domingo, 17 de enero de 2016

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 8 Nº 277 DE 17 DE ENERO DE 2016

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TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 8 No. 277
 
  Miami, 17 de enero de 2016
 
 
LA ELECCIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS: 

SEAMOS INTELIGENTES Y NO DESTILEMOS ODIOS.

Lamentable y preocupante es la forma en que los candidatos a la presidencia se atacan entre sí en el Perú. A esto se le puede agregar que quienes participan en las redes sociales también utilizan cuestionamientos pesonales. Nadie muestra, hasta ahora,  planteamientos de gobierno que sirvan para que la ciudadanía pueda comparar lo que ofrecen.

Un vistazo a los 19  postulantes al sillón presidencial permite ver lo modestos que son los  aspirantes, en su mayoría, sin preparación, sin experiencia y carentes de ideas coherentes y claras que permitan sacar al Perú de su crisis. 

Analizando, en detalle, todos tienen cosas buenas y cosas malas. No solo por sus antecedentes personales sino que su trayectoria así lo muestra.

Keiko cuenta con estudios superiores en el extranjero pero sin evidencia de haber trabajado en el sector empresarial y solo tiene como antecedente el de haber sido primera dama y congresista, lo que evidentemente no dice mucho. Su vida familiar aparentemente es normal. Es descendiente de japoneses y casada con norteamericano, pero cuenta con la carga –negativa para unos y positiva para otros- del gobierno de su padre. No muestra ideas concretas para gobernar. Últimamente trata de renovar su partido pero la presencia de Huaroc la debilita así como la ausencia de algunas de sus figuras con trayectoria.

PPK cuenta con una buena preparación profesional y vasta experiencia privada y pública, esta última como ministro en varias oportunidades en especial como Primer Ministro. Una vida familiar normal y se le cuestiona su doble nacionalidad peruana y norteamericana, ser accionista de varias empresas y haber participado en “lobbies”. Es descendiente de polaco y su mujer es norteamericana.   Está rodeado de simpatizantes, la mayoría nuevos en política, y anuncia de vez en cuando algunas ideas inconexas como la reducción del IGV.

El caso de Acuña es muy particular, ingeniero cuestionado porque se dice falseó su titulo, exitoso en la empresa privada en el ramo de educación –universidades- y tiene en su haber el derrotar al APRA en el sólido norte. Experiencia pública en alcaldías, presidencia regional y congresista, sin embargo no exhibe grandes logros en ello. Una vida familiar muy criticada, existen denuncias de abuso doméstico con un divorcio pleno de líos y además se le descubrió una amante mucho menor a la que ayudó generosamente.. El cuestionamiento mayor es lavado de dinero y es el candidato que más gasta en su campaña. No tiene planteamientos concretos, salvo la educación tradicional donde sus universidades no han destacado como las mejores. Lo apoyan perro pericote y gato, como se puede ver al pastor Lay a la vicepresidente Marisol Espinoza y otros, que solo parecen buscar su curul.

Con el deseo de lograr un tercer mandato, Alan García, es abogado cuestionado, nunca trabajó como tal ni se le conoce labor en empresa privada, fue representante en la Asamblea Constituyente y dos veces presidente del Perú. Se recuerda su desastre gobernando –en su primer periodo siendo uno de los peores gobiernos- y su vida personal muy criticada por sus infidelidades y divorcio. Con un Segundo gobierno relativamente bueno pretende un tercero y se une con el PPC, en especial con Lourdes Flores, con el estigma de partido y candidata perdedores. Se le cuestiona enriquecimiento ilícito (nunca probado) y corrupción, últimamente por los indultos a reos presos por narco tráfico. Sus planteamientos son, en esencia, los mismos de su segundo gobierno: apoyar al sector privado para salir de la crisis y reducción de la pobreza (que lo logró anteriormente). Cuenta con un antivoto alto pero que puede revertirlo.

Julio Guzmán, el autollamado “outsider” es un profesional joven con escasa trayectoria ejecutiva, fue secretario de la PCM en este gobierno, con vida personal de perfil bajo, aparentemente no cuenta con logros y se le vincula con la comunidad judía pero sin prueba alguna. Su apoyo a los gays a generado diversos comentarios y está bastante activo en las redes sociales. La percepción general es que tiene vínculos con los Humala y no plantea nada concreto.

El “cholo” Toledo aspira ser presidente por segunda vez. Pero con una trayectoria familiar complicada –se recuerda todavía lo de su hija no reconocida hasta última hora- lo que afectó su popularidad en su momento. Con sólida formación profesional y trayectoria como profesor universitario hizo un aceptable gobierno aunque cuenta con cuestionamientos por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por el caso de Ecoteva y el haber apoyado a Humala y su gobierno. Sus planteamientos, según el argot popular: más de lo mismo.

Del resto de los candidatos, que se presume tienen minima oportunidad, llama la atención Verónica Mendoza, la joven representante de una de las izquierdas, quien tiene nacionalidad francesa por su madre y además está casada con ciudadano francés. Ella con estudios superiores y poca práctica laboral, salvo el ser congresista, es cuestionada por su cercanía al partido de gobierno y especial a Nadine –recientemente se señaló la posibilidad de haber escrito en las agendas de la primera dama- y entre sus planteamientos está el quitar el apoyo económico a la Iglesia Católica. Posiblemente es un error que le puede generar antipatias.

Otro que llama la atención es Urresti, del partido del gobierno, a quien se le sumó Susana Villarán. La opinión pública los ve como candidatos oportunistas, el primero que corre de sus juicios y la segunda que aspira permanecer en política pese a sus fracasos. No plantean nada concreto ni exhiben logros.

Del resto nada se puede decir, primero porque según las encuestas tienen poco apoyo. Tal  vez los más conocidos son Reggiardo, Flores Aráoz, Guerra García y Barnechea, sin que esto los califique como capaces y con ideas claras. Es curioso que el Jurado Nacional de Elecciones diera luz verde al ex presidente regional de Cajamarca, Santos, preparado en la Cuba castrista y que apoyó a Humala y luego fue elemento generador de conflictos sociales y actualmente está preso. Increíble pero cierto.

Solo queda sugerir a nuestros conciudadanos que se piense serenamente a la hora de elegir y prime lo que expongan como planteamientos los candidatos y no se siga haciendo una campaña de ataques personales.


SOBRE EL QUECHUA Y LA CIUDADANÍA EN EL PERÚ.

Por Patricia Ames (Perú)

Interesante artículo aparecido en la revista Ideele que estimamos de interés para nuestros lectores.

“En las últimas semanas se ha venido discutiendo en algunos medios y redes sociales alrededor de la lengua quechua, su vitalidad, su pasado, su historia, sus hablantes, su cultura, su futuro. Se han ofrecido algunas evidencias que apuntarían a un uso cada vez menor del quechua y se han adelantado argumentos con respecto a que esta sería la tendencia dominante y en cierta medida inexorable. En este artículo quisiera discutir esos argumentos, examinar las razones por las cuales las personas hablan o dejan de hablar el quechua y mostrar que no se trata sólo de decisiones individuales sino que estas se hallan en gran medida atravesadas por dinámicas sociales. Desde esta perspectiva es posible discutir los cambios sociales actuales, los nuevos referentes y usos del quechua, el papel de las políticas públicas, y comprender más claramente que no hay nada inexorable en el futuro del quechua, y que este dependerá en gran medida de las decisiones que tomemos como sociedad”.

¿A dónde apuntan las evidencias?
 
En Perú 3,261,750 personas declararon que aprendieron a hablar quechua como su primera lengua. Esos son los datos que nos ofrece el último Censo Nacional (2007), y representan el 13% de la población nacional, 3% menos que en el censo de 1993.

La estadística nacional esconde sin embargo realidades regionales con un uso mayoritario del quechua: en algunas regiones, la proporción de la población que aprendió el quechua en su niñez representa un porcentaje mucho mayor, como en Apurímac (72%), Huancavelica (65%) o Ayacucho (64%). El quechua no se habla sólo en los departamentos del sur andino y en las zonas rurales: Lima es la ciudad con mayor número de hablantes de quechua (más de medio millón)1.

Las cifras del censo sin embargo deben examinarse con mayor detenimiento pues no corresponden al número total de personas que hablan quechua en el Perú ya que excluyen a los que lo aprendieron como una segunda o tercera lengua. En efecto, muchos niños y jóvenes cuyos padres o abuelos hablan quechua, aprendieron a hablar primero el castellano, pero incorporan en su ambiente familiar el quechua como segunda lengua, pues se desenvuelven en hogares bilingües. Del mismo modo, jóvenes y adultos de regiones con un porcentaje mayoritario de quechuahablantes aprenden el quechua como segunda lengua en tanto les permite comunicarse con un amplio sector de la población de su región. Necesitamos entonces datos y evidencias más precisas y actuales que nos permitan una mejor comprensión de la situación actual del quechua y una toma de decisiones más informada. Es necesario recordar además que el quechua se habla en otros países de la región, como Ecuador, Bolivia y Colombia y en el norte de Chile y Argentina, alcanzando más de 10 millones de hablantes.

El quechua se utiliza también activamente en el mundo virtual: existen centenares de páginas web que lo utilizan en diversidad de formas: desde videos en youtube, pasando por cursos online de quechua, revistas virtuales y hasta radios online con trasmisión en vivo para que los migrantes trasnacionales puedan celebrar las festividades locales en tiempo real.

La lengua quechua muestra gran vitalidad entonces y nuevos espacios y formas de empleo. Y sin embargo es cierto que cotidianamente muchas personas toman la decisión de no hablarla en determinados contextos ni enseñarla a los niños pequeños. ¿Por qué?

Atravesados por la historia
 
La razón no es ninguna novedad: hablar quechua se ha asociado a lo largo de nuestra historia con la identidad indígena, el origen campesino o provinciano, la pobreza, la marginación y la exclusión social. Diversos antropólogos, me incluyo entre ellos, han documentado los anhelos de varones y mujeres hablantes del quechua de evitar que sus hijos sufran la discriminación y el desprecio del que ellos y ellas han sido testigos o víctimas, y que se traduce en una gran demanda por la educación y el acceso al castellano. Esta demanda sin embargo no implica una renuncia total a la lengua y a la identidad quechua. Como he señalado antes, es una búsqueda y un reclamo de igualdad, que puede ir de la mano con la afirmación y el reconocimiento de la diferencia cultural2.
No se trata entonces de que las personas que hablan quechua sean desleales a su lengua y su cultura, sino que aspiran para sus hijos una ciudadanía más plena, en el que sus derechos e identidades sean respetados. Y en el Perú, para acceder a esa ciudadanía, hay que saber castellano. Así se ha construido el estado nacional peruano, pero es necesario preguntarnos si así tiene que seguir siendo. Muchos indicios sugieren que hay abiertos caminos y posibilidades alternativas. Y resulta necesario discutirlos antes de adjudicar a los hablantes del quechua toda la responsabilidad por su disminución, y antes de asumir de modo casi fatalista, que hacia allí nos lleva el devenir de la historia.

No se trata entonces de que las personas que hablan quechua sean desleales a su lengua y su cultura, sino que aspiran para sus hijos una ciudadanía más plena, en el que sus derechos e identidades sean respetados. Y en el Perú, para acceder a esa ciudadanía, hay que saber castellano.

Cambiar los referentes

¿Por qué un padre, una madre, que habla quechua, enseña castellano a su hijo o lo envía al colegio del distrito para que aprenda un mejor castellano? Para que tenga éxito en el sistema escolar (que funciona predominantemente en castellano), para que acceda a la educación superior (que se ofrece en castellano), para que consiga un buen trabajo (en el que hablará castellano), para que pueda hacer sus trámites sin problemas (en las oficinas de salud, educación, justicia, comisarías y demás, donde se atiende en castellano).

En todos esos entornos saber el castellano sería una ventaja y saber el quechua una desventaja. ¿Pero que pasa si eso cambia? ¿qué pasa si se puede hablar quechua en la escuela sin temor a burla o represalia? ¿Qué pasa entonces si para conseguir un trabajo es necesario saber quechua? ¿o para egresar de la universidad? ¿qué pasa si el quechua se transforma en una ventaja? ¿qué pasa si saber quechua no es sinónimo de ser pobre? ¿qué pasa si aparecen profesionales quechuas, artistas quechuas, líderes políticos quechuas? ¿qué pasa si las escuelas, las postas, las comisarías atienden también en quechua? ¿qué pasa si tratamos con respeto a la persona que habla quechua? ¿qué pasa si saber dos lenguas no es un problema sino una fortaleza?

Todas estas cosas no son un simple ejercicio de imaginación: son cosas que ya están pasando en el Perú. Quizás no en todas partes y quizás no masivamente, pero están pasando y están creando nuevos referentes sociales para el quechua. Y en la medida en que estas acciones reciban impulso podrá el quechua dejar de ser visto como una desventaja o como un estigma.

Política pública, lengua y ciudadanía
 
Es evidente que aquí se abren un conjunto de posibilidades de acción desde el campo de la política pública, no para “forzar” el uso de un idioma que sus propios hablantes aparentemente ya no quieren usar, sino para crear oportunidades de ejercicio pleno de derechos, en el que todos tengamos oportunidad de acceder a ellos sin importar la lengua que hablemos.

Y aquí es importante recalcar que este no es el trabajo de un solo sector. Desde mi trabajo en el campo educativo es claro que la implementación de una escuela EIB (educación bilingüe intercultural), siendo importante, no va a cambiar por sí sola el estatus del quechua en la comunidad, en la región, en el país. Se necesita más que eso. Se necesita una política lingüística integral, el acceso a servicios de salud, de justicia, de seguridad, con personal que hable quechua, y que trate con respeto a la persona que habla quechua; se necesita invertir en la producción cultural en quechua (desde libros, música, y páginas web hasta medios de comunicación e industrias culturales). Se necesita confrontar directamente el racismo y la discriminación hacia personas que hablan quechua. Todo esto se construye, y se está construyendo, desde distintos espacios, públicos y privados, individuales y colectivos, pero se necesita voluntad política e impulsos concretos para avanzar en esta dirección.

Volvamos por tanto, para terminar, al destino del quechua, que no tiene todavía nada de inexorable. Aunque muchos se empeñan en repetir que la historia de la humanidad camina en una sola dirección, las ciencias sociales insisten desde hace décadas que esto no es así: la historia humana muestra avances y retrocesos, vueltas en círculo, momentos de apertura a la diversidad, momentos de cerrazón y homogeneización, valoraciones negativas que se tornan positivas con el cambiar de contextos y coyunturas. No se trata entonces de ser optimista o pesimista en relación al futuro del quechua, sino de preguntarnos qué vamos a hacer al respecto, desde donde nos toca.

En última instancia esta discusión nos lleva de vuelta al tema de fondo: no estamos hablando sólo del destino de una lengua originaria, sino de los derechos de las personas que hablan esa lengua, que son ciudadanos de este país, y que han visto escatimado su acceso pleno a esta ciudadanía por hablar una lengua diferente al castellano. Revertir eso no sólo no es imposible, sino que es una tarea ineludible si de verdad queremos construir un país democrático.


INTERESTING READ ABOUT TRUMP 

By Peggy Noonan (U.S.A.).

This is worth taking the time to read.  A side the media usually has no interest in portraying………. 

Noonan wrote about Trump this weekend in her WSJ column.  I think many of us think he has some good thoughts about America, and what our country needs.  But, he blows up and filibusters, which turns us off.  However, do you know him in depth, or about how he feels and thinks? Read on!

TRUMP - Things You Might Not Know About Him

As candidates for president emerge it is important to know where each stands on issues that are important to AMERICA. The USA cannot afford to make another mistake in electing an anti-American Socialist, someone with a poor track record of public service, or someone who values illegal invaders more than hard-working, loyal Americans and her military.

Trump, hopefully, is waking some of the RINOs up.  The criticisms of Trump are amazingly missing something.

They are lacking in negative stories from those who work for him or have had business dealings with him.  After all the employees he's had and all the business deals he's made there is a void of criticism. In fact, long term employees call him a strong and merciful leader and say he is far more righteous and of high integrity than people may think.

And while it may surprise many, he's actually humble when it comes to his generosity and kindness.  A good example is a story that tells of his limo breaking down on a deserted highway outside of New York City.  A middle-aged couple stopped to help him and as a thank you he paid off their mortgage, but he didn't brag about that.  Generous and good people rarely talk of charity they bestow on others. But as much as all this is interesting, the real thing that people want to know is what Donald Trump's plan is for America.

It's funny how so many people say they don't know what it is, or they act like Trump is hiding it. The information is readily available if people would just do a little homework.  But, since most Americans won't do their own research, here, in no particular order, is an overview of many of Trumps positions and plans:

1.) Trump believes that America should not intervene militarily in other country's problems without being compensated for doing so.  If America is going to risk the lives of our soldiers and incur the expense of going to war, then the nations we help must be willing to pay for our help.  Using the Iraq War as an example, he cites the huge monetary expense to American taxpayers (over $1.5 trillion, and possibly much more depending on what sources are used to determine the cost) in addition to the cost in human life.  He suggests that Iraq should have been required to give us enough of their oil to pay for the expenses we incurred.  He includes in those expenses the medical costs for our military and $5 million for each family that lost a loved one in the war and $2 million for each family of soldiers who received severe injuries.

2.) Speaking of the military, Trump wants America to have a strong military again.  He believes the single most important function of the federal government is national defense.  He has said he wants to find the General Patton or General MacArthur that could lead our military build-up back to the strength it needs to be. While he hasn't said it directly that I know of, Trump's attitude about America and about winning tells me he'd most likely be quick to eliminate rules of engagement that handicap our military in battle.  Clearly Trump is a "win at all costs" kind of guy, and I'm sure that would apply to our national defense and security, too.

3.) Trump wants a strong foreign policy and believes that it must include 7 core principles (which seem to support my comment in the last point):

American interests come first.  Always.  No apologies.

Maximum firepower and military preparedness.

Only go to war to win.

Stay loyal to your friends and suspicious of your enemies.

Keep the technological sword razor sharp.

See the unseen.  Prepare for threats before they materialize.

Respect and support our present and past warriors.

4.) Trump believes that terrorists who are captured should be treated as military combatants, not as criminals like the Obama administration treats them.

5.) Trump makes the point that China's manipulation of their currency has given them unfair advantage in our trade dealings with them.  He says we must  tax their imports to offset their currency manipulation, which will cause American companies to be competitive again and drive manufacturing back to America and create jobs here.

Although he sees China as the biggest offender, he believes that America should protect itself from all foreign efforts to take our jobs and manufacturing.

For example, Ford is building a plant in Mexico and Trump suggests that every part or vehicle Ford makes in Mexico be taxed 35% if they want to bring it into the U. S., which would cause companies like Ford to no longer be competitive using their Mexican operations and move manufacturing back to the U.S., once again creating jobs here.

6.) Trump wants passage of NOPEC legislation (No Oil Producing and Exporting Cartels Act - NOPEC - S.394), which would allow the government to sue OPEC  for violating antitrust laws.  According to Trump, that would break up the cartel. He also wants to unleash our energy companies to drill domestically (sound like Sarah Palin's drill baby, drill?) thereby increasing domestic production creating jobs and driving domestic costs of oil and gas down while reducing  dependence  on foreign oil.

7.) Trump believes a secure border is critical for both security and prosperity in America.  He wants to build a wall to stop illegals from entering and put controls on immigration. (And he says he'll get Mexico to pay for the wall, which many have scoffed at, but given his business successes I wouldn't put it past him.)  He also wants to enforce our immigration laws and provide no path to citizenship for illegals.

8.) Trump wants a radical change to the tax system to not only make it better for average Americans, but also to encourage businesses to stay here and foreign businesses to move here. The resulting influx of money to our nation would do wonders for our economy.  He wants to make America the place to do business. 

He also wants to lower the death tax and the taxes on capital gains and dividends. This would put more than $1.6 trillion back into the economy and help rebuild the 1.5 million jobs we've lost to the current tax system.  He also wants to charge companies who outsource jobs overseas a 20% tax, but for those willing to move jobs back to America they would not be taxed. And for citizens he has a tax plan that would allow Americans to keep more of what they earn and spark economic growth.  He wants to change the personal income tax to:

Up to $30,000 taxed at 1%

From $30,000 to $100,000 taxed at 5%

From $100,000 to $1,000,000 taxed at 10%

$1,000,000 and above taxed at 15%

9.) Trump wants Obama-care repealed. He says it's a "job-killing, health care-destroying monstrosity "that" can't be reformed, salvaged, or fixed."  He believes in allowing real competition in the health insurance marketplace to allow competition to drive prices down.  He also believes in tort reform to get rid of defensive medicine and lower costs.

10.) Trump wants spending reforms in Washington, acknowledging that America spends far more than it receives in revenue.  He has said he believes that if we don't stop increasing the national debt once it hits $24 trillion it will be impossible to save this country.

11.) Even though he says we need to cut spending, he does not want to harm those on Medicare, Medicaid, or Social Security. He believes that the citizens have faithfully paid in to the system to have these services available and that the American government has an obligation to fulfill its end of the bargain and provide those benefits. Therefore, he wants to build the economy up so that we have the revenue to pay those costs without cutting the benefits to the recipients.  He disagrees with Democrats who think raising taxes is the answer and says that when you do that you stifle the economy.  On the other hand, when you lower taxes and create an environment to help businesses they will grow, hire more workers, and those new workers will be paying taxes that become more tax revenue for the government.

12.) Trump also wants reform of the welfare state saying that America needs "a safety net, not a hammock." He believes in a welfare to work program that would help reduce the welfare roles and encourage people to get back to work.  And he wants a crackdown on entitlement fraud.

13.) Trump believes climate change is a hoax.

14.) Trump opposes Common Core.

15.) Trump is pro-life, although he allows for an exception due to rape, incest, or the life of the mother.

16.) Trump is pro 2nd Amendment rights.

17.) Trump's view on same-sex marriage is that marriage is between a man and a woman, but he also believes that this is a state’s rights issue, not a federal issue.

18.) Trump supports the death penalty.  Trump believes that there is a lack of common sense, innovative thinking in Washington (Hmmm… looks like he believes in horse sense!).  He says it's about seeing the unseen and that's the kind of thinking we need to turn this country around.  He tells a personal story to illustrate the point: "When I opened Trump National Golf Club at Rancho Palos Verdes in Los Angeles, I was immediately told that I would need to build a new and costly ballroom. The current ballroom was gorgeous, but it only sat 200 people and we were losing business because people needed a larger space for their events. 

Building a new ballroom would take years to get approval and permits (since it's on the Pacific Ocean), and cost about $5 million.  I took one look at the ballroom and saw immediately what needed to be done.  The problem wasn't the size of the room, it was the size of the chairs. They were huge, heavy, and unwieldy.  We didn't need a bigger ballroom, we needed smaller chairs!  So I had them replaced with high-end, smaller chairs. I then had our people sell the old chairs and got more money for them than the cost of the new chairs. In the end, the ballroom went from seating 200 people to seating 320 people.  Our visitors got the space they desired, and I spared everyone the hassle of years of construction and $5 million of expense.  It's amazing what you can accomplish with a little common sense.   

On top of his saving years of construction and $5 million in expenses, he also was able to keep the ballroom open for business during the time it would have been under re-modeling, which allowed him to continue to make money on the space instead of losing that revenue during construction time.

Donald Trump's entire life has been made up of success and winning.  He's been accused of bankruptcies, but that's not true.  He's never filed personal bankruptcy.  He's bought companies and legally used bankruptcy laws to restructure their debt, just as businesses do all the time.  But he's never been bankrupt personally. He's a fighter that clearly loves America and would fight for our nation.  Earlier I quoted Trump saying, "I love America, and when you love something, you protect it passionately - fiercely, even."   We never hear that from Democrats or even from most Republicans.  Donald Trump is saying things that desperately need to be said but no other candidate has shown the fortitude to stand up and say them.  Looking over this list of what he wants for America I see a very necessary set of goals that are long past due.  Before we criticize someone because the media does, maybe we should seriously consider what he has to offer, as it is important to know what each of our candidates to replace a President who has ruined us globally, and who has put us on a path to disaster!

This is not an appeal to vote for Trump, only to give some depth of comparison, before the next debate.


DÉJAME QUE TE CUENTE: 

EL ABUELO COSME AÑORABA LAS NAVIDADES DE ANTES

Por Andrés Fornells (España).

El abuelo Cosme era un hombre arraigado a las tradiciones que le habían inculcado en su niñez. Al abuelo Cosme le removía las tripas observar que el ayuntamiento de su ciudad, en vez de las luces con motivos navideños, que había conocido toda su vida: que eran campanitas, estrellas y ciervos, colgaba ahora cajas, cilindros y triángulos feísimos, que sólo podían tener interés para amantes de la geometría.

Sus hijos eran muy modernos, laicos y liberales, y estaban totalmente de acuerdo con todo esto.

—Las religiones son dañinas. Miles de personas han muerto y siguen muriendo por su culpa —le decían sus hijos— Ser laico es lo moderno, es lo rompedor, es lo que mola hoy en día.

Tú no quieres entenderlo porque estás anclado en el tiempo. Eres un anticuado, un reaccionario, un inmovilista, has quedado anclado en el tiempo.

—Yo no quiero ser laico, yo no quiero ser moderno, yo quiero ser como he sido siempre, y vosotros no lo respetáis y pretendéis imponerme vuestras convicciones, vuestras creencias y vuestro modo de pensar —se defendía el abuelo Cosme.

—Eres obstinado, imposible, cerradísimo totalmente de mollera —se enojaban sus hijos.

Una semana antes de la Navidad, el abuelo Cosme comenzó a desaparecer de su casa todas las noches, y sin querer decir a donde iba.  Los suyos, intrigados, decidieron seguirle una noche y averiguar que misterio se traía. 

Se llevaron una extraordinaria sorpresa cuando le descubrieron, combatiendo el frío de la noche, alrededor de un barril metálico con algunos leños ardiendo dentro, junto a un puñado de vagabundos, tan ancianos y pasados de moda como él, cantando villancicos, mostrando en sus rostros iluminados por las llamas un contento y una ilusión que podrían calificarse de divinos. 


IGNORANTE O IGNORANTA

Carta de una Profesora (de una institución pública) con acertadísima y lapidaria frase final

Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que premiaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". 

Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba "Semillitas", un libro con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. 

En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas, Ciencias , y teníamos Educación Física. En 6o de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te bajaban bien bajada la nota.

En la Prepa, estudié Historia Universal, Etimologías Grecolatinas, Literatura y Principios de Filosofía.

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, "El Llano en llamas", "La región más transparente del aire" y otros grandiosos, ...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y.. vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta",independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones.  Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a sus amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras importantes en Educación).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. 

Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A la Secretaria de Educación Pública DE "IGUAL-DA".

Porque no es lo mismo tener UN CARGO PÚBLICO que ser UNA CARGA PÚBLICA.


LA PAPA AZUL 

(Cuento)

Por Addhemar H.M. Sierralta.

En un pueblo muy pequeño cerca de las montañas vivían  Pedro y Juliana. Eran hermanos y aún no tenían edad para asistir al colegio. Antes de irse a dormir su papá les contaba cuentos todas las noches. Y también noche por noche les decía : ¿ qué quieren que les traiga mañana ? . Ellos le pedían una pelota, un carrito o una muñeca, pero siempre algo que el papá trataba de comprarles, dentro de sus posibilidades. Así transcurrieron muchos días hasta que una vez, su hija  Juliana dijo:

-Papá, quiero que me traigas una papa.

-¿ Quieres una papa ?

-Si, si quiero una papa.

-Bueno pero en la cocina hay varias.

-No. Esas no me gustan, son feas. Quiero una papa azul.

-¿ Una papa azul ?. Eso no existe.

-Claro que si. Siempre nos traes lo que queremos.

Pedro se sumó a la solicitud y junto con su hermanita Juliana suplicaron a su padre que mañana querían la papa azul. Los niños se durmieron y su papá tenía menudo problema. Comentó con su mujer el curioso pedido de sus hijos. “Tu tienes la culpa. Siempre les traes lo que te piden. Ese es tu problema. Pintarás una papa de azul”, le espetó su mujer entre sonrisas.

Amaneció. El padre no pudo conciliar el sueño pensando cómo resolvería el problema de conseguir una papa azul. Muy temprano salió a averiguar si era posible que existiese una papa de ese color. Su primera visita la hizo al dueño de una tienda de abarrotes en el mercado. El lo refirió al transportista de los tubérculos y éste a su vez al agricultor que cultivaba papas en su parcela.

Cerca del mediodía, y luego de recorrer media docena de chacras, llegó a una choza cerca de una de las más altas montañas. Allí vivía un anciano de barba blanca muy grande. Aquel viejo, haciendo remembranzas de su juventud, le contó que su abuelo le habló alguna vez que existía una papa azul. Traté  que me dijera dónde podía encontrarla. Creo que al cruzar la montaña que está detrás de mi casa encontrarás a una señora que cultiva papas en su huerto, pregúntale a ella. Dile que vas de parte de Simón, le indicó el anciano.

De inmediato se puso en marcha y al promediar la tarde ubicó a la señora, en el lugar que le mencionó el viejo barbiblanco. En efecto la anciana, detrás de su choza tenía un huerto en el que cultivaba diversas clases de papas. Le preguntó por la papa azul, de parte de don Simón. Muy amable le dijo ella, que estaba esperando muchos años que alguien viniera por la papa azul. Es un tipo de papa que solo la puedo obsequiar a quien la busque con intensidad y con amor, dijo, y se encaminó a una esquina del huerto y extrajo una papa, que aún no había sido cosechada. La limpió cuidadosamente y colocándola en una bolsa se la entregó. Llévala y cuídala pero nunca permitas que sea cocinada. Nadie podrá comerla, concluyó la viejecita.

-Señora, muchas gracias.

-De nada hijo, ve con Dios.

Salió corriendo después de darle un beso en la frente. Unos metros adelante su curiosidad hizo que mirara dentro de la bolsa. Cual sería su sorpresa que casi perdió el sentido. La papa no era azul, era una simple papa amarilla. Regresó donde la anciana para decirle que se había equivocado.

-Ay hijo –explicó- olvidé de decirte que la papa será azul cuando al regresar con tus seres queridos les des una muestra de amor.

-Y si no se pone azul.

-Ten fé y cree en el amor.

-Gracias –se despidió de nuevo y salió a la carrera para cruzar la montaña antes que cayera la tarde.

Llegó a su casa a poco de la caída del sol. Su mujer le preguntó que dónde había estado … buscando la papa azul …ay, eres tan tonto que creiste lo que te dijo tu hija … si, aquí la tengo en esta bolsa . Dejó la bolsa sobre la mesa de la cocina y fue a lavarse cara y manos y a tomar un poco de agua. Estaba exhausto de la carrera que realizó para llegar a tiempo. Mientras estaba en el lavatorio lavándose las manos su mujer gritó desde la cocina : Esta  en una papa amarilla … te hicieron tonto. Por un instante le dió ganas de contestarle con cierta rudeza, nadie le dijo que abriera la bolsa y le daba rabia que se burlara de él y del esfuerzo que hizo.

Al retornar a la cocina se acordó de las palabras de la anciana acerca del amor. Disipó su molestia con su mujer y se acercó a ella. La abrazó y con mucha ternura le dió un beso diciéndole : “Mi amor, si tienes fé la papa será azul y nuestra hija la verá así”. Su esposa, a manera de disculpa, le dijo suavemente: “No te pongas molesto … para Juliana será azul”.

Abrazados se encaminaron al dormitorio de sus hijos. Al ver a su padre, los chicos al unísono, le preguntaron :

-¡Papi!  ¿ Y la papa azul ?

-Está en esta bolsa.

Los chicos corrieron hacia su papá. Le abrazaron y el les dió un beso a cada uno. Juliana abrió la bolsa y sacó, a la vista de todos, una hermosa papa azul. Esa noche el cuento que les narró tuvo como tema la forma en que halló a la papa azul. Eso si, les recalcó que nunca debierían comerla y que si alguna vez dejaran de amar a sus semejantes se convertiría en una papa amarilla. Prometieron, con solemnidad, ser unos niños amorosos y buenos. Se fueron a dormir plenos de felicidad.

Y pasaron los años. Pedro y Juliana tuvieron sus hijos. La papa azul se mantuvo con su color tan bello y la cuidan como a una piedra preciosa. Pasa una temporada en casa de cada uno de ellos. Contaron la historia a sus críos con la esperanza que se mantenga para siempre, la papa azul con todo su esplendor. Ese fue el más dulce secreto de la familia.

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Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 8 No. 277 de 17 de enero de 2016
 

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