miércoles, 23 de octubre de 2013

ROSITA PASSANO, LA SEGUNDA REINA DE LA CANCIÓN CRIOLLA - POR DARÍO MEJÍA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 
ROSITA PASSANO, LA SEGUNDA REINA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Por Darío Mejía

(Melbourne, AUSTRALIA)

La historia de la canción criolla está llena de anécdotas, curiosidades, detalles y hechos que han pasado desapercibido algunos de ellos o han sido mal anotados, ya sea por los los que los contaron o los protagonistas al hacerlo muchos años después.

Un hecho olvidado o poco difundido sobre el cancionero criollo es lo que ocurrió casi a fines de 1940, cuando la intérprete Rosita Passano salió elegida, por voto popular, como la nueva "Reina de la Canción Criolla". Según tengo entendido, de acuerdo a las revistas de años posteriores que he podido revisar, Rosita Passano ha sido la segunda y última "Reina de la Canción Criolla" elegida por voto popular. Sin embargo, ello ha sido dejado de lado a la hora de contarse sobre la historia de la canción criolla.

El primer concurso para elegir una "Reina de la Canción Criolla" fue organizado por el cancionero "La Lira Limeña" en 1939. La elección se hizo por voto popular y como resultado del mismo, el miércoles 19 de Julio de 1939, Jesús Vásquez fue coronada como "Reina de la Canción Criolla" en el Teatro Apolo de la calle del Chirimoyo 941, Barrios Altos. Jesús Vásquez, a pesar de ya no encontrarse físicamente con nosotros, sigue siendo considerada y ostentando el título aquel que supo pasearlo, con gran calidad, por diferentes escenarios del mundo.
 

Un año después, "La Lira Limeña" organizó el segundo concurso de la elección de la nueva "Reina de la Canción Criolla". La cantante Rosita Passano, que actuaba en Radio Lima, ganó dicho concurso por voto popular, coronándose, en 1940, como "Reina de la Canción Criolla". Las revistas de la época resaltaron dicha elección y es así como "El Cancionero de Lima", en su edición No. 1331 del 8 de noviembre de 1940, publica la foto de Rosita Passano en su portada como "Nueva Reina de la Canción Criolla", añadiendo la siguiente nota: "Rosita Passano. La destacada cantante nacional de Radio 'Lima' que ha triunfado en el II Gran Concurso promovido por 'La Lira Limeña' para la elección de la Augusta Soberana de nuestra música popular."


Según un anuncio publicado en la página 4 de la mencionada edición No. 1331 de "El Cancionero de Lima", se anunciaba que el lunes 18 de noviembre de 1940 se iba a llevar a cabo dos colosales y grandiosas funciones en el Teatro Monumental, con motivo de la coronación de la nueva "Reina de la Canción Criolla", Srta. Rosita Passano, quien había sido elegida Augusta Soberana de nuestra música popular, al haber obtenido mayor número de votos en el II Gran Concurso promovido por "La Lira Limeña". Cabe señalar que, un año antes, Jesús Vásquez también fue coronada en dos funciones llevadas a cabo el 19 de julio de 1939 en el Teatro Apolo.

Al publicar parte del repertorio de Rosita Passano, "El Cancionero de Lima", nos muestra un dato interesante que corrige un error con una fecha. Se trata de vals "Mi Primera Elegía", cuya letra es de Serafina Quinteras y la música pertenece a Eduardo Márquez Talledo. El vals aquel, en homenaje a Felipe Pinglo, no fue creado en 1941, como se ha hecho saber y figura con ese año en "Cancionero: 40 años después" de Serafina Quinteras, Lima 1989. Dicho vals fue creado en 1940 ya que aparece publicado en la edición No. 1331 de "El Cancionero de Lima", del 8 de noviembre de 1940, donde se menciona que es un vals criollo de gran éxito, interpretado por Rosita Passano.

Como información histórica de nuestra canción criolla, cabe mencionar que "Mi Primera Elegía", de Serafina Quinteras y Eduardo Márquez Talledo, fue grabado por Fausto Delgado, intérprete de Puerto Rico, acompañado por la Orquesta Maya, en la ciudad de New York el 31 de Julio de 1942, para la disquera Decca (Registro No. 21294A). Fausto Delgado también grabó, el mismo día, la polca "Celos Criollos", cuya letra es de Serafina Quinteras (Disco Decca con registro No. 21293B); el vals "Amargura" de Laureano Martínez Smart (Disco Decca con registro No. 21293A) y el paso doble "Sol de Madrid" de Laureano Martínez Smart (Disco Decca con registro No. 21294B).

Unos meses antes de que Rosita Passano sea elegida como nueva "Reina de la Canción Criolla", la revista "Alta Voz" publicó su foto señalando que su exótica pronunciación le servía de adorno en las realizaciones criollas que hacía exitosamente en Radio Lima.

Rosita Passano formó parte del elenco musical que actuó en la revista titulada "Melodías de Felipe Pinglo", estrenada el lunes 12 de mayo de 1941 en el Teatro Monumental, con libreto y escenografía de Augusto Naranjo y Aurelio Collantes. Se escenificaron los valses de Pinglo: "Bouquet", "El Plebeyo", "La oración del labriego" y "Mendicidad". Actuaron "Las Criollitas", Delia Vallejos, Rosita Passano, María Jesús Jiménez y Carmencita Pinglo (hija de Felipe Pinglo).

Cabe mencionar que en muchos lugares se menciona el año 1942, y el Teatro Metropolitan, como fecha de haberse estrenado dicha revista en homenaje a Felipe Pinglo, lo cual es completamente errado. Pienso que el error aquel se deriva del hecho que Aurelio Collantes, en "Historia de la Canción Criolla", Lima 1956, se equivoca señalando ello. Sin embargo, en publicaciones de la época está la fecha y lugar exacto, como en la edición No. 1357 de "El Cancionero de Lima", del 9 de mayo de 1941, donde en la portada de dicho cancionero se resalta lo siguiente: "Homenaje a Felipe Pinglo y al Día de la Madre", y en la página 5 de dicho cancionero está el aviso de la presentación de la revista "Melodías de Felipe Pinglo", con los detalles ya señalados líneas arriba, el día lunes 12 de mayo (1941) en el Teatro Monumental.

A inicios del mes de junio de 1942, "El Cancionero de Lima", en su edición No. 1413, publicó en su portada una foto autografiada de Rosita Passano con una leyenda que decía: "Rosita Passano, la última Reina de la Canción Criolla". Parece que la elección de "Reina de la Canción Criolla" que se llevó a cabo en 1940 fue la última vez que se hizo un concurso con ese título.

Ese año de 1942, "El Cancionero de Lima" organizó el concurso para elegir a la "Estrella Máxima de la Canción Criolla" y al "Primer Dúo de Cantantes Criollas". Luego de varios meses de votación, el escrutinio final de votos se llevó a cabo el lunes 14 de Diciembre de 1942, saliendo María Jesús Jiménez elegida como "Estrella Máxima de la Canción Criolla" y "Las Criollitas" ganaron el título de "Primer Dúo de Cantantes Criollas". Rosita Passano quedó en segundo lugar y Jesús Vásquez, muy cerca en el número de votos, en el tercer lugar.

Rosita Passano se encargaría de estrenar el vals "El Provinciano" de Laureano Martínez Smart a inicios de 1943. La edición No. 1451 de "El Cancionero de Lima", de febrero de 1943, publica el vals "El Provinciano" con la siguiente nota: "Gran Vals Criollo - Letra y música de Laureano Martínez Smart. Grandioso Estreno de Rosita Passano". Debo hacer notar que, inicialmente, El Cancionero de Lima, pone como título del vals, solamente, "Provinciano". Ello lo corregiría más adelante.

Ya que estamos cerca de una celebración más del "Día de la Canción Criolla" y como también, indirectamente, he nombrado a Felipe Pinglo, voy a dar a conocer un dato desconocido sobre una composición de Felipe Pinglo. En la edición No. 27 de la revista "Voces en Ondas", del 18 de julio de 1938, se publica una entrevista a las Hermanas Gamarra, Lucila y Marina, con parte de su repertorio, quienes acababan de cambiar de nombre artístico pasando a llamarse "Las Costeñitas"; cambiándose también de Radio Internacional a Radio Nacional. Lo interesante de la entrevista a las hermanas, trujillanas de nacimiento, es que se menciona que gustaban tanto y eran muy demandadas por el público que la Columbia decidió imprimir en discos sus mejores canciones. En la edición No. 28 de "Voces en Ondas", del 26 de julio de 1938, se sigue publicando parte del repertorio de las Hermanas Gamarra y entre las canciones que se publican está la polca "Canción del Porvenir" con la siguiente leyenda: "De Felipe Pinglo - Grabado en discos por las Hnas. Gamarra."

Por muchísimos años se pensó en Perú de que las primeras grabaciones de las canciones de Pinglo se llevaron a cabo en Argentina por "Los Trovadores del Perú", a inicios de los 40. En septiembre del 2009 di a conocer el hallazgo que había hecho de la grabación de "Espejo de mi vida" (sin 'El' al inicio) de Felipe Pinglo por el cantante peruano Manuel Velásquez, para el sello Columbia, el 15 de marzo de 1938 en la ciudad de New York (Disco Columbia con Registro No. 5707-X). Tenía dos discos de carbón de "Espejo de mi vida", uno se lo obsequié a la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, en octubre del 2009, y el otro al Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva, para que se conserve y exhiba con otros documentos relacionados con Felipe Pinglo. 
 

 
A raíz de ese hallazgo, dicha grabación de "Espejo de mi vida" es la que se conoce hasta ahora como la primera composición de Pinglo llevada al disco. Pero, como lo mencioné cuando di a conocer dicha grabación, felizmente, se sigue estudiando e investigando sobre las grabaciones de música peruana en las primeras décadas del siglo XX, por lo que es posible que pueda aparecer algún disco con alguna composición de Pinglo que haya sido grabado antes que "Espejo de mi vida".
 

La grabación en disco de "Canción del Porvenir" de Felipe Pinglo por las Hermanas Gamarra, en 1938, nos demuestra que pueda ser que existan más grabaciones con canciones de Pinglo que fueron llevadas al disco antes de la década de los 40. La entrevista a la Hermanas Gamarra fue en julio de 1938, por lo que es posible que las grabaciones que ellas hicieron para la Columbia se hayan llevado a cabo en los primeros meses de 1938. Lo malo es que los archivos de la Columbia no son de fácil acceso por lo que se torna difícil, pero creo que no imposible, llegar a saber la fecha exacta de grabación de "Canción del Porvenir" por las Hermanas Gamarra. Dicha polca debió haber estado en toda moda, a raíz de la grabación en disco de las Hermanas Gamarra, ya que por ese mismo tiempo, y cantada por los Hermanos Garabito, fue incluida en la película peruana "El guapo del pueblo", que se estrenó en varias salas de Lima el 1 de septiembre de 1938.

Volviendo a Rosita Passano, si muy bien parece que ella fue la última "Reina de la Canción Criolla" elegida por voto popular, el pueblo peruano ha considerado y sigue considerando a Jesús Vásquez como la "Reina de la Canción Criolla", aunque un tiempo después le aumentaron el título a "Reina y Señora de la Canción Criolla".

Fuente:

Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

Darío Mejía, en círculo. Carlos Hayre, de gorrito

Escritores: Lucho Albitres, Darío Mejía y Carlos Borjas Díaz - Foto: Nalo AB

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián