE I

Recorrer Cajamarca y Cajabamba, fue el pretexto perfecto para viajar a Santiago de Chuco, ciudad natal de César Vallejo, por una ruta inédita. El trayecto Cajamarca-Cajabamba se resume  en ir atravesando verdes praderas, colinas y collados revestidos de bosques y sembríos.

Vallejo nunca visitó Cajamarca. Si lo hubiese hecho, jamás hubiese pisado la Ciudad Luz, sencillamente porque no hubiese tenido que buscar otro paraíso. En Santiago de Chuco lo acusaron injustamente de incendiario, en Trujillo lo metieron en la cárcel, en Lima soportó sinsabores y decepciones.

¿Hacia dónde elevar los ojos? Lógicamente intentó escapar de estos círculos funestos. Y estando tan cerca…si hubiese ascendido montaña arriba…otra sería la historia.

Y pensar que fue un cajamarquino, de apellido Gálvez, quien en gesto por lo demás fuera de serie, de un desprendimiento proverbial, cambió su boleto de primera por dos de segunda en el barco que los llevaría desde Callao rumbo hacia Europa.

Otro egregio cajamarquino, Antenor Orrego, fue quien desde las aulas de la Universidad Nacional de Trujillo, fue maestro, mentor, conspicuo animador de su genio poético y mejor amigo, quien encaminó con sabiduría a que siga el camino del éxito literario.

Y cómo no mencionar a la cajamarquina Isabel Paredes, poeta y profesora de niños, quien en mi presencia, durante un evento de APLIJ (Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil) en Arequipa, antes de 1999, en una tertulia de sobremesa, le sugirió al fundador de CAPULÍ: “Y qué esperas Danilito para llevar a la gente a conocer la Casa de Vallejo en tu tierra, tal como hacen los chilenos con Neruda”. Palabras textuales.

Desde estas líneas mi homenaje y gratitud a esa inteligente cajamarquina, quien actualmente reside en Chiclayo y ya no asiste a los eventos de APLIJ por razones de salud.

IDOLATRA A SUS POETAS Y LOS ENCUMBRA SIN HACER DISTINCIÓN

A Vallejo, Cajamarca lo hubiese acogido como se merece, lo habría condecorado designándole Hijo Ilustre e Hijo Adoptivo de la ciudad. Si bien jamás visitó Cajamarca, estando tan cerca y disponiendo la ciudad de un estrato poético y personajes de las letras tan importantes como los que lucía Trujillo de aquel entonces.

En la Ciudad del Cumbe se hubiese acostumbrado por la calidez de su gente y hubiese sido acogido tan calurosamente como a su vez lo fueron, posteriormente, poetas liberteños y otros.

Si alguna vez hubiese hollado su suelo habría sido tan amado por la población que seguramente llegaba a vivir mucho más, no hubiese fallecido tan joven. Si César Abraham se hubiese instalado en Cajamarca, su vida no habría sido tan breve y su estro poético y literario habríase acendrado muchísimo más, por la edad provecta que hubiese alcanzado.

Cajamarca idolatra a sus poetas y los encumbra sin hacer distinción, hayan nacido en su suelo o no. Cajamarca ama a los poetas nacidos aquí (Amalia Puga, Mario Florián, Anaximandro Vega, Julio Garrido Malaver, Jorge Díaz Herrera, Marco Antonio Corcuera Díaz, César Adolfo Alva Lescano, José López Coronado, Nimia Morales Villar, Jorge Horna Chávez y muchos más) y nacidos en otros lugares, tenemos así los ejemplos palmarios del cariño que aquí se les concedió a los  trujillanos Manuel Ibáñez Rosazza ( nacido en Lima, falleció en Ccajamarca), Santiago Aguilar y Bethoven Medina, entre otros, a quienes la ciudad y su valle inspiraron. Ellos, creando poemas alusivos fueron aquilatados por los vates locales.

La Historia se circunscribe en círculos, no obstante. Por lo tanto llegó la fecha en que un movimiento literario como CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, arriba por estas tierras y César Abraham recibe honores correspondientes a un Hijo Ilustre y Adoptivo por constituir un orgullo para nuestra patria en el ámbito planetario de la poesía mundial, considerado en la misma jerarquía del Dante o Whitman, nada menos.

PARALELO ENTRE LA PREDESTINADA CIUDAD Y EL POETA ILUMINADO

Sus orígenes fueron los mismos, muy similares. Mientras Cajamarca fue el lugar de Encuentro de Dos Mundos, Vallejo vio la luz como fruto de dos razas, las mismas que se fundieron en Cajamarca, dando lugar a un mestizaje poderoso, aborigen-español, enriquecido con cualidades y aptitudes, tal como Víctor Andrés Belaúnde ya lo señalara dilatadamente en memorable libro.

César Abraham, al igual que el Inca Garcilaso de la Vega, nació trayendo en sus genes la chispa creadora que le brindaron sus progenitores, y que el universo se rendiría actualmente ante su genio.

CAJAMARCA Y SUS AUTORIDADES, UN AUSPICIOSO PRECEDENTE


Labor maravillosa la que realizó Glendy Ramos, poeta y declamadora cajamarquina, quien tuvo a su cargo la organización del programa cultural alrededor de Vallejo y su homenaje en la ciudad de Cajamarca.

Glendy Ramos tocó y abrió puertas que se han consolidado desde ya en seguros auspicios y un estupendo precedente para que la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Cajamarca continúen aportando, a los poetas, artistas y escritores locales, valiosos y necesarios auspicios y así, continuar contribuyendo con la cultura, tal como, con gran satisfacción de la población, han contribuído para el éxito del paso de Capulí, Vallejo y su Tierra por la bella y generosa CIUDAD DEL CUMBE.

PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

Aparte de ser uno de los centros históricos más importantes del Perú, junto del Cusco, Ayacucho, Puno, Arequipa, Trujillo y Lima, CAJAMARCA, ciudad tan andina como las más importantes de este excelso PERÚ, un buen lugar para vivir, nos reserva otras gratas sorpresas: La Plaza de Armas y todas las iglesias de construcción virreinal.

Varias construcciones precolombinas como las Ventanillas de Otuzco, los restos arqueológicos de Cumbe Mayo, la Hacienda La Collpa, donde las vacas tienen nombre, la famosa Granja de Porcón y las célebres aguas termales de Baños del Inca, entre las mejores de América Andina.

Imprescindible, la visita obligatoria, estando en Cajamarca, al Cuarto del Rescate, legendario lugar donde se dio lugar la prisión del Inka Atahualpa y su quimérica oferta, a cambio de su vida y libertad, del almacenamiento de oro y plata jamás visto en la historia de Occidente.

La opulencia mostrada por Atahualpa deslumbró a los españoles pero no impidió su muerte.

AMBIENTE MÁGICO: LUCES  Y SOMBRAS

Exclusiva performance la de los danzantes adultos, en la Plazoleta interna del Complejo Belén, donde recibieron a los visitantes en la ciudad de Cajamarca. Impactaron coreografía y vestimentas en base a exóticos plumajes.

El perfil de esta danza, entre histórico, mágico y misterioso. Los protagonistas fueron guerreros, una Sacerdotisa y el Inka.

Expresión de una danza de alta calidad interpretativa, con música efectiva e ingeniosa, entre bombos, zampoñas y quenas, que cautivaron al público.

Envueltos en una atmósfera de embrujo y sofisticación, música, silencios y pausas. Cadencias que conllevan reminiscencias ancestrales.

¿Será porque estamos rodeados de muros estelares que tienen siglos de existencia o los espíritus pasantes de antaño han convocado un aquelarre singular favorable a la poesía?

Sin duda captaron la atención. Decenas de personas asistentes que rodeaban al patio-escenario, conformándose, debido a las luces y sombras de la noche, un ambiente mágico propicio para el ensueño, la danza y el arte. Llovían los flashes.

Lograron mucha conexión con la audiencia, en una ciudad donde según la magistral pluma de Raúl Porras Barrenechea, trágicas y terribles fueron las horas que vivieron los naturales frente a los invasores, llevándose la peor parte, en muerte y destrucción, los legítimos dueños de estas tierras.
Apasionante tema de obvia seducción. Logró inspirar a fotógrafos, filmadores, artistas, poetas y escritores.

 LOGRARON MUCHA CONEXIÓN CON LA AUDIENCIA

 Del mismo modo atrajeron atención eximios poetas y declamadores cajamarquinos como Guillermo Torres o el joven músico Shalo Villanueva.

En lo académico, Luzmán Salas, Daniel Sáenz More, Julio Sarmiento, Camilo Terrones y otros, lograron sonados éxitos.

Con sus cámaras y filmación de todo el evento en Cajamarca se lució el escritor, compilador literario y periodista , director de WWW.CAJAMARCA-SUCESOS.COM donde podrán encontrar todo el evento filmado y editado. Nuestra gratitud y felicitaciones a tan valioso profesional cajamarquino.

Estupendo que Trujillo haya ganado un local cultural más, lo que fue el antiguo Centro Viejo, en una esquina de la Plaza de Armas y que hoy lo llaman la Casa de la Identidad Regional.

Para mi fue una novedad, tanto por el nuevo local como por el masivo éxito de público. Aquí triunfaron ardorosamente ovacionados, el concierto de la cantante Diana Chávez Llamoga y la puesta en escena de la obra de teatro “SIEMPRE VIVA. Drama en dos actos y un amanecer” del dramaturgo Wellington Castillo, Premio Nacional de Teatro “Sebastián Salazar Bondy”.

En Chepén marcaron la diferencia el dúo de cantantes y compositoras: Maruja Tafur y Dorita Ñique. Excelentes y maravillosas voces.

Y en Guadalupe brilló Miguel Reinoso Córdova, el trovador chiclayano que nos acompañó con sus improvisaciones y cantos durante todo el recorrido vallejiano.  También en forma sorpresiva llegó Segundo Vara Balcázar, excelente declamador nacional, junto a su nieto Sebastián Menicucci (17 años), quien ya le sigue los pasos en el arte de la declamación. Constituyeron un aporte significativo, dotándole de calidad interpretativa a los poemas de Vallejo.

CREAR UN SENTIMIENTO DE ORGULLO

Todos los pueblos y regiones de nuestra América Andina poseen poetas y escritores, historiadores, sociólogos, matemáticos, científicos, artistas, artesanos, músicos, compositores, etc. Pues la lista de ocupaciones es inmensa, que son susceptibles de emular, revalorar y retornarles su vigencia. Actualizar sus obras.

Lo que ha sucedido con CAPULÍ puede muy bien y debe suceder en otras partes. Extraigamos lecciones de todo. De Vallejo lo que más podemos admirar es su creatividad. Seamos ingeniosos.

Crear un sentimiento de orgullo a través de un paradigma, a partir de un personaje emblemático que haya sobresalido en su especialidad y tenga una empatía excepcional con su pueblo natal por sus dotes y valores.

El ejemplo está dado, el entusiasmo en nuestra gente se incrementa constantemente. Basta mostrarles el camino. Captan a la perfección si somos sinceros.

 A mi memoria viene el excelente caso de identificación, Markos Benjamín Martell Méndez, excelente profesor y narrador, después de presentar su libro “LÁGRIMAS DEL ALMA” en Huamachuco, pidió públicamente que el próximo CAPULÍ pase por Sarín, lugar paradisíaco que cuenta con la bella catarata “El Gran Manantial”.

A los niños y estudiantes solamente hay que motivarlos y responden con creces a las expectativas.

EL EJEMPLO DE CAPULÍ

Danilo Sánchez Lihón, escritor nacional nacido en Santiago de Chuco (1943), fundador de CAPULÍ, cada año lidera y organiza desde Lima, con gran dedicación y ahínco, lo que será el  evento año tras año.

En su equipo directivo hay que añadir las coordinaciones especializadas: Mara García (Internacionales), Narda García (Nacionales), Lidia Irene Vásquez Ruiz (Logística), Nalo Alvarado Balarezo (Prensa y Propaganda),  Milton Jaime Sánchez Lihón (galardones impresos), Rubén Letelieri (medallas consagratorias), y otros.

En Trujillo corren a cargo con la organización César Adolfo Alva Lescano y Víctor Hugo Tumba del Instituto de Vallejianos, a los cuales se sumó, desde este año, Santiago Aguilar con la Universidad César Vallejo.

La cena-fogata que todos los años ofrecen Luis Sánchez Rivas y su promoción del Colegio San Juan, estuvo como siempre muy concurrida y animada.

CONQUISTAR LA EXCELENCIA

 En Guadalupe tienen a Carlos Egisto Antinori como adalid del evento. Chepén organizó por primera vez, liderado por los hermanos Pedro y Ramón Noriega Torero. Y les salió muy bien. Éxitos asegurados.

Glendy Ramos Torres fue la abanderada en Cajamarca. Impecable su gestión. Juan Carlos Palomino en Cajabamba logró integrar muy bien a instituciones educativas, municipalidad provincial de Cajabamba y la comunidad local. Excelente atención.

Luis Flores Prado tuvo la inteligente  iniciativa, para variar la experiencia de otros años, de integrar a los Ronderos Campesinos, quienes dotaron al evento, en plena Plaza de Armas de Huamachuco, de un sentido popular.

Los escritores visitantes confraternizaron y se integraron alegre y espontáneamente con personas tan sencillas y auténticas.

En el colegio huamachuquino la inusual tormenta con rayos y granizo no logró dispersarnos y de todos modos, después de la fastuosa recepción con atuendos maravillosamente coloridos y originales de un grupo de curacas y sacerdotes con vestimentas excepcionales y la esforzada entrega artística de los alumnos (poemas y danzas), el señor director nos entregó sendos diplomas y recordatorios.

En Quiruvilca el alcalde-poeta Wálter Díaz Ramos fue espléndido en sus atenciones y regalos a los escritores. En Santiago de Chuco no se quedaron atrás. Herlindo Rojas Ramos y Hernán Ávila Aguilar, responsables en la tierra de César Abraham, estuvieron magníficos en la organización, patrocinados en todo momento por la familia Sánchez Lihón.

La excursión al Santuario Nacional de Calipuy, partiendo desde Santiago y luego desde el mismo pueblo obtuvo todas las felicitaciones. Y por supuesto, todos quedamos muy agradecidos a los pobladores de Calipuy por las atenciones tanto en el desayuno como en el almuerzo. En la persona de Merardo Carranza Ferrer, poeta nacido en Calipuy y representante de la Asociación de Calipuyanos Residentes en Trujillo, vayan nuestra gratitud por todo lo que concierne a su gestión y apoyo.

Por donde pasó CAPULÍ 2018: Premios, recuerdos y regalitos han derrochado pueblos tan plenos de sensibilidad poética, llevados por su elevado espíritu magnánimo.

A todos se les debe gratitud. Si CAPULÍ ha cosechado éxitos es gracias a cada uno de ellos en sus propias comunidades. En este último evento parece que se hubiesen puesto de acuerdo en conquistar la excelencia.  (Continuará en una Segunda Parte)
 

 

Fuente:
 
Blogspot Entrañable Perú de Luis Albítres Mendo
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián