domingo, 11 de mayo de 2014

EN EL DÍA DE LA MADRE, UN HOMENAJE A MI ESPOSA ANGELITA MAGUIÑA ROMERO DE SOTELO - POR ÁUREO SOTELO HUERTA



Ángela y Áureo,  el día de la boda religiosa 


EN EL DÍA DE LA MADRE, UN HOMENAJE A MI ESPOSA ANGELITA MAGUIÑA ROMERO DE SOTELO. UNA SEMBLANZA QUE QUISIERA COMPARTIR CON MI FAMILIA, PAISANOS Y AMIGOS.


Por Áureo Sotelo Huerta

 
ME DESTROZARON LA RODILLA. EL HIMENEO. 

En 1963 gané el concurso para viajar becado a Israel, formando parte de los 25 afortunados ganadores del concurso organizado por la UNMSM y otros 25 de la UC, que durante los 3 primeros meses de 1964 realizaríamos una serie de experiencias  no solo en los campos de la pedagogía sino también en aspectos tecnológicos y científicos en ese lejano país. ¿Cómo fui elegido entre los 25,000 sanmarquinos?  ni yo mismo lo sé,  ¿suerte? Quizás me ayudó Pastorita Huaracina que había grabado mi huayno  “Confraternidad  aijina” o haber ganado como Sargento Segundo Enfermero Veterinario y Herrador del Ejército, un  premio con el cuento “Ventorro”, la historia de un caballo. Cuando todo estaba listo para partir, un fatídico noviembre de 1963, un paisano succhino, jugando el campeonato interdistrital de fútbol de la provincia de Aija, me destrozó la rodilla de un artero puntapié llevándose mis sueños y esperanzas. 


Mis tres tesoros: Pepe, Tania, Carlos Pimentel, su esposo, y Felipe 

En esos momentos difíciles solo estaba a mi lado Ángela. Cuando llegó la fecha de la partida para Israel, yo estaba enyesado. Ángela me cuidó con infinita ternura y finalmente nos casamos, dándome 3 hermosos hijos, 4 nietos, 2 nueras inteligentes y hacendosas y un yerno amoroso. Con el que formamos una gran familia muy unida, bajo el slogan: “Hoy por ti y mañana por mí”.

EL MILAGRO. EL DOCTOR CELIS ME OPERÓ Y VOLVÍ A JUGAR. 

Con mi disco grabado por la Pastorita Huaracina, me fui a Radio Luz, mi amigo el compositor Peláez Montero, el famoso autor del vals “Dicen que las despedidas son muy tristes”, al verme llegar con muleta me peguntó qué me había pasado. Le conté mi triste aventura y él dijo a sus oyentes: - A nuestros amigos médicos criollos que nos escuchan, quisiera pedirles su ayuda para esta promesa del folklor. Una voz respondió por el fono, era el Dr. Juan Celis, capitán de la selección nacional de fútbol del 50, que me citaba al hospital Dos de Mayo, en que era nada menos que Jefe del pabellón de Traumatología. Su consultorio estaba adornado con títulos recibidos en diferentes países. Ese famoso doctor me operó, gracias a él volví a caminar y a jugar que lo hice hasta el 2007. ¡Dios lo guarde en su regazo!

QUE NADINE POR ACÁ, QUE NADINE POR ALLÁ,  YA NOS TIENEN HASTIADOS Y HASTA LA CORONILLA  LOS MACHISTAS DE EL COMERCIO Y SUS ÁULICOS. YA SABEMOS  A QUIÉNES APOYAN.

 “El Comercio”, con su jauría de: Ajá, Trome, Perú 21, Ojo, Gestión, Deport, Correo, Bocón  y sus canales de TV el 4, 6 y 8 y otros diarios ramplones machistas que controlan los medios CON más del 85%, todos los días no hacen sino rajar de Nadine y mostrar en sus inmundas primeras planas, días, semanas, la historia de “Florcita y su madre”,  del “mero loco” y para variar de Nadine, sin importarles otras noticias, con el cuento que eso le gusta a la gente. Desde luego que hay cosas en que se excede la Primera Dama. ¿Qué de malo hay que Nadine apoye a su esposo? El problema es que los huachafos machistas que abundan en esos diarios no admiten el protagonismo de las mujeres. Sin embargo el público las prefiere, quieren mujeres policías por honestas en comparación con los varones, por  ejemplo. En su desesperación hasta se atreven a criticar a Vargas Llosa por el delito de apoyarla. García Márquez decía: “Lo único realmente nuevo  que podría inventarse   para salvar a la humanidad en el S. XXI es que las mujeres asuman  el manejo del mundo…La hegemonía masculina  ha malbaratado una oportunidad de 10,000 años”. Qué de malo hay  que nuestras esposas nos apoyen. Esa gente sigue pensando como en la Edad Media o algunos  países del Medio Oriente, que las mujeres son objetos, que solo sirven para cuidar a los hijos y la cama. 

COMO COMPOSITOR LE HE COMPUESTO CUATRO  CANCIONES PARA MI ANGELITA.

Yo compongo boleros, “Mía” y “Verano de amor”, tienen olor a mujer; mi hijo Pepe que es un artista me comprende y le explica a su mamá. Es posible que antes de irme lo graben los  Morunos o Ramón Avilés. Igual sucede con mis otras canciones como: “Piscobambina”, “La reyna del Huascarán”, “Urpi”, “Jaena” entre otras. Es imposible para la música romántica la sombra de una dama. Para Angelita le compuse el bolero “Verano de amor”, fue en las playas de Barranco, Chorrillos y Tuquillo (Huarmey), que la interpreta maravillosamente Avelino Rodríguez, ese poeta de la canción;  los  huaynos: “Huayanita”, que canta Princesita de Yungay, la de la dulce voz;  “La reina el hogar”, que la interpreta magistralmente nuestra paisano Doris Ita, que hoy triunfa en los Estados Unidos y “Huayán en tu centenario” que la canta La Succhinita, le engreída y admirada intérprete aijina. Estas canciones están en la compilación grabada en mi CIDI “Los cinco grandes compositores aijinos” (Con excepción del bolero). 50 unidades los obsequié al CCAA para que las vendan cuya utilidad sirva para algo. Pero ni los ofrecen, ni las hacen escuchar. 

AQUÍ LAS CANCIONES.

“VERANO DE AMOR”. 

Bolero.

Acuérdate del verano, Angelita mía, la más bonita,
Acuérdate que en las playas,  cabello al viento  te idolatraba,
Las olas canturriando te acariciaban
Y las gaviotas en coro nos saludaban.
Verano estación del amor,
Vuelve con tus rayos de sol tu alegría sin fin,
Alegrar mi  corazón,
Para contemplar a mi amor
Ondulante y grácil cuando va junto a mí
II.
Acuérdate del verano, Angelita mía, la más bonita,
Acuérdate que en las playas cabello al viento te idolatraba,
Las olas canturriando te acariciaban
Y las gaviotas en coro nos saludaban.
Verano estación del amor, vuelve con tu risa triunfal
Tu eterna juventud, en toda su plenitud,
Quiero con ella recorrer
entre  arenas y el mar y a  la vida sonreir.

1-“LA REINA DEL HOGAR”. Huayno. Canta Doris Ita.

Te acuerdas hermano lo linda que era,
Varios se disputaban el calor de sus besos,
Era reina del carnaval, era reina primaveral,
Era linda como una flor que se amor me cautivó.
De ese amor inmenso nacieron retoños,
Que cada mañana orlaban mi casa,
Pero el tiempo ya pasó y su huella nos dejó,
Recuerdo a la reina mía como ayer la conocí.

FUGA.

No busco en jardín ajeno las flores de mil colores,
Porque encuentro en el mío aromas y colores que quiero.


Ángela y  Áureo, celebrando el 11 de marzo del 2014 nuestro natalicio y las Bodas de oro de casados. “Las nieves del tiempo platearon nuestra sien”. 

2- “HUAYÁN EN SU CENTENARIO”. Huayno. Canta La Succhinita.

Esta melodía es un homenaje dedicado con mucho cariño al pueblo de Huayán, tierra de mi esposa Ángela Maguiña, en el Centenario de su creación política, con la voz  argentada de la Succhinita y  la orquesta “Los Brillantes del ande”.
En este tu Centenario, Huayán de mis amores,
Me comprometo de palabra,
Por verte grande y hermosa por voluntad de tus hijos
Los huayanos de corazón.
Bordados de lindas flores entre mitos y añeles
Está mi bello Huayán,
Tierra de la prenda mía que con sus tiernos encantos
Cautivó mi corazón.
HABLADO. Huaynos, Huayanas, en este Centenario mostremos orgullosos al mundo
La grandeza de nuestra tierra, el aroma del kemish encantador
que en invierno y el verano siempre reverdecen.
CANTADO:
En este tu Centenario, testigo de mis promesas
Son tus cerros tutelares,
Caminos encantadores, sonrientes marcan el paso
Del huayano orgulloso.
Huayanita de lindos ojos que con tu tierna sonrisa,
Reinas en mi pensamiento,
Con tu serena hermosura envidia causas a las flores
Que perfuman más y más.
FUGA. Cantemos, bailemos, huayanos,
Celebrando el Centenario,
Bajo la sombra del  kemish  y el añel,
Que en el invierno y el verano reverdecen.

EL FUERTE DE ANGELITA ES EL TEATRO. EN UN CONCURSO EN LA PLAZA DE ARMAS DE LIMA DIJO QUE EL TURP GANABA CON “LA PAPA Y PARMENTIER” Y GANAMOS.

Un día que escribíamos “Vallejo al pie del Orbe”, con mi amiga Lily Cardich, discutimos, sucede muchas veces. Al enterarse la poeta Beatriz Moreno, Presidenta Fundadora del Consejo Nacional Todas las Sangres, con el que recorremos por el Perú y el extranjero, me dijo.- Llámala, pídele perdón y tírate al suelo, tú eres lo que eres en el teatro peruano gracias a ella. ¿No te has dado cuenta? Y así lo hice.  Y Es verdad, más de 16 obras de teatro he escrito con Lily, que es muy amiga de mi Angelita. El día que festejamos nuestras Bodas de oro de casados y yo mis 40 más 40,  el 11  de marzo del 2014, Beatriz Moreno,  al hacer uso de la palabra le dijo al público: Áureo es exitoso dramaturgo, narrador, biógrafo, ensayista, compositor y articulista, gracias al talento de Angelita; a su comprensión de años de himeneo. -Aquí  se cumple aquello que detrás  de un gran hombre hay una gran mujer. Recalcó. En tantos años a mi lado, tiene un fino olfato para saber qué obra de teatro vale o no y lo demostró hace 6 años cuando ganamos el Trofeo Nacional de teatro con la obra, “La papa y Parmentier”, ante un jurado muy exigente y la participación de más de 18 elencos.

EN ESTE DÍA TAN SINGULAR, DESEÉMOSLES LO MEJOR PARA NUESTRAS MADRES EN SU DÍA. 

Si se olvidan del poema que querían recitarla o de la canción que querían cantarla,  en mi carta anterior  les envié el poema “El retrato de una madre”, de  Ángel jara y el bolero “Corazón de Dios”, recítenlas y cántenlas si es posible en coro. ¡Abajo el machismo ramplón! Otros hasta parece que tuviesen vergüenza de mostrarlas como sucede con muchos del CCAA. Nos encantaría conocerlas, departir con ellas, que  dialoguen, segurito que de esa conversación surgirían muchas ideas y propuestas brillantes para  una verdadera integración de nuestra provincia.   

ASH

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián