domingo, 25 de mayo de 2014

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA POR LA PAZ - POR JUAN RODRIGUEZ JARA (PISCOBAMBA)

                  

 VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA POR LA PAZ

El jueves 22 de mayo, fue un día especial para todos los escritores y poetas de buena voluntad que aman la paz y que concurrieron al llamado del líder de la Paz  y coordinador en Lima, José Beltrán Peña, siendo las 6.30 pm, se dio inicio el festival que tuvo como escenario el auditorio de la Casa Museo Ricardo Palma, ubicada en la calle General Suárez 189, Miraflores.

El auditorio se llenó de escritores y poetas que participaron con sus producciones literarias en los tres libros editados por ediciones Amantes del País que dirige el destacado escritor, poeta y promotor cultural José Beltrán. Las tres ediciones contienen temas inherentes a la paz,  volcado por cada autor con su libre pensamiento sobre la paz.

 Se apertura el acto con las felicitaciones y palabras de compromiso que tienen con la cultura por parte del Presidente de la Fundación Ricardo Palma, Señor Álvarez, quien a su vez declaró inaugurado el VIII Festival Internacional de la Poesía por la Paz.

El organizador del Festival Sr. José Beltrán Peña dirigiéndose al auditorio expresó su profundo agradecimiento a todos por haber concurrido a esta cita con la paz en el auditorio de la Casa Museo del gran Tradicionalista Ricardo Palma Soriano, en Miraflores, agradeciendo a la fundación por cedernos para esta noche. A continuación recordó que: “El Festival Internacional de Poesía palabra en el mundo es la gran reunión poética en todas partes; es como el día que ensancha el mundo el mundo descubriendo el sentido de los rumbos, el color de las cosas, la esencia de la vida que nos explica la Paz con la naturalidad de sus manifestaciones, sin necesidad de justificaciones ni complejos discursos”. De la misma manera hizo un análisis amplio de lo que significa la Paz, haciendo historia de hechos que perturbaron la paz peruana, recordando que su hermano menor, integrante de la Policía Nacional, se inmoló en defensa de la paz en Ayacucho.  Este festival se honró con la presencia de la escritora uruguaya Rocío Cardoso, quién dio lectura a un poema de su libro que próximamente será presentado.

Luego cedió el uso de la palabra al invitado Juan Rodríguez Jara, ex miembro de la Benemérita Guardia Civil del Perú, a fin de que narre algunos pasajes de las Fuerzas del Orden, que tienen en el servicio activo. Quién al  intervenir felicito al organizador y a la concurrencia que se dio cita en este gran recinto de la peruanidad para una inolvidable reunión como es el VIII Festival Internacional de Poesía por la Paz y agradeció por la invitación. Manifestó que perteneció a la Guardia Civil del Perú permaneciendo 31 años de servicios ininterrumpidos. Dijo que en la escuela de Policía son preparados como representantes de la ley y mantenimiento de la paz. Donde son designados al servicio deben velar por la paz de todo los habitantes, en sus años de servicio tuvo la oportunidad de recorrer muchos caminos del Perú, llevando siempre el lema  “El honor es su divisa” no solamente velando por la paz, sino también haciendo labor social, ayuda al necesitado, en el servicio se convierten en médicos, parteros, bomberos, arrieros, choferes etc., ser policía es una vocación de servicio a la comunidad, por eso la labor que realizaban la Guardia Civil, Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana era para preservar la paz en todo el territorio nacional, actualmente se vienen atentando contra la tranquilidad pública es por la carencia de los valores morales, los hogares carecen de esa enseñanza antigua que tenían los menores, los padres se vienen olvidando formar a sus hijos, no atienden debidamente por estar trabajando papá y mamá, no es suficiente la mucama para inculcar los valores a los hijos, en los colegios los profesores se vienen despreocupando de formar ciudadanos de bien, falta Educación Cívica, profundizar la enseñanza de la religión, debemos hacer un llamado a toda la sociedad para salir adelante e imponer el imperio de la Paz. Igualmente manifestó en el servicio con los que atentan contra la paz, han derramado sangre, ha visto brotar la sangre como chorros de agua, desvanecerse, sentir el quemar de las balas y la indiferencia de los amos de la injusticia universal. La Policía es incomprendida, los delincuentes y los enemigos del orden atacan a la policía como si ellos fueran los culpables, el día que exista una conciencia de respeto al principio de autoridad y cada peruano sepa que su derechos comienza donde termina del otro, viviremos en paz. Esperamos que mejore esta situación, tenemos esperanza.

El Sr. José Beltrán a continuación invitó a leer sus temas sobre la Paz a Margarita Cotito, Gilmer Herrera, Salvador Mezarina, Atala Matellini, María del Carmen Tello, Flor Pachas, Dolores Solórzano, Olga Manyari, María Teresa Fukushima, María Elena Rodríguez, Justina Aliaga, Lidia Geldstein, Janet Navarro, Noriko Yonamine, Chelita Bonilla, Silvia Ortiz, Lucrecia Burgos, Celia Flores, Rosa Petrovich, Vilma Chávez, Carlos Green, Ruth Barrios, Soledad Allain, Pedro Salazar, Antonella  Galli, Luzmila Libertad y Vicky Aliaga Escalante cantó una canción que cautivó al auditorio, por su parte la señora Bonilla  manifestó ser pariente del niño héroe Bonilla. Concluyendo el festival  haciendo conocer a la concurrencia que el  próximo año el Festival Internacional de Poesía palabra en el mundo se desarrollará en cada ciudad, por cada casa – de la mano- debe pasar la poesía llamando al canto compartido.

Se hizo entrega el respectivo certificado de Participación a cada uno de los concurrentes por “por su noble gesto de participar, desde la palabra a la acción, desde la acción poética a la poesía, desde un punto lejano en el mapa del corazón, desde las utopías en el horizonte a las verdes claridades de un idea abriéndose paso. Miraflores 22 de Mayo de 2014.”


POR EL DIA DE LA PAZ

Las llamas y vicuñas tallaron rutas andinas,
los cóndores avivaron el espíritu de los Sinches;
tantos ríos tendieron lejanos y dolidos puentes,
y los warangos dibujaron sombras en desiertos
para el descanso de los mensajeros de la justicia
que llevaban la paz en el corazón a los pueblos.

Por redimir el Perú, sangres de Guardia Civiles,
manaron entre el deber y la pasión en los altares,
como centinelas  de la paz y justicia en el Perú:
Alipio Ponce Vásquez y Mariano Santos Mateos,
encabezan la marcha de nuestros héroes en el cielo
en el horizonte de la nación brillan sus nombres.

Hoy un año más de hermandad y devoción eterna,
nos hemos reunido en la Casa Museo Ricardo Palma.
para elevar nuestras oraciones a Dios poderoso,
para que perduren las eternas huellas inmarcesibles
de aquellos gigantes que nos trazaron los caminos,
de paz duradera para un futuro de nuestros hijos.

Estos corazones en su latir lleven orgullosos
el sentir armonioso de nuestros dolidos versos,
a los jirones perdidos de la negra   injusticia.
Nuestra voluntad que levanten  altares de luces
para que alumbre al mundo, como el sol,
sí, como el sol de nuestras existencias.

Restauremos los caminos de paz y progreso
en las regiones de nuestra tierra ancashina.
regalemos una oración en los altares de la poesía
llegando en versos a los corazones valientes,
para que vuelvan,  la paz a la cordillera blanca
y el río Santa vuelva a ser santa y eterna compañía.

Juan Rodríguez Jara




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián