domingo, 17 de enero de 2016

SANTIAGO MELÉNDEZ, DESCANSA EN PAZ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: NACIÓ EN SALPO Y SE HIZO HIJO DE CACHICADÁN - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
NUNCA, NUNCA,
EN LO QUE VA
DE MUNDO
Vallejo
ha vertido al lenguaje hispano
el extracto planetario de la cordillera andina,
sus derrumbes, angosturas y pedregosidades,
sus arideces y altas tensiones.
Sus libertades sísmicas,
su oasis de infinita ternura y, sobre
todo, esa vertical soledad suspendida como
una plomada del hilo de luz delgado y pleno
que pone allí el sentido de comunicación
con el todo creador más puro.
Nunca, nunca, en lo que va
de mundo, ni aun incluyendo
el clamor de los profetas bíblicos,
se ha oído un acento más embargado
por la materia exclusiva del hombre.
JUAN LARREA
ESPAÑA
 
*****
 
 
SANTIAGO
MELÉNDEZ,
DESCANSA
EN PAZ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
NACIÓ EN SALPO
Y SE HIZO HIJO
DE CACHICADÁN
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Era tanto
su misticismo
 
Santiago Meléndez Padilla ha muerto el día jueves 14 de enero último, en Trujillo. Nació en Salpo, distrito de la provincia de Otuzco en 1925. Fue profesor de Educación Secundaria en la Especialidad de Castellano y Literatura egresado de la U.N.T. Estudió en el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo.
Fue en dichos claustros un alumno brillante y promesa viva en teología cristiana, en cuya persona se cifraban las esperanzas de la mayoría de sus profesores y de las autoridades eclesiásticas. Por eso, tan pronto obtuviera su graduación como sacerdote, se le asignó una de las parroquias más expectantes de la región, cuál es la de Cachicadán en la provincia de Santiago de Chuco.
Pero en el mismo Cachicadán se decía que era tanto su misticismo y se sugestionó de tal modo que vio en la hermosa señorita Carmela Rojas Aguilar a la misma Virgen María. Y se enamoró de una manera tal, que viajó él mismo a Roma, a exponer su caso en la Santa Sede y a pedir permiso en el mismo Vaticano a fin de casarse con ella, objetivo que logró dejando los hábitos sacerdotales.
 
2. La emoción
que se desprende
 
Se desempeñó como alcalde de Cachicadán (1961-1962); gobernador (1963-1964); profesor de la Escuela Prevocacional de Varones 273 en Cachicadán, en 1965; director del NEC N° 20 de Cachicadán, en 1975; director del NEC N° 09 de Moche, en 1978; Supervisor de Educación en el Sector N° 01 de Trujillo, en 1984. Profesor en la Universidad “Cesar Vallejo” de Trujillo, en 1996; Especialista de Lengua y Literatura de la Unidad de Supervisión Educativa de la DIDELL, en1983; y Especialista en Personal de la DIDELL, en1984.
Conocí a través de mi hermano Jaime, quien la trajo de Trujillo en borradores en el año 2004, la obra del profesor Santiago Meléndez Padilla titulada “Cachicadán, Perla Andina” y que fuera elaborada en el año 1962. ¡Cuánto tiempo sin prestar el servicio y el valor de ligarnos y comprometemos más con un lugar y un pueblo magnífico como es Cachicadán y que es la emoción que se desprende al leer ese libro.
Desde el primer instante de haber iniciado el recorrido de sus páginas me pareció un trabajo valioso, aún más habiendo experimentado personalmente la penuria que significa no encontrar obras documentales, ¡ni siquiera referencias sueltas!, acerca de los distritos de la provincia de Santiago de Chuco en los continuos viajes que he realizado por dichos parajes, carencia que es casi común a la mayoría de pueblos que constituyen el mapa lacerado y expectante de nuestro querido, aún más por desolado y transido, país.
 
3. La tierra
que él adoptara
 
De allí que al conocer aquel precioso trabajo le propuse inmediatamente al autor que el Instituto del Libro y la Lectura del Perú y Capulí Vallejo y su Tierra, harían el esfuerzo, si él lo tenía a bien, de editarlo como un servicio y una adhesión a Cachicadán, a su ciudadanía y a todos aquellos interesados en precisar aspectos vinculados al acontecer de aquel bello lugar.
Al haber aceptado gustoso esta iniciativa, debo expresar al autor nuestro reconocimiento por asumir poner al día algunos datos, de modo que podamos decir que ella tiene la indispensable actualidad y vigencia para ser una obra de consulta imprescindible sobre la vida de Cachicadán, su trayectoria y destino sin perder su ubicación en el tiempo en que fuera escrita esta monografía en sus aspectos básicos.
Del prólogo que escribí para dicha obra extraigo los párrafos siguientes, como un homenaje a Santiago Meléndez Padilla y a Cachicadán que fuera la tierra que él adoptara finalmente como suya:
 
4. En el fondo
del alma
 
Cachicadán es un pueblo encantado de mi provincia Santiago de Chuco, bello y diáfano, de buena comida y de gente cordial mimetizada en el pasado y que es hermoso encontrarla ahora en este tiempo presente. De famosos baños termales que han hecho milagros con la salud de la gente que se sumergen en sus aguas.
La imagen que yo guardo de las excursiones escolares cuando íbamos muy niños es que para entrar en las casas o en las tiendas a comprar bizcochos, empanadas o cucuruchos de arroz y la deliciosa agua gaseosa que allí se fabrica llamada Volcán hay que cruzar las hondas acequias donde crecen higueras, ñorbos y rosales leves puentecillos sin barandas dando siempre la ilusión de haber caminado por el cielo.
Donde siempre hay unos ojos negros a la vez de entrega y a la vez esquivos, que se esconden tras de alguna puerta, balcón o esquina. Donde sobrevivirá al estallido de todos los apocalipsis el estallido de las flores que abundan en sus jardines y huertos, que crecen entre las piedras, en las rendijas de sus adobes y renuevan sus capullos siempre en el fondo del alma.
 
5. Bosques
de eucaliptos
 
Una vista panorámica de Cachicadán, situados desde el Campo Santo, denominado Jerusalén, nos permiten ir reconociendo algunos hitos:
He aquí en la parte alta el Cerro La Botica, al pie del cual brotan y fluyen las aguas termales de propiedades minero-medicinales que han convertido al barrio próximo, llamado San Miguel, en el sector de turismo en salud.
He aquí por un flanco del cerro ubicado el camino que conduce a los restos arqueológicos de Wallío y Sagarbal.
He aquí cómo en los contornos destaca la presencia de innumerables bosques de eucaliptos que rodean la ciudad y le brindan el aroma característico que tiene el lugar.
He aquí cómo a la derecha hay un mirador natural que es el cerro llamado ahora Alto del Perú, y está bien que así se llame, al pie del cual se asienta la campiña de Mocaboda.
 
6. Al pie
y hacia el centro
 
Mirando en lontananza y hacia la izquierda es notoria la presencia del promontorio El Angla.
Al fondo, se aprecia el majestuoso cerro Ichal, famoso por sus restos arqueológicos, en el cual se asienta el Santuario del dios Catequil y el oráculo famoso porque le fue adverso a Huayna Cápac a quien le anunció la destrucción del imperio incaico.
Veamos allá, al pie y hacia el centro está el conjunto de casas donde, hacia la derecha, se ubica la Plaza Mayor.
A la izquierda el barrio de El Rosario, más conocido como El Canto del Pueblo, donde actualmente se ha erigido El Arco que es el pórtico de ingreso principal a la ciudad, incluyendo el Instituto Pedagógico que lleva por nombre Catequil.
En la parte baja está el sector donde se alinean frente a frente los centros educativos de todos los niveles que tiene la localidad.
Cachicadán siempre se mira a la distancia envuelto en una especie de neblina dorada y púrpura que definen bien su aura y su alma mágica.
 
7. Por eso maestro
Santiago Meléndez Padilla
 
Sobresale de sus canaletas que recorren calles y casas particulares ese vaho azul, y la visión mágica del humo y la neblina que produce el agua caliente de sus pozos termales que corre por las acequias de este pueblo dulce, lírico, amoroso, donde por las noches no faltan las notas estremecidas de una serenata que nos hacen cómplices de un amor desgarrado.
¡Yo mismo allí las he dado que allí debe haberse quedado! Bajo estos balcones he cantado, sabiendo muy bien quién se arrebujaba hacia adentro, aunque no sé si escuchara despierta o dormida.
De allí que volver a Cachicadán es retornar a todos estos elementos fundamentales de la vida. Y a la reserva moral que constituyen nuestras cumbres, fuentes, ríos y nuestras casas nativas. Es volver a las nieves eternas, jamás corruptibles, límpidas y de una fuerza inmarcesible, siempre inspiradoras y, a la vez, compasivas en lo alto de nuestras cordilleras.
Retornemos a encontrar sabiduría y consejo en nuestros apus, huacas y pacarinas, todos ellos protectores, sabios y afectivos en estos tiempos de grandes batallas y hondas esperanzas.
Por todo ello, maestro Santiago Meléndez Padilla, que el zumo de las flores del hermoso pueblo que adoptaste como tuyo escancien su aroma y fragancia eterna sobre tu noble frente.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián