viernes, 25 de octubre de 2013

FRATERNAL REGOCIJO - PALABRAS QUE HACE 21 AÑOS ESCRIBIERA EL GRAN POETA JULIO GARRIDO MALAVER, PROLOGANDO EL POEMARIO “EL SOL NUNCA SE PONE EN MIS DOMINIOS” DE CARLOS GARRIDO CHALÉN, GANADOR DE LA PRIMERA BIENAL NACIONAL DE POESÍA CASA DEL POETA PERUANO

 
FRATERNAL REGOCIJO

Por Julio Garrido Malaver

Trujillo, Perú, 1992)

PALABRAS QUE HACE 21 AÑOS ESCRIBIERA EL GRAN POETA JULIO GARRIDO MALAVER, PROLOGANDO EL POEMARIO “EL SOL NUNCA SE PONE EN MIS DOMINIOS” DE CARLOS GARRIDO CHALÉN, GANADOR DE LA PRIMERA BIENAL NACIONAL DE POESÍA CASA DEL POETA PERUANO
 
Carlos Garrido Chalén

En la Primera Bienal Nacional de Poesía Casa del Poeta Peruano, que inicia una Nueva Era en el quehacer literario del Perú, acaba de triunfar en extensión consagratoria el poeta, abogado y periodista, Carlos Garrido Chalén, fecundo creador, con su poemario que ha titulado: EL SOL NUNCA SE PONE EN MIS DOMINIOS.

Se trata de un conjunto de bellos poemas, en estilo nuevo, original, tenso de ideas, tatuado de imágenes y símbolos que se nos escapan de una página para desplegar sus alas musicales y policromadas en las páginas siguientes, logrando singular unidad y excepcional plenitud de belleza.

EL SOL NUNCA SE PONE EN MIS DOMINIOS es el juego rutilante de su mente, su corazón y su alma dentro de los linderos sin límites de su paterno hogar, pleno de amor y de luz, como de golpes dolorosos en hondo y de nuevas auroras. Exalta a sus raíces nobles y enaltece a la Vida que le abre y le cierra infinidad de puertas y ventanas a través de las cuales se evade, se pierde, se confunde, se descubre indemne y pleno como si emergiera angelical o diabólico, redentor y redimido del tráfago del mundo y de la Vida, en cuyos horizontes y derroteros se agudiza en cada hora el debate inexorable entre la claridad y las tinieblas, entre las razones de su ser y no ser del ente humano, complejo, vencido, pero finalmente victorioso. ¿Pleno otra vez? ¡Siempre!

EL SOL NUNCA SE PONE EN MIS DOMINIOS constituye un mensaje múltiple de pureza, novedad y grandeza, conmovedor; y es la voz de aliento llameante y flameando como una bandera triunfal sobre todas nuestras tumbas y derrotas, también sobre nuestras siembras y nuestras esperas, confirmando que la única eternidad es la Vida, cuando el Amor nace de nuestras raíces, de nuestras esencias y se engrandece hasta más allá de ser flor, aroma, fruto, semilla, otra vez origen: ¡eternidad!

Lo sé, por experiencia, que en nuestra Patria, el creador que sale de lo común, y Garrido Chalén no pertenece al rebaño ni es un número cualquiera en el montón, no obstante los galardones y lauros que ha ganado y proseguirá ganando, tendrá que esperar un poco para recibir el justo homenaje del reconocimiento público a su talento poético.

Saludo emocionado, esta entrega luminosa del poeta peruano Carlos Garrido Chalén.
 
Julio Garrido Malaver
 (Celendín, 2 de julio de 1909 - Trujillo, 19 de septiembre de 1997)

Fuente:

http://unionhispanoamericana.ning.com/forum/topic/show?id=2659438:Topic:2340332&xgs=1&xg_source=msg_share_topic




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián